Alquería de Galim
Alquería de Galim

Dando forma al altar, vistiendo algún rincón del mismo, en un original ramo de novia... Las opciones decorativas de la hierba de las pampas o pampa grass son tan numerosas que también la convierten en la candidata ideal para delimitar el pasillo nupcial, enmarcar vuestros asientos, adornar las sillas y banquetas de los invitados durante el banquete... Y es que sus posibilidades a la hora de llenar de vida y carácter vuestro "sí, quiero" son casi infinitas y "germinan" en ideas originales para bodas que evocan paisajes con un punto bohemio, romántico y cierto estilo gypset. Así, en las mesas del banquete, por ejemplo, serán un hit que competirá de cerca con los detalles de boda que los presentes encontrarán junto a su servicio. ¿Queréis saber mucho más sobre estas estéticas plantas? Pues seguid leyendo porque os lo explicamos todo.

¿Cuál es el origen de la pampa grass?

Víctor Galán Photography
Víctor Galán Photography

El nombre botánico de la pampa grass es Cortadeira selloana, una variedad originaria de la Patagonia que, en el siglo XX, se extendió por la cornisa cantábrica y el este de nuestro país. Sin embargo, y aunque le gustan las zonas húmedas y el clima templado, se adapta perfectamente bien a cualquier terreno, donde tiene una vida de entre 10 y 15 años.

Muy suave y con una apariencia similar a la de las plumas, esta planta recibe múltiples nombres. En España se la conoce como pampa grass y, hasta hace unos años, se ha utilizado únicamente como planta ornamental en jardines gracias a la belleza de los estilizados penachos que la coronan. Sin embargo, desde hace unos meses ha desembarcado en el terreno nupcial, llenando los distintos escenarios del día B con su singular presencia. En este punto hay que destacar que se puede encontrar en dos tonalidades: en un suave color arena durante todo el año y en un tono más rosado durante los meses de verano.

¿Cómo combinarla?

Jupiter & Mars
Jupiter & Mars

La pampa grass se emplea especialmente en enlaces de inspiración romántica, campestre, retro o boho. Así pues, si las vuestras van a ser unas invitaciones de boda vintage y, muy especialmente, si tenéis previsto celebrar el gran día en un lugar abierto, como un campo, un bosque o una playa, será un recurso decorativo perfecto. Y es que esta especie botánica vestirá el escenario nupcial con su singular presencia, ya sea sola o acompañada de todo tipo de flores y elementos decorativos: mesas de metal y cristal, palés de madera reciclados, butacas con capitoné, candelabros, jarrones de colores, objetos de metal dorado... Elijáis los que elijáis, el resultado siempre será el mismo: un conjunto llamativo y natural, que enamorará a todos los asistentes. ¡Será una fantática idea de decoración para la boda!

Combinaciones ganadoras

Anna Svobodova
Anna Svobodova

Aunque la pampa grass depara por sí misma composiciones muy vistosas –en tallos largos, ramos o elaboradas figuras–, su suave tonalidad combina a la perfección con flores y plantas de variados colores. Es el caso, por ejemplo, de las rosas rojas, de los claveles amarillos, de las peonías rosas, de las lavándulas moradas, de los tulipanes naranjas, del eucalipto verde... Si deseáis potenciar la sensación de unidad o armonía en vuestro paso por el altar, podéis elegir cualquiera de estas flores a juego con las escogidas para dar forma al ramo de novia natural.

Una ceremonia única y muy vistosa

Love a tope
Love a tope

La pampa grass puede utilizarse en multitud de ideas divertidas para bodas que animen la ceremonia y le den un punto diferencial. Aprovechad su tremenda altura para hacer único cualquier paisaje. Por ejemplo, podéis disponer maceteros gigantes con esta planta ornamental en la entrada del "sí, quiero" o bien colocarla en jarrones de cristal de diferentes colores y tamaños para delimitar el camino hacia el altar. ¿Más opciones? Ya sea en arreglos compuestos o solos, sus tallos decorarán a la perfección los respaldos de los asientos de los contrayentes. Sin olvidar otra de sus funciones estrellla: integrar el arco nupcial junto al que intercambiaréis las alianzas. En este caso podéis recurrir a un solo tallo, a unos cuantos o a muchos de ellos –hasta 200– si queréis que el resultado sea tupido.

¿Qué usos puede tener durante la celebración?

¡Hay mil opciones! Por ejemplo, para vestir el escenario del aperitivo nupcial, podéis colocar pampas grass en los diferentes rincones decorativos, donde harán las veces de ornamentación vegetal. Sin duda, darán una bienvenida cálida y llena de estilo a los invitados. A continuación, durante el banquete, utilizadlas para adornar las sillas, las lámparas...  También serán perfectas para acompañar al seating plan y para dar forma a unos centros de mesa a la última. ¡Las posibilidades son prácticamente infinitas!

Piña Colada
Piña Colada

Asimismo, también podéis emplear pampa grasss en los fondos del photocall y para delimitar los diversos córners: la zona chill out, las barras de bebidas, el área infantil o bien la mesa de dulces donde se materialicen las ideas para candy bar que habéis pensado con tanto mimo…

¿Se puede incorporar al outfit nupcial?

Carmen Floristería
Carmen Floristería

Más allá de los diseños tradicionales, solo hace falta consultar el catálogo de ramos de novia para comprobar que también es posible encontrar singulares hoop bouquets o cestas de mimbre llenas de flores frescas. Entre estas opciones innovadoras se incluye el ramo de pampa grass, que puede acompañarse de flores o ir en un solo tallo largo. Las prometidas más modernas no dudan en aprovechar el aspecto suave y espectacular que esta planta ofrece y apuestan por él para su ramo de novia original. Sin embargo, algo que todavía no se explora en profundidad es la posibilidad de adornar el recogido con hojas de pampa como remate floral. ¿Os animáis a este tipo de peinado natural?

Como veis, la pampa grass ofrece todo tipo de opciones en vuestro día B. Unas opciones decorativas y estéticas que, sin duda, no pasarán inadvertidas a quienes recibieron vuestras invitaciones de boda. Así que ya lo sabéis: si queréis marcar la diferencia en vuestro mágico paso por el altar, apostad por introducir la hierba de las pampas en los diferentes escenarios nupciales. Disfrutaréis de un enlace único. Tan único como vuestro amor.