Paula Marin Photography

Antes del gran día la novia deberá tomar una lista interminable de decisiones, muchas junto a su pareja, pero muchas otras con la ayuda inestimable de un grupo selecto de amigas que, seguramente, harán de damas de honor. Te acompañarán a elegir el vestido de novia que más te favorezca, te asesorarán sobre el maquillaje y los peinados para bodas más a la moda y, además, organizarán tu despedida de soltera. Una buena manera de agradecer su apoyo incondicional es prepararles unos detalles de boda únicos –en algunos casos hasta personalizados–, que demuestren que tan especial como tú eres para ellas lo son ellas para ti. Son 12 sugerencias que, a buen seguro, las dejarán con la boca abierta. ¡Comenzamos a enumerarlas!

1. Un perfume

Si tienes la fragancia para el día B y crees que es un aroma que les va a gustar, no dudes en regalarles "tu" perfume. Será un olor que permanecerá en el recuerdo de todas. ¡Y que las sorprenderá como se merecen! No obstante, si notas que a una le gustan más las notas cítricas, a otra las dulces… Escoge una fragancia diferente para cada una.

Alberto Otero

2. Figuras personalizadas

Las empresas que realizan figuras personalizadas para la tarta, normalmente en porcelana, también pueden hacerlas de ti vestida de novia y acompañada por cada una de las damas de honor que has elegido para el gran día. ¡Se sentirán realmente especiales! Otra alternativa es que apuestes por muñecas de trapo que las representen.

3. Kimonos

Para evitar que durante la sesión de peluquería y maquillaje que vais a hacer juntas las damas de honor puedan mancharse los vestidos verdes de fiesta que van a llevar, o sus diseños en un bello rosa empolvado, un excelente presente será un kimono de seda o una elegante bata para los preparativos. Puedes entregarlos en bolsas que lleven sus iniciales bordadas o en una preciosa caja con un gran lazo.  

Fabrizio Campioni Photography

4. Ramillete tipo pulsera

A pesar de que los ramilletes de flores para ponerse en la muñeca son un adorno implantado entre los anglosajones, poco a poco se están popularizando también en nuestro país. Sin duda, un accesorio que aportará frescura a su look nupcial.

5. Ramos de flores

Es habitual que las damas de honor lleven un pequeño ramo de flores mientras te acompañan camino del altar. Lo habitual en estos casos es que se trate del mismo ramo de novia original que has elegido, pero más pequeño. Pueden ser una réplica exacta de menor tamaño o bien estar elaborados con alguna de las flores de tu bouquet nupcial. Por ejemplo, con paniculata blanca y una rosa de color en el centro del mismo.

Clandestine

6. Una joya para la boda

Escoge una joya especial para que la luzcan el gran día. Tienes varias opciones: puede ser un collar, una pulsera, unos pendientes... Eso sí, es aconsejable que su estilo sea discreto y sencillo para que encaje a la perfección con el outfit que hayan escogido.

7. Complementos para el pelo

Horquillas, broches, clips, diademas... Todos estos accesorios incorporarán pequeños toques de brillo y elegancia a su look. Incluso puedes apostar por comprarles unos tocados que realcen sus preciosos recogidos bajos y el brillo de un pelo cuidadísimo.

Imágenes de mi boda

8. Copas individualizadas

Por suerte, hay trabajos artesanos que no se pierden, como los de pintar el cristal. De este modo, puedes pedir que te hagan unas copas individualizadas para cada una, con un dibujo diferente o con la inicial de su nombre, por ejemplo.

9. Coronas de flores

Seguimos con otra propuesta para el pelo: si las damas de honor están decididas a llevarlo suelto, puedes ofrecerles unas coronas de flores que adornan y dan un punto divertido a su peinado. Además, si todas van a vestir igual, selecciona una corona diferente para cada una. Les añadirás así un toque personal de estilo. Por cierto, no lo dudes, las coronas también sientan fenomenal a las chicas con el pelo corto.

Colada Barcelona

10. Una noche de chicas

Pasaréis momentos divertidísimos, como la despedida de soltera. Aunque también puedes organizar una noche de chicas con barra libre para todas y demostrarles que la vida de casada no va a impedir que sigáis saliendo. Las amistades hay que conservarlas... ¡así que a divertirse todas juntas!

11. Perchas de tela

¿Eres tan creativa y te gustan tanto las propuestas DIY que has preparado tú misma las invitaciones de boda caseras? Otra opción handmade es que te pongas manos a la obra forrando unas perchas con tela. Y es que estos modelos van muy bien para colgar las prendas más delicadas. Selecciona una tela en los mismos colores de sus vestidos para que vean que has cuidado hasta el último detalle. O personalízalas con su nombre o iniciales. Y si no tienes tiempo de hacerlas tú misma, encárgalas. 

Mixifù

12. Sesión de maquillaje

Otra opción es que corras con los gastos de los maquilladores profesionales que las dejarán preciosas antes de la boda. Es una opción práctica y tus damas de honor estarán contentísimas de que exploten su belleza en un día tan feliz para todas. Y para el resto de invitadas al gran día, piensa que hay empresas que van un paso más allá y ofrecen un servicio de retoques en el mismo lugar de celebración. 

Ya que tus damas de honor te han ayudado a elegir todo el atuendo, desde el vestido hasta los zapatos de novia que habéis seleccionado en un pasional rojo para dar un toque atrevido, asesóralas tú a ellas sobre su vestido de fiesta. Recuerda que puede ser igual para todas o bien un diseño diferente para cada una, pero con el mismo color como denominador común. Y no dudes por un segundo que, aunque decidan ir idénticas, gracias a estos detalles que vas a tener con ellas se van a sentir súper especiales y únicas.