Ir al contenido principal
Bodas

Ceremonia de la plantación: ¡descubridlo todo sobre este ritual de boda simbólica!

La ceremonia de la plantación es una de las más originales y emotivas que podéis incluir el gran día, ya que plantar un árbol en el altar representa la semilla de vuestro amor, que crecerá fuerte y duradera. ¿Conocéis este ritual de boda simbólica?

Pareja durante la ceremonia de la plantación, un ritual de boda simbólico de las bodas civiles

Existen diferentes rituales de bodas simbólicas en España que llenan de personalidad la ceremonia civil. Y, entre ellos, hay uno que resulta especialmente emotivo y que destaca por su carácter ecológico. Hablamos de la ceremonia de la plantación, que consiste en plantar un árbol o una planta que tenga un especial significado en vuestra relación. Una fantástica representación de poder y de longevidad, ya que la planta o el árbol elegido se irá haciendo grande y fuerte con el paso del tiempo… ¡como vuestro amor! Si os seduce la idea y queréis saber mucho más... ¡allá vamos!

Ceremonia de la plantación para boda: ¿qué representa este ritual?

Se trata de uno de los rituales de bodas simbólicas que muchas parejas deciden incluir en su ceremonia civil y que, como veis, está cargado de un gran simbolismo pues, como un árbol, el amor que sentís el uno por el otro crecerá, echará raíces y dará sus frutos. Eso sí: es necesario regarlo y cuidarlo incluso en los malos momentos. ¡No os olvidéis! Además, de este modo, en cada aniversario de boda podréis fotografiaros a su lado para ver cómo va creciendo. ¡Y celebrar bajo sus ramas vuestras bodas de plata o de oro!

Por otro lado, y aunque existen diferentes maneras de personalizar vuestra ceremonia civil, lo cierto es que las parejas especialmente preocupadas por la ecología y por la preservación del medio ambiente eligen la ceremonia de la plantación del árbol para su gran día. ¡Será una ceremonia de boda civil original!

¿Queréis saber mucho más sobre las bodas ecológicas? Tomad buena nota:

Pareja durante la ceremonia de la plantación boda, un ritual simbólico que se hace en las bodas civiles

¿Qué elementos necesitáis?

Son todos muy fácil de conseguir, así que no tendréis ningún problema. Tomad nota de todo lo que vais a necesitar para la ceremonia de la plantación:

  • Un árbol o una planta. Vosotros decidís lo que preferís. Lo ideal es que sea cual sea vuestra elección, tenga un especial significado para los dos. Y muy importante en este punto: informaros previamente de los diferentes tipos de árbol que podéis utilizar en la ceremonia, pues deberéis aseguraros de que el que elijáis se adaptará bien al clima del lugar donde queráis plantarlo y al tipo de suelo.
  • Una maceta. Lo más sencillo es utilizar una maceta bonita durante la ceremonia y, en otro momento, trasplantar el árbol a algún lugar cercano donde lo podáis ver crecer: en vuestra casa si tenéis jardín o en el de alguno de vuestros familiares, en un entorno natural próximo a vuestro lugar de residencia o en algún sitio que tenga un especial significado para los dos.
  • Dos palas pequeñas.
  • Tierra.
  • Una o dos jarras de agua o regaderas.
  • Guantes. Son perfectos si no queréis ensuciaros las manos, aunque son opcionales pues también podéis recurrir después a una toalla húmeda para limpiarlas.  

¿En qué momento se realiza esta ceremonia simbólica?

Por lo general, y al igual que ocurre en otros rituales de bodas simbólicas en España, como en la ceremonia de la arena o en la ceremonia de la luz, la ceremonia de la plantación se suele hacer tras el intercambio de alianzas y el "sí, quiero". El oficiante será el encargado de dar paso al esperado momento, por lo que es importante que todo ya esté preparado antes.

Del mismo modo, podréis personalizar al máximo este instante y hacerlo todavía más especial si lo acompañáis de alguna música para bodas civiles o de alguna lectura emotiva, que incluso podéis escribir vosotros mismos. ¡Será inolvidable para ambos y para todos los presentes!

Oficiantes de boda

Pareja haciendo la ceremonia de la plantación boda durante su boda civil

¿Cuál es el guion de la ceremonia de la plantación?

Como decimos, el oficiante anuncia que va a empezar la ceremonia de la plantación y explica su significado. Entonces la pareja toma la planta o el árbol, le añade un poco de tierra y la riega, representando así el amor que hay que cuidar a diario en la relación. Aunque, como decimos siempre, es vuestra boda y podréis personalizar este momento a vuestro gusto.

Un ritual muy completo

Si la ceremonia os ha convencido por completo por su significado, porque sois unos ecologistas declarados y porque "trastear" con la tierra os encanta desde pequeños, no dudéis es adaptar también este ritual a otros momentos del gran día. Por ejemplo, ¿qué os parece la idea de organizar un juego para los más pequeños (y para los que no lo son tanto) en una gran maceta? Esconded distintos objetos y colocad diferentes herramientas –como palas o rastrillos– para que les sea más fácil encontrarlos entre la tierra.

Maceta de grandes dimensiones con diferentes utensilios para trabajar la tierra

Así que ya sabéis: si estáis pensando en celebrar una de las bodas simbólicas en España que represente a la perfección vuestro amor, que no para de crecer día a día, la ceremonia de la plantación es vuestra mejor opción. Ideal en enlaces rústicos, campestres y al aire libre, también resultará muy apropiada si sois una pareja amante de la naturaleza. ¡Lo tiene todo!

No os perdáis otros rituales simbólicos para bodas: