José Conacento
José Conacento

Habéis puesto todo el cariño en la elección de unas invitaciones de boda que sean fieles a vuestros gustos y a la esencia del "sí, quiero". Y ahora, por fin, las tenéis preparadas y a punto de enviar. ¿Tenéis dudas sobre cómo y cuándo hacerlo? Tranquilos porque... ¡os las despejamos todas a continuación!

1. ¿Cómo entregarlas?

Cotton Bird
Cotton Bird

Por lo general, las parejas se decantan por enviarlas por correo ordinario. Aunque, en este caso, deberéis tener en cuenta el coste adicional que esto supone e incluirlo en el presupuesto general de la boda. ¿O sois previsores y ya lo habíais contemplado? Sin embargo, también tenéis la opción de entregarlas personalmente en mano, sino a todos los invitados, sí al menos a los familiares y amigos más cercanos. Otra posibilidad es recurrir a un servicio de mensajería nacional o internacional. Sea cual sea vuestra elección, no está de más realizar una llamada de teléfono para confirmar que todos vuestros seres queridos las han recibido.

2. ¿Cuándo enviarlas?

Comotinta
Comotinta

Esta es, sin duda, la pregunta del millón. Y la respuesta es muy sencilla: lo habitual es hacerlo con unos 3 o 4 meses de antelación. ¿Por qué tanto tiempo antes? Para aseguraros de que todos los seres queridos que queréis tener a vuestro lado en una fecha tan importante de vuestras vidas puedan reservar sin problema la fecha elegida.

Sin embargo, si estáis organizando la boda lejos del lugar en el que residen buena parte de vuestros familiares y amigos y de donde vivís vosotros habitualmente –ya sea en otra ciudad o en otro país–, lo ideal es que incrementéis todavía más este plazo, para que todos los invitados que deban desplazarse tengan tiempo de reservar el medio de transporte adecuado y el mejor alojamiento para compartir ese día con vosotros. E, incluso, de pedir días libres en el trabajo si fuera necesario. ¿Cuándo enviarlas entonces? Entre 4 y 6 meses antes del "sí, quiero". En este caso, también podéis decantaros por el envío del save the date, entre los 7 y los 9 meses previos al enlace. Os aseguráis así que no falte ninguno de los invitados considerados como "imprescindibles" el gran día.

The Sweet Dates
The Sweet Dates

¿Qué pasa si os casáis en vuestra ciudad, pero muchos de los invitados viven en diferentes puntos del país o más allá de nuestras fronteras? Que podréis enviarles igualmente los save the date o las invitaciones en los plazos establecidos en el párrafo anterior.

Y un apunte importante en este punto: el seguimiento de confirmación de asistencia de vuestros seres queridos os resultará más rápido y sencillo utilizando el Gestor de Invitados de Bodas.net, una herramienta tan práctica como útil en la organización de vuestro gran día.

3. ¿Qué pasa con las invitaciones de boda digitales?

MolaBoda
MolaBoda

A pesar de que la recepción será inmediata, lo cierto es que, sea cual sea el soporte elegido para vuestras invitaciones, se recomienda mantener los tiempos indicados en el punto anterior. Y recordad: del mismo modo que hay numerosas empresas que se dedican a las invitaciones de boda físicas, también encontraréis muchas opciones en invitaciones de boda online. Una vez elegido el modelo que más os guste o de explicar al detalle cómo queréis que sea el diseño, ya podréis enviarlas. Un solo clic bastará para comunicar vuestro deseo de pasar por el altar a familiares y amigos.

4. ¿Cuál es la presentación más adecuada?

White Cactus
White Cactus

Lo habitual es introducirlas en sobres lisos –cuyo color combine con el de la tarjeta– o con el interior decorado a conjunto –ya sean invitaciones de boda clásicas, invitaciones de boda sencillas, invitaciones de boda elegantes, invitaciones de boda divertidas o bien invitaciones de boda vintage–, aunque también se está poniendo de moda la opción de decorarlas. Puede ser con cintas de raso, con un ramillete de flores secas o con tiras de encaje, por ejemplo. Para las invitaciones de boda originales, como las que simulan maletas, diminutos barriles o mensajes en una botella, deberéis tener en cuenta elegir un envoltorio resistente para evitar que se puedan dañar por el camino. La realidad es que... ¡existen casi tantas propuestas en sobres como en modelos de invitaciones de boda!

5. ¿Qué poner en los sobres para invitaciones de boda?

Paper Dreams Design
Paper Dreams Design

El nombre de la persona o personas a las que pensáis invitar, así como su dirección completa. Es decir, la calle, el número, el código postal y la localidad. Y si lo tenéis, no os olvidéis de incluir también el piso. Lo que es importante es que escribáis los sobres de vuestro puño y letra, aunque tengáis pensado entregarlas en mano. ¡Nada de etiquetas ni de impresiones con ordenador! El resultado será mucho más personalizado y directo.

Respecto a cómo poner el nombre, dependerá, principalmente, de si vuestras invitaciones son más o menos formales. Si son informales, bastará con escribir el nombre y primer apellido de la persona o personas invitadas o bien, únicamente, su nombre de pila. Por ejemplo, Marta y Oriol. Y si son formales, lo mejor será poner "Sr. y Sra. y el apellido" (por ejemplo, Sr. y Sra. Lucas) o bien "Sr. y Sra." seguidos de los nombres de pila y los apellidos de cada uno. Si se trata de una persona soltera y sin pareja bastará con poner su nombre completo. ¿Tiene pareja? Escribid el nombre completo de ambos. ¿Queréis dejarle libertad para que venga acompañada de quien quiera? Agregad "y acompañante".

Bodas.net
Bodas.net

Seguro que, tras dar respuesta a las 5 preguntas más frecuentes sobre el envío de las invitaciones de boda, ya no tenéis ninguna duda al respecto, ¿verdad? Eso sí: antes de llegar a este punto, aseguraos bien de que el diseño elegido representa a la perfección el estilo del enlace y de que entre los textos originales para invitaciones de boda no os olvidáis de ningún dato importante. El gran día se acerca... ¡y vuestros seres queridos pronto estarán debidamente informados! Muchas felicidades a los dos.