Agencia Süss

En los meses más calurosos, el sueño de casarse en una playa seguro que te ha tentado más de una vez. Es ideal porque los vestidos de fiesta de los invitados pueden transformarse en atuendos mucho más frescos e informales, e incluso la novia puede ir con un look natural y veraniego acompañado de unos zapatos de novia nada tradicionales, por ejemplo unas sandalias, o incluso descalza. También el peinado de boda puede incorporar algo más que flores, por ejemplo, motivos marineros. Pero, ¿es sencillo celebrar una boda en la playa? Sí, sí, siempre y cuando te concedan los permisos pertinentes, aunque, si el enlace es religioso, el asunto se complica más. Así que toma nota de todos los requisitos.

¿Qué trámites debo hacer?

Este tipo de bodas resulta exclusivo y por ello tiene más complejidad técnica que muchas otras. La burocracia nupcial supone informarte bien en el ayuntamiento de la localidad a la que pertenece la playa o la calita que te ha enamorado y que quieres que sea testigo muda de tu gran día.

Los consistorios suelen ser los encargados de facilitar los permisos y de aplicar la normativa dependiente de la Ley de Costas. Dado que no existe un plazo establecido para la concesión o denegación del permiso, convendrá que realices los trámites con meses de antelación para no llevarte sorpresas.

4Lens Wedding

¿Qué me van a pedir?

Deberás informar sobre la lista y detalles del sistema de montaje de los elementos que deseas instalar (generadores eléctricos, equipos de música...) y el lugar exacto en el que quieres ubicar los distintos elementos, así como las medidas de seguridad que se tomarán. También te exigirán el nivel de decibelios. Así que las canciones románticas para boda solo se podrán escuchar a un volumen limitado, lógicamente, para no molestar. Por supuesto, también va a ser necesario especificar la franja horaria de la boda

¿Tendré que pagar al ayuntamiento?

Seguramente sí. No existe una tasa fija, así que dependerá de cada ayuntamiento. Por ejemplo, hay consistorios que encarecen el precio si la boda es entre dos ciudadanos no empadronados allí. Aparte, habrá municipios que permitan la ceremonia, pero no la fiesta posterior. 

Noches de Boda Fotografía

Y si todo es muy complicado de organizar, ¿qué hago?

Si te parece demasiada complicación, siempre puedes celebrar tu boda en algún beach club u hotel con playa privada, incluso en chiringuitos sobre la arena, en los que se facilitan las gestiones. Además, de esta forma también podrás llevar a la práctica esas ideas para el photocall que has estado imaginando durante tanto tiempo. Otra alternativa es celebrar la boda en un barco, en alta mar.

Te cases donde te cases, tu dress code será muy parecido. Tú podrás ir con un vestido de novia sencillo que no desentonará para nada con la atmósfera, y tu pareja lucir un traje de novio original. Piensa también en unos zapatos de novia planos, pues en la arena quedan prohibidos los tacones.

Katarina Wolnik Vera Fotografía

¿Y si la ceremonia es religiosa?

Las bodas en la playa más habituales son las civiles. Debes tener en cuenta que pocos obispados permiten celebrar sacramentos fuera de los templos y que, de nuevo, requieren autorizaciones excepcionales.

¿Sabías que España tiene 8000 kilómetros de playa? Seguro que encuentras algún rincón mágico para tu enlace. Si te casas en la playa, acuérdate de buscar ideas originales para boda que incluyan decoración marinera. ¡Va a ser un día maravilloso!