Carmen Vallejo Fotografía
Carmen Vallejo Fotografía

¿Estáis deseando decir "sí, quiero" a vuestra pareja en el altar de una iglesia católica? Si es así prestad especial atención a este documento, que deberéis presentar sí o sí, pues es uno de los imprescindibles para formalizar el expediente matrimonial si queréis casaros por la iglesia: la partida de bautismo. ¿Todavía no la tenéis? Os contamos en qué consiste, los trámites para conseguirla y su período de validez. ¡Empezamos!

¿Qué es la partida de bautismo?

Digitalypunto
Digitalypunto

Se trata de un papel que acredita que recibisteis el primer sacramento de la iglesia: el bautismo. Es decir, que os iniciasteis en la vida cristiana. Dicho documento debe contener el nombre del bautizado, el sexo y la fecha y lugar del nacimiento, así como los nombres de los padres, de los padrinos, de los abuelos paternos y maternos, y del ministro. Y, lógicamente, recoger el lugar y día en que se realizó. Es indiferente que fuera siendo bebé, de niños o, incluso, ya mayores de edad.

¿Dónde solicitar una partida de bautismo?

Bodas Azul Bilbao
Bodas Azul Bilbao

Si queréis saber dónde pedir la partida de bautismo, que es el certificado del Sacramento del Bautismo, lo cierto es que no puede ser más fácil. Y es que la podréis obtener en la misma iglesia donde os bautizaron a cada uno. Así, solo tendréis que acercaros a la secretaría parroquial y pedirla. Basta con indicar el nombre y los apellidos y el año del bautismo. En ocasiones os cobrarán por los trámites. El coste aproximado es de unos 10 €.

¿Cuál es la caducidad de la partida de bautismo?

La Narunera
La Narunera

La validez de la partida de bautismo es de 6 meses, por lo que os recomendamos que no lo vayáis a buscar con muchísima antelación. Seguro que una vez prometidos queréis empezar a prepararlo todo, aunque no os conviene adelantaros demasiado en algunos trámites y este es uno de ellos. ¿Por qué? Porque si el documento os caduca tendréis que volver a obtener la partida de bautismo.  Así, será suficiente con que la pidáis unos 3 meses antes del gran día.

¿Y si no se puede conseguir la partida de bautismo personalmente?

El Baúl Fotógrafos
El Baúl Fotógrafos

Tened en cuenta que, si uno de los dos o ambos vivís fuera de la localidad en la que recibisteis dicho sacramento, en principio no hay problema en que recoja la partida de bautismo un familiar o amigo cercano. Sin embargo, y dado que la ley de protección de datos es estricta, es mejor que os informéis antes en la iglesia, porque es posible que a quien vaya a recogerla le pidan que entregue una autorización firmada por el interesado, así como una fotocopia de su DNI.

¿Qué hay que hacer si uno de los dos no está bautizado?

Serendipity - Fotografía
Serendipity - Fotografía

¿Uno de los contrayentes no está bautizado, pero sí quiere recibir este sacramento? Tampoco es problema. Actualmente existe una preparación para los adultos que desean recibir el bautismo. Para saber qué pasos seguir, consultad con el párroco de vuestra iglesia.

¿Qué pasa si existe disparidad de culto, es decir, que el matrimonio es entre una persona católica bautizada y otra que no lo está? En este caso, para la validez del enlace, deberéis pedir una dispensa canónica de los impedimentos matrimoniales. Para ello, tendréis que acudir al Vicario General o a la Notaría de Curia del Obispado o Arzobispado de vuestra ciudad, donde os indicarán qué papeles se han de rellenar y entregar. Ellos crearán un expediente especial para estos casos y lo tramitarán. Y vosotros deberéis comprometeros a que vuestro matrimonio y vuestra familia tengan como base la fe católica.

Tomecano7
Tomecano7

Una vez ya lo sepáis todo sobre la partida de bautismo para casarse, no tendréis problema en saber dónde solicitarla ni en cómo conseguirla. Recordad que es un documento necesario para la tramitación del expediente matrimonial por la iglesia, por lo que solicitar la partida de bautismo legalizada es un paso que, sí o sí, deberéis incluir en vuestra agenda de tareas nupciales. ¡Ánimo con todos los preparativos pareja!