Jesús Cabanillas

Entre las ideas originales para bodas más buscadas, sin duda las ceremonias originales para bodas civiles ocupan el primer puesto. Si ya has visto los vestidos de novia que quieres llevar y las canciones para bodas que quieres que suenen, no dejéis para el último momento los detalles de la ceremonia civil. ¡Personalizad vuestra boda y sorprended a familiares y amigos con su carga emotiva! Estos 11 rituales para bodas civiles pueden ayudaros a conseguir ese día inolvidable con el que siempre habéis soñado. ¿Preparados?

1. Ceremonia de la luz 

Las Ceremonias de Isabel - Maestra de ceremonias

Este ritual consiste en el encendido de dos velas idénticas (una simboliza al novio y otra a la novia) y que, a continuación, se unen para prender una vela de mayor tamaño al mismo tiempo. Es una señal de compromiso de la pareja y simboliza la nueva vida en común de los novios. Muchas parejas la incluyen en su boda, ya que se trata de un momento muy emotivo tanto para ellos como para el resto de asistentes.

2. Ceremonia de la arena

Ángel García Gascón

Es otra de las tradiciones que está cobrando fuerza en los últimos años y que, igual que la ceremonia de la luz, trata de hacer una metáfora de la unión de los novios. En este caso, se representa la nueva vida marital mediante el vertido de arenas de diferentes colores (uno representando a la novia y otro al novio) dentro de un recipiente. El resultado es además de gran belleza, ya que se van formando bonitas ondas con las dos arenas. Éstas simbolizan la aportación de cada uno a la relación, al tiempo que son imposibles de separar, como la pareja que se acaba de unir.

3. Ceremonia de la rosa

Hoy es mi día

La rosa siempre ha sido la flor del amor. Tras el intercambio de las alianzas, los novios se intercambian una rosa roja. El significado es claro: "te amo". Pero la cosa no acaba ahí, ya que la tradición señala que debéis dejarla en algún lugar visible en vuestro hogar y, cada aniversario, colocar otra rosa roja en el lugar donde estuvo la primera para recordar un mensaje: “todavía te quiero”. Simboliza la renovación de vuestro amor. Es una ceremonia cargada de simbolismo y muy original.

4. Boda mágica

Restaurante Pepe Tomás

Una tradición mucho menos popular que las anteriores, pero no por ello menos especial: consiste en celebrar una ceremonia nocturna, iluminada únicamente por velas o farolillos, sin ninguna fuente de luz artificial. El resultado es un ambiente mágico y muy romántico, ideal para prometerse amor eterno.

5. Ceremonia de otra cultura

Bodatrailer

Aunque firméis los papeles con la validez legal del matrimonio español, durante la ceremonia podéis incluir algún tipo de rito de otra cultura si os sentís identificados con sus valores. Para los más espirituales, la ceremonia maya; para los amantes del mar, un rito hawaiano. O si envidiáis las milenarias costumbres asiáticas, algún guiño a la tradición nipona.

6. Ceremonia de la plantación

Al igual que los regalos originales para bodas sorprenderán a buen seguro a vuestros familiares y amigos, plantar un árbol durante la ceremonia es otra buena manera de conseguirlo. No se trata de una ceremonia muy frecuente, aunque está cargada de significado: simboliza las raíces de la relación y el continuo crecimiento del amor. Existen dos maneras de hacerla: plantar el árbol en una maceta durante la ceremonia y después llevárosla a casa para conservarlo o trasplantarlo en el jardín, o bien hacerlo directamente en el campo, algo perfecto si habéis apostado por una boda rural o al aire libre. Como vuestra relación, el arbusto crecerá a lo largo de los años y será un recuerdo único y muy original del día más feliz de vuestra vida. Y si queréis ir un poco más allá qué tal entregar como recuerdo a vuestros invitados una pequeña plantita o árbol, todo cobrará aún más significado.

7. Enlace temático

Eva Márquez

Frente a las bodas por la iglesia, los enlaces civiles presentan algunas ventajas, como que pueden personalizarse al 100% desde el minuto 0. Así, hay novios que se decantan por bodas medievales, pero también por enlaces temáticos ambientados en alguna película, en los cómics o en alguna afición compartida, como la música, el cine, el surf... Las opciones acaban donde vosotros queráis. Así que podéis probar a dejar volar vuestra imaginación.

8. Luz y color

Juanfra García Fotografía

En las bodas por la iglesia siempre hay que pedir el consentimiento del párroco a la hora de decidir la música o los detalles decorativos y de organización, ya que la liturgia plantea límites. Aprovechad la libertad total que os brindan las bodas civiles para sacar el máximo partido a las flores, las luces, los globos y demás elementos decorativos que os permitirán crear el escenario de ensueño donde daros el "sí, quiero".

9. Suelta de globos y farolillos de papel

Loeve - Farolillos voladores

Para bodas diurnas os recomendamos la suelta de globos de colores y de diferentes tamaños, una opción de gran belleza visual y muy romántica, especialmente si los novios y los invitados escriben sus deseos en una tarjeta antes de ligarla y soltarlos. Eso sí, elegid globos de látex, ya que son 100% biodegradables. Para bodas de noche, los farolillos orientales crean un efecto impresionante. Se trata de una ceremonia preciosa y es todo un espectáculo de luz. Eso sí, antes de nada consultad con el restaurante o lugar de la celebración si permiten este tipo de actividades: ¡no vaya a ser que compréis todo el material y luego os quedéis con las ganas! Además, deberéis tener en cuenta que para poder lanzarlos es necesario estar en un espacio abierto, lejos de bosques y mares. Y que está prohibido soltarlos en en días con mucho viento o lluvia.

10. Rito de la unión de las manos o handfasting

Capturando Sentimientos

Este ritual de origen celta se basa en la unión de las manos (la derecha de uno con la izquierda del otro), de forma que se crea el símbolo del infinito. El oficiante las ata entonces con un cordel o un lazo y los novios formulan sus votos, comprometiéndose a mantener esa unión durante el tiempo que perdure su amor.

11. Ceremonia del vino

El vino es símbolo de abundancia, alegría y vida. Así que, ¿qué mejor manera de iniciar una vida en común? Para esta ceremonia se precisan tres decantadores; uno con vino tinto, otro con vino blanco y un tercero vacío. Cada miembro de la pareja coge uno antes de vaciarlos al mismo tiempo en el que está vacío. Después el oficiante les sirve una copa para que degusten su propia mezcla. Una propuesta curiosa y muy innovadora...

¿Os han gustado estos rituales para personalizar vuestra ceremonia civil? ¿Sabéis ya qué música para bodas civiles vais a querer que suene? Existen muchas otras maneras de dar a vuestro enlace un sabor muy vuestro. Por ejemplo, con unas invitaciones de boda comestibles o con unos regalos de boda que no se esperen, como unas tazas con su nombre o unos llaveros con mensaje. Y si quieres detalles únicos en tu look de novia, no dejes de ver los zapatos de novia originales. ¡Marcarán la diferencia!