Ir al contenido principal
Bodas

Boda eco-friendly: ideas para una celebración sostenible (con eBook incluido)

Si os estáis planteando organizar una boda eco-friendly, nuestro eBook gratuito será vuestra salvación. Una guía muy completa con todos los consejos, trucos y cosas que hay que tener en cuenta para una celebración sostenible muy exitosa.

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas

El cambio climático, la contaminación, la escasez de agua y el resto de las problemáticas ambientales preocupan cada vez más a la sociedad actual. Una tendencia al alza que se ha trasladado al ámbito nupcial, donde las bodas sostenibles están a la orden del día y ganan nuevos adeptos día tras día. Si sois una pareja con conciencia ecológica os encantará nuestro eBook gratuito donde os contamos cómo organizar la boda eco-friendly de vuestros sueños.

DESCARGA AQUÍ EL EBOOK

El eBook gratuito nace justamente para responder a esta inquietud. Una práctica guía donde aprenderéis qué es una boda ecológica, cuáles son sus beneficios y todo lo que se necesita para que el evento sea 100% sostenible. Y es que cada partida del enlace tiene sus recomendaciones específicas, por lo que todo es adaptable. En la boda tenéis la posibilidad de tomar decisiones alineadas con vuestra filosofía de vida, sensibilizar a vuestros seres queridos y compartir y celebrar el amor que sentís el uno por el otro sin causar daños a la naturaleza.¡Ya veréis lo útil que os resulta!

¿Qué es una boda eco-friendly? Todos sus beneficios

El término está muy de moda, pero no siempre sabemos exactamente qué significa e implica una boda eco-friendly, ¿verdad? Tranquilos, que os lo contamos. Una boda sostenible, verde o ecológica consiste simplemente en una celebración que se planea, organiza y desarrolla de forma respetuosa con el medio ambiente y sin ejercer ningún tipo de daño directo o indirecto al planeta.

¿La clave? Tan fácil como conectar con la naturaleza y estar en armonía con ella, ya que lo que se busca es organizarla en base a elementos creados a partir de recursos naturales o biodegradables. Una práctica que, además, trae consigo numerosas ventajas. Os las detallamos a continuación para que veáis que no solo sale ganando el planeta, sino también vosotros y vuestro modus vivendi.

  • Contribuye a disminuir el impacto negativo sobre el planeta. El uso consciente de los recursos naturales es vital para reducir el impacto perjudicial del que hablamos. Así pues, todo lo que implique, por ejemplo, ahorro energético, ahorro de agua y una menor contaminación causará un beneficio tanto en el ámbito social como en el ambiental.
  • Reduce la emisión de gases de efecto invernadero y la huella de carbono. Con ello, mitigaréis el proceso de cambio climático, una de las preocupaciones más urgentes a todos los niveles.
  • Rebaja los costes de la boda. Ahorraréis dinero al comprar solo las cantidades que necesitáis y evitar así el desperdicio. Por lo que es necesario que reflexionéis con calma cada cosa que vayáis a adquirir y os planteéis qué es necesario, qué prescindible, qué superfluo… Pensad también en la opción del alquiler y de reutilizar, dos formas económicas para una boda green.
  • Ayuda a generar menos residuos y promueve el reciclaje. Se reducen los residuos al evitar el uso de envases y plásticos. Los materiales alternativos y naturales serán vuestros mejores aliados.
  • Potencia el comercio justo y ético, y la economía local. ¿Por qué no contar con alimentos procedentes de la agricultura ecológica, de temporada y de proximidad? Algunas ideas que impulsan el comercio local, aunque hay muchas más.
  • Mejora la relación con el planeta y aporta grandes virtudes para el legado futuro de la comunidad. Al reducir la huella ecológica estaréis promoviendo el desarrollo sostenible y responsable del planeta a nivel ambiental, económico y social. Algo fundamental para dejar a las generaciones futuras el mejor escenario posible.
  • Crea conciencia medioambiental a los invitados y los sensibiliza. Vuestras acciones y actitudes contribuirán a divulgar entre los invitados la importancia de la ecología. Al mismo tiempo, les haréis partícipes del porqué es necesario un mundo más justo y verde. 
  • Permite ser coherente con unos principios y una filosofía de vida determinada. La boda debe ser un reflejo de quiénes sois. Así que vuestro compromiso con un consumo más responsable y sostenible debe estar patente, ya que os hará sentir cómodos y congruentes con vuestros principios.

Como veis, son muchos los beneficios de organizar una boda eco-friendly. Lo único que debéis hacer es aseguraros de que seguís todos estos criterios ambientales, sociales y económicos en pro de la sostenibilidad. Eso implica también, por supuesto, la elección de unos proveedores afines a estos pilares y la realización de compras más éticas. A continuación, os desgranamos todas las cosas que podéis tener en cuenta a la hora de planificar el evento paso por paso.

La fecha y el lugar de la celebración

A la hora de elegir la fecha de la boda, decantaos mejor por los meses de primavera o verano, cuando los días son más largos –y con más horas de luz natural– y podéis disfrutar mejor de una celebración al aire libre, evitando así el derroche innecesario de energía eléctrica. Aunque si deseáis casaros en otoño o invierno, no hay problema. Lo que deberéis hacer entonces es buscar un espacio cerrado con grandes ventanales y si puede ser con chimenea, mejor que mejor. Así no gastaréis tanta luz eléctrica. 

Además, si queréis que realmente sea una boda 100% eco-friendly os sugerimos celebrar la ceremonia, la recepción y la fiesta posterior en el mismo lugar. O, al menos, a poca distancia para que se pueda ir caminando. Así, evitaréis el uso de coches particulares –reduciendo la emisión de CO2– y ahorraréis en traslados, decoración, tiempo… También resulta ideal celebrar tanto el "sí, quiero" como el banquete por la mañana, el mediodía o a primera hora de la tarde, lo que permite aprovechar al máximo la luz natural.

En cuanto al sitio de la celebración, optad por un lugar situado en un paraje natural, como el campo, la montaña o la playa, para acercaros mejor al concepto verde que conllevan las bodas sostenibles. Y si tenéis ocasión, encargaos de investigar su oferta gastronómica, sus espacios disponibles y todos sus servicios. Y no solo eso, sino también la gestión medioambiental que hagan del propio lugar, ya que cuenta y mucho. Por ello, los restaurantes, fincas y caterings que dispongan de una certificación que garantice una correcta práctica ambiental serán vuestra mejor elección.

El objetivo es que, además de contar con zonas exteriores y naturales, el lugar escogido siga unas prácticas ejemplares, como cocinar de manera saludable con alimentos ecológicos, locales y de proximidad, o tratar de minimizar el consumo de agua, energía y residuos generados. Otra opción es elegir un emplazamiento que se encuentre lo más alejado posible de la ciudad y que se abastezca de fuentes de energía renovables. Como veis, ¡las posibilidades son muchas y de lo más variadas!

Boda eco-friendly: decoración ceremonia al aire libre con palés, puertas viejas, flores...

Invitaciones de boda ecológicas

De fibras y tintes naturales, plantables, con papel y cartulina reciclados, digitales… Y además, con estilos y formatos diversos. Las opciones en invitaciones de boda ecológicas son múltiples y sorprendentes. Estas pautas os ayudarán a elegir las vuestras.

En formato digital

Originales, cómodas y modernas, las invitaciones electrónicas para bodas son la mejor opción para anunciar vuestro compromiso de forma oficial e invitar a los seres queridos a la mágica cita. Y es que gracias a ellas reduciréis el uso de papel y prescindiréis del envío físico de las tarjetas con todo lo que ello conlleva –por ejemplo, menos transporte y cero residuos tóxicos en el proceso de impresión–.

¿Qué tienen de especial las invitaciones digitales? Que son perfectas para quienes buscan agilidad e inmediatez. Por fortuna, los tiempos han cambiado y actualmente encontraréis muchos modelos, por lo que no debe preocuparos el que queden aburridas, ya que algunas incluso pueden incluir vídeo y música, además de texto e imágenes. Y también existe la opción de personalizarlas a vuestro gusto.

Boda eco-friendly: invitación de boda electrónica

En formato papel

Sin embargo, siempre hay allegados que no están tan familiarizados con las nuevas tecnologías. O, simplemente, hay parejas que prefieren las tarjetas clásicas de toda la vida. Si es vuestro caso, lo ideal es que os decantéis por unas invitaciones de boda con papel reciclado, mineral, de semillas o biodegradable, que serán excelentes opciones a la hora de ahorrar agua en vuestro enlace. Y si tienen sellos ecológicos mejor.

Las de papel reciclado porque ayudarán a combatir la deforestación –un problema que afecta directamente a la cantidad de agua disponible en la Tierra, por el daño a la biodiversidad y la consecuente aridez del entorno–. Las de papel mineral porque su proceso de elaboración no requiere agua ni árboles y se consume menos energía que en las invitaciones tradicionales. Las de papel de semillas porque se pueden volver a plantar. Y las de papel biodegradable porque se incorporan al suelo convirtiéndose en material orgánico que ayuda al ciclo natural de la tierra. Hablamos, entre otras, de tarjetas elaboradas a partir de papel lino, de papel kraft, de papel de algas, de madera… Y, por supuesto, también de las invitaciones de boda de tela, que tienen un encanto especial.

No olvidéis tampoco fijaros en la tinta. Esta debe ser sin componentes químicos, como, por ejemplo, la tinta de soja, una fuente renovable que utiliza el aceite de esta leguminosa en lugar de petróleo y produce pocos compuestos orgánicos volátiles. Y recordad también que el mismo procedimiento deben llevar los sobres. En cuanto al packaging, aseguraos de que sea libre de plásticos y, para la decoración de las postales, recurrid a flores secas, cintas, telas o bolsas. 

Boda eco-friendly: invitación de boda plantable

Alternativas

Por supuesto, no os olvidéis de las tarjetas solidarias. En la actualidad son muchas las fundaciones que, con el objetivo de ampliar el número de donaciones a favor de distintas causas benéficas, han optado por llevar su labor a las bodas. Estas invitaciones solidarias son una manera especial de hacer saber a los invitados vuestra intención de pasar por el altar. Pero no solo eso. También esconden algo mucho más bonito e importante: una donación para los más necesitados. Elegidlas, por ejemplo, de comercio justo, realizadas a mano por las personas a las que ayuda la propia ONG o cuyos ingresos sean destinados a la preservación de los bosques, selvas, playas… 

Otros imprescindibles de la papelería nupcial

Pero no solo las invitaciones de boda pueden adaptarse a la filosofía zero waste. También el resto de los elementos de la papelería nupcial, como el sitting y el seating plan, las etiquetas de los regalos y las tarjetas de agradecimiento, entre otras. Así que seguid los mismos principios y tendréis todos los elementos en sintonía.

¿Os imagináis lo chulos que pueden quedar los save the date y las minutas de boda con papel reciclado y flores secas? ¿Y los marcasitios hechos con hojas de árboles, piedras, manzanas, madera o cerámica? Como también los carteles tallados en madera o elaborados con tela, los misales hechos con papel plantable y los libros de firmas confeccionados con papel de algas. El resultado convencerá a todos.

En este sentido, la buena noticia es que son muchas las empresas especializadas del sector que se han adaptado a las distintas necesidades económicas de las parejas y a una actividad empresarial basada en sistemas ecológicos y limpios con el medio ambiente. Por ejemplo, el propio portal de Bodas.net, que basa la filosofía de su tienda online de invitaciones de boda en procesos optimizados en cuanto al uso de energía y de materias primas para proteger al medio ambiente. Así que no os faltarán opciones. 

Boda eco-friendly: mesero individual personalizado tallado en madera

No os perdáis, tampoco, estos 2 trucos para economizar esfuerzos, dinero y energía.

  • Unid la información. No es necesario hacer varias tarjetas para cada invitado. Podéis agrupar toda la información –el número de cuenta, el mapa, el dress code...– en una sola invitación para evitar imprimir grandes cantidades. 
  • Un menú por cada mesa. ¿Por qué dejar encima de cada plato el menú que se va a degustar en la boda? Poned uno por mesa o pareja. O, mejor aún, haced que vuestros invitados se descarguen un código QR y consulten allí el listado de platos. Una práctica muy utilizada hoy en día en bares y restaurantes, así que seguro que todo el mundo sabe de lo que habláis. 

Banquete sostenible

La partida del banquete nupcial es, sin duda, una de las más importantes, ya que se lleva gran parte del presupuesto. Esto sucede porque todas las parejas buscan conquistar el paladar de los invitados más exigentes con comida exquisita y de calidad. Pero, ¿qué opciones green existen? Tomad nota.

Productos ecológicos, de temporada y de km 0

A la hora de decidir el catering de vuestra boda eco-friendly, deberéis tener en cuenta que su filosofía se base en productos ecológicos, locales y de temporada. Y es que es primordial que todos los alimentos sean lo más naturales, frescos y saludables posibles, alejándose de aquellos más artificiales o procesados cargados de aditivos, conservantes o colorantes. Os explicamos los motivos.

¿Sabíais por ejemplo que el 70% del agua que se consume en nuestro país se destina a la agricultura? En este sentido, la agricultura orgánica de km 0 será una excelente elección. ¿Por qué? Porque está libre de los productos químicos que suelen usarse para evitar las plagas habituales –pesticidas, fertilizantes…– y que también dañan a los acuíferos. Así pues, lo mejor será optar por productos orgánicos y de km 0, es decir, cultivados en la región en la que celebréis vuestro enlace. De este modo, también evitaréis la contaminación en el traslado de estos.

Boda eco-friendly: ensalada variada y fresca para el menú nupcial

Asimismo, las ventajas de consumir alimentos bio es que no contienen sustancias artificiales. Es decir, residuos tóxicos procedentes de pesticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes, que sí se suelen usar en los métodos tradicionales de agricultura para preservar los diferentes alimentos de las plagas. Por lo que estos productos son también más ricos en vitaminas, minerales esenciales y antioxidantes, garantizando así un menú de boda saludable para todos los vuestros.

Además, los alimentos ecológicos emiten menos CO2 al ambiente y promueven la fertilidad natural de la tierra, al tiempo que permiten disfrutar de un agua potable más limpia. Sin duda, la mejor opción si buscáis productos que conserven todo el aroma y sabor originales. ¿Algunas ideas infalibles? Por supuesto. Hablad con el catering contratado y proponedle platos que contengan huevos ecológicos, tomate y otras verduras, leche y derivados, frutas frescas, pan ecológico… ¡Sabrán asesoraros mejor que nadie!

Otro consejo es apostar por sabores de la tierra hechos con productos de temporada. De ese modo, reduciréis la huella de carbono y contribuiréis al cuidado del medio ambiente al minimizar la presión por producir alimentos fuera de época. Además, con su elección mostraréis vuestro apoyo directo al comercio local, ya que los productos de estación frecuentemente se producen cerca de casa; ofreceréis alimentos de mejor calidad a vuestros invitados, ya que son mucho saludables, atractivos y apetecibles; y mimaréis vuestro bolsillo. Y es que al final de lo que se trata es que los alimentos naturales vayan de la huerta a las mesas de vuestro banquete. ¡Así de fácil y sencillo!

Menú vegano o vegetariano

Decantarse por un menú vegano o un menú vegetariano también reducirá notablemente el consumo de agua, ya que la carne es uno de los alimentos que más cantidad necesita para su producción. Así pues, cuantas más opciones de origen vegetal haya en la mesa, mucho mejor.

Podéis directamente inclinaros por un menú vegano al completo –con crudités, verduras en tempura, ensaladas variadas y otros aperitivos veganos–, mostrando además vuestro respeto hacia los animales, o bien poner solo algunas alternativas vegetarianas para esas personas afines a esta tendencia culinaria. ¡Lo que queráis!

Boda eco-friendly: bandeja con aperitivos veganos y vegetarianos

Postres ecológicos y artesanales

Lo mismo sucede con los postres y las diferentes ideas para el candy bar, que deben estar confeccionadas a partir de ingredientes naturales sin químicos de ningún tipo. Por ejemplo, chocolate de cultivo ecológico o miel artesanal. ¿Qué os parece servir bandejas de frutas de temporada o mini pasteles veganos? Todo el mundo quedará satisfecho.

Y si os preguntáis si la tarta de boda puede formar parte de una boda sostenible, la respuesta es sí. Solamente deberéis encargarla con productos de procedencia orgánica y sin aditivos extra. Así, un pastel de boda artesanal será una opción excelente, ya que además lo podréis personalizar a vuestro gusto. ¡Y que no se os olvide la decoración! Por ejemplo, un cake topper de madera con texto, una base de tronco como soporte o unas flores frescas de temporada a su alrededor. 

Bebidas orgánicas

En la producción de bebidas alcohólicas también se requieren miles de litros de agua –más para el vino que para la cerveza–, así como en la elaboración del café. Por lo que aseguraros de que todas las bebidas para la boda provengan de cosechas sustentables: vino ecológico, cerveza artesanal, café de comercio justo y sostenible…

Una de las alternativas más respetuosas con el medio ambiente es el agua de sabores (limón, naranja, fresa, piña, melón, sandía, etc.), ideal para los enlaces celebrados en temporadas cálidas. En cuanto a los cócteles de la fiesta, una fantástica idea para que estos sean eco-friendly es combinar las frutas con alguna bebida orgánica como el tequila, el ron o el mezcal.

Boda eco-friendly: agua de colores

Evitad el desperdicio

¿Alguna vez os habéis parado a pensar en la cantidad de comida que sobra en una boda? Un aspecto fundamental que no debe subestimarse, por lo que debéis prestar especial atención a la cantidad de alimentos que encargáis. Y es que se trata de llevar a la mesa solo lo que vayáis a consumir. Por tanto, intentad calcular las proporciones lo más exactas posibles para evitar los residuos alimenticios.

¿Qué sucede si a pesar de los esfuerzos sigue sobrando comida? Una opción brillante es donar lo que sobre a comedores sociales. Solamente deberéis buscar asociaciones en vuestra zona que se dediquen a ello y que se acerquen al evento para recoger los alimentos y garantizar así la calidad y salubridad de estos. Una iniciativa con la que no solo ayudaréis al medio ambiente, sino también a personas con verdaderos problemas sociales. Otra posibilidad es preparar bolsas ecológicas, tal vez personalizadas, en las que los invitados se puedan llevar a sus casas un detalle culinario del gran día: la comida sobrante. O pedir al restaurante o al catering que os proporcione tápers reciclables, reutilizables y/o compostables para ellos. ¡Todo suma!

Menaje zero waste

Otra de las claves de las bodas eco-friendly es reducir al mínimo la cantidad de envases y embalajes de plástico y de papel. Por tanto, lo ideal es que, en cuanto al menaje del banquete, dejéis de lado cualquier utensilio de plástico, cartón o papel. En su preferencia, elegid una vajilla ecológica biodegradable –de bambú, de madera, de paja de trigo, de cáscaras secas de naranjas…– o incluso una cubertería comestible –hecha con galletas, trigo, féculas de patatas, almidón de maíz, gelatina de algas, arroz…–. Además, por supuesto, de servilletas de tela u orgánicas. Y para vuestra información, tampoco se necesita plástico para las típicas tarrinas de helado, ya que las hojas de plátano pueden hacer la función de soporte. ¿Qué más se puede pedir?

Más cosas. Para las bebidas, utilizad frascos de vidrio reciclados acompañados de excelentes alternativas a las cañitas de plástico. Nos referimos a cañitas reutilizables, de acero inoxidable, de silicona, de bambú y de cristal; y a cañitas biodegradables de un solo uso, de centeno 100% ecológico, de papel o hechas de cáscara de mango, con semillas de aguacate y comestibles.

Y recordad hablar con el proveedor para que os entregue la cerveza en barril u otro contenedor para evitar las botellas, así como servir el agua en bonitas jarras de colores o la limonada en dispensadores de cristal.

Boda eco-friendly: cañitas de bambú para ser más sostenible

Moda nupcial y belleza

Otro de los requisitos indispensables para vuestra boda eco-friendly es el look de los protagonistas, que debe responder a criterios éticos y ambientales. Y no solo cuentan los respectivos outfits, sino también los accesorios, el maquillaje y los cosméticos faciales y corporales usados durante los preparativos.

Moda sostenible

A la hora de vestirse, os recomendamos apostar por la moda eco-friendly. Hablamos de trajes de novio y vestidos de novia sostenibles, es decir, prendas elaboradas con tejidos ecológicos, como la seda natural, el algodón orgánico, el lino, el yute o el cáñamo, o con fibras de poliéster reciclado confeccionadas a partir de botellas PET y otros materiales. Pero también de modelos hechos a medida en un atelier a partir de tejidos naturales certificados para apoyar al comercio local. En este aspecto, lo cierto es que cada vez hay más firmas nupciales comprometidas con el medio ambiente, por lo que elijas una de ellas o una artesana, ambas opciones sumarán puntos al green fashion.

Por otro lado, también tenéis la posibilidad de recurrir al alquiler de vestidos de novia y trajes de novio. Algo que resulta mucho más económico, sobre todo si os atrae la idea de lucir un traje o un vestido de novia barato para destinar el presupuesto a otras prioridades.

De igual modo, podéis elegir un vestido de novia vintage, para ella, o bien un traje de novio de segunda mano, para él. Dos tendencias al alza para dar una nueva vida a los looks. ¿Y por qué no customizar el outfit que llevó vuestra madre, abuela o cualquier otro familiar el día de su boda? Una alternativa sostenible y estupenda con un valor sentimental e histórico añadido. Eso sí, elijáis la opción que elijáis, intentad que sea un diseño que luego podáis reaprovechar, con algún ligero retoque, en una fiesta o celebración importante. Así no morirá en el fondo del armario.

Y no solo los outfits deben tener conciencia eco-responsable, también los complementos. Así, podéis optar por lucir joyas prestadas de algún familiar importante o de un amigo muy cercano. De esta forma, también estaréis cumpliendo con una de las tradiciones más populares de las bodas: lucir ese "algo prestado". O, si prefiráis comprarlas, apostar por la artesanía de una joyería de vuestra ciudad o, incluso, adquirirlas de segunda mano en tiendas especializadas.

Los zapatos también pueden ser veganos. En este caso, debéis tener en cuenta el material del que están hechos y el lugar del que proceden. Algo que también deberéis valorar en el caso del tocado de novia, el sombrero, el cinturón o cualquier otro accesorio que llevéis. En cuanto al ramo de la novia, este debe incorporar sí o sí flores naturales que no hayan sido tratadas con pesticidas ni químicos. Y si son de la estación, mejor que mejor. Otra cosa que debéis valorar es que sean variedades locales o, al menos, transportadas desde un lugar próximo. Por ello, muchas novias eco-friendly se decantan por un ramo de novia natural con flores sencillas o por un delicado ramo de novia silvestre para la ocasión. ¿Qué os parece?

Maquillaje ético

Del mismo modo, respecto al peinado y al maquillaje de boda, no está de más interesarse por la composición de los pigmentos y fijadores y por las marcas que utiliza el profesional contratado, además de procurar que los productos no hayan sido testados en animales. Así pues, decid solamente "sí" a un maquillaje vegano y cruelty free con pigmentos naturales. Y fomentad su uso entre las damas de honor y el resto de los invitados.

Por último, durante la etapa de los preparativos nupciales, realizaos tratamientos estéticos naturales y respetuosos con el medio ambiente. Y optad en casa por una cosmética natural y orgánica para llegar al gran día con el cutis resplandeciente.

Boda eco-friendly: maquillaje

Decoración eco-friendly

A la hora de decorar los diferentes escenarios nupciales, apostad por el reciclaje y el alquiler, las dos soluciones ecológicas por excelencia. Por ejemplo, dad una segunda oportunidad a todos esos objetos que tengáis a mano, como latas, botellas, botes y tarros de cristal, trozos de madera, palés… y confeccionad con ellos jarrones, carteles o asientos. Incluso, además de las flores naturales, podéis emplear flores de tela, de papel reciclado o de cualquier otro material reutilizable para decorar la sala del banquete u otra zona.

¿Más ideas? Las placas de madera con fotos antiguas y los terrarios colgantes pueden adornar un muro de piedra natural; los globos y confeti biodegradables, entretener a los más pequeños; la fruta seca, embellecer los centros de mesa; los troncos de árbol, ser parte de los meseros; las conchas, estrellas de mar, caracolas, ramas, cuerdas y otras cosas que se os ocurran, vestir las mesas del convite; las cestas antiguas y las cajas de frutas hechas de madera, servir como almacenaje para la comida del bufé al aire libre; las pizarras, funcionar como recurso para la señalética del evento, etc.

También se puede decorar la boda con muebles antiguos, telas –de esparto, seda, lino…–, elementos de bambú, objetos vintage –jaulas, cubetas de metal, troncos, regaderas, cestas…–, y un largo etcétera de posibilidades. Y es que al final de lo que se trata es de reutilizar cualquier pieza que pueda vestir los diferentes escenarios nupciales. O directamente utilizar ornamentación hecha a partir de materiales naturales o reciclados. Además de contemplar la idea de alquilar cualquier elemento decorativo, con tal de no comprar cosas que nunca más se van a volver a aprovechar.

En cuanto a estilos decorativos, el shabby chic y el vintage son los que más pegan con las bodas sostenibles al incluir objetos antiguos con apariencia desgastada por el tiempo. Mientras que, en cuestión de tonalidades, las tendencias se inclinan hacia colores eco-friendly, con tonos verdosos, ocres y tierra como grandes protagonistas.

La estética natural y bucólica que piden las bodas eco-friendly también se consigue gracias a las flores de temporada, un must dentro de la decoración nupcial. La receta estrella es elegir variedades locales y de la época cultivadas de forma sostenible. Aunque también las ramas secas –como la hierba de pampa–, las flores silvestres, las flores preservadas y las flores y plantas sin cortar, directamente en sus macetas, resultan grandes aliadas. ¿Algún tip extra? Sí. Animad a los invitados a llevarse los floreros, los centros florales y las macetas a sus casas para que puedan reutilizarlos. Así no se desperdiciará ni una sola flor.

Boda eco-friendly: tarro de cristal reusado con flores frescas

Detalles ecológicos para bodas

Sed originales y diferentes y entregad a vuestros invitados regalos de boda ecológicos. Sin duda, la mejor forma de que se lleven un bonito recuerdo a casa que, además, mantenga la tónica sostenible de la boda. Y lo mejor de todo: ya sea útil, físico, plantable, comestible o en formato donativo, será mucho más que un detalle, puesto que con él divulgaréis tips ecológicos alineados con vuestra esencia.

En cuanto a ideas de regalos, hay un sinfín de posibilidades. Estas son algunas.

