Soñáis con casaros, pero no sabéis si estáis preparados para afrontar el gran desembolso económico que implica pasar por el altar. Y es que los últimos datos apuntan a que el gasto medio de una boda tradicional en España es de 16.534 euros, oscilando entre los 11 864 y los 21 205 euros dependiendo de la comunidad autónoma en la que lo hagáis. Casarse en Cataluña o Madrid sigue siendo más caro que hacerlo en comunidades como Canarias o Extremadura. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los precios de los vestidos de novia son más que variables, por lo que no es necesario quedarse con la opción más cara. Asimismo, podéis decantaros por diferentes opciones do it yoursef, como las invitaciones de boda, lo que os ayudará a ahorrar algo de dinero. Y recordad también que hay detalles de boda muy diversos, por lo que seguro que encontráis alguno que se ajuste al máximo a vuestro presupuesto.

Para evitar sorpresas, es muy importante elaborar un presupuesto aproximado indicando todas las partidas y dando un orden de prioridad a cada una de ellas. Hoy queremos ayudaros para que podáis hacer un cálculo aproximado de cuánto cuesta una boda, siempre teniendo en cuenta que se trata de precios estándar, ya que hay bodas que salen por mucho menos, pero también por mucho más.

El banquete es la partida que mayor presupuesto se lleva. El precio medio del cubierto suele andar entre los 100/130 euros por persona. Dependiendo de si ese precio incluye o no el coste de la barra libre y el alquiler del espacio en algunos casos.

El precio medio de un DJ oscila entre los 500 y 900 euros. A esto habría que añadir la música en directo para la ceremonia y el aperitivo –en el caso de querer contratarlo–, que estaría entre los 300 y los 600 euros, dependiendo de la formación. Una orquesta eleva el presupuesto en torno a unos 700-1000 euros.

Con el vestido de la novia las posibilidades son muchas ya que el coste varía mucho en función de la marca y el diseñador. Por eso es importante definir prioridades. El precio medio estaría en torno a los 1500 euros (generalmente los prêt-à-porter) aunque los hay de todos los precios, desde 500 euros hasta los 15.000…

Hay que tener en cuenta también los complementos de la novia: velo, tocado, ropa interior, zapatos, joyas… Cuenta con unos 400-800 euros más. Dependerá de las marcas y de si quieres darte un capricho o no.

El novio suele ser más austero y gastar menos en sus complementos y en su traje.Todo junto asciende a una media de 1200 euros (zapatos, traje, gemelos….).

La peluquería, el maquillaje y la estética suelen estar en torno a los 600 euros incluyendo las pruebas. Como todo el precio dependerá mucho, tened en cuenta también que un servicio a domicilio lo puede incrementar todavía más que si hacéis todo el proceso en la peluquería.

Los detalles para los invitados están en torno a unos 4 euros por persona. Por lo que el gasto para una boda de 100 personas sería de unos 400 euros.

La papelería, que incluiría las invitaciones, las minutas y el seating plan, puede rondar entre 500 y 700 euros. Aunque como muchos sitios incorporan en el precio del menú las minutas y el seating plan, las invitaciones solas cuestan unos 300 euros de media.

Para la decoración floral la horquilla es muy grande, pues dependiendo del tipo de flores que queráis y la cantidad puede variar mucho. No es lo mismo decorar solo la ceremonia que tener que decorar todo el salón y espacios especiales para la fiesta.

En cuanto al ramo de novia el precio medio es de 150 a 300 euros, incluyendo el prendido para el novio y el padrino.

Un buen fotógrafo os cobrará entre 1500 y 2000 euros, si además queréis contratar vídeo a este coste deberéis añadirle unos 800 o 1000 euros más (dependiendo del proveedor y de los servicios que ofrezca).

La barra libre. En la mayoría de sitios lo incluyen dentro del cubierto hoy en día. Si no está incluido, el coste por persona y hora suele rondar los 15 euros. En otros sitios cobran por consumición, que dependiendo del lugar varía.

Transporte para invitados. Si pensáis poner autobuses para vuestros invitados contad con un coste aproximado de 600 euros.

El viaje de novios dependerá del destino final, pero los precios oscilan entre los 3000 y 5000 euros por pareja.

Recordad que son precios orientativos y que dependiendo de vuestras prioridades pueden variar más o menos. Lo recomendable es no volverse loco y tratar de ajustarse a las posibilidades económicas de cada uno. Comparad precios y cantidades, dejad cerrado el precio final de cada partida y concretad al máximo todos los detalles para no desviaros mucho de vuestro presupuesto inicial.