Banquete de boda al atardecer al aire libre
Villa Delia - Grupo Àncora

Pese a que hay varios espacios de celebración que os han enamorado por su estilo, su decoración o sus jardines, no os acabáis de decidir. ¿Necesitáis ayuda? Antes de decantaros por una opción u otra, conviene que tengáis en cuenta qué preguntas para contratar un salón de eventos debéis hacer, pues os resultarán de gran ayuda a la hora de decidir. Descubridlas a continuación.

1. ¿Tenéis libre "nuestra" fecha?

Entre las diferentes preguntas para bodas, esta es la primera que debéis hacer. ¿Por qué? Porque si no tienen disponibilidad para el día que habéis elegido, ya podéis descartar directamente el lugar. Recordad que, en la mayoría de locales especializados en el banquete de bodas, las reservas se deben realizar, aproximadamente, con un año de antelación.

Banquete de boda al aire libre
Son Bonet

2. ¿Cuáles son vuestros precios, formas de pago y políticas de cancelación?

Aunque hablar de dinero nunca resulta agradable, lo cierto es que el precio del banquete es un factor decisivo. Ante todo, no os quedéis con ninguna duda sobre los paquetes: qué ofrecen, qué incluyen los diferentes menús, cuánto cuesta cada uno… Aclarad también la forma de pago. Informaros sobre si hay que pagar antes o después del día de la boda, si debéis dejar alguna señal y de cuánto es, si tendríais que pagar algún tipo de penalización en caso de que a última hora falle algún invitado… ¡No dejéis nada en el tintero! Consultad asimismo su política de cancelación por si hubiera problemas antes de la boda y tuvierais que anular el banquete de boda o retrasar la fecha de celebración del enlace. Y, por supuesto, preguntad qué pasaría si es el espacio el que decide no celebrar la comida o cena por diversas causas. No suele ocurrir, pero, por si acaso, debéis estar preparados.

3. ¿Cabremos todos?

Las bodas suelen ser eventos en los que se reúne mucha gente, por lo que una de las preocupaciones de muchas parejas es verificar que sus invitados tengan cabida en el espacio elegido y de que se puedan mover cómodamente y sin estrecheces. Aseguraros, pues, que hay sitio de sobras para los familiares y amigos que van a compartir ese día con vosotros. Y no os olvidéis de esta máxima: "es mejor que sobren sitios que no que falten".  

Banquete de boda en un salón interior
Hotel Alfonso XIII

4. ¿Qué tipo de comida servís en el banquete?

Tradicional, internacional, de autor, de fusión... Verificad que todas las delicias que preparan son de vuestro gusto. Y no dudéis en consultar si cuentan con menús especiales en caso de que alguno de vuestros seres queridos sea celíaco, diabético, hipertenso, vegetariano, vegano... Del mismo modo, comprobad que cuentan con platos especiales para que los invitados más jóvenes al enlace no se dejen nada en el plato. Un convite de boda es algo único, así que tiene que resultar perfecto de principio a fin. Confirmad también que el precio por comensal incluye la tarta nupcial y cuáles son las opciones de sabor y presentación que tenéis en este sentido. Y aseguraos que, si lo deseáis, podéis llevar vuestro propio pastel nupcial y si esto supone algún recargo en el presupuesto final.

5. ¿Está el local preparado?

Aseguraos que el espacio está aclimatado tanto para un día de frío como de calor. Del mismo modo, ¿qué pasa si vuestro banquete o el aperitivo inicial están previstos al aire libre y ese día llueve? Preguntad si tienen algún plan B por si el tiempo no acompaña, como una terraza cubierta, una carpa para casos excepcionales, un salón de bodas interior... Otro aspecto muy importante es saber si el lugar está adaptado para personas con movilidad reducida: accesos fáciles, rampas, baños, etc. Tenéis que aseguraros que todos vuestros familiares y amigos estarán a gusto y disfrutarán tanto como vosotros de ese día único en vuestras vidas.

Banquete de boda en interior
Mas Les Lloses - Cocotte Catering

6. ¿Qué tamaño tienen las mesas? ¿Cómo soléis vestirlas?

Aunque parezca una pregunta tonta, no lo es si tenéis en cuenta que una de las tareas más complicadas a la hora de organizar una boda es decidir cómo sentar a todos los invitados (en este sentido, os resultará de gran ayuda el gestor de Mesas de nuestro portal). Por ello, tan importante como saber cuál es la ubicación y la distribución de las mesas, es conocer su capacidad. Y es que no es lo mismo un modelo circular con capacidad para 8 que para 14 comensales, si bien los diseños que dan cabida a 10-12 personas son los más habituales. Preguntad además cómo son las mantelerías, las vajillas, las cristalerías y las cuberterías con las que cuenta el espacio, y cómo son los centros de mesa que suelen poner. ¿No os convencen? Quizá podáis encargar la decoración del banquete de boda a una empresa externa. Habladlo con ellos y no os quedéis con ninguna duda.

7. Barra libre y baile

¿A qué hora comenzará la barra libre y cuál es el precio de la misma? ¿Está incluida en el precio por comensal del banquete de bodas o hay que pagarla aparte? ¿Qué tipos de bebidas/marcas se servirán? Del mismo modo, no dudéis en consultar lo mismo acerca de la mesa dulce y la recena: ¿se incluyen o no en el precio del menú? Aseguraos también de hasta qué hora se puede alargar la fiesta nupcial y si hay algún cargo extra en caso de que dure más de lo previsto. Consultad asimismo quién se encargará de la música durante el banquete y la fiesta final. Quizá el espacio incluya algún grupo musical o DJ en alguno de sus paquetes. Y si os interesa, preguntad si la podéis contratar vosotros por vuestra cuenta.

Barra libre
Mas de Alzedo

8. ¿Cuentan con espacio de aparcamiento?

Dependiendo de la ubicación del lugar escogido, deberéis hacer una serie de preguntas prácticas para no dejar ningún cabo sin ligar. Por ejemplo, preguntad si tienen parking para que los invitados que deseen llevar su coche puedan aparcarlo allí y si esto supone algún gasto extra. ¡Y aseguraros de que caben todos los coches que vuestros seres queridos quieran llevar! Es algo que muchas parejas pasan por alto y que el gran día puede propiciar más de una sorpresa desagradable.

9. ¿Se celebra alguna otra boda el mismo día?

Aunque esto a priori no tiene porque suponer ningún problema, no está de más que os informéis de si el día que vosotros habéis elegido para vuestra boda, también lo ha escogido otra pareja. En caso afirmativo, preguntad de qué espacios podríais disponer y qué grado de privacidad os garantizan para la fiesta. Y no olvidéis preguntar si cada enlace cuenta con baños propios o compartidos. ¿Os imagináis a los invitados haciendo cola en los servicios en un día tan importante?

Banquete de boda en una carpa
Loving the Flowers

10. ¿Quién será vuestra mano derecha?

Es importante conocer quién será la persona encargada del gran día, ya que tendréis que estar en contacto con ella para organizarlo y prepararlo todo: la disposición de las mesas, el color de la mantelería, alguna necesidad dietética especial... Asimismo, el día de la celebración será quien os marque las pautas del desarrollo del banquete y la que se encargue de que todo vaya sobre ruedas.

11. Servicios adicionales

Muchos espacios de celebración ponen a vuestra disposición una serie de servicios opcionales para facilitaros la tarea de organizar un día tan importante: fotógrafo profesional, oficiante de ceremonias en caso de que queráis que la vuestra sea una boda civil, cuidadores y animadores para niños, etc. Preguntad por todos ellos y consultad bien sus precios porque quizá os interese contratar a alguno de ellos. De lo contrario, en el directorio de Bodas.net encontraréis todos los proveedores que estáis buscando, perfectamente ordenados por categoría y por ciudad/municipio.

Ceremonia civil al aire libre
Alex Albors Photographer

Aunque tengáis muchas dudas de entrada, seguro que formulando estas 11 preguntas antes de contratar el banquete de bodas os resultará más fácil ver qué espacio se adecúa mejor a vuestros deseos y necesidades, lo que os resultará muy útil a la hora de elegir el lugar ideal para vuestra mágica cita nupcial. Seguro que vuestro gran día será... ¡único!