Beatriz Calcagno

Son muchos los novios que sueñan con darse el "sí, quiero" con el armónico sonido de las olas de fondo. Si sois de los que queréis celebrar vuestra boda en una playa y no imagináis mejor escenario para lucir un vestido de novia de estilo fresco e informal y un traje de novio de estética desenfadada, hay muchos lugares de costa donde podréis hacerlo. Elegid bien qué canciones de boda sonarán entre el rumor del oleaje y averiguad cómo hacer realidad vuestro gran anhelo. ¡Empezamos!

¿Qué pasos hay que seguir?

Guille del Castillo

Si siempre habéis hablado de lo romántico que sería casaros en una playa, rodeados de vuestros familiares y amigos, hoy en día es sencillo conseguirlo. Además de buscar un traje de novio original que se adapte al entorno, simplemente deberéis cumplir una serie de trámites que os detallamos a continuación. ¡Es más fácil de lo que podría parecer en un principio!

La actual Ley de Costas faculta a los ayuntamientos a decidir si permiten o no enlaces en sus playas. Así, para celebrar un acto privado en el litoral español lo primero será solicitar los permisos a la Demarcación Provincial de Costas y al Ayuntamiento al que pertenezca la playa en cuestión. Para cumplimentar todos estos trámites deberéis aportar información detallada sobre el número de invitados que acudirán, los metros de playa que necesitaréis ocupar y qué tipo de mobiliario usaréis. Aunque cada consistorio tiene sus propias normas para aprobar una boda, lo normal es que no concedan autorización en meses de temporada alta y en horas de alta ocupación. Muchas veces también será necesario abonar una tasa en función del espacio ocupado y del número de asistentes.

Mejor con expertos

Labodatorio

Efectuar todos estos trámites puede ser engorroso y robar mucho tiempo, ya que a veces los ayuntamientos pueden requerir información extra y los expedientes se pueden demorar en el tiempo. ¡Tened paciencia! Si estáis decididos a llenar la playa con los trajes de fiesta de estilo ibicenco de vuestros allegados, una buena idea puede ser contratar a una empresa de organización de bodas o a un wedding planner. Dado que son expertos, harán todas las gestiones burocráticas por vosotros y probablemente conozcan playas idílicas perfectas para el día B. Así os quedará más tiempo libre para elegir los textos para las invitaciones de boda o para buscar los mejores protectores de tacón para evitar que los zapatos de novia originales y los del resto de invitadas acaben clavados en la arena.

¿Es posible una boda privada en una playa pública?

Rosseblanc

Aunque España cuenta con casi 6000 kilómetros de costa, la ley impide cerrar un espacio público para actos privados. Así que lo mejor será que os concienciéis de que probablemente más de un curioso disfrutará de las maravillosas ideas de decoración para la boda que hayáis realizado. Aunque reservéis un perímetro, el resto sigue siendo público y los transeúntes pueden estar con total libertad.

Si queréis un lugar más privado, lo mejor es pensar en una playa que no sea muy concurrida y, además, celebrar el día B en los meses de temporada baja que, hay que recordar, son los que más posibilidades tienen de que os concedan el permiso.

Establecimientos en la playa

Javi Collazo Fotógrafo

Otra opción para un "sí, quiero" perfecto a orillas del mar es encontrar alguno de los maravillosos establecimientos para celebraciones nupciales que cuenta con instalaciones para realizar bodas en la playa. Muchos de estos banqueteros suelen tener acceso propio a la arena y se encargarán de toda la infraestructura necesaria. Además, lo normal es que se ocupen ellos de conseguir todos los permisos necesarios y de correr con las tasas pertinentes.

Si preferís casaros en la intimidad, tal vez podáis elegir una bonita finca o un beach club con un gran mirador o terrazas descubiertas en primera línea de mar.

Ayuntamientos que facilitan los permisos

Imágenes de mi boda

En todas las Comunidades Autónomas hay ayuntamientos más propensos a facilitar las bodas en sus costas. ¡Tomad nota de los más destacados!

  • En la Región de Murcia, en San Javier, la celebración de bodas en la playa se considera de Interés Turístico Local. De modo que la autorización para el "sí, quiero" bajo el atardecer del Mar Menor será pan comido.
  • En Santa Cruz de Tenerife, podréis lucir el traje y el vestido de novia sencillo que os ha enamorado en la playa de las Teresitas. Es necesario abonar una pequeña tasa al ayuntamiento que, desde el año 2015, facilita las bodas en su idílica costa.
  • En las Islas Baleares, el Consell de Formentera también ha regulado los enlaces en sus paradisíacas costas imponiendo ciertas normas sobre música y residuos.
  • En Alicante, el ayuntamiento de Dénia oferta este servicio, para el que solo es necesario rellenar una sencilla instancia.
  • En Almería, el ayuntamiento de San José permite celebrar matrimonios en pleno e idílico Parque Natural de Cabo de Gata.

Alcolor Fotografía y Video

Un enlace en la costa da pie a mucha inspiración playera. Por ejemplo, podéis optar por un bonito ramo de novia con conchas o estrellas de mar, por detalles de boda prácticos, como gafas de sol o chanchetas, y por decorar el altar con redes de pescador. ¡Echadle imaginación! Y no os olvidéis de planificarlo todo con antelación. ¡En vuestro gran día disfrutaréis del entorno romántico y mágico que os brinda el mar!