Bodas

Tendencias en bodas 2022: ¡estas son las 34 más originales!

The Knot Worldwide, grupo al que pertenece Bodas.net, os presenta las tendencias nupciales que más se verán en 2022. Hasta 34 innovadoras propuestas que os permitirán tener el enlace de vuestros sueños y a la última moda. ¿Listos para descubrirlas?

decoración de boda floral con mesas imperiales rústicas y guirnaldas de luces

decoración de boda floral con mesas imperiales rústicas y guirnaldas de luces

¿Tenéis pensado pasar por el altar el próximo año? ¿Estáis ya inmersos en los preparativos de vuestra boda soñada? Entonces no podéis perderos las tendencias de bodas 2022 que ha recogido para vosotros The Knot Worldwide, grupo al que pertenece Bodas.net, y máximo líder del sector nupcial mundial. Un estudio detallado que anticipa todo lo que se verá en las bodas del año 2022 no solo en cuanto a moda nupcial y decoración, sino también en todo lo que se refiere a las lunas de miel, al banquete, a la planificación del enlace… Y es que las bodas cambian y evolucionan cada temporada trayendo consigo nuevas y variadas opciones para que el gran día tenga la espectacularidad que se merece. Eso sí, siempre a vuestro gusto. Y es que una de las máximas de 2022 es que las bodas sean un fiel reflejo de los valores de cada pareja. ¿Qué otras tendencias marcarán la diferencia en la próxima temporada? Por ejemplo, las celebraciones con un ambiente más relajado, los detalles para invitados con carácter solidario, una gastronomía con productos cada vez más locales y de proximidad, unos estilismos nupciales con aires informales y muchas, muchas más ideas sorprendentes. ¡Seguid leyendo y conocedlas de primera mano!

Tendencias en bodas 2022: la organización de la boda

Una vez la pareja se compromete, empieza la etapa de planificar el enlace. Un proceso que, de cara a 2022, tenderá a la organización de bodas más espontáneas y desenfadadas, a la elección de detalles totalmente personalizados y al auge de la tecnología en el gran día, entre otras tendencias ¿Queréis saber el resto de aspectos fundamentales, para que resulte 100% exitosa? Os los explicamos a continuación.

1. Bodas de etiqueta moderna y lujo relajado

La naturalidad seguirá siendo tendencia en las bodas de 2022. Y es que se verán citas nupciales al aire libre con un estilo más espontáneo y divertido –con banquetes tipo cóctel, food trucks party, diferentes corners temáticos...– para celebrar a lo grande el amor junto a los seres queridos. Incluso en aquellas bodas más lujosas, en las que hasta el momento reinaban la formalidad y las normas protocolarias.

De la misma manera, el menor protocolo nupcial se notará también en las invitaciones de boda, con una redacción más informal y unos textos que enfatizan la cercanía con los invitados.

food truck para bodas con invitados y los novios, en una celebración al aire libre

2. Auge de las bodas entre semana

El sábado y el domingo ya no serán las únicas opciones para casarse. Y es que la tendencia marca que las bodas entre semana serán la nueva normalidad en 2022, por lo que un "sí, quiero" en jueves o viernes será ahora mucho más habitual. Una oportunidad perfecta para abaratar costes y/o para prolongar la experiencia con los familiares y amigos.

3. Proveedores locales

A la hora de contratar a los proveedores de su boda, las parejas del 2022 promoverán y apoyarán a las empresas locales. ¿El objetivo? Preservar su cultura en uno de los días más importantes de sus vidas, así como contribuir a un mejor futuro para todos.

4. Regalos de boda en forma de experiencias

Aunque la moda actual de regalar dinero a los protagonistas de la jornada continuará vigente, lo cierto es que se verán más obsequios en forma de experiencias. Por ejemplo, un viaje en globo, una sesión de parapente, un masaje para dos o una escapada exprés. Una fórmula infalible que llega de la mano de los millennials y de la generación Z.

pareja de novios realizándose un masaje en una camilla

5. Los invitados también tendrán un papel protagonista

Mimar a los seres queridos y hacerles sentir como en casa será muy significativo en 2022. Algo que no tiene por qué implicar mayor gasto económico, ya que basta con gestos tan sencillos como montar una ceremonia de boda circular o poner un carrito con sus golosinas favoritas de la infancia. ¡Soluciones simples y eficaces!

6. La personalización: ¡un must!

Las celebraciones modernas, contemporáneas, auténticas y personalizadas serán las estrellas de 2022. Y es que las tradiciones y las peticiones familiares dejan paso a los gustos y toques personales de la pareja en aspectos tan variados como la papelería nupcial, el menú, el baile o los recuerdos para los invitados.

7. Destinations wedding locales y bodas de fin de semana

Debido a la situación actual, en 2022 aumentarán las bodas destino en ubicaciones próximas. Una magnífica oportunidad para descubrir un lugar cercano y sentirse de vacaciones sin ir muy lejos. Al mismo tiempo, se incrementarán las weekend wedding, que permiten alargar el evento y disfrutar de una fiesta preboda o de un brunch postboda con el círculo más íntimo.

Pareja de novios por San Sebastián durante la sesión de fotos de la boda

8. Bodas más tecnológicas

Ya hace un tiempo que la tecnología llegó al universo nupcial para quedarse. Y, de cara a la próxima temporada, este recurso se pone totalmente al servicio de las bodas con el auge de las empresas que ofrecen streamings, las parejas que utilizan códigos QR personalizados –sobre todo, en la papelería de boda: invitaciones de boda, menú nupcial, seating plan..., pero también en las ideas para el photocall, por ejemplo– y al uso cada vez más popular de la web de boda para comunicar información del gran día y confirmar la asistencia.

Tendencias en bodas 2022: la decoración de la boda

No hay duda de que la decoración es uno de los aspectos más importantes para los enamorados que deciden pasar por el altar. Así pues, ¿cómo se adornarán y embellecerán los diferentes escenarios nupciales de 2022? Con arreglos florales diversos, elementos naturales, colores llamativos y un sinfín de posibilidades a vuestro alcance.

9. Bodas con pinceladas campestres

Las bodas de día y al aire libre seguirán estando a la orden del día en 2022. Unos eventos en los que la naturaleza del campo, del bosque y de los jardines tomará todo el protagonismo. De esta forma, prevalecerán las decoraciones con estética cottagecore –muy al estilo Bridgerton–, con detalles campestres y montajes vintage llenos de encanto. Se verán desde arreglos florales con esencia rústica hasta instalaciones con asientos de terciopelo, adornos dorados, estilismos hechos a medida con acento artesanal y árboles que formarán parte de los arcos de las ceremonias.

seating plan montado encima de una mesa de madera decorado con arreglos florales diversos

10. Muebles y elementos decorativos naturales

En 2022, los elementos de fibras naturales (el yute, el mimbre, el bambú, el ratán…) estarán muy presentes en la estética decorativa de los espacios. Unos escenarios que también se vestirán con elementos suspendidos y con tapetes de macramé, sillas wishbone, asientos de felpa en tonos neutros y elementos de madera –trabajada o natural–, como bancos, tablones para letreros y troncos redondos para el porta alianzas o la tarta nupcial.

11. Carpas transparentes para bodas

Como hemos dicho anteriormente, las bodas al aire libre seguirán ocupando un lugar destacado el próximo año. Por eso, las carpas transparentes para bodas serán uno de los must de 2022. Una tendencia muy solicitada –sobre todo durante los meses más fríos del año– ya que consiguen mimetizarse con el entorno e invitan así a disfrutar así del bello paisaje natural.

Del mismo modo, el aumento de las bodas al aire libre hará que se busquen nuevas maneras de hacer más acogedoras todas las zonas exteriores del espacio de la celebración. Por ello, veremos más que nunca bodas en azoteas, terrazas y cubiertas elevadas, que ofrecen panorámicas de ensueño e invitan a comidas tipo cóctel.

montaje de mesas alargadas del banquete nupcial, dentro de una carpa transparente

12. Mezcla de colores llamativos y tonos tierra

Las bodas de 2022 estarán cargadas de colores llamativos y muy brillantes: rosas, morados, rojos, amarillos, naranjas intensos y atrevidos... Sin embargo, no serán los únicos. Y es que estos colores vivos se complementarán con tonalidades neutras y más apagadas como los tonos tierra –el nude, el beige, el rosa empolvado, etc.– y los tonos rojizos y ámbar, típicos del atardecer. Una forma de ampliar la paleta de colores de la boda y crear decoraciones en clave arty de lo más armónicas y llenas de estilo.

13. Flores para bodas: preservadas, secas o de temporada

Hoy en día, las parejas tratan de cuidar al máximo el planeta y minimizar los residuos. También, por supuesto, el día de su boda. Por eso, en 2022 los centros de mesa, los ramos de novia, los altares y los diferentes rincones del gran día se adornarán con flores secas, flores preservadas y flores de temporada, tratando de ser lo más sostenibles posibles

adorno para las sillas del banquete con un bote de cristal con flores en tonos lilas, verdes y blancos

Tendencias en bodas 2022: el banquete de boda

La tendencia en banquetes nupciales para 2022 pasa por productos y elaboraciones locales y de esencia eco-friendly, cócteles de autor con y sin alcohol, porciones individuales, mesas imperiales y muchas más alternativas interesantes.

14. Mesas rectangulares de estilo Guinguette

En cuanto a las mesas del banquete, estas serán largas y rectangulares con toques bucólicos y refinados. Y es que los montajes recordarán el estilo Guinguette con bancos o sillas de madera, fardos de heno, centros de mesa bohemios y vegetales, vajillas y copas de cristal de colores, faroles y velas, guirnaldas de luces desnudas a modo de cielos estrellados, mobiliario y lámparas de ratán o mimbre, y elementos textiles de lino, cáñamo o algodón. En definitiva, composiciones de mesas de estilo retro y vintage llenas de calidez, naturaleza y mucho romanticismo.

mesa alargada al aire libre con luces colgantes, ideal para una boda rústica

15. Raciones individuales

La creatividad se impone a la hora de presentar las diferentes delicatessen del banquete nupcial. Y es que la apuesta serán los alimentos de calidad servidos en porciones individuales: canapés de caviar o de cualquier otro relleno, cucharitas individuales de marisco, brochetas de verduras, mini cazuelas de hierro con arroz, conos o cucuruchos de tempura de calamar, preparaciones de sushi en mini pizarras, bandejas de postres para cupcakes… Todo lo que se os ocurra para tener un cóctel de bienvenida seguro y original o unos food corners deliciosos.

16. Una cocina eco-friendly

Tal y como hemos comentado antes, llevamos ya varias temporadas en las que las parejas han demostrado una mayor concienciación por el cuidado del medio ambiente en su paso por el altar. Algo que también se observa en el tipo de cocina que más se elegirá en 2022, pues será de esencia eco-friendly, local y con alimentos de proximidad, de kilómetro 0 y con opciones vegetarianas, veganas y alternativas para todo tipo de intolerancias.

17. Un wedding brunch

Decid "sí" a organizar un wedding brunch. Una tendencia fresca y novedosa que os permitirá ser creativos con el menú nupcial –tartaletas saladas, hamburguesas, pizzas, patatas fritas, mini tostas, huevos, zumos de frutas, donuts, gofres, crepes...– y ofrecer a los comensales un ambiente más distendido donde charlar tranquilamente. Una opción que también será ideal si tenéis pensado alargar la boda o montar un evento extra con amigos o compañeros de trabajo que no acudan a la boda oficial.

mini tostadas con huevos y jamón para el banquete de boda

18. Cócteles y mócteles de autor

Los cócteles de autor son el aliado perfecto para aquellos invitados que lo dan todo en la pista de baile. Sin embargo, en 2022 estas no serán las únicas bebidas en tendencia, puesto que también se incluirán refrescantes y exquisitos mócteles de autor –o bebidas sin alcohol– para aquellas personas que no pueden o no quieren beber alcohol. Unos tragos que se acompañarán de ricos tentempiés en guarniciones y presentaciones instagrameables.

19. Tartas de boda con flores muy llamativas

La textura es la reina de los pasteles de boda 2022. Pero, ¿cuáles triunfarán más? Sin duda, las tartas de boda con flores vistosas de todo tipo –frescas, secas, artificiales y comestibles– repartidas alrededor de la base, cayendo en cascada, distribuidas por los diferentes pisos, coronando el último nivel junto al cake topper y un largo etcétera de posibilidades.

tarta de boda de tres pisos con flores diversas a su alrededor

20. Cake hoops

En el mundo de la repostería nupcial también se verán presentaciones creativas para sostener y adornar la tarta de boda elegida para la ocasión. Desde aros de madera hasta formas geométricas doradas, troncos, columpios y otros elementos suspendidos decorados con vegetación para una puesta en escena inigualable.

21. Mini tartas y otras alternativas al pastel tradicional

Las mini tartas y los pasteles individuales de diferentes sabores y texturas son una tendencia que ya se empezó a ver hace un par de años. Una propuesta que seguirá muy presente la próxima temporada y a la que se añadirán alternativas como cupcakes, donuts, macarons, helados o churros, dispuestas en una barra especial o en un candy bar temático.

bandeja con cupcakes diversos en un candy de bar temático para bodas

Tendencias en bodas 2022: moda nupcial

En 2022, tanto novias como novios se decantarán por un estilismo más casual y libre, con detalles llamativos y atrevidos para captar la atención de todos los presentes. Sin renunciar, por supuesto, a la elegancia de los clásicos de toda la vida, que seguirán estando disponibles para los más tradicionales.

22. Looks de boda clásicos vs. relajados para novias

El estilo victoriano con mangas largas, cuellos altos, encajes, corsés y faldas voluminosas imperará en los vestidos de novia 2022. Aunque también habrá hueco para los diseños más minimalistas, ligeros y de estilo relajado para novias sencillas y vanguardistas.

En cuanto al color, el blanco seguirá siendo la tonalidad estrella de los estilismos nupciales. Sin embargo, combinado con grises y beige, el blanco puro tradicional se convertirá en off-white. Es decir, que se le sumarán los diferentes tipos de blanco –crudo, perla, marfil, nude...– para escoger el que mejor se adapte en cada caso. Sin renunciar, por supuesto, a las notas de color en distintas partes de los diseños y/o en los complementos.

vestido de novia con falda princesa, manga larga y cuello alto, ideal para el día de la boda

23. Moda nupcial ética y sostenible

Las firmas nupciales apostarán cada vez más por los diseños éticos y sostenibles elaborados a partir de tejidos orgánicos, naturales, vegetales, reciclados y biodegradables. Otra respuesta más a la creciente conciencia ecológica y medioambiental de las novias de hoy en día. ¿Qué marcas tienen ya en sus catálogos vestidos de novia eco? Por ejemplo, Sophie et Voilà, Jesús Peiró, Nicole, Atelier Pronovias y White One.

24. Vestidos de novia en clave mini y trajes chaqueta

Dentro del universo nupcial adquirirán protagonismo los minivestidos, los trajes chaqueta, los monos y los looks con pantalones, solos o combinados con sobrefaldas, que permiten lucir dos modelos diferentes. Unas opciones perfectas para una boda civil o para aquellas novias chic y juveniles que buscan salirse de lo convencional.

De igual forma, se llevarán los vestidos de novia midi de corte princesa, especialmente entre las novias que quieren cambiar de outfit para bailar cómodamente en la fiesta final.

traje de novia con chaqueta y pantalón, de Valerio Luna, ideal para el día de la boda

25. Faldas con bolsillos, aberturas, transparencias, plumas y volantes

Los vestidos de novia con profundas aberturas verticales en las faldas, bolsillos, transparencias, plumas y volantes serán el nuevo imprescindible para las brides de 2022. Elementos que aportarán un toque sexy y atrevido al look nupcial de la protagonista femenina de la jornada, no solo en las faldas ligeras y de gran volumen, sino también en las mangas, los escotes, las espaldas y los cuerpos.

26. Apuesta por el escote corazón, cuadrado, halter y de cuello alto

Cuatro grandes clásicos que resultan muy favorecedores y cómodos. Así pues, los vestidos de novia con escote cuadrado, halter, corazón o cuello cisne estarán de rabiosa actualidad el próximo año para que todas las mujeres despunten en su paso por el altar.

27. Vestidos de novia con cut-outs

Los vestidos de novia con cut-outs se colarán en los armarios de 2022. Una tendencia nupcial creada para generar ese efecto wow en la mágica cita nupcial con un diseño que incorpore cortes estratégicos que muestren sutilmente la piel y potencien ese lado femenino tan sensual. Unos detalles, en espaldas, laterales y cinturas, que no dejarán a nadie indiferente.

vestido de novia de espaldas con detalles cut-out

28. Una etiqueta de boda más relajada

En cuanto a la moda nupcial para hombres, se dejará atrás la etiqueta formal tan típica de los trajes de novio de toda la vida y se dará la bienvenida a una vestimenta más informal. Unos outfits en los que los colores naturales, como el marrón, el beige y el gris claro, mezclados con el blanco de la camisa, serán un must. 

Por otro lado, los trajes ya no tendrán que ir al unísono, puesto que se empezarán a ver americanas de una línea combinadas con pantalones de otro tipo y estilo. Unos conjuntos que ya no solo serán azules y negros, puesto que el blanco cada vez tendrá mayor presencia, así como otros colores más potentes.

29. Chaquetas estampadas para novios

Aunque las americanas lisas siguen ganando la partida, aumentará la tendencia de que los hombres se vistan con chaquetas estampadas y looks atrevidos. Un toque arriesgado e innovador que también se hará visible en elementos como la corbata o el chaleco –telas satinadas, tweed, brocados….–.

trajes de novio con chaqueta y chaleco estampados

30. Invitados de boda chic

Los invitados de boda ven estos eventos como la ocasión perfecta para lucir sus mejores galas e ir a la última moda. ¿Cuáles serán las tendencias para acertar? Para ellas, los vestidos en tonos pastel y nude, las piezas con escote asimétrico, los vestidos de fiesta midi, los diseños largos con aberturas pronunciadas y los estampados de todo tipo –florales, animal print, étnicos, geométricos...–. Pero también las creaciones con pantalones, shorts, monos y crop tops, las mangas amplias, los volantes y las elecciones de marcas locales.

En lo que se refiere a los invitados masculinos, dominarán los trajes claros en tonos beige, crema o azul cielo, las propuestas con un estilo más casual, los tirantes visibles, los looks urbanos y de street casual, y los conjuntos informales sin chaqueta. ¡Un sinfín de posibilidades infinitas!

Tendencias en bodas 2022: proveedores de boda diversos

Existen otras categorías de boda importantes, como los detalles para los invitados y el viaje de recién casados, donde profesionales y expertos de esas áreas os ayudarán a diseñar la boda de vuestros sueños. Os contamos qué tendencias despuntarán en estos campos. ¿Listos?

mermelada casera como detalle de boda

31. Regalos de boda solidarios

Los detalles de boda solidarios son una tendencia al alza. Y es que las parejas se preocuparán más que nunca por ofrecer a su gente un regalo único y con valor añadido que marque la diferencia. De este modo, harán aportaciones económicas en nombre de cada invitado a una buena causa. No faltarán, tampoco, productos artesanales, sostenibles o locales, como botellas de aceite de oliva virgen extra, mermeladas, jabones aromáticos y cervezas artesanales, así como plantas de todo tipo. Unos detalles que se entregarán con etiquetas personalizadas y con envoltorios de tela, cartón o papel –o sin– para reducir el uso del plástico.

32. Animación para bodas centrada en la diversión

La animación que buscarán las parejas contará, cada vez más, con elementos sorpresa y experiencias que dejen recuerdos inolvidables en sus invitados, tanto mayores como pequeños. Desde bandas de música en directo hasta espectáculos de baile y magia, pasando por cañones de confeti y burbujas, pintores y caricaturistas en vivo, juegos diversos, sorteos, hinchables, bailarines, trapecistas de circo y photocalls en caravanas. Unas propuestas que se trasladarán, cada vez más, a los espacios exteriores y tendrán una decoración muy cuidada.

bailaora haciendo un espectáculo de danza y flamenco en una boda al aire libre

33. Fotos de boda con nuevas perspectivas

Según apunta el Libro Imprescindible de las bodas, a la hora de elegir el fotógrafo de la boda, "el 72% de las parejas tiene como criterio principal el estilo de las imágenes1". Un dato, que pone de manifiesto la importancia de lograr unas fotos de boda originales, impactantes y desde ángulos diversos y sorprendentes.

