Zonart Fotografia

Rosas, calas, peonías, anémonas, fresias, tulipanes, ranúnculos... Existen numerosas flores con las que elaborar un ramo de novia, del mismo modo que hay múltiples opciones a la hora de escoger los zapatos de novia o de elegir entre las muchas invitaciones de boda. Pero tranquila: acertar en su elección no es una tarea difícil, siempre que recuerdes que el ramo debe ir acorde con el estilo del vestido de novia elegido. No olvides tampoco que cuanto más elaborado sea el traje, más sencillo deberá ser el ramo, y a la inversa. Ni que para novias bajitas se recomiendan los ramos pequeños y para las altas los más grandes. Para ayudarte a decidir hemos hecho una recopilación de los principales tipos de ramos de novia que puedes encontrar en el mercado, y te detallamos con qué vestidos de novia armonizan mejor. El objetivo: conseguir un conjunto armonioso. ¿Preparada?

Ramos tipo bouquet

José fotografía

Imprescindibles en cualquier catálogo de ramos de novia, los bouquets son uno de los ramos más solicitados ya que resultan bastante manejables (suelen medir unos 20 o 30 cm de diámetro). Se distinguen por su forma redondeada y porque pueden confeccionarse con todo tipo de flores, aunque las que son demasiado grandes no resultan muy indicadas. Este tipo de ramos armoniza a la perfección con vestidos de novia corte princesa, así como con los que combinan un cuerpo sencillo y ajustado con una falda más elaborada o recargada.

Ramos domo, posy, bonche o clutch 

The Light Birds

Estos ramos se caracterizan por ser de tamaño medio y porque sus tallos se sujetan con una cinta, una tela bonita, un encaje antiguo, un pañuelo herencia de la familia o, incluso, con un trozo del mismo tejido empleado para confeccionar el vestido de novia. En numerosas ocasiones se les añade además un broche o un camafeo con la imagen de algún ser querido. Este ramo de novia es muy común hoy en día y permite usar cualquier tipo de flor. Casi cualquier vestido de novia encaja con él, aunque con los que más suele combinarse es con los de corte sirena, a los que complementa perfectamente por su sencillez, y con los vestidos de novia cortos.

Ramos silvestres 

Vera Fleisner

Informales e ideales para novias sencillas pero con mucho estilo, se incluyen en los ramos de novia naturales y se distinguen por ser económicos y ser uno de los que marcan tendencia. Perfectos en bodas campestres o de estilo vintage, cualquier flor de temporada es ideal para confeccionar este tipo de ramos, que combinan a la perfección con vestidos de novia sencillos, desenfadados, con mucha caída y un toque boho-chic. ¿Lo último? Incorporar al ramo de novia alguna planta crasa. ¡Lo más nuevo en ramos de novia silvestres!

Ramos asimétricos

Laia Ylla Foto

Este tipo de ramo de estética "desestructurada" se distingue porque no adopta una forma definida, aunque la posición "casual" de cada flor está muy pensada para conseguir un efecto final de aparente caos. En los ramos asimétricos son preciosos los colores pastel o empolvados, sobre todo rosas y nudes, perfectos para acompañar vestidos de novia con poco cuerpo o de telas con mucha caída, como el crepé.

Ramos de presentación 

BrunSantervás Fotografía

Diferentes flores de tallos largos componen este tipo de ramo, que las novias suelen llevar reposado en el antebrazo, como mostrándolo a sus invitados. Se asocian con vestidos elegantes y con un toque clásico, como los vestidos de novia vintage, pero también quedan fantásticos con diseños más actuales y extremados. Son ideales para novias con mucha personalidad.

Ramos en cascada

Websamm

Aunque estaban algo olvidados, lo cierto es que este tipo de ramos, en el que las flores caen hacia abajo en forma de cascada, empiezan a verse de nuevo. La principal ventaja de estos diseños es que, gracias a su marcada verticalidad, alargan ópticamente la figura. Suelen usarse en bodas de estilo clásico y combinan bien con vestidos con grandes volúmenes y mucha cola.

Ramos de tallo largo

Foto Estudio Moreno

Son muy similares a los ramos domo, aunque sus tallos son mucho más alargados, como para enfatizar su presencia. Encajan a la perfección en bodas de estilo bohemio o vintage, así como en enlaces al aire libre. Suelen confeccionarse con flores diversas, de tonalidades contrastadas, y combinan muy bien con vestidos rectos. Al igual que sucede con los ramos en cascada, son ideales para novias altas.

¿Ya sabes cómo será tu ramo? ¿Has visto ya las nuevas tendencias en ramos de novia 2017? ¡Seguro que alguno te enamora! Y si estás pensando en una propuesta más desenfadada, busca entre los ramos de novia originales y déjate sorprender por alguna de las muchas ideas originales para bodas que son tendencia. ¡Sorprenderás en tu gran día!