  • Regalos de boda handmade. Como jabones artesanales, productos de cosmética natural, velas veganas, de soja y perfumadas, o saquitos de flores secas para aromatizar los cajones de casa.
  • Regalos de boda plantables. Por ejemplo, bolsas y kits con semillas o un pequeño árbol para cultivar en casa o plantar en una zona que necesite ser reforestada; lápices y puntos de libro plantables, cactus y suculentas de todos los tamaños y formas, etc.
  • Regalos de boda útiles. Como kits de belleza con certificado eco-friendly, llaveros y abanicos de madera, bolígrafos y portaminas eco, blocs de notas hechos a partir de materiales reciclados, etc.
  • Regalos de boda de tela. Por ejemplo, bolsas de algodón con mensajes positivos, neceseres, pashminas de colores, pulseras o alpargatas de esparto. Clásicos que siempre funcionan.
  • Productos gastronómicos de la zona. Hablamos de artículos de comida originarios del lugar donde os casáis, como una botella de aceite ecológico, una cesta con fruta orgánica, mermeladas caseras, un buen cacao, tés variados…
  • Regalos de boda solidarios. Y si no queréis hacer nada material, siempre tenéis la posibilidad de hacer un donativo solidario a una ONG, nacional o internacional, por la cantidad de dinero que estimabais gastaros en los detalles de boda. ¡Un gesto que encantará a vuestros invitados, quienes descubrirán la pareja comprometida que sois!

Boda eco-friendly: detalle para invitados con semillas

Transporte libre de humos

¿Sabíais que la contaminación que emiten los vehículos es la responsable de entre el 30 y el 90% de la polución total? Así que, si os preocupa el medio ambiente, casi que la primera cosa en la que tenéis que pensar es esa: el transporte de la boda. Y tanto el vuestro como el de los familiares y amigos que os acompañarán.

Entre las diferentes opciones para reducir la contaminación está la de celebrar la ceremonia y el banquete en el mismo espacio, tal y como comentábamos anteriormente. Una decisión que evitará que vuestros seres queridos tengan que desplazarse de un lugar a otro con sus vehículos motorizados. Aunque si deciden hacerlo, pedidles por favor que compartan el transporte y se lleven los unos a los otros para aprovechar al máximo el viaje.

Otra posibilidad es casaros en una zona rural donde se pueda ir a pie al lugar de celebración o elegir la iglesia, finca o restaurante cerca de una parada de metro, bus o tren. Así, los invitados podrán acceder cómodamente al evento en transporte público. ¿Y qué sucede con los invitados de fuera? Pues lo ideal es que se alojen en el mismo lugar de la boda, para disminuir así los desplazamientos innecesarios.

Y si no tenéis alternativa, la mejor opción es que pongáis a disposición de los vuestros un servicio colectivo de autocares –a poder ser eléctricos o híbridos–. ¿Por qué? Porque mientras en un coche caben 5 personas de media, un autocar estándar puede transportar a unos 50 invitados. ¿El resultado? No solo lograréis reducir notablemente las emisiones tóxicas al aire, sino también propiciar el disfrute de los amigos y familiares, quienes podrán relajarse durante la velada y sacar el máximo provecho de la barra libre. Así que ya lo sabéis, vuestros seres queridos os lo agradecerán y... ¡el medio ambiente todavía más!

En cuanto a vosotros, debéis buscar alternativas a las grandes limusinas o a los coches llamativos para llegar al altar o al espacio del convite. En este sentido, las bicicletas y los tándems se convierten en la opción más limpia del mercado. Dos propuestas que, además, tienen un toque boho, chic y vintage ideal para las fotografías de la boda. Como también los coches de caballos, aunque deberéis aseguraros de que la empresa contratada está libre de maltrato animal. Y si os casáis en la playa, ¿por qué no llegar en barca?

Boda eco-friendly: pareja de novios con una bicicleta en un campo

Una luna de miel sostenible

A la hora de contratar el viaje de novios soñado, apostad también por la sostenibilidad. Y es que el inicio de una nueva vida en común puede y debe hacerse de forma respetuosa con la naturaleza si sois realmente unos apasionados de la filosofía eco-friendly. Os contamos cómo lograrlo.

Una luna de miel ecológica significa simplemente ser conscientes del impacto que tienen nuestras acciones, decisiones y actividades en el planeta, a la vez que se eligen alternativas que reduzcan las emisiones de CO2 asociadas al transporte, al alojamiento, a la comida, a las compras y a los planes cotidianos.

De este modo, podéis seguir manteniendo vuestros principios con el ecoturismo, es decir, viajar responsablemente a lugares naturales que conservan y respetan el entorno, y mejoran las condiciones de vida de los habitantes locales. Por ello, una vez allí, quizás os conviene más ir a establecimientos que sigan parámetros de sostenibilidad. Desde complejos hoteleros, campings y cabañas hasta casas rurales y masías ecológicas, autosuficientes y que funcionan con energías renovables.

En cuanto a las actividades para hacer en el destino elegido, tratad de que estén estrechamente relacionadas con la naturaleza. Pueden ser excursiones al aire libre, visitas a granjas, trekkings por la montaña, degustaciones de productos locales y bio, etc. Y procurad utilizar el transporte público o la bicicleta para moveros, acudir a restaurantes locales con comida orgánica en su oferta, llevar poco equipaje (o el indispensable), utilizar la ducha en lugar de la bañera, comprar recuerdos a artesanos y comercios locales, y vigilar el gasto energético que hagáis en la habitación donde os alojéis.

