Ir al contenido principal
Bodas

8 cosas que debéis saber sobre los testigos de vuestra boda religiosa

Los testigos de una boda religiosa desempeñan un importante papel en la ceremonia, ya que dan fe con su firma de que el enlace se ha celebrado. Pero, ¿sabíais que en las bodas por la iglesia también hay otro tipo de testigos? Os lo explicamos todo.

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas

Pareja junto con sus padrinos sentados en el altar de su ceremonia religiosa en una iglesia

Uno de los aspectos más importantes a la hora de organizar una boda religiosa es la elección de los testigos, pues ellos desempeñarán un importante papel dentro y fuera de la ceremonia, y cumplirán varias funciones. Principalmente darán fe de que os casáis libremente y sin coacciones y, además, dejarán constancia con su firma de que el enlace se ha celebrado. ¿Queréis saber mucho más sobre los testigos de una boda religiosa?

1. ¿Qué hacen los testigos en una boda religiosa?

El sacerdote os explicará con detalle cómo funciona el tema de los testigos durante la ceremonia, pero lo principal que debéis saber es que hay que elegir dos tipos de testigos de boda religiosa en España.

En primer lugar, están los testigos de la toma de dichos, que suelen ser dos personas que os acompañan ante el cura unos meses antes de la boda para garantizar que vuestra relación es auténtica, voluntaria y libre de intereses. Y, en segundo lugar, están los testigos de la ceremonia. Su aportación al enlace es muy importante, pues con su firma en el acta matrimonial dan fe de que la boda se ha celebrado.

2. ¿Cuántos testigos hay en una boda religiosa?

Los testigos que firman el acta matrimonial tienen que ser dos como mínimo, pero no existe un máximo establecido. Del mismo modo, lo habitual es que haya el mismo número de testigos por las dos partes.

Mano de hombre firmando un acta matrimonial

3. ¿Quién puede ser testigo en una boda religiosa? 

Un testigo debe ser alguien que siempre os haya apoyado en vuestra relación, que apruebe vuestro matrimonio y se alegre por el amor que sentís. Alguien muy cercano a vosotros en todos los sentidos.

4. ¿Tienen que estar bautizados los testigos de una boda religiosa?

A la hora de escoger un testigo en una boda religiosa muchos creen que tiene que estar bautizado. Pues nada más lejos de la realidad. En el matrimonio los testigos no requieren de fe, por lo que pueden ser creyentes, profesar otra religión o, incluso, ser ateos. Por tanto, en principio no será necesario que los testigos estén bautizados. De todas formas, siempre es aconsejable que preguntéis en vuestra iglesia para confirmarlo.

5. ¿Quiénes son los testigos de la toma de dichos?

Estos testigos, generalmente dos personas –uno por cada miembro de la pareja–, serán citados unos tres o cuatro meses antes de la boda por el párroco, y es requisito indispensable que no sean familiares vuestros. Sí han de ser personas mayores de edad que os conozcan muy bien, como unos amigos íntimos.

Al ser citados se les suele preguntar cuánto tiempo hace que os conocen y otras cuestiones destinadas a comprobar que vuestra unión es por amor y que se trata de una decisión tomada libremente. No os tenéis que preocupar, pues son cuestiones de fácil respuesta. ¿Más aspectos importantes sobre los testigos de la toma de dichos? Por lo general, este trámite debe realizarse en la iglesia de la zona en la que estáis empadronados. Aunque a veces es posible hacerlo todo en la misma iglesia, pero se ha de consultar antes. 

Interior de una iglesia durante la celebración de una boda religiosa

6. Y los testigos de la ceremonia, ¿son los mismos que los anteriores?

Los testigos de la ceremonia pueden ser, o no, los mismos testigos que los de la toma de dichos. Y es que, este caso, los testigos de una boda religiosa pueden ser familiares o bien amigos. Vosotros decidís. El único requisito imprescindible es que sean mayores de edad.

7. ¿Cómo tienen que ser los vestidos para testigos de boda religiosa?

Según el protocolo, los hombres tienen que llevar trajes del mismo estilo y etiqueta que el del novio. Así, si este lleva chaqué, ellos también deberán vestirlo, eligiendo siempre tonalidades oscuras. En cuanto a las mujeres, deberán llevar un outfit que las distinga del resto de invitadas. En las ceremonias de mañana, por ejemplo, puede ser un sombrero. Si es por la noche, un pequeño tocado será suficiente.

8. ¿Existe un protocolo especial para los testigos?

Los testigos participan de forma activa en la ceremonia, por lo que deben estar en un lugar destacado, ya sea en el altar junto a los contrayentes o en las primeras filas, donde van a poder presenciar la boda desde muy cerca. Si habéis decidido que se sienten en las primeras filas, el protocolo aconseja que los testigos del novio se sitúen en el lado derecho y los de la novia lo hagan en el lado izquierdo.

Interior de una iglesia durante la celebración de una boda religiosa católica

¿Aún no habéis contratado a vuestros proveedores de boda?

Y ahora que ya tenéis claras las 8 cosas que debéis saber sobre los testigos de vuestra boda religiosa, no olvidéis tener un bonito detalle en señal de agradecimiento. ¿Qué os parecen estos 14 regalos para los testigos de la boda, por ejemplo? ¡Les encantará que los tengáis tan presentes!

Por si queréis saber mucho más sobre las bodas religiosas:

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas