Bodas

¿Sabes cuál es el dress code de las damas de honor? Descubre cómo acertar con sus vestidos

Aunque de origen anglosajón, la tradición de contar con damas de honor en las bodas nos ha llegado de Estados Unidos a través de Hollywood y, actualmente, se ha convertido en una realidad también en España. ¿Ya sabes cómo vestirán las tuyas?

4

La Libélula Weddings

Muchas de las ideas originales para bodas se importan directamente desde Estados Unidos, como la tematización de las invitaciones de boda para que su diseño sea acorde al estilo del enlace o la personalización de los detalles de boda para que sean algo más que un simple detalle de protocolo. Sin embargo, existe una figura casi imprescindible en los enlaces americanos y anglosajones, que ha ido ganando presencia y cada vez está más arraigada en las bodas de nuestro país: las damas de honor. Hermanas, primas o amigas íntimas de la novia, su ayuda durante los preparativos y el gran día resulta fundamental para ella. Pero, una vez elegidas, se presenta otra gran incógnita: ¿cómo deben ser los trajes de dama de honor? Debes saber que la elección de los vestidos para dama de honor corresponde a la novia, es decir, que eres tú la que marca el dress code, aunque más allá de protocolos, lo habitual es que la decisión sea compartida entre todas: tú y ellas. ¿Quieres conocer mucho más sobre este tema? Descúbrelo todo en esta práctica guía. Damos respuesta a tus posibles dudas.

Seyma Fotografía

Consideraciones previas

El protocolo es claro: hay que elegir vestidos de dama de honor largos sin excepción, sea de día o de noche. Sin embargo, dependiendo del estilo de la boda, sobre todo si es informal, no es extraño ver a las damas luciendo vestidos midi o, incluso, vestidos de damas de honor cortos. Respecto al estilo de los vestidos, debéis tener bien presentes dos factores: han de ir acordes con la estación del año en la que se celebrará el enlace y con la temática del mismo. Es un primer paso para definir si serán vestidos de dama de honor formales o informales y para empezar a barajar colores y tejidos. También es importante que cada dama de honor vista de acuerdo a su edad. Y otro factor que deberéis tener en cuenta: debe primar el confort, de forma que todas se sientan cómodas el gran día.

Alejandro Onieva

Vestidos para damas de honor de boda: el corte

Una opción habitual es optar por un mismo color y tejido, pero variando el corte del vestido y/o la forma del escote. ¿Por qué? Porque de este modo todas las damas de honor podrán elegir un diseño que las favorezca por igual. Sin embargo, la opción más recurrente de todas es la de jugar únicamente con los escotes de los vestidos para dar personalidad a cada dama sin salirse demasiado del conjunto. Algo especialmente común en los vestidos de dama de honor a medida. ¿Todas las damas prefieren lucir idéntico modelo? Aseguraos de que el corte del vestido es adecuado para todas, favoreciendo su figura independientemente de su altura o complexión. Es importante destacar en este punto que, por lo general, se trata de trajes discretos y elegantes, alejados de estridencias.

Carlos Glez. Fotógrafo

Vestidos de dama de honor: el color

Si somos puristas, esta tradición de origen anglosajón establece que las damas de honor deben vestir igual que la novia, es decir, de blanco (de ahí que Pippa Middleton fuera de blanco en la boda de su hermana, Kate Middleton, duquesa de Cambridge).

No obstante, la práctica pone de manifiesto que esta costumbre, más allá de hacer pasar desapercibida a la dama de honor, lo que consigue es restar protagonismo a la novia, así que, a no ser que por algún motivo especial quieras que tus damas vistan de blanco, es mejor escoger otro color. Asimismo, tampoco se recomienda optar por el negro ni por las telas estampadas.

Mar Shoots

Actualmente, el protocolo dice que las damas de honor deben lucir vestidos lisos de la misma tonalidad. Si se trata de una boda de mañana, los más idóneos para la ocasión serán los colores suaves o pasteles, como los vestidos de dama de honor en rosa palo, azul cielo, verde mint, malva, salmón… Si, por el contrario, se trata de un enlace de tarde, puedes optar por vestidos de dama de honor en un color vivo, como pueden ser los vestidos de dama de honor rojos o los vestidos de dama de honor azul oscuro, por ejemplo.

¿Más propuestas? ¡Por supuesto! Entre los vestidos de dama de honor modernos existe también la opción de que, a partir de una gama de colores concreta, cada una elija el tono que mejor le sienta. Otra variante es escoger un mismo modelo pero que cada una luzca un color diferente o bien proponer dos colores distintos que combinen y que cada dama de honor escoja el que quiera. Asimismo, hay novias que prefieren que la tonalidad del vestido de las damas de honor coincida con el color temático de la boda, con el del ramo de novia natural o con algún complemento incluido en su look nupcial: cinturón, velo, zapatos, pendientes...

La Masia Moments

El tejido más indicado

En este concepto no hay dudas ni tendencias: los vestidos deben ser todos del mismo tejido. La época del año será primordial para elegirlo, aunque, por norma general, se suelen utilizar telas como la organza, el tul, la gasa, el chifón o el organdí, pues dulcifican y dan un aspecto más suave y sencillo. Y además de uniformidad en las telas, es ideal que todas tengan idéntico acabado: brillante o mate.

Zapatos para damas de honor

El protocolo dicta que las damas de honor deben llevar el mismo modelo y color de zapato. Aunque, como en el caso del vestido, las hay que se decantan por diseños distintos, pero en idéntico color o, directamente, cada una elige el modelo que prefiere.

Benja Caballero

Joyas para damas de honor

El uso de joyas debe ser sobrio, evitando que destaquen por extravagantes ni recargadas, sobre todo si algunos vestidos incluyen brillos o pedrería.

Pulseras para las damas de honor o mini ramos

Nada dice el protocolo sobre el ramo de las damas de honor, pero las películas de Hollywood han hecho que parezca casi obligatorio. Desde lucir una pequeña reproducción del ramo de novia natural hasta llevar cada una un corsage o pulsera de flores. Si te decantas por cualquiera de estas opciones debes saber que será un bonito detalle para todas ellas y que ayudará a distinguirlas –todavía más– del resto de los invitados.

Toni Angel Fotògrafs

¡Vais a estar todas increíbles! Tú con ese vestido de novia con el que siempre soñaste y ellas con sus fantásticos vestidos de dama de honor. El gran día se acerca, así que ves ultimando detalles y déjate ayudar por ese pequeño pero selecto grupo de familiares y amigas. ¡Va a ser un día lleno de emociones!

Otros artículos que te pueden interesar

  • Vestidos verdes de fiesta: más de 50 modelos para enamorar
    Los invitados de la boda
    Vestidos verdes de fiesta: más de 50 modelos para enamorar
    En cualquiera de sus tonalidades, el verde es un color que no pasa de moda. Por eso sigue siendo uno de los más demandados por las invitadas de boda a la hora de elegir su vestido. Descubre las propuestas de las nuevas colecciones. ¡Te sorprenderán!
  • ¡Todo al rojo! Impacta en una boda con cualquiera de estos 100 vestidos de fiesta
    Los invitados de la boda
    ¡Todo al rojo! Impacta en una boda con cualquiera de estos 100 vestidos de fiesta
    ¡Inspírate! ¿Buscas un vestido de fiesta con el que deslumbrar en la próxima boda a la que te hayan invitado? Con cualquiera de estos 100 increíbles modelos rojos lo conseguirás seguro. Atenta a los nuevos diseños. ¡No podrás resistirte a su encanto!
  • 150 vestidos azules de fiesta que (sin duda) te dejarán sin aliento
    Los invitados de la boda
    150 vestidos azules de fiesta que (sin duda) te dejarán sin aliento
    El azul es tendencia en los vestidos de fiesta. Así que, si estás pensando en escoger este color para ir de boda, no te pierdas estos 150 modelos para estar a la última. ¡Los encontrarás en todo tipo de estilos, tonalidades y siluetas!
  • Vestidos de fiesta en tallas grandes: los 40 modelos más bonitos
    Los invitados de la boda
    Vestidos de fiesta en tallas grandes: los 40 modelos más bonitos
    Drapeados, fajines en la cintura, superposiciones de encaje, escotes cruzados… Hay muchos trucos para sacarte el mejor partido. Descubre las claves para acertar al elegir vestidos de fiesta para tallas grandes. ¡Seguro que el día B deslumbrarás!
  • 60 vestidos de fiesta premamá para invitadas embarazadas
    Los invitados de la boda
    60 vestidos de fiesta premamá para invitadas embarazadas
    ¿Estás esperando un hijo y te han invitado a una boda? Te presentamos 60 preciosos vestidos para embarazada, con los que sentirte cómoda en todo momento. Largos o cortos, y en una gran variedad de tonalidades y estilos, te llenarán de glamur.