Just For 2
Just For 2

Si sois una pareja que ama las tradiciones, las supersticiones y/o es curiosa respecto el origen y simbolismo del sinfín de detalles de los enlaces matrimoniales, seguro que os gustará saber en qué consiste una boda o rito maya. Pues, así como las variedades de flores que conforman los ramos de novia tienen significados diversos y muchas novias los tienen en cuenta en su elección, o hay parejas dispuestas a darse el "sí, quiero" que apuestan por ideas originales para bodas y, por sus connotaciones, bañan de un único color su gran día, implementar este tipo de ceremonia es una bonita forma de representar la unión espiritual de los dos. Como también lo será obsequiar con detalles de boda solidarios a vuestros familiares y amigos. En la actualidad, es posible recuperar esas creencias en ocasiones tan especiales como las bodas. Para los que siempre queréis saber más y para los que barajáis este tipo de enlace como una posibilidad, os contamos en qué consiste. 

Origen del rito maya

En Mesoamérica, durante más de tres mil años, se extendió la civilización maya que, con sus conocimientos, creencias y prácticas, despertó el interés de artistas e investigadores, abriendo sus mentes a increíbles posibilidades.

La sabiduría del pueblo maya únicamente se puede comprender considerando que, para ellos, todo se conectaba con su visión religiosa: concebían el universo como un espacio donde las energías sagradas interactúan con el cosmos, manifestándose en la totalidad de su entorno. Gracias a las narraciones de los descendientes mayas, los hallazgos arqueológicos y la cultura propia de México y Latinoamérica, el simbolismo de estos rituales ancestrales se ha conservado con el paso de los años.

White Chic Wedding & Events
White Chic Wedding & Events

Antes de una boda maya...

Para empezar con el pie derecho el matrimonio, es habitual que los novios se den un baño purificador en un temazcal (baño de vapor). Asimismo, es costumbre que antes de la boda el novio regale un mahul o dote a la novia como ajuar de boda.

Dónde celebrar este tipo de enlace

Dado que los mayas consideraban que la naturaleza era sagrada y divina, suele ser frecuente llevar a cabo este tipo de ceremonias en este contexto. Ahora bien, si se plantea hacer una destination wedding, lo ideal sería celebrarla en Yucatán o Quintana Roo, cunas de la cultura maya. Sin embargo, existen otros lugares compatibles e igual de místicos, como algunas lagunas, zonas arqueológicas o playas de arena fina del Mar Caribe. ¡Hay muchos complejos hoteleros que ofrecen la organización de este tipo de eventos!

Quién oficia una ceremonia de esta índole

Las bodas simbólicas por el rito maya –sin validez legal– son oficiadas en el idioma original por un ah men o ajq'ij –chamán o sacerdote sabedor de la cultura maya–, que conoce la fuerza de las energías y cuándo y cómo es preferible realizar una ceremonia para que se llene de positividad y vitalidad. A su vez, es capaz de guiar a los novios y familiares para que reciban las bendiciones de los dioses.

Cancún Planners
Cancún Planners

En qué consiste el rito maya

La ceremonia maya se inicia presentando a los novios ante las siete direcciones: arriba reside la energía cósmica, la Madre Tierra reposa abajo, alrededor están los cuatros vientos (norte, sur, este y oeste) y el Ser Superior se halla en el interior de sus corazones.

Y, como si se tratara de una de las más creativas ideas de decoración para bodas, el cuadro maya o altar se divide con flores, velas o jícaras en cuatro partes, de forma que visto desde un plano cenital refleja los cuatro puntos cardinales. Alrededor del mismo se dibuja un círculo con azúcar y en su interior se sitúan los novios durante la ceremonia. A su vez, el fuego es un elemento clave es este tipo de ritual: al inicio de la ceremonia se queman flores, copal (resina aromática), incienso y canela en una hoguera, y se pide a los asistentes que se concentren y tenga mucha fe.

Así, se recrea el espacio sagrado K’aam Nikte’, en el que confluyen las energías y los dioses son invocados mediante los cánticos e instrumentos que en la antigüedad usaban los mayas: caracoles, flautas, sonajas y tambores. De esta forma, las bendiciones se piden al dios y creador de todo Hunab Ku y a Kinich Ahau, el ser de la luz. Y aunque destacan menos que los anteriores, igualmente se puede llamar a otros dioses, como Itzammá, dios de los cielos, o a Ixchel, diosa de la luna.

Por último, tiene lugar la disposición de las ofrendas que los novios intercambian como votos. El ocote, el aguardiente, los puros, el chocolate y el ajonjolí son las más recurrentes para pedir a los dioses que sellen el matrimonio, bendiciendo el amor y la unión.

Arte Visual MF
Arte Visual MF

Looks de los novios en el ritual maya

Para este ritual, la indumentaria debe ser de color blanco como símbolo de pureza. A priori, la novia debe vestir un huipil (blusa o vestido adornado con motivos coloridos) y el novio un traje de novio original en blanco. No obstante, si a la novia le hace ilusión enfundarse un vestido de novia sencillo o al novio le gusta más un conjunto en alguna tonalidad neutra (como beige o gris perla), podrán hacerlo sin dejar de guardar coherencia con el ritual maya.

Y si sueñan con incluir en sus outfits algún complemento colorido, una buena idea será hacerlo con flores o accesorios compuestos por las mismas, como coronas de flores, por ejemplo. Además, como en este ritual el ambiente está lleno de color y predominan el blanco y el negro, así como los rojos, azules, verdes y amarillos –que aluden a los ciclos de la vida–, será un acierto considerar preferentemente esa gama cromática. ¡Todo en sintonía!

Eso sí, dado que durante la ceremonia la pareja deberá descalzarse, será clave optar por zapatos de novia cómodos y evitar el calzado acordonado que cuesta más de poner y quitar. Y también será aconsejable descartar los peinados con pelo suelto para no tener que lidiar con la brisa.

White Chic Wedding & Events
White Chic Wedding & Events

El rito maya concentra fuerza y conecta con las raíces, de forma que atrae a diversos públicos aunque, obviamente, el seguidor más fiel continúa siendo el mexicano. Del mismo modo que pasa con cualquier otra ceremonia simbólica o religiosa, para realizar una boda maya es muy importante creer en ella, ya que los símbolos únicamente adquieren un significado personal y mágico cuando se tiene fe en ellos. Si sentís ese sentimiento y os animáis, os sugerimos anunciarlo en las invitaciones de boda para que vuestros invitados lo tengan en cuenta a la hora de elegir sus vestidos de fiesta, pues siempre será preferible que sean claros o de colores suaves, y de tejidos livianos y poco ceñidos.