Ir al contenido principal
Bodas

10 consejos para elegir el ramo de novia perfecto

Si te preguntas cómo debe ser el ramo de novia, no te pierdas estos 10 consejos imprescindibles para acertar de lleno. Debes tener en cuenta desde el vestido y la forma de tu cuerpo hasta el estilo de la boda, las tendencias y muchas más cosas.

¿Aún sin las flores para tu boda? 🌻
Pide información y precios de Flores y Decoración a empresas cercanas
Como debe ser el ramo de novia: ramo de novia sencillo blanco y verde

Como debe ser el ramo de novia: ramo de novia sencillo blanco y verde

El ramo de flores de la novia suele ser tan importante como el peinado o los zapatos, ya que forma parte del conjunto de elementos que darán vida al look nupcial de la protagonista femenina del gran día. Por ello, su elección no debe hacerse a la ligera. Así que si estás pensando en cómo debe ser el ramo de novia perfecto para la ocasión, es importante que sepas que hay una serie de factores que hay que tener en cuenta para escoger el más adecuado y acertar de lleno.

¿Cuáles? Por ejemplo, que sea cómodo y manejable, que te guste y refleje tu personalidad, que concuerde con el traje que lleves o con el estilo de la celebración, que vaya acorde a la temporada en la que te cases, que incluya unas flores que transmitan aquello que buscas… Toma nota de nuestros consejos y descubre cuál es el ideal para ti. Te aseguramos que gracias a este artículo todas tus dudas sobre cómo elegir el ramo perfecto quedarán solucionadas. ¡Sigue leyendo y compruébalo!

1. Fíjate en las tendencias en ramos de novia

Investigar cuáles son los grandes must de la temporada es una apuesta segura, ya que el ramo elegido responderá a las exigencias y modas del momento. Vamos a fijarnos, por ejemplo, en este año: ¿cuáles son las tendencias en ramos de novia 2022? Se llevarán, sin duda, los estilos silvestres más frescos y naturales combinados con flores de temporada, los ramos boho chic de esencia natural, las composiciones con flores secas y tonos neutros, y los bouquets de novia sostenibles.

Pero también los ramos de novia modernos y desestructurados con flores clásicas como las rosas y las peonías, los bouquets tradicionales con alegres toques de color, los ramos con flores naturales en tonalidades blancas y verdes, las composiciones adornadas con pequeñas flores y plantas, y los ramos pequeños y sencillos, entre otras opciones. Un universo de posibilidades para que encuentres el que más te gusta, a la vez que luces a la última moda. El combo perfecto para triunfar y mostrarte fiel a ti misma, pero actual y vanguardista al mismo tiempo. Déjanos decirte, además, que existe un ramo para cada novia. Así que solo se trata de que tengas claras tus preferencias y las complementes con lo que dicta el sector. ¡Mejor imposible!

Como debe ser el ramo de novia tipo bouquet

2. Ten en cuenta la fisonomía de tu cuerpo

No pierdas de vista, tampoco, tu estatura y silueta, ni el tono de tu piel y cabello. Unos básicos de la fisonomía que te darán pistas sobre cómo debe ser tu ramo de novia perfecto (y bien equilibrado). Apunta estos consejos.

  • La estatura. Si eres una novia bajita, opta mejor por ramos de novia pequeños y de formas redondeadas que estilicen tu figura. Mientras que, si eres una mujer alta, es preferible que lleves una creación alargada y voluminosa que endulce tu aspecto.
  • La silueta. La forma del cuerpo es determinante para saber qué ramo de flores le viene mejor a cada novia. De esta manera, en un cuerpo con forma de reloj de arena serán perfectos los ramos de novia tipo bouquet o en cascada, mientras que los cuerpos con forma de pera armonizarán mejor con un ramo asimétrico o uno de tipo silvestre desenfadado. Por otro lado, las figuras con curvas pueden permitirse un ramo más voluminoso y a diferentes alturas para resaltar su físico.
  • El tono de piel y del cabello. A cada color de pelo y tez le sentarán mejor unas u otras tonalidades de ramos de novia para acentuar sus distintas cualidades. Por ejemplo, las novias morenas pueden decantarse por ramos coloridos sin ningún problema, ya que estos potenciarán su tono y facciones. Sin embargo, las novias rubias o de piel muy clara deben huir de los azules y los violetas, ya que pueden darles un aspecto algo frío. En su defecto, al igual que les ocurre a las novias pelirrojas, lo ideal es decantarse por tonos más neutros y pastel que potencien ese halo tierno que las caracteriza.

Igualmente, cabe recordar que conviene elegir el ramo de novia teniendo en cuenta, también, los tonos de maquillaje y el color de labios que se usarán en la cita nupcial, y el resto de los accesorios que completarán el estilismo final. ¡Así todo irá armonizado!

Como debe ser el ramo de novia romántico

3. Elige un ramo en base a tu personalidad

El estilo y la personalidad de la novia son otros aspectos que hay que tener muy presentes. ¿Por qué? Muy fácil. Es fundamental que el ramo de novia que elijas sea de tu agrado y gusto personal, ya que debe ser un fiel reflejo de quién eres y qué te gusta. Por lo que te recomendamos siempre olvidarte de cuáles son los mejores ramos de novia para casarse y centrarte en lo que que tu corazón te dicta. Una forma infalible de no equivocarse jamás con la elección.

Por ejemplo, si sueñas con una boda a lo Blancanieves, nada mejor que un ramo de novia princesa con grandes peonías y pequeñas rosas. Por el contrario, si te consideras una novia dulce y tierna, los ramos de novia románticos –con flor de algodón, paniculata…– serán tus mejores aliados. Mientras que los ramos de novia originales serán los mejores para novias excéntricas y creativas; los ramos de novia silvestres para novias boho chic o de esencia eco; los ramos de novia artificiales para novias modernas y alternativas; los ramos de novia sencillos para mujeres minimalistas; los ramos de novia de tipo bouquet para novias tradicionales, los ramos de novia vintage para chicas detallistas y refinadas y así sucesivamente.

Asimismo, trata siempre de que el ramo de boda que selecciones sea lo más cómodo y manejable posible, ya que lo llevarás durante mucho tiempo. Por eso, lo ideal es hacer alguna prueba con él antes del gran día para comprobar su sujeción y estar segura de la decisión. Por último, si necesitas más inspiración, no dejes de consultar este artículo sobre 20 ramos para 20 novias distintas. ¡Seguro que encuentras el tuyo en el listado!

4. Piensa en el vestido de novia y acertarás

Otra de las reglas de oro para acertar con el ramo es prestar atención al diseño del vestido de novia elegido. Debes saber que, si el modelo que te ha robado el corazón está repleto de detalles, es recomendable elegir un ramo de novia sencillo para la boda civil o religiosa que vayas a celebrar. Así equilibrarás la imagen visual del conjunto y resaltarás el modelo.

En cambio, si tu vestido es más bien liso y sencillo no pasará nada por llevar un ramo de novia bien llamativo –incluso uno en tamaño XXL–, un ramo sofisticado o un ramo diferente. También debes fijarte en que la propuesta elegida no cubra ningún elemento importante del traje. Por ejemplo, si llevas un gran lazo lleno de color en la cintura, una cascada de flores que nace en la parte superior de la falda o una abertura profunda hasta el muslo, aléjate de los ramos en cascada y de las creaciones desestructuradas de gran tamaño.

¿Más consejos? Por supuesto. Si te decides por un vestido de novia corto, sin cola y de estilo informal, el ramo de novia de tipo bouquet es el más recomendable. Nada que ver con lo que pasa con los looks con cola o velo, que siempre destacan más si se acompañan de un ramo con caída o en cascada. Y no te olvides del volumen del vestido, ya que señalará si las flores deben ser más o menos grandes.

5. Evalúa los diferentes tipos de ramos de novia

¿Cuántos tipos de ramos hay? Seguro que te lo estás preguntando, ¿verdad? Pues bien, debes saber que existe una amplia variedad de ramos para novias en función de la forma del ramo y de la colocación de las flores. Te damos una pequeña descripción de algunos de ellos.