Asimismo, recordad que hay agencias especializadas en ecoturismo que comparten vuestros valores, por lo que son la opción ideal para ayudaros a diseñar el viaje de vuestras vidas, causando el menor impacto posible a la naturaleza. Y si este implica coger el avión, que sepáis que no tenéis por qué renunciar a él, ya que son muchas las compañías aéreas que permiten calcular y compensar la huella de carbono con un donativo a proyectos de plantación de árboles o de energías renovables.

Boda eco-friendly: glamping

Otros imprescindibles

Está claro que para planear una boda eco-friendly debéis fijaros en el banquete, la decoración, los outfits y las invitaciones. Pero hay otras claves igual de importantes para que todos los detalles sean realmente sostenibles. ¡Este listado os será de gran ayuda!

  • Iluminación. Como sabéis, el agua tiene múltiples usos. Y uno de ellos se centra en producir electricidad a través de las centrales hidroeléctricas. Por ello, durante la tarde y la noche de la boda, podéis recurrir a velas, candelabros, farolillos, antorchas y bombillas led o de bajo consumo para no malgastar energía. Además, por supuesto, de contemplar la opción de celebrar la boda al aire libre durante el día para aprovechar al máximo la iluminación solar. En cuanto a los proveedores, estos pueden contribuir a ahorrar mucho si utilizan instalaciones de biomasa que conviertan los residuos en energía. Opciones todas ellas que crearán un ambiente íntimo y de lo más romántico.
  • Aseos ecológicos. En este tipo de baños, la doble cadena de la cisterna del inodoro permite, por ejemplo, elegir entre diferentes cantidades de agua en las descargas. Asimismo, las griferías con detector de presencia que se activan por el movimiento de las manos contribuyen en buena medida al ahorro hídrico del planeta. Una propuesta diferente con la que cuidar el medio ambiente.
  • Papeleras y cubos de reciclaje. Si queréis contribuir al ecosistema, no olvidéis colocar papeleras y cubos de diferentes tamaños y usos en los distintos ambientes de la boda para propiciar el reciclaje.
  • Ceremonia de la plantación. Este ritual simbólico es el más apropiado para las green weddings. Una excelente manera de trasladar vuestra preocupación por la ecología a la ceremonia nupcial. El rito consiste en plantar un árbol que crecerá fuerte y grande al igual que vuestro amor. 
  • Contaminación acústica. Esta es igual de preocupante para el medio ambiente, así que sed respetuosos con el lugar en el que os encontráis y no sobrepaséis el número de decibelios permitidos.
  • Alianzas de extracción legal. Acordaos de preguntar sobre el proceso de extracción de las piedras preciosas, diamantes o metales de vuestras alianzas para aseguraros de que su extracción ha sido legal, controlada y conforme con una sociedad más justa. Otra posibilidad para las joyas de la boda pasa por reutilizar reliquias vintage o fundir varias piezas antiguas que den lugar a una nueva bisutería. ¿Y cómo guardarlas? Por supuesto, en un portaalianzas de madera, en un terrario o dentro de una bolsita de tela personalizada.
  • Lista de regalos. Si seguís la tradición de la lista de boda, lo mejor es que indiquéis que los productos que os regalen sean también eco-friendly. Por ejemplo, electrodomésticos de bajo consumo eléctrico u objetos decorativos creados a partir de materiales reciclados. Aunque si preferís que os obsequien con dinero, ¿por qué no destinarlo a causas benéficas o invertirlo luego en un viaje de voluntariado?
  • Alternativas al arroz. Para la salida triunfal de los recién casados es mejor usar confeti biodegradable, pétalos de flores secas, semillas de lavanda u hojas de olivo o de laurel. Opciones que ensuciarán menos y no perjudicarán a las aves y pájaros del entorno. Eso sí, acordaros de distribuir las alternativas en bolsas de yute, en conos de papel reciclado o a granel. ¡Vosotros decidís!  

Boda eco-friendly: confeti de hojas de laurel

Ya habéis visto que organizar una boda eco-friendly va más allá de las modas. Y es que es un reflejo de unos valores y un estilo de vida. 

Consultad aquí el ebook

Estamos convencidos que, gracias a todas las claves y tips que os proporcionamos, lograréis hacer realidad la boda sostenible de vuestros sueños. Y recordad una vez más la importancia de rodearos de profesionales comprometidos con alternativas eco-responsables que os ayuden a diseñar la celebración imaginada y reducir así juntos la huella ecológica en un día tan importante.

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas