Néstor Fernández Fotografía
Néstor Fernández Fotografía

Tras el compromiso, llega el momento de ponerse manos a la obra. Pero lo más normal es que no sepáis por dónde empezar o que os asalten numerosas dudas, como cuándo hay que escoger el vestido de novia, qué tipo de enlace queréis, cuándo se envían las invitaciones de boda o qué opciones en cuanto a ideas originales para bodas tenéis. Para ponéroslo más fácil, hemos elaborado una completa agenda con aquellas tareas que deberíais tener listas alrededor de un año antes del enlace. Así podréis ir haciendo tranquilamente y con la seguridad de que no os estáis olvidando de nada. ¡Empezamos!

El tipo de enlace que queréis

Este es el punto de partida principal: decidir cómo queréis que sea vuestro "sí, quiero". ¿Acompañado de música para bodas religiosas o civiles? ¿Tradicional o informal? ¿Campestre o vintage? ¿Clásico o boho chic? ¿En interior o exterior? Una vez lo tengáis claro, os resultará más fácil empezar a tomar el resto de decisiones y saber qué tipo de proveedores necesitáis.

La fecha del día B 

Para organizar el enlace, lo esencial es saber cuándo queréis celebrarlo. Si tenéis una fecha en mente, aseguraos primero que el lugar de la ceremonia y la celebración están libres. Sino, consultad las fechas disponibles antes de tomar una decisión. Pensad asimismo qué estación preferís. El clima variará y con él las temperaturas, pero también los precios en función de si es temporada alta o baja de bodas. Aseguraos además de que la fecha elegida no supondrá un problema para los familiares y amigos que queréis que os acompañen el gran día: vacaciones, festivos, puentes... ¡Prevedlo todo!

Wolf Photographers
Wolf Photographers

La tecnología que os facilite los preparativos

Para simplificaros al máximo las tareas, en Bodas.net disponemos de una práctica y útil app que os permitirá realizar todas las consultas que queráis en el momento deseado. Artículos de inspiración, una Agenda de tareas, un increíble catálogo nupcial con más de 22 000 vestidos de novia y todo tipo de trajes de novio, de fiesta y complementos, acceso a la Comunidad de novias donde consultar cualquier posible duda... ¡No esperéis más para descargadla y poneos manos a la obra!

Saber si organizáis la boda por vuestra cuenta o con ayuda

Lo siguiente es decidir si queréis planear las ideas de decoración para bodas vosotros solos o bien preferís contratar los servicios de un wedding planner para que os aconseje sobre tendencias nupciales y os ayude con los preparativos, especialmente con todo lo relacionado con los proveedores. Además, será fiel a vuestros gustos y requerimientos y se encargará de que todo salga a pedir de boca el día B. Su ayuda os resultará tan útil... ¡que solo os tendréis que centrar en disfrutar de la experiencia!

Artesano de la Luz
Artesano de la Luz

Tener clara la (primera) lista de invitados

Antes de empezar a buscar un espacio para el banquete y la fiesta deberéis tener un número aproximado de invitados, ya que de ello puede depender la elección de un lugar u otro. Obviamente no será la lista definitiva, pero sí un excelente punto de partida.

Enlazar vuestras cuentas de Bodas.net

Si hasta ahora disponíais de cuentas independientes en Bodas.net, este puede ser un buen momento para entrelazarlas. ¿Por qué? Porque así ambos podréis gestionar indistintamente aspectos comunes, como la Lista de bodas. Y tranquilos, secretos como el vestido de novia 2020 no se compartirán.

Comunicar la boda

Ya podéis anunciar el compromiso a los familiares y amigos que todavía no lo sepan. De este modo, podrán organizarse con suficiente antelación y reservarse el día sin problemas. Podréis comunicar la buena nueva en persona o a través de vuestras redes sociales. ¡Una buena foto del anillo de pedida será más que suficiente!

Instántanea y Tomaprimera
Instántanea y Tomaprimera

Acordar el presupuesto nupcial

Elaborar un presupuesto para cada partida del enlace (banquete, ramo de novia silvestre, fotógrafo, DJ, tartas de boda...) os permitirá saber cuánto podéis gastar y no excederos del límite establecido. En este sentido, os resultará muy útil el Presupuestador de Bodas. net.

Cerrar el lugar, día y hora de la ceremonia

Si el vuestro será un enlace religioso y tenéis una capilla, ermita, iglesia o catedral en mente, acudid cuanto antes para reservar fecha y hora. ¡En algunos casos hay que hacerlo hasta con un año de antelación! Y si habéis decidido que el vuestro sea un "sí, quiero" acompañado de música para bodas civiles, deberéis acudir al Registro Civil, ayuntamiento o juzgado de guardia. Cada vez más parejas optan por casarse legalmente en uno de estos escenarios y celebrar después el enlace de sus sueños en un bosque o playa, por ejemplo, ya sin validez jurídica. ¡Informaros bien de todas las opciones!

Néstor Fernández Fotografía
Néstor Fernández Fotografía

Contratar al oficiante

Si la boda será religiosa, la oficiará el párroco del lugar, así que no necesitaréis hacer nada. Sin embargo, en los enlaces civiles –y más allá del aspecto legal– quizá necesitéis contratar a un oficiante de ceremonias para que "os case" delante de todos vuestros familiares y amigos.

Reservar el banquete

Para planificar el banquete deberéis empezar por pensar dónde os gustaría celebrarlo: en un hotel de vuestra ciudad, en una finca cerca de la costa, en una masía con unas vistas increíbles, en una hacienda en pleno contacto con la naturaleza... Consultad con los proveedores de Banquetes de nuestro portal, pedid presupuestos, leed las opiniones de otras parejas que hayan contratado sus servicios con anterioridad y visitad a aquellos que más os gusten antes de acabaros de decidir. Tened en cuenta además que es muy importante asegurarse de que cuentan con suficiente capacidad para todos vuestros invitados. Y no olvidéis decidir qué tipo de celebración queréis: un banquete tradicional, un bufet o un catering. Una vez lo tengáis todo claro: ¡reservadlo!

Si el espacio de celebración os ha conquistado por completo pero no dispone de cocina propia, deberéis empezar a mirar servicios de catering. Buscad las mejores opciones, analizad sus ofertas, comparad precios y formalizad el contrato.

La Casa de la Novia
La Casa de la Novia

Decidir cómo sentar a los invitados

Aunque la lista de invitados sea todavía provisional, será un excelente momento para empezar a pensar en cómo sentarlos: si son familia, amigos de estudios, del trabajo, por grupos de edad... Para ayudaros en esta tarea, el organizador de Mesas del portal os hará la vida mucho más fácil ¡Descubridlo!

Buscar el repertorio de música ideal

Otra tarea imprescindible a un año vista será elegir la mejor música para la ceremonia y la celebración. No es fácil, pero tampoco difícil. Para el banquete y la fiesta bastará con que prestéis atención a los temas clave en vuestra historia de amor y a vuestras preferencias en estilos de música, y que contrastéis con los temas de actualidad para completar una playlist de canciones románticas para bodas realmente increíble. Asimismo, en el primer supuesto deberéis decidir si optáis por música en directo o no y, en caso afirmativo, escoger entre un cuarteto de cuerda, un conjunto vocal, un coro rociero... Del mismo modo, para el banquete y la fiesta, tendréis que apostar por música en directo o por un DJ. En Bodas.net encontraréis a los mejores profesionales de Música. En cuanto lo tengáis todo claro (presupuesto, horas, etc.), ¡firmad el contrato!

Mero Afonso
Mero Afonso

Elegir el fotógrafo

Entre nuestros proveedores encontraréis una amplia oferta de fotógrafos profesionales, por lo que no tendréis problema a la hora de escoger. Mirad sus trabajos, leed las opiniones de otras parejas, pedid presupuestos, comparadlos por los mismos servicios... ¡No dejéis ningún detalle al azar! Por último, concertad una cita con los dos o tres que más os gusten. ¡El feeling será decisivo para acabar de decidir! Cuando lo sepáis, formalizad el contrato.

Alojamiento para los de fuera

Si tenéis varios invitados que tengan que desplazarse para asistir a vuestra boda, seguro que agradecen que les propongáis diferentes opciones de alojamiento. ¡Se sentirán muy cuidados!

Pensar actividades para los invitados

A la hora de pensar en el mejor entretenimiento para los invitados, podéis optar entre actuaciones musicales en directo, espectáculos de magia, caricaturistas, karaoke, payasos… ¡Vosotros decidís!

Bodatrailer
Bodatrailer

Encargar los save the date

Enviar los save the date a los familiares y amigos que queréis que os acompañen el día B será muy útil para que todos se reserven la fecha en el calendario y tengan mucho margen para planificarse.

Escoger el destino de la luna de miel

Acudid a una agencia de viajes y pedid consejos de expertos. ¿Qué destinos se llevan más en la actualidad? ¿Qué ofertas hay? ¡No descartéis ninguna opción de entrada!

Teniendo en cuenta esta práctica agenda de tareas seguro que, sin daros apenas cuenta, iréis avanzando en la organización del enlace. En breve, seréis unos expertos en los detalles de boda más a la última, en servicios de catering, en tendencias en ramos de novia... ¡Una cosa detrás de la otra!