Ir al contenido principal
Bodas

Guía imprescindible de tipos de bodas para parejas que aún no se han decidido

El tipo de ceremonia, el estilo de la decoración y el formato y carácter de la celebración marcan los tipos de boda que podéis diseñar. Esta guía os servirá para saber qué tipos de bodas podéis celebrar y elegir así la que más os guste.

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas

Rosseblanc

Si os acabáis de comprometer y queréis empezar a preparar vuestro enlace, uno de los principales aspectos que debéis decidir es el tipo de boda que queréis planificar. Existen muchas variantes en función de estos cuatro factores: el tipo de ceremonia, el estilo de la decoración y el formato y carácter del "sí, quiero". Tomaos vuestro tiempo a la hora de escoger, pues de vuestra elección dependerán aspectos tan variados como el de las invitaciones, el de los regalos para los invitados o el de las ideas originales para bodas que pongáis en práctica, ya que es importante que todo siga un mismo estilo, una misma estética o una misma temática. A continuación, os mostramos todos los tipos de bodas existentes. ¡No esperéis más y elegid la vuestra!

Descubrid a los mejores proveedores para vuestra boda

Según el tipo de ceremonia

Tras la pedida de mano empieza la organización de la boda. Y una de las principales decisiones será acordar el tipo de ceremonia que sellará vuestra unión. Estos son algunos de los tipos de celebraciones de boda más populares, que se pueden ajustar según las culturas y creencias de los protagonistas.

Boda religiosa

En nuestro país, el matrimonio religioso más frecuente es el católico, que se celebra en iglesias, ermitas, capillas y catedrales, donde un cura o sacerdote es el encargado de oficializar el compromiso, aunque también es posible celebrarlo fuera de la iglesia. Asimismo, puede tratarse de una boda religiosa sin misa o con ella, otro aspecto que deberéis decidir. Y, además de alguna documentación extra –como las partidas de bautismo de los contrayentes–, una boda por la iglesia precisa de algunos trámites adicionales respecto a las bodas civiles, como el de la toma de dichos y el cursillo prematrimonial.

Instantánea y Tomaprimera

Boda civil

Normalmente, las ceremonias civiles se celebran en el juzgado o ayuntamiento y son oficiadas por el juez encargado del Registro Civil, por un juez de paz, por el alcalde o bien por un concejal, si bien también se pueden celebrar ante notario. Es muy común que las parejas que se decantan por este tipo de ceremonias firmen toda la documentación un día –por lo que ya están legalmente casados– y en otra fecha organicen una ceremonia sin validez legal, a la que sigue la celebración junto a sus familiares y amigos. En estos casos es indispensable contar con un oficiante de ceremonias que, como su nombre indica, oficie el acto. A diferencia de los tipos de bodas que se celebran en una iglesia, las bodas civiles ofrecen mayor libertad a las parejas. Así que podréis personalizar desde la música para bodas civiles que queréis incluir hasta las lecturas de los asistentes o el guion. Suena bien, ¿verdad?

Boda simbólica

Las ceremonias simbólicas han ganado muchos adeptos en los últimos tiempos debido a la libertad que permiten y a las tradiciones antiguas con las que se vinculan. Tienen un componente emocional y sentimental perfecto para aquellas parejas que no se identifican con ninguna fe en particular, así como para segundas nupcias, renovación de votos matrimoniales o celebraciones de aniversarios nupciales. Asimismo, una ceremonia simbólica de boda puede formar parte de una unión civil o religiosa, aunque en el caso de una boda por la iglesia os recomendamos que habléis antes con el cura para aseguraros de que podéis incluirla sin problema en la ceremonia. ¿Cuáles son los tipos de bodas simbólicas más conocidas? La ceremonia de la arena, la ceremonia de las velas, la ceremonia de la unión de las manos o handfasting y la ceremonia de la rosa.

Mònica Vidal - Mon Amour Wedding Photography

Según el formato de la celebración

El número de invitados define en parte el formato de la celebración, un aspecto clave para la planificación. Y aunque las bodas suelen congregar a muchas personas, no todas las parejas tienen un entorno multitudinario o sencillamente no les atrae la idea de un acto masivo, ya sea por razones personales, económicas o circunstanciales del momento. Descubrid alternativas a las bodas estándar.

Boda íntima

A ella solo asistirán los familiares y amigos más cercanos. Un pequeño círculo de gente –no más de 70 personas–, con el que compartiréis una fecha muy especial. Al tratarse de un enlace más pequeño será también más cercano y podréis atender a todos los presentes tranquilamente y sin prisas. Otra característica de este tipo de bodas es que la personalización puede ser total.

Boda en secreto

Casarse en secreto –también conocido como elopement wedding– es un concepto de boda sencillo: se trata de parejas que deciden intercambiarse las alianzas únicamente delante del oficiante de la ceremonia y de los testigos. Una unión en la más estricta intimidad con un fuerte halo romántico. Sin duda, un formato excelente para aquellos que buscan total privacidad.

Juan Licandro

Según el carácter de la celebración

Según su nivel de protocolo o formalidad, las bodas pueden ser formales o informales, aunque podéis hacer un mix entre las dos. Descubrid las singularidades de ambas opciones.

Boda formal

Tiene en cuenta el protocolo tanto durante la ceremonia, con un acento más sobrio, como a lo largo de la celebración, donde prevalece la fórmula del clásico banquete con los invitados sentados y las mesas asignadas. En cuanto al dress code, los trajes de los cónyuges y de los invitados son elegantes.

Boda informal

Tiene un tono más desenfadado y despreocupado y, por lo general, admite cualquier decoración. El espíritu casual y los vestidos de novia sencillos son perfectos en enlaces celebrados principalmente en el exterior y con recepciones de tipo bufé o cóctel. 

Según el estilo de la decoración

Independientemente del tipo de rito, también existen muchos tipos y estilos de boda función de la decoración, un factor decisivo que marcará la diferencia entre uno y otro. Pero, ¿por qué es importante definirlo? Porque a través de él será mucho más sencillo acertar con los proveedores y escoger todos los detalles que embellecerán el gran día: el mobiliario, las flores, la vajilla, los carteles, los colores, los adornos decorativos... Un estilo de boda que debe reflejar vuestra personalidad, vuestros gustos y vuestra filosofía de vida para que el diseño integral de la boda tenga coherencia. ¿Queréis descubrir qué estilos de boda son los más populares? Tomad nota. 

  • Boda clásica
  • Boda romántica
  • Boda vintage
  • Boda rústica o campestre
  • Boda minimalista
  • Boda boho chic
  • Boda moderna
  • Boda industrial
  • Boda shabby chic
  • Boda glam
  • Boda urbana
  • Boda temática

Cada uno, con sus elementos y características propias. Por ejemplo, en las bodas vintage no pueden faltar telas de encaje, muebles envejecidos, objetos antiguos como bicicletas y máquinas de escribir, y jarrones. Y así sucesivamente. ¿Necesitáis inspiración? ¿Queréis profundizar en cada tema? No os perdáis nuestra guía especial sobre estilos de boda (con eBook descargable). 

Bodas con Love

Ahora que ya sabéis cuántos tipos de bodas hay, os resultará mucho más sencillo decidir cómo queréis que sea la vuestra. De este modo, sin daros apenas cuenta, conseguiréis que el "sí, quiero" sea un fiel reflejo de quiénes sois, de vuestras convicciones y de lo que os gusta. ¡Qué seáis muy felices!

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas