Ir al contenido principal
Bodas

Bodas religiosas católicas: estas son las dudas más frecuentes (¡y las respuestas!)

Casarse por la iglesia genera una serie de dudas muy frecuentes en todas las parejas. Así que, si tenéis pensado daros el "sí, quiero" en una ceremonia religiosa, prestad especial atención a este artículo. ¡Os las despejamos todas!

Boda religiosa católica

Aunque hay muchos factores en común en la organización de una boda religiosa y una boda civil, como el envío de las invitaciones de boda, por ejemplo, existen aspectos muy diferentes, como las canciones que sonarán a lo largo de una ceremonia o de otra, las lecturas que se harán, el protocolo y la liturgia. Si queréis descubrir mucho más sobre una ceremonia católica, no os podéis perder este artículo. Seguro que despejaremos todas vuestras dudas al respecto.

Por qué hay unas bodas con misa y otras sin

Deciden los contrayentes, dependiendo de si prefieren una ceremonia más sencilla y corta o bien una más completa y larga, así como de la disponibilidad de la iglesia y del sacerdote. No hay que olvidar, por otro lado, que el matrimonio es un sacramento en sí mismo, por lo que no precisa acompañarse de ninguno otro, como la eucaristía. Es decir, que podréis celebrar una boda religiosa católica sin misa si así lo deseáis.

Ceremonia religiosa sin misa

Es necesario estar bautizados para casarse por la iglesia o no

Sí, para casaros por la iglesia tenéis que estar bautizados con anterioridad, ya que el bautismo implica la entrada en la iglesia de las personas que quieren formar parte de ella. Actualmente hay una preparación para los adultos que desean recibir el bautismo. Para saber qué pasos seguir, consultad con el párroco de vuestra iglesia. Y si uno de los dos no está bautizado también tenéis la opción de pedir una dispensa canónica de los impedimentos matrimoniales. Para ello debéis acudir al Vicario General o a la Notaría de Curia del Obispado o Arzobispado de vuestra ciudad, donde os indicarán qué papeles hay que rellenar y entregar.

Comunión: ¿es imprescindible?

No. La opción más común cuando ninguno de los dos la ha hecho es celebrar la ceremonia de matrimonio religioso sin misa, mientras que, si uno sí que la ha hecho y el otro no, podéis elegir entre hacer lo mismo o bien optar por una misa para boda religiosa, aunque en este caso, obviamente, quien no haya recibido la primera comunión no podrá comulgar.

Ceremonia de matrimonio religioso

¿Hace falta estar confirmado?

No. La Iglesia no exige a los novios estar confirmados para poder celebrar una boda religiosa católica, aunque sí aconseja que lo estén.

Cursillo prematrimonial: ¿dónde se hace?

Podéis hacer los cursillos prematrimoniales donde queráis. Lo que sí es importante es que os entreguen el certificado de haberlos realizado para que los podáis llevar a la parroquia donde os vais a casar. Así que, en función del horario, podréis elegir libremente la parroquia que más os convenga. Y no os olvidéis que estos cursos también pueden realizarse a distancia y online. ¡No tendéis ningún impedimento para hacerlos!

Guion para ceremonia boda religiosa

Documentación: ¿cuál es necesaria y con qué antelación hay que presentarla?

Para casaros por la iglesia precisáis haber preparado lo que coloquialmente se denominan "los papeles de la boda", y que no son otra cosa que aquellos que conforman el Expediente Matrimonial. ¿Cuáles son los documentos necesarios para una boda religiosa? Una fotocopia del DNI, el certificado literal de nacimiento, la partida del bautismo, el libro de familia –en caso de tener hijos en común desde antes del 30 de abril de 2021, pues el Libro de Familia ha desaparecido como tal en formato físico desde esa fecha–, un certificado de fe de vida y estado, la toma de dichos y, por último, el certificado de haber participado en el cursillo prematrimonial.

Además de la anterior, en algunos casos se requiere otra documentación complementaria: en caso de que las parejas os casarais previamente por lo civil, ya sea entre vosotros o con otra persona (en cuyo caso será necesaria el certificado de divorcio), si alguno no tiene la nacionalidad española, es menor de edad o viudo. Y la nulidad eclesiástica en el supuesto de que uno de los dos o ambos hubierais estado casados anteriormente por la iglesia. El párroco os detallará qué papeles os hacen falta en cada uno de los supuestos.

Ceremonia de boda religiosa

Trámites para casarse con personas de otras religiones: ¿cuáles son?

También os informarán debidamente en la sección de Notaría de Curia del obispado de vuestra ciudad. Allí os abrirán un expediente específico para estos casos. No obstante, ya os adelantamos que existen dos grandes supuestos. Por un lado, están los matrimonios mixtos, que son aquellos en los que un bautizado católico se casa con un bautizado no católico, como un anglicano, un ortodoxo o un evangelista, por ejemplo. Y, por otro, aquellos en los que la unión es entre un católico bautizado y una persona que profesa una religión no cristiana, como un musulmán, un budista o un judío, por ejemplo, y que se denominan matrimonios con disparidad de culto. En este último caso, además, es necesario presentar una dispensa para que pueda celebrarse el matrimonio.

Lecturas de una ceremonia de matrimonio religioso: ¿quién las elige?

Tendréis que consultarlo previamente con el párroco que os vaya a unir en matrimonio, aunque por lo general no hay problema en que podáis escogerlas vosotros. De hecho, en algunas iglesias facilitan incluso una amplia selección de lecturas para bodas religiosas católicas a las parejas para que les sea más fácil escoger. Pero es importante tener en cuenta estos preceptos: los textos elegidos en la primera lectura deben estar necesariamente en el Antiguo Testamento, mientras que se requiere que los textos de la segunda lectura sean del Nuevo Testamento. Y recordad: las lecturas en una boda religiosa católica del Evangelio solo las puede hacer el sacerdote que oficiará la ceremonia.

Lectura de la Biblia durante la ceremonia religiosa el día de la boda

Ceremonia de boda religiosa: ¿podréis personalizarla?

A pesar de que el protocolo de una boda religiosa católica es muy claro, hay momentos que podréis personalizar vosotros, como las lecturas o la música para bodas religiosas que no queréis que falten. En cualquier caso, lo recomendable es que lo consultéis todo con el párroco de vuestra iglesia. Así tendréis más claro qué canciones religiosas para bodas católicas podréis elegir y cuales no.

¿Es posible oficiar una ceremonia religiosa fuera de la iglesia?

En el campo, en la playa, en el jardín... No hay inconveniente en celebrar una boda religiosa fuera de la iglesia en España, aunque pocos sacerdotes se prestan a ello. Sin embargo, los jóvenes están más dispuestos a hacerlo, pues están acostumbrados a adaptarse a nuevas situaciones. Para ello, id a hablar con el sacerdote de la Delegación Pastoral Juvenil de vuestra diócesis y planteadle vuestros deseos. Seguro que os podrá ayudar.

Ceremonia religiosa fuera de la iglesia

¿Cuánto cuesta celebrar la boda en la iglesia?

Dependerá del lugar donde os caséis y de lo que tengan estipulado para ello. Así, mientras que en algunas parroquias solo se pide la voluntad –dinero que se invierte en decorar la iglesia para la celebración, en limpiarla después, en todo el papeleo administrativo y en la música para boda religiosa católica que sonará en diferentes momentos de la ceremonia–, en algunos templos el "donativo" puede superar los 1000 euros, si bien los precios suelen rondar entre los 200 y los 300 euros.

Quiénes pueden ser los testigos

En cuanto a los testigos de una boda religiosa, los hay de dos tipos: los de la toma de dichos y los de la ceremonia propiamente dicha. Los primeros han de ser mayores de edad, no ser familiares de ninguno de los dos miembros de la pareja y conocerlos bien, ya que certifican que su unión se realiza solo por amor. Por su parte, los testigos del día de la boda pueden o no ser los mismos que los de la toma de dichos. En caso de no serlo, debéis saber que han de tener más de 18 años, ser familiares o amigos vuestros, indistintamente, y ser dos, como mínimo. Serán los encargados de firmar el acta matrimonial, dando fe de que la boda se ha celebrado.

Ceremonia de boda religiosa católica

Qué pasa después de la boda

Aunque pueda parecer lo contrario, lo cierto es que el papeleo todavía no ha acabado después del enlace. Y es que para que tenga validez legal, debéis inscribir la boda en el Registro Civil de la localidad donde se haya celebrado la ceremonia. ¿Cómo? Presentando el acta matrimonial firmada por la pareja y los testigos de la boda durante los cinco días hábiles siguientes al enlace. Por lo general, se ocupan de ello desde la misma iglesia, aunque también puede hacerlo algún familiar o amigo cercano en nombre vuestro. ¡Seguramente vosotros ya estaréis disfrutando de vuestra luna de miel!

Una vez hayáis desvelado las dudas más frecuentes de las bodas religiosas católicas, como el papeleo que necesitáis para la preparación de una boda religiosa, las partes de una boda religiosa, las posibles lecturas de una boda religiosa y las canciones para una boda religiosa católica, llegará el momento de pensar en otros detalles de la organización del gran día. ¡No os olvidéis de nada!