Click and Pum

Más importante –¡incluso!– que la caída del vestido de novia o el corte de traje de novio es el tipo de ceremonia por el que oficiéis la boda. Los matrimonios civiles están en auge por la marcada secularización de la sociedad, pues los valores religiosos ya no impregnan nuestras vidas como antaño, y además, por la voluntad de los novios de personalizar el enlace. Por eso, cobran importancia las ideas originales para bodas que consigan representaros perfectamente, y en especial, el guion de la ceremonia civil.

Tipo de ceremonia: boda civil

Click and Pum

Hay que tener en cuenta que los matrimonios religiosos han descendido drásticamente en España; según el Instituto Nacional de Estadística, desde un 75,6% en el año 2000, hasta un 22,2% el pasado 2016. Asimismo, según el Informe de evolución de la Familia en España sobre la Evolución de la Familia en España 2016, mientras la tasa de nupcialidad –matrimonios canónicos– desciende en picado, aumentan las parejas de hecho –1 de cada 7 hogares–.

Ahora la ceremonia civil se ha convertido en la regla y no en la excepción. Pero sigue habiendo diferentes maneras de celebrar el enlace, según si tiene validez jurídica. Esto dependerá de si contáis con algún oficiante válido del matrimonio que pueda desplazarse al lugar elegido, o si preferís acudir al ayuntamiento o juzgado.

En caso de que firméis las actas con antelación al día B, vuestro enlace no tendrá que someterse a formalidades establecidas, que aunque son menos rígidas que en las religiosas, existen también en las ceremonias civiles. Si habéis elegido esta forma de uniros, las ideas para bodas civiles son muy amplias y cada parte del enlace estará a vuestra entera disposición.

Entrada y presentación

Click and Pum

Se acostumbra a hacer la entrada por separado, según la tradición de novio y madrina, seguidos de dramas de honor y best men y las damitas y los pajes; para acabar con la novia y el padrino. Sin embargo, también podéis llegar a la ceremonia juntos. Es un momento muy emocionante que debe acoplarse con las canciones románticas para bodas que más os definan. Además, podéis hacer concordar vuestras ideas de decoración para bodas con algunos detalles del enlace, por ejemplo, a través de las flores del ramo de novia natural.

Entonces, el oficiante de la ceremonia saluda a los asistentes y presenta a los novios. Debe mantener cierta formalidad, porque al fin y al cabo, se trata de vuestra boda, pero también un tono cercano y familiar.

Lecturas

Click and Pum

La primera lectura suele reservarse a amigos y familiares. Podéis pedirles que lean un texto especial para vosotros –un poema, un cuento, la letra de una canción–, o bien algo escrito por ellos mismos.

Después, y en lugar de leer los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil, en las ceremonias sin validez jurídica el oficiante puede narrar brevemente vuestra historia de amor. Este es un detalle muy emotivo.

Para concluir, la segunda lectura puede reproducir el patrón de la primera lectura, o bien sustituir este espacio dedicado a las palabras por música para bodas civiles, interpretada en directo por los asistentes o incluso por vosotros mismos, si sois virtuosos.

Votos personalizados, entrega de anillos y beso

Click and Pum

Aprovechad para hacer saber a vuestra pareja todo lo que sentís antes de intercambiar alianzas en calidad de esposos. No hace falta que os extendáis ni que os esforcéis en escribir algo con maestría: simplemente plasmad lo que os inspira el amor de vuestra vida. Y selladlo con un beso de película, o aquel que os resulte más natural.

Cierre y salida

Click and Pum

Igual que al inicio, el oficiante pronuncia unas palabras para concluir la ceremonia. En caso de que sea una ceremonia con validez jurídica, los novios rubrican los documentos correspondientes. Después, emprendéis la salida como marido y mujer, mientras los asistentes lanzan confeti, pétalos, burbujas, serpentinas, lo que hayáis elegido.

Intentad que el guion de vuestro enlace sea coherente con vuestro estilo, y adaptad las invitaciones de boda para que los asistentes se hagan ya una. idea de cómo será la ceremonia. También podéis repartir detalles de boda afines, que les recuerden a todos el día tan maravilloso y original que han compartido con vosotros.