Bodas

Misal de boda: todo lo que queréis saber

El misal es un práctico elemento de la papelería nupcial que permite que los invitados sigan paso a paso vuestra ceremonia religiosa, ya que incluye las lecturas, textos y canciones de la misma. ¿Queréis saber mucho más sobre esta práctica guía?

Te ayudamos a encontrar invitaciones profesionales para tu boda 💌
Pide información y precios de Invitaciones de Boda a empresas cercanas

Misal boda

Aunque no es un imprescindible de la papelería nupcial, lo cierto es que el misal de boda resulta muy práctico para todos los familiares y amigos que os acompañen en la ceremonia de la boda religiosa, ya que les permitirá seguir cada parte al detalle. Será un elemento más para que todos los presentes disfruten al máximo de vuestro paso por el altar. ¡Y es que no habréis dejado nada al azar! Pero no solo eso. Y es que también será un magnífico recuerdo del "sí, quiero". Y como seguro que querréis saber muchas más cosas acerca del misal de boda religiosa, os las detallamos todas a continuación.

¿Qué es un misal?

Misales boda

Si os preguntáis qué son los misales, la respuesta es muy sencilla. El misal es un programa que detalla, paso a paso, el desarrollo de la ceremonia religiosa. Así que incluye las lecturas, las oraciones, la liturgia, las canciones para bodas que sonarán... Una práctica guía, en definitiva, en la que se ofrece toda la información que puede resultar de interés para los invitados.

¿Qué incluye exactamente el misal para boda?

Misales para boda

Aunque la información del misal para boda católica puede ser variable en función de cómo sea vuestra ceremonia, esta es la que suele incluir. Sin embargo, no dudéis en pedirle al párroco que os oriente sobre el contenido del mismo. Puede ser que incluso tenga algún modelo básico que os pueda servir como ejemplo de misal de boda.

  • El nombre de la pareja. Si queréis, podéis sustituirlos por vuestras iniciales. Pero unos u otras tienen que salir sí o sí en este texto para misal de boda.
  • La fecha elegida para la boda.
  • El nombre de la iglesia y/o lugar en el que se va a celebrar el enlace.
  • Índice. La estructura que tendrá la ceremonia religiosa.
  • El nombre del oficiante y el de aquellos familiares y amigos que leerán algún texto.
  • La liturgia del sacramento.
  • Lecturas de la ceremonia, citando los versículos del Antiguo o del Nuevo Testamento a los cuales pertenecen.
  • Presentación de ofrendas y peticiones.
  • Repertorio de canciones. Los títulos y, si queréis, también la letra de las canciones que sonarán a la largo de la ceremonia para que los asistentes puedan seguir la música para bodas religiosas elegida. Si habéis contratado a un solista, a un cuarteto de cuerda o a un grupo rociero para que actúen en directo, por ejemplo, no dudéis en indicar asimismo el nombre de la asociación musical a la que pertenecen.
  • Mensaje añadido de los contrayentes. ¿Por qué no una cita que os guste, en verso o prosa, o algo que hayáis escrito desde el corazón? Pueden ser los mismos textos románticos para invitaciones de boda que ya utilizasteis en su día.
  • Curiosidades. Los misales para boda también pueden incluir algún dato extra sobre el porqué del templo, de las lecturas o de las canciones.
  • Mensaje de agradecimiento a todos los presentes. Tanto a los que han participado de alguna manera en la ceremonia como al resto por formar parte de un día tan especial para los dos.

¿Cuál es el formato habitual de los misales de boda?

Misal para boda

Pensad que en las bodas en la iglesia católica –como en las bodas civiles– los invitados estarán pendientes de vosotros para no perderse la emotividad del momento, así que no extendáis mucho el misal: unas 6 u 8 páginas son más que suficientes. Aunque serán necesarias unas cuantas más si decidís copiar textualmente el contenido de los discursos y lecturas. Vosotros decidís.

Misal para boda: formato

Misal de boda

El formato del misal para boda católica estándar es de 11 x 15 cm y suele ir grapado o bien sujeto con un trozo de cinta o de cuerda. No obstante, las opciones son variadas, ya que el diseño del misal para boda también puede adoptar la forma de un abanico o paipái, por ejemplo. Lo ideal es que consultéis vuestras opciones al respecto con la empresa de diseño a la que le encargaréis todos los elementos de la papelería nupcial. Y muy importante: este misal para boda religiosa debe tener un diseño similar al de todos estos elementos: invitaciones de boda, save the date, seating plan, tarjetas de agradecimiento.... 

¿Dónde se colocan habitualmente los misales para bodas?

Misales de boda

Tenéis varias opciones también en este aspecto. Así, podéis colocar los misales en un cesto o cajita a la entrada del templo en el que vayáis a daros el "sí, quiero" o bien repartirlos a lo largo de los bancos de la iglesia, para que los invitados los puedan coger antes de sentarse.

¿El misal para bodas es exclusivo de las bodas por la iglesia?

Indian Love

Lo cierto es que no. Aunque si lo es el hecho de que el misal para boda católica es mucho más habitual que el de una ceremonia civil. En este caso, si la boda es temática, por ejemplo, podrá tener una forma y una decoración acordes con el tema. Y es que, en este caso, el formato del misal para boda es mucho más libre.

Seguro que el misal de boda será muy bien recibido entre vuestros familiares y amigos, ya que les permitirá seguir la ceremonia religiosa sin problema. De este modo no perderán detalle de vuestro mágico paso por el altar, en el que os intercambiaréis las alianzas, pronunciaréis vuestros votos y os daréis por fin el esperado "sí, quiero". Así que ya lo sabéis: si planeáis una boda por la iglesia no os olvidéis del misal de la boda. Recordad que los pequeños detalles son los que marcan la diferencia.

Te ayudamos a encontrar invitaciones profesionales para tu boda 💌
Pide información y precios de Invitaciones de Boda a empresas cercanas

Otros artículos que te pueden interesar

  • Una boda en una iglesia o en una capilla, ¿qué opción elegís?
    Bodas religiosas
    Una boda en una iglesia o en una capilla, ¿qué opción elegís?
    Si habéis optado por celebrar una boda religiosa, ahora os toca decidir si queréis realizar la ceremonia en una iglesia o en una capilla. Os damos varias claves para ayudaros a escoger el espacio que mejor se adapte a vuestras necesidades.
  • Consejos para preparar el misal de la boda
    Bodas religiosas
    Consejos para preparar el misal de la boda
    El misal es de alguna forma la guía que permitirá que vuestros invitados sigan el desarrollo de la ceremonia religiosa. Os contamos cómo prepararlo.
  • Boda religiosa
    Bodas religiosas
    Boda religiosa
    La ceremonia religiosa puede celebrarse de dos modos: realizando únicamente el sacramento del matrimonio o bien como parte de la celebración de la misa icluyendo el rito del matrimonio tras las plegarias.
  • 8 cosas que debes saber sobre los testigos de tu boda religiosa
    Bodas religiosas
    8 cosas que debes saber sobre los testigos de tu boda religiosa
    ¿Sabías que hay dos tipos de testigos en tu boda religiosa y que no hace falta que estén bautizados para dar fe de tu matrimonio? Los testigos desempeñan un papel importante en la ceremonia. Te damos las claves para que seas una experta en el tema.
  • Textos de boda religiosos para vuestro enlace
    Bodas religiosas
    Textos de boda religiosos para vuestro enlace
    Si os casáis por la iglesia igual estáis buscando los textos de boda religiosos que familiares, amigos o vosotros mismos leeréis en vuestro gran día. Por eso hemos recopilado algunos fragmentos de textos bíblicos que os pueden servir de gran ayuda.