Joaquín Corbalán Fotógrafo
Joaquín Corbalán Fotógrafo

Hay parejas verdaderamente concienciadas con el tema de la ecología y la preservación del medio ambiente. Así, desarrollan ideas originales para bodas con un fuerte componente eco-friendly, como medios de transporte colectivos para todos los presentes, productos de agricultura ecológica y km 0 en el banquete, detalles de boda artesanales (como velas o jabones, por ejemplo), invitaciones de boda con papel reciclado… Y, entre todas estas medidas, también han descartado las cañitas de plástico. Una medida que será obligatoria en todo nuestro país a partir del próximo 1 de enero de 2021, si bien hoy en día son cada vez más las parejas que se anticipan y ya lo tienen en cuenta para su gran cita nupcial. ¿Cuáles son las alternativas posibles? Os las detallamos a continuación. Pero antes, a modo de spoiler, ya os adelantamos que tenéis muchas opciones a la hora de elegir.

Plástico no, gracias

Mar Shoots
Mar Shoots

Como decíamos, a partir de 2021 se prohibirán los elementos de plástico de un solo uso lo que, además de a las cañitas, engloba a cubiertos, platos, vasos... De este modo, se pondrá freno a las nada menos que 13 millones de cañitas que se consumen a diario en nuestro país y que contaminan la fauna y la flora marina. Entre las diferentes alternativas encontraréis opciones reciclables o biodegradables, perfectas para el medio ambiente. Además, muchas de ellas están llenas de color, por lo que os pueden servir incluso como una más de las ideas de decoración para bodas a la hora de vestir las mesas del aperitivo, de la fiesta o de la recena. ¡No os las perdáis!

Cañitas reutilizables

Como su propio nombre indica, las cañitas reutilizables no tienen un solo uso sino que son reusables. Podéis ponerlas al alcance de todos los invitados en tarros de cristal o en recipientes adaptados a su formato alargado para que familiares y amigos se sirvan libremente, del mismo modo que harán para acceder a las variadas ideas para el candy bar que habéis elegido para el día B: cupcakes, galletas, macarons... Pero también podéis ofrecerlas como parte de un kit de objetos útiles para el enlace, a modo de regalos baratos para bodas, junto con abanicos, gafas de sol o cubretacones, por ejemplo. Y pueden ser de diferentes materiales.

De acero inoxidable

Además de ser las más resistentes de todas las opciones, tienen una apariencia muy cool, ya que están revestidas en tonos platas, dorados u otras tonalidades metalizadas.

  • Ventajas. Se adaptan a la temperatura de la bebida y se pueden lavar en lavavajillas. No se manchan.
  • Inconvenientes. Su apariencia puede resultar demasiado "industrial" en enlaces súper románticos o de estética retro, en los que se ha apostado por invitaciones de boda vintage. Y su precio es mayor que otras opciones.

De silicona

Suelen venir en paquetes de varias unidades, junto con una bolsa y herramientas para poder limpiarlas bien interiormente.

  • Ventajas. Su textura suave las hace especialmente adecuadas para los invitados más peques, a quienes también les gustarán sus colores y su diámetro, algo mayor que en los modelos tradicionales. Además, difícilmente se rompen y resisten temperaturas muy altas.
  • Inconvenientes. Aunque pueden lavarse en el lavavajillas, se recomienda hacerlo a mano y hervirlas cada cierto tiempo.

De bambú

Perfectas para bodas rurales, campestres o con un punto rústico, estas cañitas son muy resistentes y llamativas a nivel estético. Asimismo, son 100% naturales y totalmente biodegradables.

  • Ventajas. Su calidad estética y su carácter sostenible.
  • Inconvenientes. Las posibles irregularidades en cuanto a su forma, tamaño y diámetro.

De cristal

Las cañitas de cristal no se rompen y pueden ser de distintos colores. Serán toda una experiencia para los invitados y podréis incluirlas entre las ideas divertidas para bodas. ¡Sin duda!

  • Ventajas. No se impregnan de olores ni de colores, y resultan muy resistentes al haberse elaborado con borosilicato.
  • Inconvenientes. Aunque pueden lavarse en el lavavajillas, es mejor hacerlo a mano.

Cañitas biodegradables de un solo uso

Aunque son de usar y tirar, estas cañitas se descomponen fácilmente por la acción del sol, el agua, las plantas o los animales. También pueden ser de distintos materiales.

De centeno ecológico

Se elaboran a partir de centeno 100 ecológico y son totalmente compostables y biodegradables.

  • Ventajas. No se emplea ningún producto químico en su fabricación y no transmiten ningún tipo de sabor a los líquidos. 
  • Inconvenientes. Al ser 100% naturales, puede haber diferencias en la forma y en el grosor de cada una de ellas.


De papel

De un solo uso, presentan numerosos colores y estampados, por lo que encajarán por igual en una boda en la que la protagonista de la jornada apueste por un vestido de novia sencillo que por un magnífico y elegante vestido de novia de corte princesa. Solo es cuestión de gustos.

  • Ventajas. Sus variadas presentaciones estéticas, su precio económico, su carácter biodegradable y el hecho de ser reciclables.
  • Inconvenientes. Son las menos resistentes de todas.

Comestibles

Como lo estáis leyendo. Hay cañitas comestibles con una gran variedad de sabores que no solo no contaminan, sino que mejoran la experiencia gastronómica.

  • Ventajas. Se pueden encontrar de limón, lima, fresa, chocolate, manzana verde, jengibre, canela y sabor neutro.
  • Inconvenientes. Tienen un tiempo limitado; pues duran 30 minutos en un líquido frío y 45 minutos en bebidas con hielo.

Ya veis que ser respetuosos con el medio ambiente no está reñido con el buen gusto. ¡Al contrario! Seguro que tenéis curiosidad por ver a los asistentes con sus trajes y vestidos de fiesta dando sorbos a las respectivas pajitas de sus bebidas, mientras de fondo no paran de sonar las magníficas canciones de boda escogidas para una fecha tan señalada. Probadlas todas y elegid la que más os guste.