Ir al contenido principal
Bodas

Protocolo de entrada a la ceremonia para bodas gay

¿Quién entra primero? ¿Quién espera a quién? ¿Podemos entrar al mismo tiempo? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes de las parejas sobre la ceremonia de las bodas gay. ¿Dudáis vosotros/as también? ¡Os respondemos a continuación!

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas
Protocolo boda gay: ¿cómo es?

Protocolo boda gay: ¿cómo es?

Aunque ya hace años que el matrimonio entre parejas del mismo sexo es legal en nuestro país y que se celebró la primera boda gay en España, todavía hay parejas que tienen dudas y, además de cómo organizar una boda gay, se preguntan si existe un protocolo de bodas gay en lo que a la ceremonia se refiere. Y es que al tratarse de una celebración relativamente reciente no existe un protocolo propio, como sí ocurre en los enlaces heterosexuales. ¿Es vuestro caso? Tranquilos/as. Ha llegado el momento de descubrir todo lo que queréis saber... ¡y mucho más! Y es que os ofrecemos diferentes opciones para que elijáis libremente con quién queréis llegar al altar, quién lo hace primero y cómo será vuestro encuentro frente al oficiante, antes de daros el esperado "sí, quiero".

¿Cuál es el protocolo de una ceremonia de boda gay?

La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo se produjo en España el 3 de julio de 2005. Pero a pesar de que ya han pasado casi 20 años, sigue sin haber un protocolo como tal para este tipo de ceremonias. ¿Qué significa esto? Que cualquier cosa es posible. Así, podéis decidir adaptaros al protocolo nupcial hetero –con alguna pequeña variación lógicamente– o bien decantaros por un protocolo a medida personalizado. Sois vosotros los que decidís cómo queréis que sean las cosas y los que tenéis la última palabra en todo lo relacionado con vuestra boda.

¿Cómo iría todo si elegís adaptaros al protocolo nupcial hetero? En este caso, los padrinos y las madrinas entran con los novios o con las novias por separado y, por lo general, es el contrayente de mayor edad el que entra primero y el que espera pacientemente en el altar la llegada de su pareja.

Pero no es la única fórmula, ni mucho menos, ya que sois vosotros en cada caso los que decidís de común acuerdo cómo será todo. ¡Descubrid muchas más opciones!

Cómo organizar una boda gay: ¿cuál es el orden de entrada en la ceremonia?

Encuentro previo

Son muchas las parejas gay que se van a casar que deciden prepararse y vestirse juntos para luego reencontrarse en el altar. Aunque también es frecuente que lo hagan por separado y que, unos minutos antes del inicio de la ceremonia, se encuentren a solas, descubriendo por fin sus respectivos looks. Un momento lleno de intimidad y de lo más emocionante y romántico. Es lo que se conoce como first look.

Boda sin protocolo: entrada con los dos padres

Aunque, como en las bodas heterosexuales, muchos novios y novias eligen a su padre y/o madre para avanzar por el pasillo central de la ceremonia camino del "sí, quiero", en las bodas gay cada vez es más frecuente ver novios y novias que lo hacen acompañados de sus dos padres al mismo tiempo. Es una de las ideas para bodas gay que ha ido sumando adeptos con el tiempo.

Bodas gay: ¿cuál es el orden de entrada?

Entrada a la ceremonia de boda juntos

Más allá de la clásica entrada con los respectivos padrinos o madrinas que hemos comentado, son muchos los novios gay que deciden hacer una entrada conjunta. Completamente ajenos a protocolos y normas establecidas, caminan juntos de la mano minutos antes de intercambiar las alianzas. Una elección que incrementa todavía más la emoción y el romanticismo del momento.

Ceremonia de boda: entrada con un compañero de cuatro patas

Los que tienen uno en sus casas lo saben bien. Y es que los perros son mucho más que una mascota, pues os une con ellos un vínculo muy especial y tierno. Así que, ¿por qué no caminar hasta el altar con vuestro "peludo" preferido al lado? Será un momento muy original y especial y, sin duda, una fantástica manera de involucrarlo en la ceremonia y en el gran día.

Ceremonia de boda civil: cómo es el protocolo en las bodas gay

Entrada a la ceremonia civil con un amigo o un familiar

¿Qué ocurre si el padre, la madre o ambos faltan o no pueden asistir a la boda? Pues que podéis recurrir a otro familiar, como un hermano/a, un tío/a, un abuelo/a, un primo/a... Del mismo modo, también un amigo o una amiga muy íntima, que os conozca muy bien como pareja, os puede llevar hasta el altar.

Entrada al mismo tiempo... pero por separado

Es otra opción interesante que también podéis tener en cuenta. ¿En qué consiste? En crear dos pasillos paralelos que vayan hasta el altar y que os permitan hacer la entrada al mismo tiempo, pero cada uno acompañado/a de la persona cercana que haya elegido. ¡Será una boda gay original!

Lo importante, escojáis la opción que escojáis, es que os refleje como pareja y que os permita tener claro cómo van a ser las cosas. Y es que saber perfectamente qué hacer en cada momento y dónde colocaros os hará sentir mucho más seguros, ¿verdad?

Y después de conocer las diferentes opciones sobre el protocolo de las bodas gay y de decidir cómo queréis que sea todo en vuestra gran cita nupcial, ya solo queda imaginaros cómo será el gran momento. Ese en el que caminaréis con paso firme hacia esa persona tan especial que ha cambiado por completo vuestra vida. ¡Qué vuestra felicidad no se acabe nunca!

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas