Instántanea & Tomaprimera

En la organización de una boda no todo es tan divertido como ir a mirar y a probarse vestidos de novia, pensar en cómo dejar a todos vuestros familiares y amigos con la boca abierta gracias a las ideas originales para bodas más sorprendentes o decidir las mejores canciones para bodas que deseáis que os acompañen en los momentos más emotivos del gran día.

También hay trámites importantes que hay que hacer para poder continuar adelante con los preparativos del gran día. En este sentido, hoy nos centraremos en lo que se conoce como la toma de dichos que, junto con los cursos prematrimoniales, es uno de los pasos imprescindibles que los novios tenéis que dar para poder celebrar una boda religiosa. Es un trámite que sí o sí deberéis realizar, pues forma parte de la documentación necesaria para formalizar el expediente matrimonial.

¿En qué consiste exactamente?

Instántanea & Tomaprimera

Los novios han de acudir a la iglesia acompañados por sus testigos, que deben cumplir dos requisitos: ser mayores de edad y no ser familiares de ninguno de los contrayentes. Es decir, amigos íntimos que conozcan bien al futuro matrimonio. ¿Por qué? Porque deberán responder a las preguntas que les plantee el sacerdote para comprobar que los novios van a casarse libremente y que su deseo es formar una familia siguiendo los preceptos de la religión católica.

Los testigos –por lo general un amigo de cada uno de los contrayentes–, confirmarán que los novios no están casados ni tienen ningún inconveniente en contraer matrimonio. Y aunque a muchos les impone sentarse a responder las preguntas del párroco, estad tranquilos. Son cuestiones básicas y de fácil respuesta, como cuanto tiempo hace que conocen a la pareja, el tiempo que esta lleva junta, si dan fe del amor que se profesan o si se casan obligados por algún motivo.

No os preocupéis. Solo quieren asegurarse de que la vuestra es una unión por amor y ambos estáis convencidos de daros el sí quiero. Es decir, que el enlace no se realiza por conveniencia (tal y como ocurría con frecuencia en el pasado). 

¡Muy importante! Todos deberáis presentar vuestro DNI y los novios, además, la documentación que os hayan pedido previamente en los cursos prematrimoniales.

¿Cuándo se debe hacer?

Instántanea & Tomaprimera

El tiempo de antelación con el que se celebra la toma de dichos varía y depende de cada iglesia o parroquia, aunque normalmente suele realizarse unos tres o cuatro meses antes de la boda.

Asimismo, cada contrayente debe hacerla en la iglesia o parroquia a la que pertenece por empadronamiento y llevarla después a aquella donde tendrá lugar la ceremonia. Sin embargo, a veces es posible hacerlo todo en la misma. Confirmadlo antes con el párroco.

Por último, tened en cuenta que no se trata de un trámite gratuito, ya que el coste está incluido en los trámites en general que cada iglesia cobra y que en cada una es diferente. Así que consultadlo siempre antes.

Una vez realizado este trámite os faltará poco para pasar por el altar. Así que id ultimando los detalles, como las pruebas finales del traje de novio o la elección del maquillaje y peinado más adecuado a tu personalidad, y al estilo y escote de tu vestido. No te olvides tampoco de elegir las mejores flores de temporada para dar forma a tu ramo de novia. ¡Estáis a tan solo unos meses de daros el "sí, quiero"!