Ir al contenido principal
Bodas

¿En qué consiste la ceremonia de la luz?

La ceremonia de la luz es el ritual perfecto para dar un aire más personal y romántico a la boda. ¿Deseáis incluirla en la vuestra? ¿Queréis saberlo todo sobre ella? No os perdáis este artículo ni las mejores propuestas de textos para acompañarla.

Pareja enciende en el altar una vela mientras realizan la ceremonia de las velas de boda

Tanto la organización de la boda como el enlace en sí están llenos de momentos únicos, románticos y con mucho significado. Si estáis pensando en cómo personalizar la vuestra, debéis saber que hay una serie de rituales de boda que se pueden llevar a cabo durante la ceremonia, perfectos para vivir momentos realmente irrepetibles en vuestras vidas. Una de ellas es la ceremonia de la luz. ¿Listos para conocerlo todo sobre ella?

¿Qué es la ceremonia de la luz exactamente?

Conocida como ceremonia de la luz o ceremonia de las velas, es una de las ceremonias de matrimonio simbólicas y simboliza la nueva vida en común de la pareja, la unión de los contrayentes en una nueva familia a través del matrimonio. Desde que esta ceremonia simbólica de boda se empezó a celebrar en nuestro país, son muchas las parejas que deciden incluirla en su enlace, ya que se trata de un momento muy especial y emotivo para todos. Unos instantes únicos y cargados de simbolismo, que quedará en la memoria de todos los presentes al "sí, quiero".

Pareja en el altar de una boda civil al aire libre durante la ceremonia de la luz

Una ceremonia de boda simbólica

Se precisan dos velas para la ceremonia de la luz. Deben ser idénticas, ya que representan a la pareja, y otra de mayor tamaño, que simboliza un proyecto de vida en común, el nuevo camino que están a punto de comenzar juntos. En el momento de la celebración acordado cada miembro de la pareja enciende su vela y, a continuación, juntan ambas llamas para prender la vela común al mismo tiempo.

Se trata de una ceremonia simbólica que puede realizarse tanto en bodas civiles como religiosas, aunque en este último caso conviene hablarlo primero con el párroco que oficiará la ceremonia. Y es que, a pesar de no estar muy claro su origen, sí se sabe que carece de sentido religioso. Por eso es más frecuente ver la ceremonia de la luz en una boda civil, de carácter mucho más libre, al igual que el resto de rituales de boda originales que suelen acompañar a este tipo de enlaces: ceremonia de la arena, ceremonia de la rosa, ceremonia de la plantación, etc.

¿En qué momento incluir el ritual de las velas?

No existe un momento estipulado para hacer la ceremonia de las velas, aunque por lo general se realiza tras el intercambio de anillos en las ceremonias religiosas, mientras que en las civiles puede hacerse tras el consentimiento mutuo o tras ponerse las alianzas. Se suele acompañar de la lectura de un poema o de unas palabras que describen su significado y que resultan especialmente románticas.

El momento será todavía más especial si de fondo suena alguna de las numerosas opciones en música para bodas civiles. ¿O preferís que sea alguna canción romántica con un especial significado en vuestra historia de amor? Sea cual sea la opción elegida... ¡será un momento muy emotivo para todos!

Pareja durante la ceremonia de la luz el día de su boda

Diferentes versiones del ritual de las velas de boda

Pese a todo lo dicho hasta ahora, hay parejas que prefieren encender las velas pequeñas nada más llegar al lugar de la ceremonia en lugar de esperar al momento de celebración del ritual. También hay parejas que se inclinan por dejar a sus padrinos (por lo general la madre del novio y el padre de la novia) la tarea de encender las velas que les representan. ¿Tenéis hijos? No dudéis en hacerles partícipes de un acontecimiento tan importante para la vida de toda la familia. Ellos pueden ser los encargados de encender las velas pequeñas –quizá incluso pueden tener su propia vela– y todos juntos encender la vela grande que simboliza la gran familia que formáis juntos.

Y aunque hay opiniones para todos los gustos, muchos contrayentes optan por apagar las velas pequeñas tras encender juntos la vela común, al tiempo que otros deciden dejar las tres encendidas. Sea cual sea vuestra elección, estará bien. Al igual que en el resto de temas relacionados con las bodas, vosotros sois lo que decidís cómo queréis que sea la ceremonia de la luz.

Textos para la ceremonia de la luz

El maestro de ceremonias, el sacerdote o la persona designada por la pareja para oficiar el ritual de la vela de boda será la encargada de leer cualquiera de estas magníficas propuestas. ¡Seguro que encontráis la vuestra! Y no lo dudéis: elijáis el texto para la ceremonia de la luz de boda que elijáis, conseguiréis emocionar a todos los seres queridos que os acompañen en vuestro romántico paso por el altar.

¡Encontrad ya a vuestro oficiante de boda!

1. El primero se titula Habla la vela de vuestra boda y es obra del sacerdote belga, Phil Bosmans. Se trata de una lectura muy frecuente para acompañar a la ceremonia de la luz por su gran belleza y marcado simbolismo.

"Dejad que arda una vela el día de vuestra boda, es un símbolo que alumbra y acompaña. Después de pasados algunos años debe recordaros lo que hoy os habéis prometido. La vela del día de vuestra boda os susurra al oído: lo he visto. Mi llama estaba presente cuando os cogisteis las manos y regalasteis vuestro corazón. Soy algo más que una simple vela. Soy un testigo mudo en la casa de vuestro amor y continuaré viviendo en vuestro hogar. En los días en que brille el sol, cuando sintáis una gran alegría, cuando una bella estrella brille en el horizonte de vuestras vidas no necesitaréis encenderme.

Encendedme cuando anochezca, cuando irrumpa en vosotros una tormenta. Encendedme cuando haya que dar el primer paso y no sepáis cómo; cuando sea necesaria una explicación y no encontréis las palabras; cuando queráis abrazaros y los brazos estén paralizados, encendedme. Mi luz será para vosotros un signo claro. Habla su propio idioma, el idioma que todos entendemos. Soy la vela del día de vuestra boda. Dejadme arder mientras sea necesario, hasta que los dos unidos mejilla con mejilla, podáis apagarme. Entonces os diré agradecida: hasta la próxima vez".

Un hombre con una vela encendida en la mano

2. El segundo texto es una adaptación de las palabras que suelen acompañar a la ceremonia de la luz.

"(Nombre de la novia/o) y (nombre del novio/a), tomad cada uno vuestra vela.

Estas velas simbolizan lo que vosotros habéis sido hasta el momento: dos personas con gran fortaleza, llenos de ilusiones y planes de futuro, con caminos propios e independientes. Dos personas que hoy habéis decidido uniros en matrimonio, juntar vuestros caminos para andar de la mano y construir un proyecto común. Juntar vuestras llamas en una sola que arderá con más fuerza e ilusión y que representa el compromiso que hoy nace entre ambos.

Que os recuerde cada año, cada mes, cada día, cada momento, la promesa de amaros que os hacéis hoy ante todos vuestros testigos. Cogeros de la mano y encended juntos esta nueva vela que os ha de guiar y acompañar a lo largo de vuestra vida de pareja.

Esta vela formará parte de vuestro matrimonio. Encendedla cuando lleguen los desencuentros, los momentos difíciles, y que ilumine entonces vuestro camino. Que su llama os recuerde la felicidad con la que hoy habéis llegado hasta aquí y la fortaleza con la que selláis vuestra unión. Cuando la sonrisa vuelva, apagad juntos la llama. Prended su llama también cuando lleguen buenas noticias y rendid con ello tributo a vuestra unión".

Pareja encendiendo una vela al mismo tiempo durante la ceremonia de la luz de boda

3. Otras breves frases pronunciadas por la pareja y que pondrán la piel de gallina a más de uno.

"Que sea la luz que hemos encendido juntos la que ilumine nuestros pasos. Que llene de calor de hogar nuestra nueva casa y nos recuerde que es en los ojos del otro que nuestra mirada se ilumine. Que mientras esté apagada nos recuerde lo afortunados que somos de habernos encontrado y cuando deba encenderse inspire nuestra sabiduría para encontrarnos una y otra vez sin perder el camino”.

4. Si las dos opciones anteriores no terminan de convenceros, seguro que sí lo hará este tercer texto para el ritual de las velas de boda, tan breve como lleno de significado.

"La vela del matrimonio estará siempre en el hogar y cuando lleguen los momentos difíciles os alumbrará el camino de solución. Su llama os recordará la felicidad que podéis sentir juntos y la fortaleza de su amor. La luz de la vela será el símbolo de amor, la entrega y eterna compañía hasta el fin de los días. Os acompañará en todo vuestro camino y os iluminará siempre en los buenos momentos”.

Si además de formar parte de este momento tan emotivo queréis participar activamente de la lectura del texto de la ceremonia de la luz para boda civil, seguro que os encantarán las siguientes propuestas, que formarán parte del guion de la ceremonia de la luz.

Dos velas alargadas encienden al mismo tiempo una vela más ancha y bajita

5. En esta versión participa tanto el oficiante como la pareja. ¡Será bueno que hayáis repartido previamente pañuelos para lágrimas de felicidad entre todos los presentes!

Oficiante: "(nombre de la pareja) cada uno tomad vuestra respectiva vela y juntos encended la vela central, simbolizando con ella la unidad y el compromiso del uno con el otro. La luz de la vela representa la unión de la pareja, el inicio de un nuevo hogar. Dos individuos que se convierten en uno a través del matrimonio".

Novia/o: "(nombre de su pareja) esta llama simboliza mi amor por ti. Con mi corazón unido al tuyo formaremos un nuevo hogar. Mis pasos se unen a los tuyos para abrir nuevas sendas, para salvar obstáculos, para evadir abismos. Seré tu hombro cuando flaquees; seré tu oasis cuando el mundo te agobie; seré silencio cuando el ruido ensordezca; seré tu grito cuando el silencio te oprima; seré riachuelo cuando el mar sea bravío. Seré todo aquello que el Señor me permita que yo sea, para hacerte inmensamente feliz".

Novio/a: "(nombre de su pareja) mi amor está simbolizado en esta llama. Te deposito mi corazón junto al tuyo, para hacer que el nuestro sea uno más ancho y seguro. Hago compromiso ante ti por tu bienestar. Seré tu apoyo cuando te sientas débil; seré tu fuente cuando la sed te agobie; seré tu abrigo cuando el frío amenace; seré tu sombra cuando el calor sofoque; seré sonrisa cuando el dolor te haga sufrir; seré todo aquello que también el Señor me permita para hacerte inmensamente feliz".

¿Os apetece celebrar la ceremonia de la luz en vuestro enlace? Como veis, es uno de los rituales de boda más bonito y emotivo tanto para la pareja como para sus invitados. Así que animaos. ¡Y que no se apague nunca la llama de vuestro amor!