Manuel Marquez Photo

Una de las ideas originales para bodas que más sorprenderá a vuestros invitados será el hecho de celebrar el gran día en el extranjero. Los novios tendréis que buscar a los mejores profesionales del lugar, sobre todo la mujer protagonista, quién deberá elegir qué profesional realizará el peinado de boda que ha escogido, así como encontrar una floristería que cree el ramo de novia que tanto desea. Pero, ¿conocéis los requisitos que necesitáis para casaros en otro país? ¡Os los contamos!

Trámites y papeles

Lena Ivanovska Fotógrafa

Si deseáis daros el "sí, quiero" lejos de la cotidianidad de vuestro lugar de residencia y que, de alguna manera, todo se viva como en una película, tenéis la opción de casaros en algún país extranjero que ambiente vuestro hermoso enlace. Seguramente requerirá un poco más de papeleo y de gestiones previas, pero con una llamada al consulado o a la embajada del país correspondiente podréis resolver la mayoría de dudas.

Antes de coger un avión y "escaparos" para realizar un enlace relámpago, deberéis tener clara la documentación que precisáis en el país que hayáis escogido e, incluso, saber si legalizar posteriormente la boda en España será un trámite sencillo. Y una vez elegido el lugar, tendréis que consultar la oficina de turismo del país correspondiente y el estamento oficial que se encarga del registro de matrimonios.

Mireia Guilella

Para que el matrimonio realizado en cualquier país extranjero sea válido, deberéis inscribirlo en el registro civil de vuestra ciudad. Y en el caso de que vayáis a vivir en el país que os ha recibido para casaros, pero también deseáis que sea legal en España, tendréis que solicitar la inscripción del matrimonio en el registro civil consular más próximo al lugar donde se haya celebrado la boda. Ah, y por supuesto, los pasaportes deberán estar en vigor.

Como en España, en la mayoría de países resultarán imprescindibles los certificados de nacimiento, el documento nacional de identidad, los certificados de soltería y la presencia de dos testigos. Estos documentos no siempre están en castellano, por lo que es posible que necesitéis una traducción jurada.

Si el país que habéis escogido es firmante de la apostilla de La Haya, solo será necesario que el certificado de matrimonio cuente con el sello de esta para que se considere un documento legal a nivel internacional. En caso de que no lo fuera, los trámites serán un poco más lentos porque se precisará el reconocimiento de la firma por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y los departamentos de Legalizaciones del consulado de la embajada.

Europa

Toni Angel Fotògrafs

Francia, Portugal, Inglaterra, Escocia e Irlanda son países que exigen un período de residencia de 30 a 40 días de uno de los contrayentes. En Italia, sin embargo, tan solo es preciso ser mayor de edad, tener el pasaporte en vigor y pagar la tasa correspondiente para la licencia matrimonial.

En Londres, por ejemplo, es preciso realizar un trámite previo denominado Notice of marriage (Aviso de intención de contraer matrimonio), cuyo importe es de aproximadamente 35 libras para cada miembro de la pareja, además de otros costes posteriores, como la tarifa de la ceremonia o el de la reserva en la oficina del registro.

Estados Unidos

Manu Díaz Fotografía Emotiva

Aunque los requisitos en Estados Unidos varían en función del estado, es muy habitual que en algunos se exija un examen sanguíneo para informar a los contrayentes de posibles enfermedades. No es el caso de Las Vegas, que sigue siendo uno de los destinos-boda que cada año incrementa las visitas. En la Ciudad que nunca duerme –como Nueva York–, existen los denominados enlaces express celebrados en capillas que no precisan de testigos, aunque también se pueden celebrar en alguno de los lujosos hoteles. Además de bodas religiosas y civiles, las capillas también ofrecen enlaces temáticos. El coste de la licencia es de 55 dólares, pero si queréis convalidar el matrimonio precisaréis también del acta de matrimonio y la apostilla, que tienen un coste de 30 dólares. Otro estado que no requiere testigos es Florida.

En Nueva York, por ejemplo, necesitaréis una licencia de matrimonio que se expide en el Registro Municipal y que tiene una validez de 60 días. El coste es de 35 dólares y se puede solicitar online. Como en cualquier otro estado de los Estados Unidos, deberéis presentar alguna identificación, como el pasaporte o el carnet de conducir.

Latinoamérica

Foto 7

Los requisitos varían de un país a otro en función de su código civil pero, en la mayoría, es obligatorio celebrar el matrimonio civil previamente a la ceremonia religiosa. Contactad con el consulado o embajada del destino escogido. Ellos se encargarán de resolver cualquier duda que podáis tener y de indicaros qué trámites deberéis realizar.

Jamaica es uno de los destinos que está más preparado para las bodas de extranjeros. Realizando la licencia de matrimonio online en la página web de la Oficina de Turismo de Jamaica (JTB), os podréis casar justo 24 horas después de vuestra llegada al país. Además, será posible celebrar el gran día en diferentes lugares llenos de encanto, como en un espacio con vistas a los acantilados de la Playa de Siete Millas, a bordo de un catamarán que surca las aguas cristalinas, en un jardín tropical, como el Shaw Park Gardens, o en cualquiera de los resorts y hoteles de la isla.

En el momento que vuestros seres queridos reciban las invitaciones de boda, ¡seguro que les sorprenderá vuestra idea! ¿Os los imagináis con la emoción de llevar sus vestidos de fiesta en el avión? Es algo que, sin duda, no dejará a ninguno de vuestros familiares y amigos indiferente. ¡Será una gran aventura, no lo dudéis!