Zonart Fotografia

Después de probarte varios vestidos de novia, de seleccionar tus peinados para bodas favoritos y de ultimar algún que otro detalle del look que lucirás en el día B –como decidirte por coronas de flores, prendidos o recogidos para tu pelo–, únicamente te quedará pensar en fantásticos ramos de novia y escoger aquel que más te guste y el que desees que te acompañe en tu gran día. Tu ramo pondrá el broche de oro a un look de novia impecable, e inevitablemente se convertirá en un importante foco de atención durante la boda. Por ello, deberás tener en cuenta varios factores a la hora de escoger tu perfecto bouquet, y asegurarte, de este modo, una elección acertada.

Tus gustos más personales, el estilo de la boda, la decoración, el color, la forma e, incluso, el tipo de flores serán algunos de los factores que seguramente querrás tener en cuenta a la hora de escoger el ramo de novia de tus sueños. No obstante, existe un primer elemento que marcará de antemano la elección de tu bouquet, y ese es su precio. Una vez fijado un presupuesto inicial, el florista se adaptará a él mostrándote qué tipo de ramos están a tu alcance. ¿Sueñas con un ramo ideal, perfecto para tu look, pero no estás segura de que pueda entrar dentro de tu presupuesto? No te preocupes, pues los floristas se encargarán de hacer un trabajo excelente para que siempre obtengas un ramo único, independientemente de cual sea su precio. Con la ayuda de varias empresas especializadas en el sector Un Patio con flores, Alblanc y Floristería Los Ángeles, os mostramos valiosos consejos a tener en cuenta para saber cuánto puede costar tu perfecto ramo de novia. ¡Toma nota!

Fija un presupuesto 

"Por lo general, las novias suelen tener una idea bastante clara de lo que quieren, y suelen solicitar varios presupuestos para comparar y quedarse con el ramo de sus sueños al mejor precio", afirman las floristas de Un Patio con flores. Lo primero que deberás hacer pues, antes de lanzarte a la búsqueda de tu ramo de novia ideal, es fijar un presupuesto. Con un rango de precios en mente, ya podrás ponerte manos a la obra. Y con una idea clara de lo que deseas, la ayuda de un catálogo de ramos de novia y la profesionalidad de tu florista de confianza obtendrás el reflejo más nítido del diseño de tu ramo de novia definitivo.

Algo que también deberás valorar en el presupuesto, y que dependerá por completo de tu floristería, será si en el precio final del ramo de novia entran pequeños detalles como, por ejemplo, el prendido del novio y el del padrino. Estos factores serán un punto a favor para la floristería que los ofrezca y una ayuda positiva y muy significativa para tus gastos finales. Por ello, procura preguntar siempre a los profesionales y barajar varias opciones de floristerías que ofrezcan estos pequeños y valorados detalles. 

AdaTikur

Qué determina el precio del ramo

"Normalmente, los precios van de los 80 euros de los ramos de novia naturales básicos, a los 300 euros, aunque lo habitual es un gasto promedio de 120 a 150 euros. No obstante, estos precios dependerán siempre de otros factores, como, por ejemplo, si el cliente contrata un servicio completo de decoración floral, de la floristería en cuestión y del contenido del ramo en sí", nos comentan desde Alblanc

Los elementos que determinarán prácticamente la totalidad del precio de tu ramo de novia serán las flores, su estilo y lo elaborado que este resulte. Es decir, los ramos de novia sencillos, como el clásico bouquet, redondo y formal, por ejemplo, tendrán un coste bastante inferior que el de los ramos en cascada o con flores en alambre, pues el trabajo añadido que la elaboración de estos últimos ramos conlleva encarece en gran medida su coste final. "También es muy importante la diversidad o la combinación de flores y colores que la novia quiera", afirman en Floristería Los Ángeles. Si deseas uno de los ramos de novia originales –por ejemplo–, característicos por la variedad de sus flores y la amplia gama de colores que lo componen, deberás saber que su coste será superior al de otros ramos. 

Lucia Ybarra

Flores low cost para tu ramo de novia

Por lo general, y tal y como verás a continuación, las flores más económicas dependerán de la temporada en la que vayas a celebrar tu boda. No obstante, existen una serie de flores que podrás encontrar durante todo el año y que siempre serán las más económicas para confeccionar tu ramo de novia, independientemente de la estación en la que des el "sí, quiero". Las margaritas, las gerberas, los lilium, los claveles, la bouvardia o las rosas son algunas de las flores que siempre podrás encontrar, y que harán que tu ramo resulte más barato. Pero no por ser más económicas son menos bonitas, ya que con ellas se pueden crear composiciones realmente bellas, que dan lugar a ramos de novia vintage, rústicos, románticos o a ramos de novia silvestres.

Rebeca Soria

Flores de temporada

La elección de flores de temporada para tu ramo de novia será la más acertada si quieres que su precio sea mucho más ajustado. A excepción de las flores atemporales, como las margaritas, las rosas o los claveles de las que hablábamos anteriormente, la mayoría de flores están presentes en ciertas épocas del año, pues suelen adaptarse a un único clima, ya sea seco o húmedo. Y es que la mayoría de flores son de temporada, lo que incrementará en gran medida su precio fuera de ella, y también en los meses previos a su entrada y en los finales.

Si buscas un ramo de novia barato, el primer básico que deberás seguir es el de informar a tu florista de confianza sobre la época en la que celebrarás tu boda, pues así podrá indicarte qué flores estarán disponibles durante esos meses. Sin duda, la temporada es el factor más importante a la hora de establecer un presupuesto.

El narciso, el espliego, la caléndula, la hortensia o la suculenta, por ejemplo, junto con las flores atemporales, sobreviven a las temperaturas más frías del año, convirtiéndose así en las flores por excelencia de las bodas invernales. La paniculata, las peonías, las dalias, el astilbe, la astrantia o las orquídeas se adaptan a la perfección a la primavera, así como los tan exitosos ramos de novia con calas. Durante las estaciones más cálidas, el lisianthus, el limonium, la alstroemeria, el girasol, el eucalipto, la protea o el senecio, por ejemplo, serán flores idóneas para bodas en verano o frente el mar. 

Si desde siempre has soñado con una flor en concreto para tu ramo de novia, pero no es propia de la temporada en la que te casas, puedes buscar alternativas que se ajusten a lo que deseas. Un ejemplo claro y muy demandado por todas las novias es la sustitución de ramos de novia con peonías, exclusivos de la primavera, por ramos con rosas David Austin; perfectas flores atemporales, de aspecto muy semejante, que resultan ser estupendas sustitutas de las tan aclamadas peonías. Si, por el contrario, sigues queriendo esa flor con la que siempre has soñado para tu ramo nupcial, puedes adquirirla, aún fuera de temporada, gracias a los conocidos invernaderos holandeses, que proporcionan todo tipo de flores independientemente de la estación. Sin duda, esta opción resulta la más eficaz si quieres conseguir flores concretas y muy excepcionales aunque, por supuesto, su precio será más elevado. 

Cristina Illán

Atiende a consejos de profesionales

Nadie mejor que un florista para recomendarte las flores para tu ramo de novia y guiarte en el diseño y la elección de tu perfecto bouquet, ajustándose a tu economía. El ramo de novia debe ir en consonancia con tu personalidad y el estilo de la ceremonia. Sobre esta base, se puede buscar y diseñar un ramo adecuado para cada presupuesto. Informa a tu florista sobre todos los detalles de tu boda, como el estilo, la temporada, la decoración y el espacio de celebración. Y háblale de ti: de tus gustos y de tu personalidad. Facilítale también unas fotografías tuyas, así como de tu vestido de novia si ya lo tienes, pues será la única manera que el florista podra ajustar lo que necesitas a tu presupuesto. 

Miguel Cañavate

Así como has dedicado tiempo a visitar zapaterías para encontrar tus zapatos de novia, el vestido de tus sueños o los mejores detalles de boda para familiares y amigos, dedícalo también a escoger tu ramo de novia ideal. Recuerda que es uno de los símbolos nupciales con mayor tradición, no solo para la novia que lo elige, sino también para la amiga y confidente que lo recibe. Guíate por estos tips y no falles en la elección del gran acompañante en tu gran día, tu ramo nupcial.