Ir al contenido principal
Bodas

Banquete de bodas: 12 preguntas que debéis hacer antes de elegirlo (y 10 lugares que os encantarán)

Ha llegado el momento de decidir dónde queréis celebrar el banquete de bodas. ¿Necesitáis ayuda? No os perdáis las 12 preguntas que debéis hacer para aseguraros de que elegís el espacio ideal para el gran día.

¿Aún sin banquete de boda? 🥂
Pide información y precios de Lugares para boda a empresas cercanas

Banquete de bodas: chico y chica vestidos de novios en el espacio de su banquete de bodas al aire libre

Hay varios espacios de celebración que os han enamorado por su estilo, su decoración o sus jardines... pero no os acabáis de decidir. ¿Necesitáis ayuda? No os perdáis las 12 preguntas debéis hacer antes de contratar el lugar del banquete de bodas. ¡Os resultarán de gran ayuda a la hora de decidir! 

1. ¿Tenéis libre "nuestra" fecha?

Entre las diferentes preguntas para el banquete de boda, esta es la primera que debéis hacer. ¿Por qué? Porque si no tienen disponibilidad para el día que habéis elegido, ya podéis descartar directamente el lugar. Recordad que en la mayoría de los locales especializados en banquetes de bodas las reservas se deben realizar, aproximadamente, con un año de antelación.

Banquete de bodas: salón interior con mesas redondas y rectangulares vestidas con mantelerías de color

2. ¿Cuáles son vuestros precios, formas de pago y políticas de cancelación?

Aunque hablar de dinero nunca resulta agradable, lo cierto es que el precio del banquete de boda es un factor decisivo. Así que no os quedéis con ninguna duda sobre los packs: qué ofrecen, qué incluyen los diferentes menús, cuánto cuesta cada uno…

Y aclarad también la forma de pago. Si queréis saber cómo se paga un banquete de boda informaos sobre si hay que abonar el importe antes de la boda o el mismo día, si debéis dejar alguna paga y señal y de cuánto es, si tendríais que pagar algún tipo de penalización en caso de que a última hora falle algún invitado… ¡No dejéis nada en el tintero!

Consultad también su política de cancelación por si hubiera problemas antes del enlace y tuvierais que anular el banquete de la boda o retrasar la fecha de celebración. Y, por supuesto, preguntad qué pasaría si es el espacio el que decide no celebrar la comida o cena por diversas causas. No suele ocurrir, pero, por si acaso, debéis estar preparados. Aclaradlo todo antes de firmar el contrato.

3. ¿Cabremos todos?

Las bodas suelen ser eventos en los que se reúne mucha gente, por lo que una de las preocupaciones de las parejas es verificar que todos los invitados quepan bien en el espacio elegido y que podrán moverse cómodamente y sin estrecheces. Aseguraros, pues, de que hay sitio de sobras para los familiares y amigos que van a compartir ese día con vosotros. Y no os olvidéis de esta máxima: "es mejor que sobren sitios que no que falten".  

Banquete de bodas: precioso jardín con césped en el que hay muchas mesas redondas preparadas para una comida o cena especial

4. ¿Qué tipo de comida servís en el banquete?

Tradicional, internacional, de autor, de fusión... Preguntad sobre su tipo de cocina y verificad que todas las delicias que preparan son de vuestro gusto. Y no dudéis en consultar si cuentan con menús de banquetes de boda especiales en caso de que alguno de vuestros seres queridos sea celíaco, hipertenso, diabético, vegetariano, vegano...

Del mismo modo, comprobad que tienen platos especiales para que los invitados más jóvenes al enlace no se dejen nada. El banquete de una boda es algo único, así que tiene que resultar perfecto de principio a fin. Confirmad también que el precio por comensal incluye la tarta nupcial y cuáles son las opciones de sabor y presentación que tenéis en este sentido. Y aseguraos que, si lo deseáis, podéis llevar vuestra propia tarta de boda y si esto supone algún tipo de recargo en el presupuesto final.

¡Fuera dudas!

Lugares para boda

5. ¿Está acondicionado el local?

Confirmad que el espacio está aclimatado tanto para un día de frío como de calor. Del mismo modo, ¿qué pasa si habéis previsto el aperitivo y el banquete de boda al aire libre y ese día llueve? Preguntad si tienen algún plan B por si el tiempo no acompaña, como una terraza cubierta, una carpa para casos excepcionales, un salón de bodas interior...

Otro aspecto muy importante a la hora de elegir el banquete de bodas es saber si el lugar está adaptado para personas con movilidad reducida: accesos fáciles, rampas, baños, etc. Tenéis que garantizar que todos los invitados al banquete de bodas estarán a gusto y disfrutarán tanto como vosotros de un día tan especial.

Banquete de bodas: precioso salón para celebrar un banquete con techos abovedados

6. ¿Qué tamaño tienen las mesas? ¿Cómo soléis vestirlas?

Aunque parezca una pregunta tonta, no lo es si tenéis en cuenta que una de las tareas más complicadas a la hora de organizar una boda es decidir cómo sentar a todos los invitados (en este sentido, os resultará de gran ayuda el gestor de Mesas de nuestro portal). Por eso, más allá de saber cuál es la ubicación y la distribución de las mesas, es importante conocer su capacidad. Y es que no es lo mismo un modelo redondo con capacidad para 8 que para 14 comensales, por ejemplo, aunque en este caso los diseños para 10-12 personas son los más habituales.

Preguntad también cómo son las mantelerías, las vajillas, las cristalerías y las cuberterías con las que cuenta el espacio, y cómo son los centros de mesa que suelen poner. ¿No os convencen? Quizá podáis encargar la decoración del banquete de bodas a una empresa externa. Habladlo con ellos y no os quedéis con ninguna duda.

7. ¿Nos detallas más cosas de la barra libre y del baile?

¿A qué hora comenzará la barra libre y cuál es el precio de la misma? ¿Está incluida en el precio por comensal del banquete de bodas o hay que pagarla aparte? ¿Qué tipos de bebidas/marcas se servirán? Del mismo modo, no dudéis en consultar lo mismo acerca de la mesa de dulces y de las ideas originales para la recena: ¿se incluyen o no en el precio del menú?

Aseguraos también de hasta qué hora se puede alargar la fiesta nupcial y si hay algún cargo extra en caso de que dure más de lo previsto. Consultad además quién se encargará de las canciones para el banquete de boda y de la música durante la fiesta final. Quizá el espacio incluya algún grupo musical o DJ en alguno de sus paquetes. Y si os interesa, preguntad si los podéis contratar vosotros por vuestra cuenta.

Banquete de bodas: espacio al aire libre con una mesa con refrescos y cañitas de diferentes colores

8. ¿Tenéis espacio de aparcamiento?

Dependiendo de la ubicación del lugar escogido, deberéis hacer una serie de preguntas prácticas para no dejar ningún cabo sin ligar. Por ejemplo, informaos de si tienen parking para que los invitados que deseen llevar su coche puedan aparcarlo allí y si esto supone algún gasto extra. ¡Y aseguraros de que caben todos los coches de vuestros seres queridos! Es algo que muchas parejas pasan por alto y que el gran día puede causar más de una sorpresa desagradable.

9. ¿Se celebra alguna otra boda el mismo día?

Es otra de las preguntas más frecuentes del banquete de bodas. Aunque esto a priori no tiene porque suponer ningún problema, no está de más que os informéis de si el día que vosotros habéis elegido para vuestra boda también lo ha escogido otra pareja y los dos habéis decidido celebrarlo en el mismo lugar. En caso afirmativo, preguntad de qué espacios podríais disponer y qué grado de privacidad os garantizan para la fiesta. Y no olvidéis informaros de si cada enlace cuenta con baños propios o compartidos. ¿Os imagináis a los invitados haciendo cola en los servicios en un día tan importante?

Banquete de bodas: jardín con césped y muchos árboles preparado para celebrar un banquete al aire libre con mesas rectangulares muy largas

10. ¿Quién será vuestra mano derecha?

Es importante saber quién será la persona encargada del gran día, ya que tendréis que estar en contacto con ella para organizarlo y prepararlo todo: la disposición de las mesas, el color de la mantelería, alguna necesidad dietética especial, la iluminación de los distintos espacios... Él o ella será quien os marque las pautas del desarrollo del banquete de boda y la que se encargue de que todo vaya sobre ruedas.

Contratad el lugar del banquete

11. ¿Qué servicios adicionales incluís?

Muchos lugares para boda ponen a vuestra disposición una serie de servicios opcionales para facilitaros la tarea de organizar un día tan importante: fotógrafo profesional, oficiante de ceremonias en caso de que queráis que la vuestra sea una boda civil, cuidadores y animadores para niños, etc. Preguntad por todos ellos y consultad bien sus precios porque quizá os interese contratar a alguno de ellos.

¿No es así? No hay problema. En el directorio de proveedores de Bodas.net encontraréis todos los profesionales que estáis buscando, perfectamente ordenados por categoría y por provincia/población. Pero deberéis aseguraros previamente de que el lugar del banquete no tenga un acuerdo de exclusividad con alguna empresa.

Igualmente, informaos de todas las opciones que tendrán los profesionales contratados. Por ejemplo, ¿habrá lugar para el DJ? ¿Se podrá poner un food truck? Y es que saber si tendrán un espacio propio y conexiones de todo tipo para hacer su trabajo es otro aspecto muy importante que debéis considerar y consultar.

12. ¿Ofrecéis alojamiento?

Y no olvidéis preguntar sobre la posibilidad de que dispongan de alojamiento si os interesa esta opción. Algunos espacios cuentan con una habitación para los preparativos de la pareja, mientras que otros ofrecen habitaciones para todos los invitados que lo desean, pasando por los espacios que solo cuentan con algunos dormitorios, lo que resulta perfecto si queréis continuar con la celebración al día siguiente rodeados de vuestros familiares y amigos más íntimos.

Y además... espacios de celebración llenos de encanto

Si habéis llegado hasta aquí y estáis buscando lugares para celebrar vuestro gran día no os podéis perder estas propuestas. ¡Las hay de todos los puntos de la geografía española!

Pula Golf Resort (Islas Baleares)

Banquete de bodas: precioso comedor alargado con largas mesas rectangulares en Pula Golf Resort, Mallorca, Islas Baleares

En esta selección no podían faltar las Islas Baleares ni un espacio que cumpliera con todo lo que buscáis para vuestro gran día... ¡y mucho más! Se trata de Pula Golf Resort, una antigua casa señorial de 1581 y actualizada con todo tipo de comodidades, situada en un entorno rural en la isla de Mallorca: Son Servera. El lugar perfecto para vivir la boda que lleváis tanto tiempo imaginando y para enamoraros tanto a vosotros como a todos los familiares y amigos que os acompañen en vuestra gran cita nupcial.

¿Qué os espera allí? Unos salones interiores de lo más acogedores para celebrar la boda por todo lo alto y unos fantásticos exteriores en los que podréis daros un "sí, quiero" civil si queréis y que también podrán acoger el aperitivo de bienvenida e, incluso, el banquete. Y por si todo esto no fuera suficiente, dispone asimismo de alojamiento para que podáis arreglaros y descansar allí mismo, y alargar la celebración todo lo que queráis rodeados de vuestros seres queridos. ¡Mejor imposible!

Otros lugares en Islas Baleares

Hacienda Trinidad - Catering Joaquín Jaén (Sevilla)

Banquete de bodas: salón preparado para un banquete de bodas en Hacienda Trinidad - Catering Joaquín Jaén, en Sevilla

Situada a 20 minutos de Sevilla, la Hacienda Trinidad - Catering Joaquín Jaén es de lo más completa y una elección perfecta para las parejas que quieren que su gran día sea de lo más especial. ¿Su elemento diferenciador? Su amplio jardín bellamente decorado con una fuente central, flores y hasta con carros y arados. ¿Os imagináis lo bonitas que quedarán las fotos de vuestra sesión de pareja en un escenario tan increíble?

Aunque vuestras posibilidades van más allá, porque también tiene un espacioso salón con capacidad para 400 comensales. Un equipo de profesionales que se encargará de que todo esté perfecto para la boda y unos platos deliciosos completan la maravillosa oferta del lugar. ¡El lugar perfecto para celebrar la magnífica boda con la que lleváis tanto tiempo soñando!

Otros espacios en Sevilla

Convento Hotel San Roque (Vizcaya)

Banquete de bodas: salón interior con una gran mesa imperial preparada para celebrar un banquete de bodas en el Convento Hotel San Roque, en Vizcaya

Entre los lugares de banquetes para bodas no os faltarán opciones realmente increíbles, ya sea por su ubicación, por su arquitectura y/o por la historia que encierran sus espacios. Un buen ejemplo de esa magia especial que buscáis para vuestro gran día es la que os ofrece este espacio, que cuenta con un edificio del siglo XVII que antiguamente era un convento de monjas Clarisas. Siglos después, el lugar está perfectamente restaurado y actualizado para convertirse en el escenario perfecto de los banquetes de boda. ¿Su nombre? Convento Hotel San Roque. Un espacio situado en Balmaseda (Vizcaya).

¿Qué encontraréis? Un claustro acristalado, ideal para el aperitivo, así como un invernadero acristalado de 300 m2 en el huerto del convento, con capacidad para 280 invitados. El espacio dispone también de cocina propia e invita a disfrutar de los sabores tradicionales del País Vasco. Y por si queréis alargar vuestra boda y disfrutar al día siguiente de algunos de los invitados más cercanos, el lugar cuenta con 18 habitaciones y una suite en el mismo lugar en el que se encontraban antes los dormitorios de las monjas. ¡No os faltará de nada!

Más lugares en Vizcaya

El Molino de la Venta (Segovia)

Banquete de bodas: salón con techos altos y abovedados preparado para celebrar un banquete con mesas redondas en El Molino de la Venta, Segovia

¿Buscáis un lugar diferente y único en el que celebrar vuestro banquete de boda? Ya no hace falta que sigáis buscando, pues cuando descubráis El Molino de la Venta os enamoraréis de todas sus posibilidades. Se trata de una finca con un espacioso jardín de 2.500 m2 que, sin duda, se convertirá en el mejor escenario posible para el aperitivo nupcial y, si lo queréis, también para celebrar una ceremonia civil al aire libre.

El lugar cuenta además con un precioso y amplio salón con capacidad para 400 invitados, que destaca por la singularidad de su arquitectura. Sobre todo por sus altos techos abovedados con ventanales que llenan el espacio de luminosidad.

En lo que la gastronomía se refiere, la finca ofrece una cocina tradicional que se fusiona a la perfección con las nuevas tendencias. El resultado son platos creativos y de gran calidad. Si os convence esta opción, os hemos dejado lo mejor para el final. Y es que además de que dispone de alojamiento y parking, la finca está situada en Segovia, a tan solo 1 km y medio del acueducto. ¿Qué más se puede pedir?

Más lugares en Segovia

Finca Monteviejo (Madrid)

Banquete de bodas: salón preparado para un banquete de bodas en Finca Monteviejo, Madrid

Si queréis que el gran día transcurra en un lugar diferente, único y con carácter, seguro que os encanta este sitio nada más verlo. Inspirado en los castillos galos, en Finca Monteviejo os trasladaréis como por arte de magia a la Provenza francesa. ¡El espacio perfecto para vivir un día lleno de romanticismo de principio a fin!

¿Qué lo hace tan especial? Sus 10.000 m2 de jardines, su salón interior y su increíble carpa, en la que podréis celebrar vuestra boda por todo lo alto bajo una cortina de luces. Pero más allá de sus maravillosas instalaciones, entre las que se encuentra una habitación para que la novia pueda prepararse con calma y una capilla por si queréis daros el "sí, quiero" en el mismo espacio de celebración, os enamorará la atención al detalle con la que cuidan la decoración, las mesas... Toda la puesta en escena, en definitiva. Una finca ubicada en El Molar (Madrid), donde también podréis disfrutar de una deliciosa gastronomía de vanguardia que seducirá a todos los presentes.

Otros espacios en Madrid

Can Magí (Barcelona)

Banquete de bodas: salón con techos acristalados desde el que se puede ver el edificio principal de la masía Can Magí, en Barcelona

¿Os gustaría casaros en un lugar tranquilo, rodeado de naturaleza y cerca de alguna gran ciudad? Pues todo eso y mucho más es lo que os ofrece Can Magí, una masía situada en Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Allí podréis disfrutar de una boda campestre llena de magia y encanto, y rodeados por todos vuestros seres queridos. Y lo mejor: en un ambiente relajado y de lo más acogedor. ¡La opción perfecta tanto si tenéis pensado celebrar una boda íntima como rodeados de muchos invitados!

La masía cuenta con unos 4.000 m2 de jardines, en los que podréis celebrar el aperitivo de vuestros sueños e, incluso, una ceremonia civil. ¡Y donde conseguiréis unas imágenes magníficas durante la sesión de fotos! Pero no será vuestra única opción, puesto que también dispone de diferentes salones en el interior del edificio del siglo XIX totalmente reformado. E incluso cuenta con un salón con los techos completamente acristalados.

Más lugares en Barcelona

Finca la Insula Barataria (Zaragoza)

Banquete de bodas: precioso jardín, con lago y puente de la Finca la Insula Barataria, en Zaragoza

Si queréis que vuestra boda esté rodeada de cuidada vegetación y en la que no falte detalle, como lagos, puentes e incluso cascadas, Finca la Insula Barataria será vuestra elección ideal. Y es que sus jardines son espectaculares. ¡Un espacio perfecto para celebrar una boda al aire libre! Y como dispone también de porches semicubiertos y de un salón con aforo para hasta 350 invitados, no tendréis problema si el clima no os acompaña el gran día o habéis decidido casaros en los meses más fríos del año. ¡Lo tienen todo previsto!

Situada a unos 30 minutos del centro de la ciudad de Zaragoza, la finca ofrece unas vistas espectaculares y un entorno magnífico para vivir un día tan especial como el del "sí, quiero". ¡Las fotografías que incluyáis en vuestro álbum nupcial marcarán la diferencia! Además, cuenta con cocina propia y entre sus platos encontraréis propuestas regionales, internacionales, de mercado... ¡Viviréis una boda de cuento de hadas!

Otros espacios en Zaragoza

El Mirador de Sagunto (Valencia)

Banquete de bodas: precioso jardín con una elegante mesa perteneciente al Mirador de Sagunto, una finca de Valencia

Nuestra siguiente propuesta está ubicada en Sagunto (Valencia). Se trata de una hermosa finca rodeada de terrazas y verdes jardines, en los que podréis disfrutar de unas impresionantes vistas del entorno. Y es que El Mirador de Sagunto os ofrece un espacio idílico para que podáis vivir la boda que siempre habíais imaginado y en la que no falte ningún detalle, ya que su equipo de profesionales se encargará de que todo salga según vuestras indicaciones. ¡Solo tendréis que preocuparos de disfrutar!

¿Más cosas? En la pérgola del jardín podréis celebrar una preciosa ceremonia civil. Una posibilidad magnífica, ya que no necesitaréis trasladaros desde el lugar de la ceremonia hasta el de la celebración, lo que os permitirá ahorrar tiempo en una jornada tan especial. Y todo ello sin olvidarse de su gastronomía, con especialidades locales que harán que vuestros familiares y amigos se chupen los dedos.

¿Más lugares en Valencia?

Pazo Montesclaros (A Coruña)

Banquete de bodas: salón con amplias cristaleras y magníficas vistas de los jardines en el Pazo Montesclaros, en A Coruña

Absolutamente todo lo que queráis para vuestra boda lo podéis conseguir en el Pazo Montesclaros, ubicado a unos 20 minutos de A Coruña y, más concretamente, en el Valle de Anllóns. Se trata de una finca del siglo XVII perfectamente conservada, en la que encontraréis unos exquisitos interiores con muebles de época y grandes ventanales que os permitirán disfrutar del entorno mientras saboreáis el exquisito menú nupcial. Aunque también podréis disfrutar por completo de su terraza y de su amplio y cuidado jardín. Suena bien, ¿verdad?

¿La joya de la corona? Mención especial merece en este punto la capilla dedicada a la Virgen de los Dolores en la que podréis celebrar un matrimonio religioso rodeados de todos vuestros seres queridos. ¡Ya no tendréis que perder tiempo en desplazamientos! Un tiempo de calidad que tanto vosotros como vuestros invitados podréis aprovechar para vivir al máximo una jornada tan especial.

Más espacios en A Coruña

Castillo de San Cucao (Asturias)

Banquete de bodas: magnífica vista exterior del Castillo San Cucao, en Asturias

La última propuesta de nuestra selección, pero no por ello menos importante, nos traslada hasta el Castillo de San Cucao, en Asturias. Se trata de una impresionante construcción del siglo XIV, reconocido Bien de Interés Cultural de Asturias. Un edificio con un espacioso salón interior con grandes ventanales, lo que os permitirá disfrutar de las relajantes y maravillosas vistas del entorno durante el banquete de boda. 

¿Es su único espacio? No, para nada. Y es que también cuenta con magníficos jardines en los que podréis casaros por lo civil, realizar el reportaje fotográfico y saborear el aperitivo de bienvenida. A su vez, este sitio ofrece también un espacio más acogedor para las bodas íntimas. Y si el enlace se celebra por la tarde-noche, os encantará la iluminación del lugar. Casi tanto como su impresionante oferta gastronómica. ¡Lo tiene todo para que vuestros deseos se hagan realidad!

Más espacios en Asturias

Aunque tengáis muchas dudas de entrada, seguro que con estas 12 preguntas para el lugar del banquete de bodas os resultará más fácil ver qué espacio se adapta mejor a vuestros deseos y necesidades, lo que os resultará muy útil a la hora de elegir el lugar ideal para vuestra mágica cita nupcial. ¡Esperamos que lo hayáis descubierto en nuestra variada selección! Elijáis el espacio que elijáis... ¡seguro que vuestro gran día será único! 

¿Aún sin banquete de boda? 🥂
Pide información y precios de Lugares para boda a empresas cercanas