Víctor Moré

Como ya hemos mencionado, el padre de la novia es una figura fundamental del gran día de su hija, que además tendrá un papel importante y representativo en la boda. Este rol es comparable al de la madrina –que normalmente será la madre de él y lucirá un vestido de fiesta distintivo al del resto de invitadas–, pues el padre de la mujer del "sí, quiero" se encargará de acomapañarla luciendo radiante con su vestido de novia ante el altar. Del mismo modo, y según la tradición, la figura paterna se hará cargo de algunos gastos del enlace, como bien puede ser el propio outfit de su niña o algunos de los detalles que conformen las ideas originales para bodas del romántico escenario. Pero... ¿y qué más?

Manuel Orts

El rol del padre de la novia históricamente

Antiguamente, era el padre de la novia el que se hacía cargo de los costes de la boda al completo; desde el vestido, los zapatos y el ramo de novia natural, pasando por todos los preparativos y el banquete. No obstante, en la actualidad, y del mismo modo que han surgido ideas de decoración para bodas adaptadas a los nuevos tiempos, es más común que parte de los gastos corran a cargo los padres de ambos contrayentes, aunque suelen ser los propios novios los que acarrean con la totalidad de los costes

Una mano con los preparativos

Mientras que la madre podrá ayudar a su hija a escoger entre los vestidos de novia con corte sirena más espectaculares, el padre podrá encargarse de otras funciones. De hecho, de tantas como él desee. 

Si bien es cierto que la tradición excluía la figura paterna de la responsabilidad de ayudar a su hija con los preparativos de la boda, en la actualidad nada más lejos de la realidad. Hablándolo previamente con tu chico, y siempre teniendo en cuenta la opinión de tu propio padre, este se podrá encargar de todo cuanto quieras y él desee; podrá desde recomendarte algunas de las canciones románticas para bodas que sonarán durante tu primer baile como recién casada, hasta ayudarte en la elección de los regalos para invitados de boda o, incluso, en la confección de tus preciosas invitaciones de bodas caseras.

Wild Horses Studio

Su labor en la ceremonia y en el banquete

Momentos previos a la ceremonia, tu padre estará contigo en todo momento. Así, será el primer hombre que te verá lucir radiante ese vestido de novia de corte princesa, y además se encargará de aliviar tus nervios subido contigo en el coche nupcial y acompañándote –tú agarrada de su brazo izquierdo– hasta el altar, donde esperará el futuro marido. Un vínculo indescriptible que únicamente ambos recordaréis de una forma más sentida y especial.

Durante el banquete, una vez casada y por muy vergonzoso que pueda ser él, seguro no querrá dejar pasar la ocasión de dedicarte a ti –y, por supuesto, a tu ya marido– unas palabras de felicitación y cariño.

El baile con tu padre

El primer baile de los recién casados es el más importante y el que dará inicio al baile para todos los invitados después del banquete nupcial. Acto seguido, será el padre quien saque a su hija a bailar. Un momento maravilloso y especial, a sumar a esos pequeños y especiales momentos íntimos del lazo padre e hija. ¡Será muy emocionante! Además, ya habrán pasado los nervios y todo habrá salido como tú querías, con que ya te puedes relajar y disfrutar de ese baile con el segundo hombre de tu vida, tu papá.

Wild Horses Studio

Como ves, tu padre podrá tener un papel mucho más representativo en el gran día, más allá de lo que apriori dicta la tradición. Además, podrá darle rienda suelta a sus habilidades y plasmar su sello en pequeños detalles del "sí, quiero". Por ejemplo, si siempre ha sido una aficionado de la escritura, ¿quién mejor que él para diseñar el interior de tus invitaciones de boda? Del mismo modo, y si es amante de la buena música, ¿quién mejor que él para escoger el repertorio de canciones de boda que sonarán durante tu ceremonia, el banquete o la fiesta posterior? Tú contarás con una ayuda indescriptible en el día B y él, por su parte, bien seguro estará encantado de colaborar en un día con tanto significado.