Algo que será muy popular en 2022, tanto para el álbum nupcial del día de la boda como para las sesiones extra, como el preboda o el trash the dress. Y es que se solicitarán sobre todo fotos aéreas con drones, fotos espontáneas, post montajes estilosos, fotos durante la puesta de sol o con iluminación nocturna y fotos retro con colores cálidos y efecto caleidoscopio.

34. Lunas de miel más locales

Con la pandemia, las parejas han descubierto nuevos destinos locales para viajar. ¿Y es que quién ha dicho que Baleares, Canarias o el norte de España no pueden ser lugares perfectos para un viaje de recién casados inolvidable? Así pues, las parejas tenderán a disfrutar de una escapada más cercana, local y segura, con la que enamorarse de nuestro país. Aún así, habrá espacio, también, para los road trips y las escapadas a ciudades europeas vecinas.

De igual modo, tampoco se renunciará –siempre que las restricciones sanitarias del momento lo permitan– a los grandes viajes a destinos más lejanos y exóticos, como Asia o las islas del Océano Índico. Una tipología de viaje que estará muy de moda entre aquellos que llevan tiempo posponiendo su luna de miel oficial. Otra tendencia serán las lunas de miel eco, ya que veremos a más enamorados que nunca apostar por trayectos en bici y tren.

pareja de novios dentro de un coche descapotable conduciendo por una carretera durante su luna de miel

¿Sabéis ya cuáles son vuestras tendencias de bodas 2022 preferidas? Seguro que ahora que conocéis todo lo que se llevará el próximo año os será más fácil escoger aquellas con las que más sintonicéis. Porque recordad: vuestro gran día debe responder a quiénes sois y a vuestros gustos y valores personales, por lo que ante todo debéis guiaros por aquello que os dicta el corazón para que la gran cita nupcial sea un auténtico éxito. ¡Felicidades por este paso tan importante que daréis!

Referencias

  1. Libro Imprescindible de las Bodas https://issuu.com

Otros artículos que te pueden interesar

  • 100 ideas originales para bodas: las mejores maneras de personalizar el gran día
    Planificación de la boda
    100 ideas originales para bodas: las mejores maneras de personalizar el gran día
    El lugar, los looks, el banquete, la decoración... Todo contribuirá a que vuestro enlace sea único. Si además queréis añadirle una dosis extra de singularidad y carácter, tomad buena nota de estas 100 ideas originales para bodas. ¡Son irresistibles!
  • Ideas divertidas para bodas: ¡10 opciones que os encantarán!
    Planificación de la boda
    Ideas divertidas para bodas: ¡10 opciones que os encantarán!
    ¿Soñáis con una boda original? Apostad por dar protagonismo a vuestros invitados en un enlace lleno de juegos e infinitas sorpresas. Que vuestro gran día sea tan divertido como inolvidable es posible. ¡Solo necesitáis tomar buena nota de estas ideas!
  • ¿Cómo elegir la fecha de la boda? Atentos a estas claves
    Planificación de la boda
    ¿Cómo elegir la fecha de la boda? Atentos a estas claves
    ¿Os acabáis de comprometer? ¿Deseáis empezar con los preparativos del gran día? Si es así, lo primero que debéis hacer es escoger la fecha para la boda, esa que miraréis mil veces en el calendario esperando que llegue. ¿Queréis saber cómo hacerlo?
  • Cómo funciona la Agenda de tareas de Bodas.net
    Planificación de la boda
    Cómo funciona la Agenda de tareas de Bodas.net
    Organizar una boda es mucho más sencillo con la Agenda de tareas de Bodas.net. Una práctica herramienta online que podréis personalizar al máximo y que os ayudará a ir paso a paso para no olvidaros de ningún detalle. ¡Os contamos cómo usarla!
  • Bodas temáticas de Harry Potter. Simplemente... ¡mágicas!
    Planificación de la boda
    Bodas temáticas de Harry Potter. Simplemente... ¡mágicas!
    Son muchas las parejas que apuestan por una boda temática inspirada en la saga de Harry Potter. Y es que este universo lleno de magia ofrece muchas posibilidades en el ámbito nupcial. ¿Queréis conocerlas todas?