Beatriz Tudanca

Una de las decisiones más importantes sobre este día es la elección de los padrinos, las damas de honor y los testigos. Existen ciertas reglas de protocolo que puedes seguir para hacer la decisión más sencilla y evitar darle vueltas a la cabeza. Pero ten en cuenta que tu cortejo nupcial va a estar contigo en prácticamente todos los pasos que des hasta el día de la boda. Te ayudarán a decidir el diseño de las invitaciones de boda; te darán su opinión en cuanto a los detalles de boda e incluso, te serán imprescindibles si no sabes cuál de los tres vestidos de novia que más te gustan es el que mejor va contigo. Esto quiere decir que por encima de todo tienen que ser personas de tu confianza, de las que sabes que no te fallarán pase lo que pase. 

1. La madrina

Fotostudi

Por tradición, lo normal es que la madrina sea la madre del novio. Pero no tiene por qué ser así. Si esta figura está ausente o simplemente queréis que este papel lo ejerza otra persona, no hay problema.

Ella será la encargada de llevar al novio hasta el altar, con el más bonito de los vestidos de madrina, agarrada de su brazo derecho y guiándole en momentos de nervios. Se quedará durante toda la ceremonia junto a los novios para atender cualquier situación que surja.

2. El padrino

Ernesto Naranjo

En este caso suele ser el orgulloso padre de la novia el que desempeña este papel, acompañándola hasta el momento del "sí, quiero". Pero al igual que en el caso de la madrina, no estás obligada a que sea tu padre. Puedes pedírselo a tu hermano o a ese amigo que desde el colegio ha estado contigo en lo bueno y en lo malo. La decisión es tuya.

El padrino será el ángel custodio de los anillos hasta el día de la boda, así como parte importante de la despedida de soltero del novio y un apoyo fundamental, junto con la madrina, para el futuro matrimonio.

3. Los testigos

Degroote Photography

Si te casas por la iglesia, muchas veces los padrinos ejercen también de testigos. Pero una vez más, si no eres de las que siguen las tradiciones no tienes por qué hacerlo. Puedes nombrar a otras personas de confianza para llevar a cabo la labor de testigos. El número mínimo son dos por parte del novio y otros dos por parte de la novia, pero no hay un máximo establecido. Puede ser una buena oportunidad para darle un papel importante a la madre de la novia y al padre del novio.

La función principal de los testigos es la de corroborar el matrimonio y demostrar que no existe ningún impedimento para esa celebración. En las bodas religiosas, lo harán mediante la firma del acta matrimonial. En una ceremonia civil, el proceso es más complejo. Pero tranquilos, es sólo porque necesitaréis dos tipos de testigos.

  • 1. Para el expediente de tramitación: acordaros que este expediente lo tenéis que pedir con tiempo, ya que suele tardar dos meses, pero así os aseguráis que la fecha que queréis está disponible. Los testigos que hayáis elegido para este momento deberán acompañaros para firmar el expediente dando fe de que los novios se casan por voluntad propia. Los únicos requisitos en este caso es que no pueden ser familiares y deben haber cumplido la mayoría de edad.
  • 2. Para la firma del acta matrimonial: este proceso es el mismo que en una ceremonia religiosa. El mismo día de la boda estos testigos firmarán el acta matrimonial junto con los novios para testificar que la unión se ha celebrado. 

4. Damas de honor

Ernesto Naranjo

Este cortejo nupcial es tan divertido como imprescindible durante todo el proceso de la boda: desde el inicio de los preparativos hasta que concluye el día B. Tus hermanas, primas, tus mejores amigas de toda la vida. Van a ser las personas que te ayuden a elegir desde las canciones románticas para bodas hasta el más mínimo detalle de decoración. Escucha todas las ideas divertidas para bodas que tienen y deja que te ayuden a organizar la boda de tus sueños. Serán tus manos, tus ojos y hasta la tila más fuerte en aquellos momentos en los que el estrés te pueda.

La tradición dice que deben ir vestidas del mismo tono, por ejemplo, con vestidos verdes de fiesta, pero como siempre decimos, las normas están para incumplirlas. Hablarlo todas juntas y decidid cómo queréis que vayan vestidas las damas de honor.

5. Los pajes y las damitas de honor

Wild Horses Studio

Es el papel que se les otorga a los niños que asistirán a la boda. Primos, sobrinos o incluso los hijos de la pareja, serán los encargados de llevar las arras, regarlo todo de flores y risas. Es el cortejo nupcial más dulce en una ceremonia y con ellos puede pasar de todo. Pero lo que está claro es que os harán sonreír en más de una ocasión con sus ocurrencias e inocencia.

Una vez claras todas estas pautas, elige a cada uno de ellos, escucha todas las ideas originales para bodas que tienen que contarte y lánzate con ellos a la preparación del que será el día más feliz de tu vida. Ten en cuenta siempre sus opiniones para cualquier aspecto de la boda, incluso para la elección de los ramos de novia. Pero la última palabra siempre la tendrás tú, para eso es tu día.