Ultraviolet Events
Ultraviolet Events

Algunos enlaces dejan como recuerdo un bonito vídeo de boda y un reportaje fotográfico fantástico, pero otros van más allá y permiten conservar un árbol que irá haciéndose grande y fuerte con el paso del tiempo… ¡como vuestro amor! Si os seduce la idea y queréis saber mucho más... ¡allá vamos!

Una ceremonia con mucho significado

i-blue
i-blue

¿Habíais oído hablar de la ceremonia de la plantación? Se trata de un ritual simbólico que muchas parejas deciden incluir en su ceremonia civil y que, como veis, está cargado de un gran simbolismo pues, como un árbol, el amor que sentís el uno por el otro crecerá, echará raíces y dará sus frutos. Eso sí: será necesario regarlo y cuidarlo incluso en los malos momentos. ¡No os olvidéis! Además, de este modo, en cada aniversario de boda podréis fotografiaros a su lado para ver cómo va creciendo. ¡Y celebrar bajo el mismo vuestro aniversario de plata o de oro!

Un ritual muy original

 Maestras de ceremonias Eva Reyes
Maestras de ceremonias Eva Reyes

¿Estáis buscando algún ritual para bodas sin validez jurídica? ¡Seguro que os encantará esta propuesta! Sobre todo, en un momento como el actual, en el que la preocupación por la ecología y por la preservación del medio ambiente es una realidad. Una realidad que muchas parejas desean trasladar también a su enlace. ¿Es vuestro caso? Seguro que no podréis decir que no a la ceremonia de la plantación del árbol. ¡Será una ceremonia de boda civil original!

¿Qué elementos se necesitan?

Las Ceremonias de Isabel - Maestra de Ceremonias
Las Ceremonias de Isabel - Maestra de Ceremonias

Son todos muy fácil de conseguir, así que no vais a tener ningún problema. Se necesita una maceta –lo ideal es que sea decorativa–, dos jarros de agua o regaderas –una para cada miembro de la pareja–, una pequeña pala y tierra adicional. ¡Y naturalmente el árbol! Lo más sencillo es utilizar la maceta durante la ceremonia y, en otro momento, trasplantar el árbol a algún lugar cercano donde lo podáis ver crecer: en vuestra casa si tenéis jardín o en el de alguno de vuestros familiares, en un entorno natural próximo a vuestro lugar de residencia o en algún sitio que tenga un especial significado en vuestra preciosa historia de amor.

Y muy importante en este punto: informaos previamente de los diferentes tipos de árbol que podéis utilizar en la ceremonia, pues deberéis aseguraros de que el que elijáis se adaptará bien al clima del lugar donde queráis plantarlo y al tipo de suelo.

¿En qué momento tiene lugar esta ceremonia simbólica?

Por lo general, y al igual que ocurre en otras ceremonias simbólicas, como la de la arena o la de las velas, el ritual se suele hacer tras el intercambio de alianzas y el "sí, quiero". El oficiante será el encargado de dar paso al esperado momento, por lo que es importante que todo esté debidamente preparado antes. Del mismo modo, podréis personalizar al máximo este instante y hacerlo todavía más especial si lo acompañáis de alguna música para bodas civiles o de alguna lectura emotiva, que incluso podéis escribir vosotros mismos. ¡Será inolvidable para ambos y para todos los presentes!

¿Cuál es el guion de la ceremonia de la plantación?

Artesano de la Luz
Artesano de la Luz

Como decimos, el oficiante anuncia que va a empezar la ceremonia de la plantación y explica su significado. Entonces la pareja toma el árbol, le añade un poco de tierra y la riega, representando así el amor que hay que cuidar a diario en la relación. Aunque, como decimos siempre, es vuestra boda y podréis personalizar este momento a vuestro gusto.

Un ritual muy completo

Eduardo Saiz Fotografía
Eduardo Saiz Fotografía

Si la ceremonia os ha convencido por completo por su significado, porque sois unos ecologistas declarados y porque "trastear" con la tierra os encanta desde pequeños, no dudéis es adaptar también este ritual a otros momentos del gran día. Por ejemplo, ¿qué os parece la idea de organizar un juego para los más pequeños (y para los que no lo son tanto) en una gran maceta? Esconded distintos objetos y colocad diferentes herramientas –como palas o rastrillos– para que les sea más fácil encontrarlos entre la tierra. Del mismo modo, ¿os habíais planteado apostar por unos detalles de boda de lo más eco? ¿Qué tal unas bonitas plantas, un kit de semillas para plantar o, incluso, unos pequeños árboles? Serán unos fantásticos regalos para invitados de boda. ¡Sin duda!

Así que ya sabéis: si estáis pensando en una ceremonia simbólica que represente a la perfección vuestro amor, que no para de crecer día a día, la ceremonia de la plantación es vuestra mejor opción. Ideal en enlaces rústicos, campestres y al aire libre, también resultará muy apropiada si sois una pareja amante de la naturaleza. ¡Lo tiene todo!