  • Ramos de novia bouquet. Tienen forma redondeada y compacta. 
  • Ramos de novia silvestres. Son sencillos, originales y con esencia boho chic e informal. 
  • Ramos de novia en cascada. De estilo más clásico y sobrio, tienen un efecto óptico visual totalmente vertical. 
  • Ramos de novia asimétricos. Son muy desenfadados y brindan personalidad a quien los lleva. 

Estas son solo algunas variedades, pero hay muchas más. ¿Quieres descubrir el resto y ver cuál te pega más? No te preocupes. Consulta nuestra guía completa sobre los diferentes tipos de ramos de novia y acierta de lleno. Un manual donde por cierto aprenderás los vestidos de novia que mejor casan con cada uno, además de conocer en profundidad sus características principales y todas sus ventajas. ¿A qué estás esperando? ¡Te encantará!

como debe ser el ramo de novia asimétrico

6. Elige bien las variedades y composiciones de flores para ramos de novia

¿Una sola flor o un mix? Sin duda, una de las primeras preguntas que debes hacerte antes de elegir el modelo concreto que llevarás en tu paso por el altar. Y es que existen variedades como la peonía o la rosa, capaces de componer por sí mismas un ramo nupcial de gran belleza. Sin embargo, otras se han de mezclar o, simplemente, quedan mejor con flores más pequeñas combinadas, como el lisianthus, la fresia o la bouvardia, para dar al ramo más movimiento y un efecto más interesante.

Otra cuestión sobre el diseño: ¿prefieres los ramos de novia con flores naturales, los ramos de novia artificiales o los ramos de novia con flores preservadas? Te contamos brevemente en qué consiste cada una de estas versiones.

Ramos de novia naturales

Lucen mejor en las fotografías y su principal ventaja es la frescura y el aroma que aportan. Además, la diversidad de variedades florales que se puede utilizar en ellos, que es casi infinita, hace que sean seleccionados por la mayoría de las novias. ¿La desventaja? Que son arreglos perecederos y requieren de muchos más cuidados.

Ramos de novia artificiales

No requieren de cuidados especiales, permiten materiales y elementos extra decorativos, como conchas, telas, plumas, broches, botones reutilizados, cristales y crochet, y abren nuevas posibilidades a las novias en cuanto a textura, color y durabilidad se refiere. Y es que pueden ser eternos y decorar por siempre jamás vuestro nido de amor. Una opción fantástica para bodas eco-friendly.

Ramos de novia preservados

Se trata de ramos confeccionados con flores naturales que, gracias a una técnica de conservación, logran mantener su apariencia, fragancia y estado natural por meses o años. Además de conservarse, por supuesto, tiernas y frescas por mucho tiempo. ¿La clave? El tratamiento para deshidratarlas que se les aplica, que hace que ya no requieran más agua, lo que implica que el mantenimiento sea casi mínimo. Eso sí, no todas son aptas para preservar y no son iguales que las flores secas debido al proceso de secado distinto.

Y ahora sí, llegamos al punto más importante: ¿qué tipo de flores hay? ¿Cuáles son las más solicitadas por las parejas? ¿Qué significado tiene cada una? Hacemos un breve repaso por ellas.

  • Ramos de novia con rosas. Dentro de este grupo se engloban, por ejemplo, los ramos de novia con rosas rojas, que simbolizan pasión y amor sincero, y los ramos de novia con rosas blancas, que se asocian a la pureza y a la inocencia.
  • Ramos de novia con peonías. De pétalos sedosos y aroma único, encarnan la abundancia, la riqueza, la buena suerte y la prosperidad.
  • Ramos de novia con orquídeas. Elegantes, atractivas y originales, pueden encontrarse en distintas tonalidades: las rosadas aluden a la feminidad y la seducción; las moradas y azules, a la tranquilidad y la paz; las amarillas, al amor más erótico…
  • Ramos de novia con calas. Disponibles todo el año, son flores elegantes que resultan muy adecuadas en ramos de novia alargados, como los ramos de vara. Las blancas simbolizan algo puro; las naranjas, los cambios; las rojas, el amor intenso, y las púrpuras, la pasión y el encanto.

como debe ser el ramo de novia con calas

  • Ramos de novia con tulipanes. Son el símbolo del amor más sincero, aunque cada color tiene su propio significado. Por ejemplo, los tulipanes naranjas representan la felicidad y la buena energía; los azules, la lealtad y la paz; los negros, el misterio y el infinito, etc.
  • Ramos de novia con girasoles. Esta flor es el símbolo del sol y se relaciona con la vitalidad, la felicidad, el positivismo y la alegría.
  • Ramos de novia con margaritas. Delicadas, frágiles y bellas, son el símbolo del comienzo de algo y se asocian a la inocencia, la alegría y la pureza.
  • Ramos de novia con lavanda. Símbolo de pureza, frescura, silencio y serenidad.
  • Ramos de novia con hortensias. Su significado principal es el de abundancia, debido a la cantidad exuberante de flores y a su forma redonda tan generosa. Pero también responde a la gratitud, la gracia y la belleza.
  • Ramos de novia con paniculata. Conocida también como nube, gisófila o velo de novia, la paniculata aporta inocencia, sencillez y amor sincero a la escena nupcial.

como debe ser el ramo de novia con paniculata

  • Ramos de novia con flores secas. Son muy buscados en la red como fuente de inspiración para las novias. Y es que se trata de ramos de novia de estilo rústico y sencillo para las que quieren conservar su ramo como un recuerdo inolvidable.
  • Ramos de novia con jazmín. Se relaciona con la sinceridad y la amabilidad.
  • Ramos de novia con lirios. El lirio blanco representa pureza, inocencia y alegría. Mientras que el amarillo simboliza belleza única y felicidad en el amor.
  • Ramos de novia con amapolas. Estos ramos simbolizan la individualidad, sensación propia de las personas que se sienten especiales y son amantes de la vida silvestre. Además, en China y Japón se relacionan con el amor apasionado.
  • Ramos de novia con gardenias. Se vinculan con palabras como dulzura, pureza y espiritualidad.
  • Otras alternativas. Composiciones verdes llenas de follaje, hojas y ramas; propuestas minimalistas con una sola flor, como la protea o la rosmelia; ramos con suculentas, rosas de jardín o de pitimini, hierba de pampa, gerberas, claveles, astromelias, lisianthus… ¡Las opciones son inacabables! Elige tus favoritas y acertarás de lleno.

como debe ser el ramo de novia: bouquet blanco y verde con flores

Y recuerda que el tamaño también es muy importante, por lo que debes pensar si te van los ramos de novia pequeños o los ramos XXL con estructuras más libres. Aunque siempre tienes la posibilidad de buscar una obra ornamental a medio camino. Este catálogo completo de ramos de novia puede servirte para ampliar la información.

7. Asegúrate que sintonice con el estilo de la boda

Ahora que ya conoces los tipos de ramos de novia y las flores más habituales, otro aspecto que debes contemplar es el estilo de la boda, así como también la decoración, la temática y el lugar de la celebración. Y es que es fundamental que todos los arreglos florales vayan en concordancia y estén en armonía con el entorno y el ambiente que se quiere transmitir. Toma nota de estas ideas.

Boda clásica

En las creaciones para bodas clásicas predominan los colores suaves y tradicionales, como el blanco puro, el rosa nude o el melocotón pastel, y las formas redondas y con caída. Y la gran protagonista es la flor, por lo que es frecuente encontrar ramos de novia con rosas, amapolas, peonías, hortensias, camelias, lisianthus, bouvardia…

Boda rústica

¿Qué te parece la idea de lucir un ramo de novia con flores silvestres, coloridas bayas y otras frutas rojas? ¿Y un ramillete natural de estilo desenfadado o un ramo eco con paniculata o lavanda? Sin duda, opciones perfectas para las bodas campestres o rústicas que suelen celebrarse en campos, montañas y jardines al aire libre. Unas opciones que suelen incluir elementos decorativos con follaje verdoso muy variado, como hojas de eucalipto y olivo.

Boda romántica

Si eres de las que está organizando una atmósfera romántica para el gran día, no puedes olvidarte de un bonito ramo de novia de rosas rojas o blancas, a juego con las de los centros de mesa o de los bancos de la ceremonia. Aunque estos escenarios también combinan bien con ramos de tonalidades naturales y nude, en contraste con un color un poco más vivo en algunas flores. ¿Algunas ideas? Paniculata, gardenias, claveles…

Javier Poveda

Boda vintage

Estas bodas requieren de tonos nude en contraposición con otros más fuertes y oscuros. Así que, si te vas a casar vestida con un look de los años 20 y rodeada de una decoración vintage, no dejes de optar por ramos de novia joya, con broches y piedras, para una estética llena de glam; por ramos de novia combinados con flores pastel; y por ramos domo con tonalidades retro. ¡Serán todo un éxito!

Boda moderna

¿Te casarás en una espacio lujoso, en un rooftop de película, en una instalación innovadora o en un paraje natural histórico? Entonces apuesta por formas vanguardistas, como las que se encuentran en los ramos de presentación, los de tallo largo, los aros circulares y los corsages, o bien por un ramo original con plantas crasas, botones, frutas y verduras, flores gigantes exóticas… ¡Dejarás a todo el mundo boquiabierto!

Boda bohemia

Los degradados en tonos rosas y las tonalidades naranjas, amarillos, ocres y marrones son los reyes de los ramos de novia bohemios. Así que, si vas a celebrar una boda boho chic, en la playa o en cualquier espacio exterior, con aires relajados, elementos antiguos y desgastados, velas, atrapasueños, alfombras y mesas bajas o desnudas, no dejes de llevar un ramo de esencia minimalista o, todo lo contrario, un ramo oversize con plumas, hierba de la pampa y flores y plantas silvestres. ¡Son un must!

8. Elige las flores según la temporada de la boda

infografía sobre las mejores flores de temporada para el ramo de novia

Sin duda, lo primero que deberás tener en cuenta a la hora de escoger tu ramo es que aguante toda la boda. Por ello, saber qué flores corresponden a la época en la que te darás el "sí, quiero" es básico para elegir las más resistentes al clima y garantizar así la durabilidad del ramo. Piensa que este tendrá que verse estupendo desde el principio hasta el final del día. Por ello, te recomendamos que sigas los consejos de tu florista de confianza, que abras tu mente más allá de la idea inicial que tenías pensada y que apuestes por flores de temporada. Y es que cada estación del año trae un ambiente diferente y único que debes considerar. ¡No te pierdas estos tips indispensables que te servirán de referencia!

Ramos de novia de primavera

Si te casas en primavera debes saber que flores como las calas, las orquídeas, las dalias, las hortensias, el astilbe, las rosas y las rosas de estilo David Austin Juliet –similares a las peonías–, y plantas como la astrantia, la crasa, la paniculata o la lavanda, resultan ideales. Todas son de temporada y poseen una gran resistencia a un clima cálido. ¡Y además son preciosas! Así que seguro que te será muy sencillo confeccionar tu ramo de novia primaveral.

Ramos de novia de verano

La temporada estival es una época complicada para las flores, pues su delicadeza las convierte en intolerantes a las altas temperaturas. Pero no temas, ya que en esta estación también cuentas con una selección amplia y variada de flores para tu ramo nupcial. De nuevo el astilbe, el senecio, el lisianthus, la paniculata, las clásicas rosas, el limonium, la margarita, la alstroemeria, el girasol, el eucalipto, la protea, el clavel o las plantas crasas harán de tu ramo de verano un ramo de novia original y lleno de color.

ramo de novia con rosas y margaritas

Ramos de novia de otoño

Los meses de otoño se caracterizan por un clima más frío, aunque cálido a su vez. Así que, si eres una novia de esta estación, debes decantarte por flores que florezcan en verano y aguanten unos meses más. ¿Cuáles serán tus aliadas? Por ejemplo, las calas, las gerberas, las rosas, los crisantemos, las dalias, el brezo y el aster. Y no te olvides de agregar textura y color a tu ramo para que sea 100% otoñal. ¡Ya verás qué bien queda en las fotos!

Ramos de novia de invierno

¡Y llegó la estación más fría del año! ¿Qué flores pueden ser las ideales para tu ramo durante el invierno? Pues bien, lejos de tener poco donde escoger, encontrarás una gran variedad de opciones. Aunque sin duda las más aconsejables son los tulipanes, las rosas, la flor de algodón, los ranúnculos, las amarilis, las orquídeas, las anémonas y las peonías.

9. Una clave infalible: ¿de qué color debe ser el ramo de novia?

Como has podido comprobar anteriormente, el color influye en el mensaje que quieras transmitir, por lo que puede ser un factor decisivo a la hora de decantarte por un tono u otro. Como también lo será la paleta cromática que hayas elegido para el evento, la estación del año del "sí, quiero", el resto de los complementos del look nupcial y tus tonalidades preferidas del arco iris.

Asimismo, la oferta de opciones cromáticas es tan o más extensa que la de flores, por lo que podrás escoger entre ramos de novia rojos, ramos de novia azules –como un ramo de novia azul celeste–, ramos de novia blancos, ramos de novia amarillos, ramos de novia negros, ramos de novia empolvados… Y de ti depende exclusivamente decantarte por una propuesta monocolor o por una propuesta con variados colores para proporcionar un extra de luz y vitalidad al conjunto. Por ejemplo, un bouquet de novia con colores pastel, una composición con tonos en contraste...

10. Déjate asesorar por floristas expertos

¿Cuánto cuesta un ramo de novia? ¿Dónde reservarlo? ¿Qué diseños se llevan actualmente? ¿Existen ramos de novia baratos? Seguro que estas preguntas te rondan por la cabeza, ¿verdad? Pues bien, nada mejor que buscar floristerías especializadas en diseños florales nupciales en nuestro directorio de proveedores para que resuelvan todas tus dudas. De esta manera, obtendrás la orientación y guía que precisas para este complemento tan importante de tu look de novia.

¿Lo mejor? Que te será fácil dar con las más cercanas a tu domicilio y ponerte en contacto con ellas, ya que podrás solicitarles presupuestos gratuitos y sin ningún compromiso rápida y cómodamente. Llegados a este punto solo te quedará tener claro qué preguntarles: el listado de precios de los diferentes ramos de novia, los tipos de composiciones que realizan, los métodos de confección que usan, si existe o no la posibilidad de contratar un servicio a medida…

Y es que confiar la tarea a profesionales expertos en la materia siempre tiene su recompensa, ya que el resultado será excelente y de gran calidad. Sin duda, la mejor solución para tener el ramo de novia de tus sueños listo para la gran cita. ¡Un último consejo! No te olvides de la presentación. Así que piensa en un detalle extra para darle un toque de personalización al ramo: pequeñas medallas con frases grabadas, una foto… ¡Todo vale!

Este vídeo con algunos tipos de ramos seguro que te ayuda a decidir el tuyo y a transmitir la idea que imaginas a tu florista de confianza. ¡Dale al play!

Test: ¿Qué ramo de novia debes llevar?

La recomendación final: haz este test y descubre rápidamente el ramo que pondrá el broche de oro a tu estética bridal. ¡Ya verás que útil te resulta!

¿Has visto qué sencillo es averiguar cómo debe ser el ramo de novia perfecto para ti? Si sigues los consejos, tips e ideas que aparecen en esta completa guía acertarás seguro. Y lo mejor de todo: tu ramo de flores triunfará entre tus familiares y amigos. Solo te faltará hacerte muchas fotos, decidir a quién regalar el ramo de novia o, si lo prefieres, escoger el método que usarás después para conservarlo mejor.

¿Aún sin las flores para tu boda? 🌻
Pide información y precios de Flores y Decoración a empresas cercanas