Bodas

Trámites para casarse: esta es toda la documentación que tendréis que presentar

Si estáis perdidos con los trámites que tenéis que iniciar para contraer matrimonio, ya sea una boda civil o una boda religiosa, no os perdáis esta práctica guía que, a buen seguro, solucionará vuestras dudas. ¡No esperéis más y despejadlas todas!

83
Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de bodas 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas

Pareja LGTBIQ+ feliz el día de su boda

Seguro que estáis deseando empezar con todos los preparativos de la boda: la búsqueda del espacio de celebración perfecto, del fotógrafo profesional... Pero no os olvidéis tampoco de un aspecto que, aunque quizá no es tan agradable como otras partidas del enlace, sí resulta imprescindible en la organización de la boda: el papeleo o, lo que es lo mismo, los documentos necesarios para casarse en España. Y es que las parejas que desean contraer matrimonio deben acreditar previamente que reúnen todos los requisitos de capacidad establecidos por la ley. Para ello hay que tramitar el correspondiente expediente matrimonial conforme a la legislación del Registro Civil. ¿Queréis saber qué documentos resultan imprescindibles en vuestro caso?

Inicio del expediente

Pareja durante la ceremonia civil el día de la boda

Trámites para casarse por lo civil

Los trámites para casarse por el civil pueden iniciarse en el Registro Civil del municipio en el que ambos estéis domiciliados o, al menos, en el que tenga su residencia habitual uno de los dos. Si estáis domiciliados en poblaciones distintas, podréis elegir la que más os convenga. Hasta ahora, esta era la única opción existente. Aunque ha cambiado recientemente y, si lo deseáis, también podéis tramitar el expediente matrimonial en una notaría.

Estos son los documentos para boda civil que necesitaréis aportar:

  • Certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil de la localidad de nacimiento de ambos.
  • Certificado de empadronamiento y/o de convivencia (varía en función del municipio). 
  • DNI original y fotocopia de los dos. 
  • Libro de Familia (en caso de tener hijos en común desde antes del 30 de abril de este año, pues el Libro de Familia ha desaparecido como tal en formato físico desde esa fecha). 
  • Certificado de soltería.
  • Las personas divorciadas o con matrimonios anulados deben aportar el certificado literal del matrimonio anterior, donde constará la inscripción marginal de divorcio o anulación. 
  • Si alguno es viudo, deberéis presentar un certificado del anterior matrimonio, así como un certificado de defunción del primer cónyuge.
  • Los extranjeros aportarán un certificado de su consulado o embajada, acreditando su inscripción y su estado civil. Es preciso informarse en el consulado o embajada correspondiente si, además, es necesario presentar un certificado de capacidad matrimonial. Todos los documentos extranjeros deben ser presentados debidamente legalizados y traducidos por un traductor/a jurado/a.

Cada Registro Civil determina distintos requisitos para el inicio del expediente, pero lo más común es que, una vez obtenidos los documentos citados, solicitéis hora en el Registro o en la notaría que elijáis para su presentación, fecha en la que se deberéis comparecer junto con un testigo mayor de edad (que puede ser un familiar o amigo, indistintamente). Dicha comparecencia da lugar al inicio del expediente y la resolución favorable del expediente permite la celebración del matrimonio. Una vez tengáis listo los papeles de matrimonio... ¡ya podréis empezar con la cuenta atrás!

Pareja durante la boda religiosa en la iglesia católica

Trámites para casarse por la iglesia

En el caso de que hayáis decidido que la vuestra sea una boda religiosa católica, también deberéis iniciar un expediente matrimonial, para el cual tendréis que aportar la siguiente documentación:

  • Partida de bautismo de ambos legalizada recientemente. Se solicita en la parroquia en la que cada contrayente fue bautizado.
  • Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de ambos. 
  • El Libro de Familia de vuestros padres. 
  • Certificado de asistencia a un cursillo prematrimonial
  • Un certificado de soltería eclesiástico si sois de diócesis distintas a la elegida para la boda.
  • Un permiso de los padres si alguno de los dos es menor de edad.
  • Los divorciados deberán entregar el Acta de Divorcio (si el anterior matrimonio no fue católico) o el Acta de Anulación Eclesiástica según el caso. 
  • Los viudos deben presentar el certificado de defunción de su marido o mujer difunto.
  • Unas dispensas en caso de que ocurra algún caso anotado por el Derecho Canónico (matrimonios entre bautizado y no bautizado, distinta nacionalidad, distintas religiones, etc.).

Además de estos documentos necesarios para casarse por la iglesia, no os podréis olvidar de la toma de dichos. Un trámite más para celebrar una boda religiosa, que consiste en que dos amigos mayores de edad (uno por cada uno de los contrayentes) van a ver al párroco que os casará para responder a una serie de preguntas. ¿Su finalidad? Verificar que vuestro enlace solo es por amor.

Pareja feliz en su boda civil el día de su boda

Celebración del matrimonio

Aunque los trámites burocráticos se lleven a cabo en el Registro Civil correspondiente o bien en una notaría, los contrayentes pueden decidir que, una vez listo el expediente matrimonial, el matrimonio civil se celebre en cualquier municipio ante:

  • El/la Juez/a encargado/a del Registro Civil.
  • El/la Juez/a de Paz
  • El/la Alcalde/esa del municipio donde se celebre el matrimonio.
  • El/la Concejal/a en quien el alcalde o la alcaldesa del municipio donde se celebre el matrimonio haya delegado. 
  • Un/a Secretario/a judicial y un/a Notario/a.

El matrimonio religioso se celebrará en la parroquia de elección de los contrayentes, que puede ser la iglesia de vuestro barrio, la catedral de vuestra ciudad, la pequeña ermita del lugar de celebración del banquete... Vosotros decidís.

Novia firma el acta matrimonial el día de la boda

Inscripción del matrimonio en el Registro Civil

En función del lugar y forma de celebración del enlace deberá presentarse uno u otro documento para la inscripción.

Matrimonio civil

  • Matrimonio celebrado ante el/la Encargado/a del Registro Civil o el/la Juez/a de Paz. El acta de celebración de matrimonio civil es la propia inscripción que será firmada por el encargado del Registro Civil, los dos contrayentes, dos testigos y el secretario.
  • Matrimonio celebrado ante el/la Alcalde/esa o el/la Concejal/a. El acta de matrimonio será remitida al Registro Civil del lugar en que se celebró el matrimonio, siendo el Registro Civil quien realiza la inscripción.
  • Matrimonio celebrado ante el/la Secretario/a judicial. Se hará constar en acta.
  • Matrimonio celebrado ante el/la Notario/a. Constará en escritura pública. Deberán firmarla él o ella, los contrayentes y dos testigos.

Extendida el acta o autorizada la escritura pública en los dos últimos casos, se entregará a cada uno de los contrayentes copia acreditativa de la celebración del matrimonio y, el mismo día, el autorizante remitirá testimonio o copia autorizada electrónica del documento al Registro Civil para su inscripción, previa calificación del encargado del Registro Civil.

Pareja durante la ceremonia de la boda religiosa el día de su boda

Matrimonio religioso

La inscripción se realizará en el Registro Civil del lugar donde haya tenido lugar la ceremonia religiosa. Por lo general, es el párroco encargado de oficiar la ceremonia el encargado de realizar este trámite, si bien también lo podéis realizar cualquiera de los contrayentes o algún familiar o amigo.

Matrimonios celebrados en el extranjero

Cuando al menos uno de los contrayentes tenga la nacionalidad española o la adquiera con posterioridad a la celebración del matrimonio, deberéis presentar la siguiente documentación, tal y como recoge el Ministerio de Justicia:

Inscripción de matrimonio civil:

  • Certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil local extranjero.
  • Certificado literal de nacimiento del cónyuge español o del que se hubiera naturalizado.
  • Certificado de nacimiento del cónyuge extranjero.
  • Documento Nacional de Identidad del nacionalizado español.
  • Acreditación del domicilio del promotor en España.

Inscripción de matrimonio religioso:

  • Presentación de la certificación eclesiástica.
  • Certificado literal de nacimiento del cónyuge español o del que se hubiera naturalizado.
  • Certificado de nacimiento del cónyuge extranjero.
  • Documento Nacional de Identidad del nacionalizado español.
  • Acreditación del domicilio del promotor en España.

pareja LGTBIQ+ en su boda civil

Dónde presentar esta documentación

En el Registro Civil del municipio en el que se haya celebrado el matrimonio. Si el matrimonio se ha celebrado en el extranjero, en el Registro Civil Central.

Aunque de entrada os pueda parecer un mundo, los trámites para casarse no son excesivos y no tendréis problema en conseguirlos todos. Una vez tengáis disponible toda la documentación para casarse, vuestro enlace ya estará más cerca. ¡Felicidades!

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de bodas 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas

Otros artículos que te pueden interesar