Ramoné Photography & Cinema
Ramoné Photography & Cinema

El papel de los testigos en una ceremonia civil es muy importante, pues deberán asumir algunas funciones el día del enlace y durante los preparativos. Pero, ¿cómo acertar plenamente en su elección? Para contestar adecuadamente a la pregunta es necesario saber qué hacen exactamente los testigos en una boda civil. ¡Descubridlo todo a continuación!

Dos tipos de testigos: requisitos legales

Dacar Studio
Dacar Studio

¿Cuántos testigos hacen falta para una boda civil? En las bodas civiles hay dos tipos de testigos: uno necesario para la tramitación del expediente matrimonial y dos encargados de firmar el acta matrimonial in situ, tras la celebración del matrimonio. El primero también puede ser uno de los segundos, pero no necesariamente. Vosotros tenéis la última palabra.

  • Testigo para la tramitación del expediente matrimonial. Con anterioridad al gran día deberéis acudir al Registro Civil a entregar toda la documentación que se os solicitó previamente y, tras comprobar que está todo correcto, el funcionario os abrirá el expediente matrimonial. En esta visita tendréis que ir acompañados de un testigo que debe ser mayor de edad y llevar su DNI. ¿Su función? Certificar que no os casáis bajo coacciones, sino libremente. Por lo general, esta persona puede ser un familiar o bien un amigo, aunque deberéis verificarlo en el Registro Civil correspondiente.

Lorenzo Guerrero
Lorenzo Guerrero

  • Testigos para firmar el acta matrimonial. El día de la boda, el papel legal de los testigos consiste en certificar que el matrimonio se ha celebrado en su presencia, de lo que dejan constancia firmando el acta al final del ritual. ¿Cuáles son los requisitos para ser testigo en una boda civil? En este caso, el único requisito es que tengan 18 años cumplidos. ¿Cuántos testigos firman en una ceremonia civil? Son necesarias dos personas.

¿Quiénes pueden ser los testigos en una boda civil?

The art of us
The art of us

Cualquiera de vuestros seres queridos. Así, ¿puede un familiar ser testigo en una boda civil? Sí. pueden serlo familiares o amigos indistintamente, siempre que hayan alcanzado la mayoría de edad. Así que lo ideal es que escojáis a gente cercana a quien queráis otorgar un papel relevante en vuestro enlace: hermanos, primos, mejores amigos... Recordad que los testigos que elijáis también estarán pendientes de vosotros en todo momento, por lo que deberán ser personas en las que confiéis de verdad. Considerad también su carácter dispuesto y su implicación con el enlace, ya que los testigos suelen tener un papel protagonista en las bodas y es mejor que se lo tomen en serio y que les haga ilusión.

¿Qué hace un testigo de boda civil antes de la boda?

You&me
You&me

Es algo que dependerá de vosotros, pues igual podrán mantener su papel reducido a las formalidades legales como ayudaros con diferentes tareas de la organización del enlace. Por ejemplo, echaros una mano redactando los textos para invitaciones de boda, ayudándoos con todo el papeleo o poniéndoos al día de lo más nuevo en ideas divertidas para bodas. Además, al ser unas personas muy cercanas a vosotros, puede que también les toque ocuparse de organizar vuestras respectivas despedidas de soltero/a. Lo ideal es que, cuando les propongáis ser testigos de boda civil –sobre todo si optáis por hacer por escrito la gran pregunta–, les comentéis qué esperáis de ellos y que ellos os comenten en qué creen que os pueden resultar útiles. De este modo podrán desarrollar su papel con más acierto y mejores resultados.

¿Qué hacen los testigos en una boda civil el día B?

Pablo Varela Fotógrafo
Pablo Varela Fotógrafo

Principalmente y como decíamos al inicio, el papel de los testigos en una boda civil es el firmar el acta de matrimonio una vez este se ha celebrado. Pero, de nuevo, podéis ampliar sus funciones siempre que ellos estén de acuerdo, claro. Puede ser, por ejemplo, leyendo algunos de los textos que hayáis escogido y supervisando que todos los invitados estén bien colocados –algo que toma especial significado durante la crisis sanitaria del coronavirus: distancia de seguridad, uso de mascarillas, etc.–.

Así que ya veis. Realmente las preguntas de, ¿quienes pueden ser los testigos en una boda civil? o ¿qué se necesita para ser testigo en una boda civil? resultan muy fáciles de contestar. Elegid a las personas que creéis que mejor pueden desempeñar este papel y agradecédselo especialmente. Puede ser con un regalo de boda realmente especial o bien con dedicándoles unas bonitas palabras durante el brindis, por ejemplo. ¡Seguro que viviréis un día inolvidable todos juntos!