Damas de honor, con vestidos de damas de honor en azul celeste, el día de la boda
Mar Shoots

Si es la primera vez que vas a ejercer como dama de honor en una boda, es muy posible que tengas algunas dudas sobre cuáles son las tareas que deberás desempeñar. ¿Te preguntas en qué consiste exactamente el papel de las damas de honor? ¿O bien qué hacen las damas de honor en una boda? Sus funciones son muchas y de los más variadas. Pero no se limitan a la mágica jornada nupcial sino que, por lo general, su papel empieza ya durante los preparativos, ayudando a la novia a organizar su gran día soñado, acompañándola a elegir diferentes elementos del gran día –como el vestido de novia, por ejemplo– y convirtiéndose en un pilar fundamental para ella. ¿Lista para descubrir sus principales tareas?

1. Colaborar en los preparativos

Damas de honor muy sonrientes el día de la boda, enseñando el ramo de novia y las pulseras o corsages de damas de honor
Benja Caballero

¿Cuáles son las funciones de las damas de honor? Antes de la mágica jornada nupcial, las damas de honor de boda ayudan a la novia en diferentes tareas organizativas del enlace. Si sois un grupo –la opción mayoritaria hoy en día–, intentad reuniros y decidir de qué se encargará cada una. Es muy práctico crear un grupo de Whatsapp para que todas estéis informadas de lo que se va preparando. Si crees que tienes habilidades especiales en algún tema específico, ofrécete a encargarte de ello. Por ejemplo, si sabes mucho de música o conoces a distintos grupos que puedan tocar en directo el día B, puedes ayudar a la novia a elaborar la playlist de canciones románticas para bodas, sugerirle los nombres de las formaciones que conoces o, incluso, coordinar la música en vivo. Si lo tuyo son las flores, puedes hablar con la floristería para encargar las composiciones que formarán parte de las ideas de decoración para bodas y, al mismo tiempo, buscar sugerencias en los catálogos de ramos de novia para presentarle las opciones que crees que le pueden gustar más. Eso sí, sea cual sea tu función, recuerda que la que se casa es tu familiar o amiga, por lo que será ella quien tenga la última palabra a la hora de elegir. ¡No lo olvides!

2. Ayudar en la elección del vestido de novia y en el de las damas de honor

Damas de honor con la novia el día de la boda
Elena CH Photo & Vídeo

Encontrar el modelo perfecto para lucir el gran día en el altar es uno de los momentos más especiales y emocionantes durante la planificación del enlace. Por eso, seguro que la protagonista de la jornada agradece el consejo de sus damas de honor para boda a la hora de tomar una decisión tan importante. Aconsejadla objetivamente sobre el traje que más le favorece y mostradle todo vuestro apoyo a lo largo del proceso.

Respecto a los vestidos de las damas de honor, eso es algo que deberéis hablar bien entre todas y con la novia. Podéis decantaros por lucir todas un modelo idéntico o, lo más práctico y lo que se acostumbra a hacer hoy en día, elegir un mismo color o estampado todas juntas y dejar que cada dama de honor escoja el corte del traje de fiesta que más le favorezca. Así os podréis distinguir todas del resto de invitadas y, al mismo tiempo, ser fieles a vuestra personalidad y esencia. Puede ser un vestido de fiesta azul, rojo, verde, con flores... ¿Te imaginas lo divertido que será ir a mirar todas juntas posibles opciones en trajes de dama de honor? ¡Serán unos momentos inolvidables!

3. Preparar la despedida de soltera

Damas de honor de espaldas, con trajes de dama de honor bicolor, el día de la boda
FloryLipa

Otra función de las damas de honor es la de encargarse de organizar la despedida de soltera. Seguramente esta es una de las tareas más divertidas de todas. Siempre priorizando los gustos y la personalidad de la novia, será necesario decidir qué tipo de despedida se hará (una noche, un día entero, un fin de semana...) y qué actividades compartiréis todas juntas: relax en un spa, deportes de aventura, scape room, paseo en limusina, cena y baile, etc. Las damas de honor de bodas serán también las encargadas de contactar con otras familiares, amigas y compañeras de trabajo, y coordinar los lugares, los horarios, los precios...

4. Ser la mano derecha de la novia el gran día

Damas de honor con los detalles de boda antes de repartirlos a los invitados el día de la boda
Seyma Fotografía

Tan importante como ayudar a la novia con todos los preparativos que sea posible, es hacerlo también el gran día. Y es que las funciones de una dama de honor en una boda son muchas y muy variadas. Por ejemplo, dar la bienvenida a los invitados; repartir los conos con arroz, pétalos de flores o confeti, o hacer entrega de los pañuelos para lágrimas de felicidad, abanicos, gafas de sol o cualquier otro presente que los contrayentes hayan elegido como detalle original para la boda. ¡Incluso plantas crasas!

Pero no son las únicas tareas, sino que también acompañan a la novia mientras se arregla, le ayudan a vestirse, se aseguran de que el velo o la cola le quede bien en todo momento, le sujetan el ramo de novia natural durante la sesión de fotos... Y se encargan asimismo de que todo vaya sobre la marcha o de solucionar posibles imprevistos. ¡Las funciones de las damas de honor son de lo más diversas!

5. Dar un emotivo discurso

Damas de honor durante las lecturas o discursos el día de la boda
La Masia Moments

Asimismo, también podrán hacer un emotivo discurso de dama de honor en una boda, tanto a lo largo de la ceremonia civil como durante el banquete. Al ser una familiar o amiga muy directa de la novia la conocen perfectamente, lo que les puede inspirar a la hora de hora de explicar anécdotas divertidas, emotivas, emocionantes... Seguro que todos los presentes estarán encantados de presenciar este discurso de dama de honor.

Ahora que ya sabes qué función tiene la dama de honor en una boda, prepárate para disfrutar como nunca de una experiencia tan fantástica. Seguro que te lo pasas genial. Y, ¿quién sabe? Igual eres la afortunada que se va a casa con el ramo de novia en las manos. ¡Enjoy!