Bodas

¿En qué consiste la separación de bienes?

¡Lo mío es mío y lo tuyo es tuyo! El régimen matrimonial de separación de bienes permite que cada miembro de la pareja administre sus propios bienes y que sea el único propietario de su patrimonio.

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas

Retamosa Fotografía

Os queréis y no dejáis de creer en vuestro amor, pero no os olvidéis que una relación tiene su lado económico. Seguramente tú estás emocionada con todos los preparativos y solo estás pendiente de elegir un modelo entre la amplia oferta en vestidos de novia, de encontrar el lugar perfecto para el banquete o de enviar las invitaciones de boda. ¿Pero te has planteado qué régimen económico tendrá tu matrimonio? Es un tema muy importante, casi tanto como confeccionar la lista de invitados o escoger los detalles de boda perfectos para los invitados. Y aunque plantear qué régimen económico es el mejor para vosotros puede parecer poco romántico, es un tema lo suficientemente importante como para hablarlo con tranquilidad antes de la boda.

Un contrato

Además de sellar un compromiso de amor, el día del enlace firmáis también un "contrato", estableciéndose con el matrimonio una relación económica entre ambos y también respecto a terceros. Recordad que el régimen escogido, normalmente gananciales o separación de bienes, será determinante en caso de separación, divorcio, deudas, insolvencia…

Sergio Gisbert

Dos opciones

En nuestro país existen básicamente dos regímenes matrimoniales: los bienes gananciales y la separación de bienes. Si no se decide lo contrario, en varias comunidades autónomas se aplica por defecto la segunda fórmula cuando una pareja se casa. En el caso de Cataluña y Baleares.

  • Gananciales. Todo es para ambos, como los regalos de boda que recibiréis. Por gananciales entendemos el régimen en el que los bienes –y también las deudas– se comparten.
  • Separación de bienes. A cada uno lo suyo. Cada miembro del matrimonio es el único propietario de sus bienes. En este caso las deudas de un cónyuge no afectan al otro.

Javier & Alba

¿Cuál es el régimen más adecuado?

Se trata de un tema prioritario. Así que olvídate por un momento de pensar qué zapatos de novia de color te gustan más, cuáles van a ser las canciones románticas para bodas que queréis que suenen el gran día o de darle vueltas a los ramos de novia naturales que tanto te gustan y concede prioridad a este tema. Si bien es la pareja la que decide libremente, hoy en día la mayoría de profesionales aconsejan optar por la separación de bienes ya que resulta, generalmente, más práctica. En este caso, ninguno aporta dinero ni propiedades a la otra parte, por lo que en el caso de divorcio o de que algún cónyuge contraiga deudas cada uno será responsable solo de su parte, sin poder reclamarle nada al otro. Pero no son las únicas ventajas:

  • Reduce los trámites. En la separación de bienes, el patrimonio que aporte cada cónyuge antes del matrimonio es cosa de cada uno y lo podrá administrar, hipotecar o vender sin tener que contar con el consentimiento del otro. Es más, no existe la obligación legal de informar al otro cónyuge sobre estos movimientos económicos, cosa que sí debe hacerse en el régimen de gananciales.
  • Minimiza los riesgos. Es decir, cada uno responde con sus propios bienes de sus propias deudas. Por ejemplo, las deudas anteriores al matrimonio, créditos, insolvencias... Este régimen asegura al otro que no se le van a embargar sus bienes.

AzulCasiBlanco

  • Simplifica el divorcio. Si hay bienes gananciales habrá que repartirlos equitativamente entre los dos con una negociación previa que puede resultar complicada y lenta. Con la separación de bienes solo habrá que repartir lo que en ese momento esté a nombre de los dos (vivienda familiar…).
  • ¿Algunas desventajas? También las hay. En caso de divorcio, el cónyuge con menos bienes y menos posibilidades de generar rentas no se beneficia de los del otro. Es decir, se puede producir la situación de desamparo que el régimen de sociedad de gananciales trata de evitar. En el caso de mujeres amas de casa, el régimen de separación de bienes podría perjudicarles.

Y vosotros, ¿qué opináis? En cualquier caso, no está de más que os informéis de las distintas opciones con un abogado. Después de consultar a un buen profesional, atad todos los preparativos de la boda. Si todavía estás indecisa sobre la música del gran día, no te pierdas nuestra selección de canciones para bodas. Y si dudas sobre qué hacerte en el pelo, inspírate en los peinados para bodas. Sea cual sea tu estilo, seguro que encuentras lo que estás buscando.

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas

Otros artículos que te pueden interesar

  • ¿Qué elegir: separación de bienes o gananciales?
    Trámites matrimonio
    ¿Qué elegir: separación de bienes o gananciales?
    El régimen económico matrimonial suele ser una cuestión tabú entre la mayoría de parejas, pero, ¿sabíais que según el lugar donde os caséis la modalidad que se os aplique puede ser distinta? Resolved todas las dudas acerca de este tema.
  • Consejos para que todo salga bien en la boda
    Planificación de la boda
    Consejos para que todo salga bien en la boda
    Para que el día de la boda no os tengais que preocupar por otra cosa que no sea disfrutar del momento, tened en cuenta estos consejos. ¡Harán que vuestro día sea absolutamente inolvidable!
  • ¿Muchos invitados? Ideas para que todos se sientan bien
    Planificación de la boda
    ¿Muchos invitados? Ideas para que todos se sientan bien
    Organizar una boda multitudinaria siempre tiene porque ser más difícil de organizar que una íntima con pocos invitados. Si la tuya será una gran boda y quieres que todos se queden encantados, no te pierdas estos consejos.
  • 4 ideas para ahorrar en tu boda eligiendo bien la fecha
    Planificación de la boda
    4 ideas para ahorrar en tu boda eligiendo bien la fecha
    Ya se sabe que montar una boda no es barato, pero tranquila: conseguir ahorrar el máximo al organizar un enlace es posible. Si tienes en cuenta alguno de estos factores o los cuatro triunfarás seguro. ¿Los descubrimos?
  • 15 trucos prácticos que te ayudarán a dormir bien antes de la boda
    Planificación de la boda
    15 trucos prácticos que te ayudarán a dormir bien antes de la boda
    Es posible que, con la emoción y los nervios, te cueste conciliar el sueño antes del día B, sobre todo si acostumbras a tener problemas para dormir. Para procurarte el mejor de los descansos y que estés radiante en tu boda... ¡sigue leyendo!