Fran Decatta
Fran Decatta

Durante los preparativos estaréis centrados en buscar maravillosos diseños en trajes y en vestidos de novia, en escoger unas invitaciones de boda lo más fieles posible a la esencia de vuestro enlace y en dar con las mejores ideas originales para bodas. Pero existen otros aspectos igual de importantes que deberéis tener en cuenta. Y uno de ellos es el protocolo de boda religiosa. 

Y es que puede ocurrir que, algo tan simple como que vuestros seres queridos entren en la iglesia y se coloquen en el lugar adecuado, resulte complicado o confuso para ellos. Sobre todo, si son bodas con muchos invitados. Así que tomad buena nota del protocolo de boda en la iglesia para que todo vaya sobre ruedas.

Dani Arjones
Dani Arjones

Primero los invitados

¿Cuál es el orden de entrada a la iglesia en una boda? Lo correcto es que todos los invitados entren en la iglesia a medida que vayan llegando. Lo educado es hacerlo entre media hora y 15 minutos antes de la hora de inicio de la ceremonia (la que indica la invitación de boda 2020), lo que garantizará que todo el mundo esté en su sitio cuando el novio primero y la novia después hagan su entrada. Asimismo, los primeros bancos a ambos lados se reservan para los familiares directos. Es decir, padres, hijos (si los hubiera), hermanos/cuñados, sobrinos, abuelos y testigos. A partir del tercer o cuarto banco, se sentarán el resto de familiares y los amigos. Pero, ¿cómo saber dónde deben sentarse todos ellos?

  • Mirando hacia el altar desde la puerta de la iglesia, la familia de la novia debería colocarse a la izquierda y la del novio a la derecha.
  • Como decíamos, los dos o tres primeros bancos –dependiendo del tamaño de la iglesia y de la cantidad de invitados–, se reservan para los familiares más directos.
  • Los testigos y las personas que vayan a hacer alguna de las lecturas, deberán colocarse cerca del altar y en un lugar de fácil acceso (como junto al pasillo, por ejemplo).

Rocío Sánchez
Rocío Sánchez

¿Cómo entran el novio y la madrina en la iglesia?

Una vez que todos los invitados están debidamente colocados dentro de la iglesia, entrarán el novio y la madrina mientras, de fondo, suena alguna de las canciones románticas para bodas elegidas. El novio entrará dándole el brazo derecho a la madrina y esperará junto al altar la llegada de la novia. 

Entrada de la novia con el padrino

Tras unos minutos –no conviene prolongar demasiado la espera–, la música sonará de nuevo anunciando la entrada de la novia a la iglesia junto a su padrino. La novia entrará sujeta del brazo derecho del padrino.

A su vez, en caso de haberlo previsto así, entrará el cortejo de pajes y damitas de honor. Destacar en este punto que, si bien tradicionalmente el cortejo se situaba detrás de la novia y del padrino para sujetar la cola del vestido, hoy en día se sitúa casi siempre delante de ambos. Especialmente si la novia ha designado a unas damas de honor que, en este caso, suelen ir detrás de ella. Este será el momento preciso en el que todos los presentes descubrirán por fin uno de los secretos mejor guardados: el de ese maravilloso vestido de novia de corte sirena que has elegido y que, a buen seguro, armonizará a la perfección con el elegante traje de novio 2021. Este sería, pues, el orden correcto:

Estudio Zoe
Estudio Zoe

  • En primer lugar, entran los invitados, como acabamos de contaros.
  • El novio y la madrina entran y el novio (o ambos) se queda de pie junto al altar.
  • A continuación, entra la corte de honor de la novia, normalmente pajes y damitas.
  • Llega entonces el turno de la entrada de la novia del brazo de su padrino.
  • Finalmente llega la entrada de las damas de honor a la iglesia. Pero hay que tener en cuenta que esta opción está ligada a que haya un cortejo infantil que preceda a la entrada de la novia, por lo que también es frecuente verlas llegar antes que a la protagonista femenina de la jornada.

¿Cuál es la posición de los novios y padrinos en el altar?

El protocolo más utilizado a la hora de colocarse en el altar, durante la ceremonia, sigue este esquema: padrino, novia, novio y madrina. Otra opción es madrina, novia, novio y padrino. Así las mujeres se colocan a la izquierda y los hombres, a la derecha. Otra posibilidad es dejar a los novios en el altar solos, mientras que el padrino y la madrina ocupan sendos lugares en los primeros bancos, el de la derecha para la madrina y el de la izquierda para el padrino. Como veis, la ubicación de los novios en la iglesia es bastante sencilla.

Qui and Co - Fotografía creativa
Qui and Co - Fotografía creativa

La salida de los novios

Según dicta el protocolo, la salida de novios se puede realizar en forma de cortejo. De este modo, los novios serán los primeros en salir: el novio dando su brazo derecho a la novia. Seguidamente irá la pareja formada por el padrino y la madrina y, a continuación, los padres de los novios que no han sido madrina ni padrino. Después irían los testigos y, por último, el cortejo de pajes y damitas o damas de honor, si lo hubiera. Un momento especialmente emotivo, sobre todo si lo acompañáis de alguna de las numerosas propuestas en música para boda religiosa. Sin embargo, lo más usual es que todos los familiares y amigos esperen fuera de la iglesia mientras firmáis en el acta matrimonial. Y a la salida os espera la lluvia de arroz, pétalos de flores, confeti...

Con todas las dudas sobre cómo entran los novios a la iglesia resueltas, toca hacer lo mismo con otros temas en los que aún estáis indecisos, como decidir qué tipo de regalos de boda serán más prácticos para todos vuestros seres queridos o cuáles de las muchas canciones de boda resultarán más adecuadas para cada momento especial de la jornada. ¡Id ultimando detalles!