Ir al contenido principal
Bodas

Diferencias entre matrimonio y pareja de hecho: todo lo que queréis saber

Si os planteáis dar un paso más en vuestra relación y queréis conocer las diferencias entre pareja de hecho y matrimonio, esta guía os resultará de gran ayuda. Así podréis elegir cuál de los dos tipos de unión es el más indicado en vuestro caso.

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas
Diferencias matrimonio pareja de hecho

Diferencias matrimonio pareja de hecho

Cada año se registran en torno a 1.500 parejas de hecho en España, pero este sigue siendo un régimen bastante desconocido frente al matrimonio. Hay que tener en cuenta, además, que no existe una ley estatal al respecto, sino que son las diferentes comunidades autónomas las que lo regulan, por lo que la normativa y los derechos de las parejas pueden variar dependiendo del lugar donde vivan. ¿Más aspectos diferenciadores entre pareja de hecho y matrimonio? Para constituir una pareja de hecho, los requisitos son algo distintos y, sobre todo, las consecuencias económicas y legales. Pero tranquilos. Como sabemos que queréis conocer en profundidad qué distingue a ambos tipos de uniones, despejamos todas vuestras dudas a continuación. Una información muy útil y que os ayudará en vuestra elección. ¡Y es que vosotros decidís cómo queréis que sea todo en vuestra relación!

¿Qué es mejor: pareja de hecho o matrimonio civil?

Empecemos por el principio. Seguramente os preguntaréis qué es una pareja de hecho, porque no conocéis ningún ejemplo, aunque hayáis oído hablar de ello. Lo más importante que debéis saber es que existen diferencias notables respecto al matrimonio, principalmente a nivel jurídico y económico. Sin olvidar que, como os comentábamos en el párrafo anterior, no existe una ley estatal que regule el régimen de las parejas de hecho, por lo que habrá que atender a la legislación de la comunidad autónoma en la que residáis. Así que no se trata de una elección mejor o peor, sino de una elección muy personal.

Diferencia entre pareja de hecho y matrimonio

Diferencias jurídicas entre matrimonio y pareja de hecho

Las diferencias legales entre matrimonio y pareja de hecho radican en que, mientras que el artículo 44 del Código Civil —una ley estatal— regula el matrimonio, estableciendo que es "la unión estable y permanente de dos personas del mismo o diferente sexo", el Tribunal Supremo —la jurisprudencia, o sea, las resoluciones de los altos juzgados— resuelve que el concepto de la pareja de hecho es "la unión libre, pública y estable de dos personas con independencia de su orientación sexual, siempre que guarden entre sí una relación de afectividad análoga con el matrimonio, siendo incompatible con cualquier matrimonio de los convivientes".

Requisitos para ser pareja de hecho en España

Ya conocéis los trámites para casarse que, a grandes rasgos, se resumen en expresar el consentimiento y presentar la acreditación legal y para el que se necesitan dos testigos. Pero, ¿cuáles son los requisitos para ser pareja de hecho en nuestro país? Aunque, como decimos, dependerán de cada comunidad autónoma, los requisitos imprescindibles para hacerse pareja de hecho son los siguientes: ser mayores de edad, no estar casados en la actualidad, no tener relación de consanguineidad hasta el tercer grado, llevar al menos dos años de convivencia (en algunas comunidades basta con un año) y estar empadronados –al menos uno de los dos– en esa comunidad autónoma. ¿Más requisitos para hacerse pareja de hecho? Acompañarse de dos testigos el día de la inscripción que, a diferencia de los matrimonios, no se realiza en el Registro Civil sino en en el Registro de Parejas de Hecho. Y expresar el consentimiento voluntario.

Pareja de hecho o matrimonio diferencias

Régimen económico: ¿qué diferencias hay entre el matrimonio y las parejas de hecho?

Ya sabéis que el régimen económico matrimonial es el sistema por el que se rige la pareja casada y puede tratarse de separación de bienes, de sociedad de gananciales o de régimen de participación. Según el derecho común en España, si los contrayentes no dicen lo contrario el matrimonio será de gananciales, aunque en algunas comunidades autónomas esto cambia, como en el caso del régimen económico matrimonial en Cataluña, por ejemplo. Pues bien: en el caso de la pareja de hecho, el régimen económico se establece en una notaría, pero es completamente voluntario y de libre disposición. O sea, que podéis acordar vuestros propios pactos, uno de los beneficios de ser pareja de hecho. Eso sí: en caso de que prefiráis no hacerlo, os resultará imposible convenir un régimen económico matrimonial más adelante, por lo que os recomendamos tomar esta precaución.

Disolución del matrimonio y de la pareja de hecho

El matrimonio finaliza sin proceso durante los 3 primeros meses con la simple petición de una de las partes. Y, sino, mediante un proceso de divorcio o separación, así como por la defunción de uno de los cónyuges. ¿Cómo extinguir una pareja de hecho? Aquí permanece la causa del fallecimiento, pero se añaden estos supuestos: se puede hacer de común acuerdo y notificándolo al registro, por decisión de uno de los miembros de la pareja, por una separación de hecho de más de 6 meses y por el matrimonio de uno de ellos.

¿Y en el caso de una disolución de pareja de hecho con hijos? Para la pareja de hecho con hijos la separación no es muy diferente de la del régimen matrimonial, porque se prima la figura de protección del núcleo familiar. La diferencia radica en que, en el caso de la pareja de hecho con hijos, la unidad familiar y sus medidas futuras se discuten en un proceso de medidas paternofiliares y no en el proceso de separación o divorcio. También se pueden llegar a acuerdos mediante un convenio regulador que debe aprobar un juez. ¿Y si no existe acuerdo por ambas partes? Como en el caso del matrimonio, a través de un procedimiento contencioso. Es decir, de un juicio.

Matrimonio o pareja de hecho diferencias

Derechos económicos: diferencias entre matrimonios y parejas de hecho

Son importantes, por lo que en necesario tenerlas muy en cuenta antes de decidir qué tipo de unión resulta más conveniente en vuestro caso. Valoradlas bien para no caer en Los 5 errores más habituales que cometen las parejas con sus finanzas, como nos explica Nat de Santiago en este otro artículo.

Pensión compensatoria

Es uno de los casos en los que, de entrada, el matrimonio parece más ventajoso que el régimen de pareja de hecho. ¿Por qué? Porque mientras que la pareja que no haya trabajado durante el matrimonio podrá pedir una pensión compensatoria durante la separación o el divorcio, el procedimiento es mucho más largo, complejo y costoso en el caso de la pareja de hecho, pues hay que hacerlo en un procedimiento civil ordinario. Una demanda que supone una mayor complejidad y coste.

Pensión de viudedad

Otra importante diferencia entre la pareja de hecho y el matrimonio es que para obtener la pensión de viudedad. Así mientras que los cónyuges tienen derecho a ella por matrimonio, sin importar el tiempo que llevaran casados ni los ingresos de la persona viuda, no ocurre lo mismo en el caso de las parejas de hecho. Y es que, para cobrar esta pensión, tienen que haber estado registradas como pareja de hecho al menos dos años antes del fallecimiento, así como haber convivido los cinco años previos. Además, el viudo o la viuda deberá demostrar que sus ingresos están por debajo del límite fijado por cada comunidad.

Diferencias legales matrimonio pareja de hecho

Herencia

Asimismo, al plantearos la pareja de hecho o el matrimonio debéis prestar atención a otro aspecto importante: el derecho a heredar. Así, mientras que las personas casadas viudas tienen derecho al usufructo del tercio de mejora, las personas viudas de una pareja de hecho no tienen derecho a heredar, por lo que es necesario hacer un testamento expreso que, además, respete los derechos de los herederos forzosos: dos tercios de la herencia en total.

Fiscalidad

Para los asuntos económicos del día a día, hay que pensar que entre el matrimonio y la pareja de hecho las diferencias también tienen consecuencias fiscales. De este modo, mientras que en el primer caso se puede hacer la declaración de la renta de forma conjunta si así se desea, en el caso de las parejas de hecho solo es posible hacerla de forma individual. Y es que, al no estar casadas, su estado civil sigue siendo soltero/a.

Diferencias jurídicas entre matrimonio y pareja de hecho

Ya veis que las diferencias jurídicas se conforman en torno a criterios económicos, donde recibís menor protección en el caso de querer ser pareja de hecho, pero a cambio obtenéis mayores libertades de disolución de la pareja, sin trabas judiciales. En el caso de que tengáis hijos, su tutela queda garantizada, por supuesto. Y ahora que ya conocéis las diferencias entre matrimonio y pareja de hecho, ¿qué preferís?

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas