Ir al contenido principal
Bodas

¿Cuál es el rol del padre de la novia el día de la boda (y durante todos los preparativos)?

El padre de la novia también es (muy) importante en la boda. Tanto durante la organización, ayudando y dando su apoyo, como el gran día, acompañando a su hija hasta el altar. ¿Lista para descubrir la relevancia de su papel en el enlace? ¡Toma nota!

Rosseblanc

El padre de la novia tiene un papel fundamental en la boda: durante los preparativos y el día del enlace. Y es que su figura resulta determinante tanto para ayudar con diferentes tareas antes de la gran fecha como para acompañar a la novia hasta el altar, a no ser que esta decida lo contrario. Pero, ¿cuáles son las otras funciones del padre de la novia en una boda? Te las descubrimos todas a continuación.

Durante los preparativos de la boda

Mario Setién Foto y Vídeo

Del mismo modo que en los últimos años el sector nupcial ha experimentado importantes cambios y, lejos de tradiciones y supersticiones, la pareja decide cómo quiere que sea todo en un día tan importante de sus vidas, el padre de la novia puede encargarse de tantas funciones como desee. ¡Incluso de acompañar a la novia a elegir su vestido ideal!

Así, el padrino podrá ocuparse de aquellas partidas que decidáis con tu pareja, según lo que a él se le dé bien y quiera hacer, lógicamente. Por ejemplo, del envío de las invitaciones de boda, de ayudaros con la elección de las alianzas o bien de ir a recoger los detalles para invitados de boda. Hazle partícipe en la medida que él desee. Él, a su vez, tendrá que encargarse de escoger el traje del padre de la novia de la boda y de efectuar las pruebas necesarias para estar impecable. Sin olvidarse de los diferentes complementos, como los zapatos, la camisa o los gemelos del padre de la novia.

Pero no acaban aquí sus funciones, sino que también te puede prestar un apoyo emocional imprescindible, ya sea para animarte o para calmar los nervios durante todo el proceso. No lo olvides: él siempre va a estar ahí.

El día de la boda

Foto&Film by ProduccionsMC

Y por fin… ¡llegó el gran día! Es el momento de ver a tu padre como padrino de boda con su traje y que él te vea a ti, espléndida. Primero durante los preparativos y, por fin, perfectamente vestida y maquillada para la ocasión. ¡Seguro que se emociona al ver a su "niña" convertida en la gran mujer que eres! Y recuerda, además, que el rol del padrino de bodas, entre otras cosas, es hacer de soporte antes de dar el "sí, quiero". Así que aprovecha los momentos a su lado mientras os dirigís, en el coche nupcial o a pie, hasta el lugar de la ceremonia. Cógele fuerte de la mano, comentad alguna anécdota divertida, dile lo mucho que le quieres... Será un momento inolvidable para los dos.

¿Iréis en coche? Otra de las implícitas funciones del padrino de boda es ayudarte a subir a bajar, asegurándose también de que el vestido está perfectamente colocado. Y, una vez lleguéis al lugar de la ceremonia, será el momento en que te cogerá del brazo izquierdo y empezaréis a avanzar hacia el altar. Unos instantes en los que la emotividad estará a flor de piel y en los que también te podrá susurrar unas palabras tranquilizadoras o, simplemente, apretarte el brazo suavemente para "trasladarte" todo su amor. Ya en el altar te abrazará o te dará un beso, antes de ocupar su asiento y concederos a vosotros todo el protagonismo que os merecéis.

Javi Collazo Fotógrafo

Durante el aperitivo, el padre de la novia puede encargarse también de saludar a familiares y amigos, y de darles la bienvenida. Las posibilidades se amplían en el caso del banquete, pues son muy habituales los discursos del padre de la novia en una boda, ya sea entre platos o durante el postre. También lo es el brindis del padre de la novia, deseando todo lo mejor a los recién casados/as. ¡Y es que unas palabras del padre de la novia en la boda son siempre lo más!

Por último, hay una tradición por la que muchas parejas siguen apostando: el baile de la novia con su padre. Un momento maravilloso y especial que... ¡será realmente emocionante! Además, ya habrán pasado los nervios iniciales y será un fantástico momento para relajaros y disfrutar al máximo de la mutua compañía.

¿Y qué tal un regalo para el padre de la novia? Aunque no es una de sus funciones el gran día, sí que será maravilloso agradecerle con un pequeño gesto lo mucho que ha hecho por ti hoy, los meses previos y siempre.

David Aragón Photography

Como ves, el rol del padre de la novia es mucho mas variado de lo que pueda parecer de inicio. Así que habla con él primero y estableced cuál es su nivel de participación. ¡Seguro que estará encantado de ayudarte en todo lo que pueda y de colaborar en un día tan especial como es la mágica jornada nupcial!