Ir al contenido principal
Bodas

Casarse en la playa: estos son los trámites que se necesitan

Pocos lugares son más idílicos que la arena y el mar para dar el "sí, quiero". Pero casarse en la playa implica una serie de burocracia y trámites que debéis conocer y realizar. Así que será necesaria una buena planificación para evitaros sorpresas.

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de bodas 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas

primer plano de una pareja de novios casándose con el mar de fondo

Son muchas las parejas a las que el sueño de casarse en la playa les ha tentado más de una vez. Y no es de extrañar, puesto que hablamos de una celebración en un entorno mágico y romántico como ningún otro. Pero, ¿es sencillo organizar una boda en la playa? ¿Qué se necesita para celebrar una boda en la playa? La respuesta es sí a la primera pregunta y que lo único que se requiere son los permisos pertinentes concedidos en el caso de la segunda.

En este sentido, debéis tener en cuenta que los espacios privados de nuestro catálogo de proveedores se regirán por su normativa específica, pero los espacios públicos, como es el caso de la costa española y de todas sus playas, tienen su propia regulación. Así que debéis conocer al dedillo todos los trámites, permisos y licencias necesarias si queréis organizar vuestro matrimonio en la playa y que sea todo un éxito. Estad muy atentos porque os explicamos de qué burocracia hablamos para que no tengáis ningún problema.  

Leer experiencias ajenas

El primer tip que os recomendamos para casarse en la playa es que echéis un vistazo a la Comunidad de Bodas.net y busquéis en los foros experiencias privadas y personales de otras parejas que ya hayan celebrado su boda en el lugar que os interesa. Es decir, con los pies en la arena y el mar de fondo. Pero para ello primero debéis escoger una playa en concreto, ya que su régimen dependerá de las entidades locales.

decoración del altar de la boda y las sillas en la playa

¿Dónde hay que acudir para casarse en la playa?

Una vez elegida la playa que os interesa y revisados todos los testimonios que hayáis podido encontrar, debéis dirigiros al ayuntamiento del municipio al que pertenece ese espacio. Pero antes informaros bien sobre la localidad en la que se encuentra la playa en cuestión para no equivocaros, ya que a veces cuesta saber dónde empieza y dónde acaba cada una. Así pues, son los ayuntamientos los que, con su normativa especial y local, deciden cómo regular cada caso según la Ley de Costas general. 

¿Cuándo hay que empezar los trámites?

Lo antes que podáis. Esto es así porque, aunque tengáis una agenda de tareas con deadlines específicos para otras partidas de la boda, en el caso de los permisos administrativos para bodas en la playa, que son un espacio público a fin de cuentas, no hay un tope de plazo fijado. Por eso os recomendamos que contéis con meses de antelación y que, en caso de que os rebase la planificación, pidáis la ayuda especializada de un wedding planner que pueda ocuparse de todo.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Si os preguntáis qué implica organizar una boda en la playa, la respuesta es muy sencilla: cumplir una serie de requisitos. Así, después de que os hayáis puesto en contacto con el ayuntamiento correspondiente, os harán contestar una serie de preguntas que hacen referencia a la planificación de vuestra boda en particular. Tendréis que saber ya el número de invitados confirmados para darles una horquilla fiable, así como el día de la boda exacto y la franja horaria en la que queréis ocupar el espacio costero.

Además, necesitarán saber cuál es el sistema de montaje de los elementos que queréis instalar –un generador eléctrico, una carpa, un altar, sillas, banquetas, mesas, alfombras…–, dónde se ubicará cada uno y la justificación técnica de su necesidad. Más cosas. También deberéis listarles y detallarles otra serie de especificaciones relevantes, como las medidas de seguridad oportunas y el nivel de decibelios que alcanzaréis con micrófonos o altavoces para la música.

ceremonia de boda en la playa con el maestro de ceremonias y la pareja de novios en primer término

Otros datos interesantes

Por otro lado, deberéis valorar los detalles del espacio en sí: ¿hay zonas naturales o edificadas alrededor? Y en cuanto al asunto de los decibelios, el ayuntamiento tendrá en cuenta, sobre todo, a qué horas estaréis ocupando la playa y cuánta molestia podría suponer para los vecinos. Por eso os recomendamos o bien optar por una playa lejos del casco urbano del municipio o bien reducir la boda en la playa a la ceremonia y celebrar el convite y la fiesta en otro lugar para agilizar la posibilidad de obtener el permiso.

