Ir al contenido principal
Bodas

Datos reales: cuánto cuesta una boda en España de media

Una boda se celebra por amor, pero está claro que una de las cosas que más preocupa a las parejas es el presupuesto y sois muchos los que os preguntáis, ¿cuánto cuesta aproximadamente una boda? Aquí tenéis la respuesta... ¡con todo lujo de detalles!

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de bodas 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas
Cuánto cuesta una boda en España

Cuánto cuesta una boda en España

¿Soñáis con casaros y queréis saber cuánto cuesta de media una boda en España? Antes de empezar, es importante destacar que estos precios son orientativos, obtenidos a partir de un estudio realizado por Bodas.net en base al gasto que las parejas indican que realizan en cada categoría. Además, el precio de una boda varía notablemente en función del número de invitados y de las comunidades autónomas.

Coste medio de una boda dependiendo de la comunidad autónoma

Según el estudio, Navarra se sitúa en cabeza en lo que a coste medio por invitado se refiere, con 229,10 euros, mientras que Andalucía es la que lo tiene más moderado: 108,10 euros. Entre ambos extremos encontramos al País Vasco (224,70 euros), a Cataluña (184 euros), a Galicia (177,20 euros), a Madrid (168,70 euros), a Aragón (147,50 euros) y a la Comunidad Valenciana (138,90 euros), por ejemplo. ¿Existe un número de invitados de media? Sí, 130. Y, ¿cuál es el coste medio total de una boda en España, comunidad por comunidad? Os lo desglosamos a continuación.

Cuánto cuesta una boda en España de media en cada comunidad autónoma

Para evitar sorpresas es muy importante elaborar un presupuesto aproximado –para lo que os resultará muy indicado el Presupuestador de Bodas.net–, indicando todas las partidas del enlace y detallando cuánto os podéis (o bien os queréis) gastar en cada una de ellas: banquete, fotógrafo, vuestros respectivos looks nupciales, la decoración, las flores.... Es importante que os pongáis de acuerdo en cuánto invertir en cada partida y en el importe final. Tiene que haber consenso en todo. Y un dato interesante al respecto: en general, las parejas se adaptan bastante al presupuesto inicial –destacar en este punto que el 78% de las parejas costea el enlace con sus ahorros personales–, pues la desviación entre lo que se querían gastar y lo que finalmente gastan no llega al 10% de media, si bien este dato aumenta a medida que también lo hace la renta de las parejas, tal y como se refleja en el siguiente gráfico.

Precio total de una boda de media en España hoy en día

Y ahora sí, ¿preparados para descubrir lo que cuesta de media en España una boda?

Cuánto cuesta celebrar una boda: el banquete y los extras de la celebración

De los 20.500 euros que cuesta de media una boda en España –según recoge el Libro imprescindible de las bodas, publicado por Bodas.net en colaboración con Google y ESADE, un precio que no incluye la luna de miel–, el banquete es la partida a la que se destina un mayor presupuesto. Este es el gasto medio que nos han indicado las parejas por proveedor. El precio total de contratar un espacio con catering propio se sitúa en unos 14.000 euros –12.500 si se trata únicamente del catering de boda–. Un precio de cubierto boda que incluye el aperitivo, el banquete propiamente dicho y la barra libre en la mayoría de los casos. A esto habría que añadir unos 550 euros para los foodtrucks y mesa de dulces, unos 200 euros para la tarta de boda y unos 750 euros para la música. Y unos 1.950 euros para el alquiler de la carpa.

Cuánto cuesta una boda de media en España: el outfit del novio

El novio suele ser más austero y gastar menos en su traje y complementos que la novia. Las parejas encuestadas revelaron que, de media, gastaron unos 880 euros en el traje de novio y unos 200 euros más en complementos –los zapatos, los gemelos, la corbata o la pajarita, el cinturón o los tirantes, etc.–. Todo junto asciende a una media de 1080 euros. Echa un vistazo a las tendencias en trajes de novio que se llevarán este año.

Cuánto cuesta organizar una boda: el vestido de novia

Aunque estamos viendo cuánto cuesta de media una boda, con el vestido de la novia las posibilidades son muchas, ya que el importe varía principalmente en función de la firma y el diseñador. Por eso es importante destacar de nuevo que estos precios pueden cambiar notablemente. Son solo precios orientativos para que os hagáis una idea más real de los gastos que implica pasar por el altar. El precio medio del vestido de novia se sitúa en unos 1.750 euros –generalmente modelos prêt-à-porter –, aunque los hay de todos los precios. A la hora de negociar con tu pareja sobre los gastos en vestuario, valorad cuáles son vuestras prioridades. Y recordad que también podéis optar por el alquiler del vestido de novia y del traje de novio. Por su parte, el gasto medio en complementos de novia es de unos 400 euros. Incluye el velo o la capa, por ejemplo, el tocado, los zapatos, la ropa interior, la liga...

Cuánto cuesta celebrar una boda en España: precio del vestido de novia

Cuánto cuesta decorar una boda: flores y ramo de novia

El ramo de novia y el resto de la decoración floral del gran día –altar, centros de mesa, etc.– cuestan de media unos 600 euros. En este importe se suele incluir también el precio de los prendidos que el novio y el padrino lucirán en sus trajes. Aunque conviene señalar que en decoración floral la horquilla es muy grande, pues el precio puede variar mucho dependiendo del tipo de flores que queráis y la cantidad. Y es que no será lo mismo elegir una variedad local que una importada, al igual que no será lo mismo decorar solo el lugar de la ceremonia que tener que decorar también el espacio de la celebración o distintos rincones especiales. No te pierdas estos 10 consejos imprescindibles para elegir el ramo de novia perfecto.

Precio de una boda: peluquería y belleza

El gasto en peluquería, maquillaje y estética es de unos 320 euros, pruebas incluidas. Por su parte, el gasto en cuidado masculino es de unos 90 euros. Pero, como en todo, el precio puede variar mucho. Tened en cuenta también que un servicio a domicilio lo puede incrementar todavía más que si hacéis todo el proceso en una peluquería.

Cuánto cuesta un fotógrafo de boda

¿Cuánto cuesta un fotógrafo para una boda? Contratar a un fotógrafo profesional sale, de media, por unos 1.500 euros. ¿Y cuánto cuesta un vídeo de boda? En este caso, sale por unos 950. Aunque todo dependerá del proveedor y de los servicios que ofrezca.

Cuánto cuesta una boda promedio: joyería

Alianzas, pendientes, pulseras, colgantes... La inversión media en joyería alcanza los 600 euros. Pero, de nuevo, este gasto es estimado, pues estará en función de la calidad de las piezas y del número de las mismas.

Cuánto cuesta una boda civil y cuánto cuesta una boda religiosa de media hoy en día en España

Cuánto cuesta una boda: detalles de invitados

Todo depende del regalo que se elija, pero el gasto medio indicado por las parejas entrevistadas fue de 500 euros. Tal vez unos detalles de boda solidarios incrementen algo más el desembolso, ¡pero también el valor añadido!

Alquiler de coches para bodas: precios

¿Queréis saber cuánto cuesta el alquiler del coche de boda? Unos 350 euros. ¿Y alquilar un bus para una boda? El precio medio es de 575 euros. 

Animación de bodas: cuánto cuesta

Dependerá del tipo de servicio que contratéis y de si es solo uno o varios, pero de media el gasto es de unos 400 euros. Recordad que son precios orientativos y que, dependiendo de vuestras prioridades, pueden variar más o menos.

Invitaciones de boda: precios

De media, las parejas gastan unos 250 euros en las invitaciones de boda. Un importe que se incrementará si queréis incluir también los misales, el save the date, las minutas... –aunque muchos establecimientos incluyen estas últimas en el precio del menú–.  Aquí tienes las tendencias más bonitas en invitaciones de boda para este 2022. El mismo día o tras la boda podéis entregar o enviar unas tarjetas de agradecimiento personalizadas a todos los seres queridos que hicieron que vuestro gran día fuera más mágico y especial todavía.

Antes de concluir y a modo de resumen, no os perdáis este otro gráfico, en el que aparece detallado lo que gastan, de media, las parejas españolas en los principales proveedores de su boda. Recordad que son datos extraídos del Libro imprescindible de las bodas, publicado por Bodas.net en colaboración con el profesor de ESADE, Carlos Torrecilla, y Google. Y que en él también se recoge el número de proveedores que las parejas españolas contratan de media a la hora de organizar su boda: 10 profesionales.

Cuánto cuesta casarse en España en la actualidad y cuánto dinero destinan a cada proveedore de la boda las parejas españolas hoy en día

¿Qué os parece? Ahora que ya sabéis cuánto cuesta de media una boda en España, no os olvidéis que lo más recomendable es ser sensatos y tratar de ajustarse a las posibilidades económicas de cada uno. Comparad precios y cantidades, dejad cerrado el precio final de cada partida y concretad al máximo todos los detalles para no desviaros mucho de vuestro presupuesto inicial. Recordad que el precio medio de una boda puede variar bastante en función de vuestros deseos. ¿Con ganas de empezar con los preparativos? Pues no os perdáis esta guía sobre cómo organizar una boda paso a paso. ¡La mejor solución para hacer realidad vuestro sueño!

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de bodas 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas