El Libro de Familia físico dejará de ser una realidad como tal desde el 30 de abril de 2021. Sin embargo, eso no significa que desaparezca, sino que solo existirá en formato digital. Pero, ¿qué implica este cambio? ¿A qué se debe? ¿Qué pasa con los Libros de Familia ya existentes? ¿Para qué sirve exactamente este documento? Os desvelamos estas y más posibles dudas a continuación.

Adiós al Libro de Familia como se conocía hasta ahora

Según recoge el Boletín Oficial del Estado, "el Libro de Familia pierde sentido dentro del modelo moderno que se ha configurado1". O, lo que es lo mismo, ya ha cumplido su cometido y, desde ahora, será sustituido por una base de datos virtual. Una base de datos en la que, como indica el BOE, "se ha previsto que en cada registro individual conste de una hoja o extracto en la que figuren los datos personales de la vida del individuo1". Es decir, que cada ciudadano del estado español tendrá una ficha electrónica única y podrá solicitar cualquier documento o cambio por internet. Así, "la Ley suprime el tradicional sistema de división del Registro Civil en Secciones –nacimientos, matrimonios, defunciones, tutelas y representaciones legales– y crea un registro individual para cada persona a la que desde la primera inscripción que se practique se le asigna un código personal1".

¿Qué pasará a partir del 30 de abril de 2021?

Que el Libro de Familia ya no se entregará como se ha hecho hasta ahora y solo "existirá" en términos digitales. De este modo, las parejas que se den el "sí, quiero" con posterioridad a esta fecha ya no recibirán este documento.

Adina Noel
Adina Noel

¿Cuál es el objetivo de este cambio?

El hecho de que la tecnología sustituya al papel pretende agilizar los trámites, ser más accesible y estar más acorde con el mundo digital. Y es que, como la gran mayoría de trámites se harán electrónicamente, ya no será necesario acudir al Registro Civil para solicitarlos.

¿Pierden validez entonces los Libros de Familia ya existentes?

No, en absoluto. Seguirán estando vigentes y podrán utilizarse de la misma manera que se ha hecho siempre. Seguirán siendo un documento oficial válido. Simplemente, ya no se expedirán nuevos ejemplares de los mismos.

¿Por qué se produce el cambio ahora?

Aunque el cambio entra en vigor a partir del 30 de abril, ya hace 10 años que se aprobó como tal, como recoge la ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, publicada en el BOE.

¿Qué es exactamente el Libro de Familia y cuál era su función?

Es un documento gratuito expedido por el Ministerio de Justicia español y creado el 15 de noviembre del año 1915 –mediante una ley firmada por Alfonso XIII–. Se entregaba tras el matrimonio en el Registro Civil y en él figuraban los nacimientos de los hijos en común, las posibles adopciones, las defunciones, las separaciones y los divorcios. Es decir, las relaciones de parentesco en el núcleo familiar.

Sin duda, una fantástica noticia que permitirá agilizar muchas gestiones en el futuro. Aunque a algunas parejas que están organizando su boda les hiciera ilusión tenerlo físicamente. ¡Bienvenida tecnología!