¿Cuánto puede costar casarse en la playa?

En este sentido, no hay una tasa fija, por lo que la cuota dependerá de lo que cada ayuntamiento estime. Es posible que los precios suban en caso de que ningún miembro de la pareja esté empadronado en la localidad donde se celebre el enlace. Así que, para saber cuánto cuesta una boda en la playa, tendréis que estar atentos al lugar concreto. De todas formas, os adelantamos que, en España, os pondrán más facilidades en algunos lugares como las islas Canarias, mientras que en Cataluña, por ejemplo, las comisiones son más altas.

Lugares de España en los que es más fácil celebrar una boda en la playa

A modo indicativo, tenéis que saber que algunos lugares son más permisivos que otros para casarse en la playa. De este modo, tenéis la Región de Murcia, con San Javier a la cabeza, que considera la celebración de bodas en la costa como un bien de Interés Turístico Local, por lo que dar el "sí, quiero" frente a la laguna salada más grande de Europa, el Mar Menor, será pan comido. Como os decíamos, también Tenerife lo favorece, por ejemplo, en la playa de las Teresitas, donde solo piden abonar una pequeña cuota.

Formentera también ha regulado los enlaces con ciertas pautas para música y residuos, mientras que en Alicante basta con rellenar una sencilla instancia, particularmente en el ayuntamiento de Dénia. Por su parte, Almería facilita las bodas en el Parque Natural de Cabo de Gata con un procedimiento administrativo en el ayuntamiento de San José. Un listado de ayuntamientos que facilitan las bodas en la playa que conviene tener muy en cuenta si este es vuestro sueño desde hace tiempo. 

entrada de la novia del brazo de su padre en la playa ante la mirada de los invitados

¿Qué pasa si no tenéis los permisos?

En caso de que os animéis a casaros en la playa sin contar con los permisos necesarios, debéis saber que la policía podría cancelar el evento o podría interponer una denuncia contra vosotros y sancionaros de oficio. Así que mejor evitar estos escenarios a toda costa para poder garantizaros un día idílico y tranquilo rodeados de vuestros seres queridos.

Alternativas a la boda en la playa

A pesar de saber ya todos los trámites que se necesitan para casarse en la playa, si por cualquier circunstancia no conseguís los permisos imprescindibles o bien os parece todo demasiado complicado, tenéis algunas alternativas estupendas. Por ejemplo, apostar por alquilar una playa privada de algún beach club u hotel que os facilite las vistas, el entorno y el lugar y que lo haga de forma ajena a la administración local, con sus propias regulaciones. En este caso no habrá más que contratar los servicios... ¡y listo!

Además de casaros en la playa, podéis optar también por una boda en un barco, en altamar o en un río, o bien en un local que tenga una salida próxima a la costa para disfrutar del ambiente, pero sin meter los pies en la arena. ¿Qué os parece? Son todas elecciones más que perfectas para disfrutar de un espléndido telón de fondo y de unas fotografías únicas. 

Llegados a este punto ya sabéis que casarse en la playa es posible siempre y cuando consigáis todos los permisos y tengáis todos los trámites controlados. Y es que celebrar una boda en la playa es algo que nunca pasa de moda, por lo que si sois una pareja de románticos empedernidos contemplad este estupendo marco para sellar vuestro amor y disfrutar junto a familiares y amigos de una jornada paradisíaca. 

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de bodas 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas