Pombo fotógrafo
Pombo fotógrafo

Lo tenéis todo listo para la ceremonia. Habéis elegido las invitaciones de boda que mejor encajan con vosotros y con el estilo del enlace, sabéis cuáles serán las canciones para bodas que sonarán mientras camináis con paso firme hasta el altar e, incluso, habéis pensado en las mejores ideas originales para bodas para sorprender a los invitados. Pero... ¿cómo será vuestra entrada a la ceremonia?

¿Quién entra primero? ¿Vamos los dos juntos? ¿Cada uno llega del brazo de su padrino o madrina? Estas y muchas otras dudas son frecuentes durante la organización de las bodas gay, pues hay que tener en cuenta que se trata de una celebración relativamente reciente y que no existe un protocolo propio, como sí ocurre en los enlaces tradicionales. Por tanto es importante definir y acordar de común acuerdo cómo deben ser la entrada, la entrega y el encuentro de la pareja frente al altar. ¡Descubrid todas vuestras opciones!

Pedro Zamorano
Pedro Zamorano

¿Sin protocolo?

La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo se produjo en España el 2 de julio de 2005, por lo que no existe un protocolo como tal para este tipo de ceremonias. ¿Qué significa esto? Que cualquier cosa es posible. Por ello, si la pareja así lo desea, es válido tanto que opte por adaptarse al protocolo nupcial hetero como que se decante por un protocolo a medida totalmente personalizado. Los contrayentes son los que deciden cómo quieren que sean las cosas y los que tienen la última palabra en todo lo relacionado con su enlace. Del mismo modo que también han escogido libremente las ideas de decoración para bodas, el menú del banquete nupcial o cuáles serán los mejores regalos para invitados de boda.

Encuentro previo

Es bastante habitual que las parejas gay que van a contraer matrimonio se encuentren a solas unos minutos antes de la ceremonia y que luego se acerquen hasta el lugar en el que están todos sus seres queridos, espléndidos con sus trajes de fiesta, para saludarles personalmente. Asimismo, muchas de estas parejas deciden prepararse y vestirse juntos para luego reencontrarse en el altar, impecables con unos trajes de novio originales y muy elegantes o bien con unos magníficos vestidos de novia 2019.

David Morales
David Morales

Entrada con la madrina y el padrino

Sin embargo, y aunque todo es posible, la mayoría de parejas homosexuales decide hacer su entrada a la ceremonia por separado y acompañada de sus respectivos padrinos o madrinas. Asimismo, para decidir quién lo hace en primer lugar, se suele seguir una norma muy sencilla: por lo general, el contrayente de mayor edad es el que entra primero.

Entrada juntos

La opción de hacer la entrada de forma conjunta es pues menos popular, aunque son también muchas las parejas que se decantan por esta opción. Completamente ajenos a protocolos y normas establecidas, caminan juntos de la mano, al son de la música para bodas civiles elegida, minutos antes de darse el "sí, quiero". Es muy raro que alguna de estas parejas decida avanzar solo hasta el altar.

Weddinc
Weddinc

Un papel especial

En cuanto a la figura del padrino y la madrina, la tendencia también es muy similar a la de los enlaces heteros, en los que el padre o la madre son los encargados de acompañar a sus hijos hasta el altar. No obstante, si alguno de ellos falta, no puede asistir al "sí, quiero" o uno de los contrayentes así lo desea se suele elegir a un familiar o amigo que les ha apoyado.

¿Cómo hay que vestirse?

Como los novios deseen, siempre que se adapten al estilo del enlace y al lugar de la ceremonia. Es decir, que sería un poco raro casarse con esmoquin en la playa o con un vestido de novia barato en un palacete. En resumen, que el dress code en este tipo de enlaces es enorme, aunque siempre que se mantenga una unidad y una coherencia con el resto de la boda.

Hondo Weddings
Hondo Weddings

Acordar cómo debe ser todo

Tanto si los novios entran juntos o por separado, como si lo hacen con o sin comitiva nupcial, es importante que tengan claro cómo van a ser las cosas. Saber perfectamente qué hacer en cada momento y dónde deben colocarse les hará sentir mucho más seguros.

Después de conocer las diferentes opciones y de decidir cómo queréis que sea todo en vuestra gran cita nupcial, deberéis pensar en aquellas partidas del enlace que aún os quedan por escoger, como los detalles de boda más prácticos para todos vuestros seres queridos. ¡Qué vuestra felicidad no se acabe nunca!