Bodas

Guion boda civil: disfrutad de una ceremonia 100% personalizada

Si habéis elegido una ceremonia civil para uniros en matrimonio y queréis adaptarla al máximo a vuestra personalidad e historia juntos, os contamos todo lo que debéis saber para elaborar un guion perfecto y 100% fiel a vuestros deseos.

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas

Clarooscuro

Decidir qué tipo de ceremonia queréis para vuestra boda es uno de los primeros pasos que debéis dar al empezar con todos los preparativos. Y si os decantáis por un "sí, quiero" civil, tenéis que saber que, por lo general, las parejas se casan oficialmente en el juzgado, en el ayuntamiento o ante notario y, al cabo de unos días, organizan otra ceremonia más personalizada, pero ya sin validez legal. Una ceremonia que pueden planificar completamente de acuerdo con sus deseos y a su medida, por lo que son ellos/as los que deciden cuál será el guion de la misma en cada caso. Lo que es seguro es que resultará especialmente emotiva, no en vano incluirán sus lecturas preferidas, la música que más les guste y se dedicarán mutuamente unas bonitas palabras que harán que muchos de los presentes tengan que recurrir a los pañuelos para secar esas lágrimas de felicidad.

¿Por dónde empezar?

Juanjo Cruz Fotógrafo

Es importante empezar destacando el auge que las ceremonias civiles han experimentado en los últimos años, como bien recoge el Libro Imprescindible de las Bodas, elaborado por Bodas.net en colaboración con Google y ESADE, y que las sitúa en un 56% respecto al 44% de las ceremonias católicas. Es decir, que ahora las ceremonias civiles se han convertido en la regla y no en la excepción. Pero sigue habiendo diferentes maneras de celebrar el enlace, según si tiene o no validez jurídica. Esto dependerá de si contáis con algún oficiante válido para el matrimonio que pueda desplazarse hasta el lugar elegido o preferís acudir al ayuntamiento, juzgado o notario.

En caso de que firméis el acta matrimonial antes del día de la celebración, vuestra ceremonia posterior no tendrá que someterse a ninguna de las formalidades establecidas en las bodas civiles que, aunque son menos rígidas que las de las ceremonias religiosas, también existen. Sin embargo, sí tendréis que preocuparos de buscar a un maestro de ceremonias, que puede ser un profesional o bien delegar la tarea en algún familiar o amigo acostumbrado a hablar en público. ¡Resultará de lo más emotivo!

Para elaborar un guion para una boda civil seguro que os resultará de gran ayuda saber cuáles son los cuatro puntos básicos que este debe tener. Así que tomad buena nota de todos ellos.

Entrada y presentación

La Ventana de Gras

Tras elegir las canciones para bodas con la que queréis hacer vuestra entrada en la ceremonia deberéis decidir cómo queréis que sea esta. Es decir, fiel a la tradición, con el novio entrando en primer lugar del brazo de su madre o madrina y esperando en el altar la llegada de la novia quien, a su vez, hará su entrada del brazo de su padre o padrino. Esto es así en el caso de las parejas heterosexuales, ¿pero que ocurre con las parejas homosexuales? Que suele ser el miembro de mayor edad el primero en entrar y el encargado de esperar a su pareja junto al altar. Aunque también podréis prescindir de tradiciones y hacer una entrada conjunta, sorprendiendo así a todos los presentes. Asimismo, decidid si queréis contar con cortejo nupcial –damas de honor y best men y/o damitas y pajes– y cuál será el orden de entrada de todos ellos.

Una vez que todos ya hayáis hecho vuestra entrada es el momento en el que el oficiante de la ceremonia saluda a los asistentes y presenta a la pareja, comentando por lo general alguna anécdota divertida acerca de ellos, de cómo se conocieron, o que haya sucedido durante sus años de relación. Por ello es importante que, si os decantáis por un profesional, os reunáis varias veces con él antes del gran día para que os pueda conocer mejor y tenga claro cómo queréis personalizar la ceremonia.

Lecturas de familiares y amigos

Javier Goicoechea Imagen Creativa

Otro imprescindible del guion de boda civil. La primera lectura suele reservarse a familiares y amigos. Podéis pedirles que lean un texto que tenga un especial significado para vosotros –como un poema, un cuento o la letra de una canción–, o bien algo escrito por ellos mismos. ¡Será un instante muy emotivo para todos! Después, y en lugar de leer los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil, en las ceremonias sin validez jurídica el oficiante puede narrar brevemente vuestra historia de amor. Para concluir, la segunda lectura puede reproducir el patrón de la primera. ¡Tan sencillo como especial!

Votos, intercambio de alianzas, ceremonias simbólicas y beso

La Bohème

Llega entonces uno de los momentos cumbres de la jornada, imprescindible en un guion de ceremonia de boda civil: el intercambio de alianzas en el altar y la lectura de los votos. En este caso, podréis quedaros con la versión más tradicional o bien escribirlos vosotros para que el resultado sea más único si cabe. Y es que, como todo en este tipo de ceremonias sin validez legal, podéis personalizar el momento como vosotros queráis. Y, por último, no puede faltar el romántico beso con el que sellar vuestra unión. Sin embargo, son cada vez más las parejas que después del romántico beso deciden realizar una de las diferentes ceremonias simbólicas existentes: la de la arena, la de las velas/de la luz, la de la rosa, la de la plantación... Una ceremonia que, de nuevo, dirige el oficiante elegido y que constituye uno de los momentos más esperados tanto por las parejas como por todos los seres queridos que las rodean. Y es que resulta tan emocionante como simbólico, por lo que no podrá faltar en un guion para una boda civil original. ¡Y la puesta en escena es sencillamente espectacular!

Despedida y salida

Fran Córdoba

Al igual que al inicio, el oficiante pronunciará unas palabras para concluir la ceremonia, felicitándoos por vuestra unión y dando las gracias a todos los presentes por estar a vuestro lado en una jornada tan especial. Y, en caso de que se trate de una ceremonia con validez jurídica, deberéis firmar los documentos correspondientes, tanto vosotros como los testigos que hayáis escogido. Después, al son de la canción para bodas elegida, emprenderéis la salida ya como recién casados/as, mientras los presentes os lanzan confeti, pétalos de flores, hojas, burbujas, bolitas de colores o lo que vosotros hayáis decidido. Un gesto con el que vuestros seres queridos os desearán toda la felicidad del mundo.

Caserío Brazuelas

Intentad que el guion de vuestra boda civil sea coherente con vuestro estilo, lo que os permitirá disfrutar de una ceremonia 100% personalizada, y fiel a vuestros gustos, a vuestras preferencias y a lo que esperáis del gran día. ¡Será una excelente manera de conseguir la boda de vuestros sueños!

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas

Otros artículos que te pueden interesar