Ir al contenido principal
Bodas

Bodas al aire libre: todo lo que debéis saber para que la vuestra salga perfecta

Si queréis saber cómo organizar una boda al aire libre, ya sea de día o al atardecer, no dejéis de leer estos prácticos consejos. Ceremonias llenas de encanto y banquetes inolvidables son la clave de un gran día bajo el cielo.

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de bodas 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas

Pareja a punto de besarse sentados en el altar de su boda civil

¿Os gustaría que la vuestra fuera una celebración exterior? Puede ser una boda en la playa, con la brisa acariciando vuestra piel; una ceremonia en pleno bosque, rodeados de árboles; un "sí, quiero" campestre, envueltos por los sonidos de la naturaleza; un enlace en un precioso jardín urbano, en un entorno idílico... Las posibilidades a la hora de elegir son numerosas. Pero al plantearos la organización de una boda al aire libre es posible que os asalten algunas dudas: ¿hará buen tiempo?, ¿refrescará por la noche?, ¿será del gusto de los presentes? Si es vuestro caso, no os perdáis estos consejos que os permitirán acertar seguro y disfrutar de un gran día fantástico de principio a fin.

¿Boda al aire libre de día o de tarde?

Bonito jardín con todo a punto para celebrar una boda civil al aire libre

Es una de las primeras decisiones que tendréis que tomar. Y es que, aunque las bodas pueden hacerse a cualquier hora del día, deberéis tener en cuenta que siempre refresca tras el atardecer, por lo que valorar la época del año en la que os daréis el "sí, quiero" os ayudará a elegir. Del mismo modo, disfrutar de una celebración a última hora de la tarde será una excelente elección si la fecha escogida para intercambiar las alianzas es en los meses más calurosos del año, ¿no os parece? Así evitaréis las horas de mayor exposición solar.

Por otro lado, y a pesar de que hay una gran preferencia porque los cócteles de bienvenida y los banquetes sean a plena luz del día, un aperitivo y/o una cena al atardecer quedarán grabados para siempre en vuestras memorias y en las de todos los familiares y amigos que os acompañen en una fecha tan especial.  ¿Os imagináis saboreando esas deliciosas ideas para candy bar tras la puesta de sol, en un espacio acogedor y lleno de romanticismo?

Fusión con los elementos naturales

Montaje de bodas al aire libre

Si la vuestra será una boda civil al aire libre, aprovechad al máximo el fantástico entorno durante la ceremonia, al igual que también podréis hacerlo en el banquete y en la fiesta final. El paisaje será increíble y se convertirá en el mejor telón de fondo de una boda de ensueño.

En cualquier caso, comentad con los organizadores vuestro deseo de integrar al máximo los elementos naturales en la puesta en escena. Por ejemplo, la madera será un must imprescindible en todo tipo de enlaces –especialmente en los rústicos y campestres–, al igual que las conchas o las estrellas de mar si habéis optado por una celebración marinera. Tampoco podréis prescindir de las plantas ni de las flores, pues los arreglos florales para bodas al aire libre son imprescindibles. Lograr la máxima armonía os asegurará un resultado de 10.

Puestos a soñar despiertos, imaginad la ceremonia en una zona del jardín entre palmeras o bajo una pérgola junto al mar, con el suave murmullo de las olas sonando de fondo. También podéis organizar el aperitivo en lo alto de la terraza de un hotel con fantásticas vistas del paisaje urbano, saborear el banquete en medio de un bosque o en una zona ajardinada y disfrutar de la fiesta con unas vistas increíbles del lugar. Cualquiera de estas panorámicas enamorará a vuestros familiares y amigos. Y es que el entorno se convertirá en el mejor telón de fondo posible para una ceremonia y una celebración inmejorables.

Paleta cromática en sintonía con el entorno

Arco de flores delimita la entrada a la ceremonia de matrimonio civil

Del mismo modo, deberéis tener en cuenta el lugar para bodas al aire libre donde celebraréis la vuestra y la época del año en la que os vayáis a dar el "sí, quiero". Y es que lograr que la paleta cromática esté en sintonía con el entorno dependerá principalmente de estos dos factores.

Así, los colores no serán los mismos si tenéis previsto casaros en un bosque en primavera que en otoño, por ejemplo. ¿El enlace tendrá lugar al lado del mar? Entonces tendréis una espectacular gama de azules que se irá modificando a medida que pasen las horas. Intentad que todos los elementos decorativos estén en perfecta armonía con el lugar que os rodea.

Una ceremonia llena de magia

Boda civil al aire libre y rodeada de naturaleza

Las ideas de decoración de bodas al aire libre no tienen límites y se podrán mostrar en todo su esplendor en las ceremonias al aire libre. ¿Qué os parece una maravillosa pérgola cubierta de telas de gasa dando forma al altar? ¿Preferís unas preciosas enredaderas? ¿O bien os va más un altar lleno de flores? ¿Lo vuestro son las formas geométricas, como círculos, triángulos, cuadrados o rombos? ¿Queréis vestirlo con elementos retro? Os decantéis por la opción que os decantéis para vuestra ceremonia de boda al aire libre, seguro que el resultado es 100% romántico.

Celebración de bodas al aire libre

Banquete de boda al aire libre al lado de una piscina

Como os comentábamos al inicio, el aperitivo y el banquete también pueden tener lugar al aire libre. Pero, como también os pasará con la ceremonia, no está de más tener un plan B en caso de meteorología adversa, como fuerte viento, tormenta o, incluso, un calor sofocante. Pueden ser indistintamente una preciosa carpa, unos toldos para bodas al aire libre o unos acogedores salones cubiertos, con capacidad para todos los comensales y bonitas vistas. ¡Cualquier previsión es poca! Y es que el montaje de bodas al aire libre implica no dejar nada al azar.

Si no hiciera falta recurrir a alguno de estos elementos, no estará de más habilitar en la zona del cóctel de bienvenida algunas sombrillas para bodas al aire libre o parasoles en los que todos los presentes se puedan proteger en caso de que la celebración sea a plena luz del día y el calor apriete. Unos sombreros de paja, unas gafas de sol y unos abanicos también serán muy bien recibidos por vuestros seres queridos. ¿Sopla una ligera brisa? ¿Se prevé una bajada de las temperaturas? Colocad encima de cada asiento una manta para que se cubran las piernas si lo consideran necesario.

En cuanto a la ambientación de los banquetes de boda al aire libre, la sombra de los árboles, el seating plan colgando de sus ramas, las zonas ajardinadas o la iluminación a base de hileras de luces suspendidas, por ejemplo, serán perfectos para crear una atmósfera relajada y agradable, en la que saborear deliciosas recetas. Asimismo, podéis recurrir a colores neutros en las mantelerías, los centros de mesa o las copas; a elementos naturales, como la madera, las balas de paja o los cestos de fibras naturales en diferentes rincones decorativos, a todo tipo de composiciones florales y a grandes marcos que "enmarquen" el idílico paisaje que os rodea. No habrá mejor fondo posible para el gran día.

Unas fotografías increíbles para el álbum nupcial

Pareja sonriente junto al altar de su boda civil al aire libre

El hecho de celebrar vuestra boda al aire libre también os permitirá realizar una sesión de fotos en pareja en el mejor escenario posible. Rodeados del verde de la naturaleza, del azul del mar o de las luces de vuestra ciudad si os habéis decantado por una celebración en una espaciosa terraza urbana, el fotógrafo profesional que hayáis contratado sabrá captar mejor que nadie unas imágenes increíbles en un enclave tan fantástico.

Caminando de la mano, abrazados, sonriendo a la cámara, dándoos un beso junto al lugar de la ceremonia de boda al aire libre... Cualquiera de estos gestos cobrará mayor significado en una zona exterior con luz natural. Los colores y la luz serán espectaculares. Sea cual sea la toma, las fotografías rodeados de esas ideas para bodas al aire libre serán absolutamente maravillosas.

Ventajas de las bodas al aire libre

Bonito jardín con las meses de un banquete de boda a punto

Rodearse de un ambiente romántico, vivir una ceremonia llena de magia, disfrutar de un escenario nupcial único… Y por si todo esto no fuera poco, las ventajas de las bodas al aire libre no acaban aquí, sino que todavía hay más.

Estaréis rodeados de un ambiente romántico

Aunque el vuestro sea un enlace exterior en medio de una ciudad, seguro que el entorno que os rodea llena el ambiente de romanticismo. Plantas, flores, variadas ideas de decoración para bodas... ¡no puede haber un escenario mejor! Pero no solo eso. Y es que los lugares al aire libre para bodas permiten una mayor flexibilidad del espacio, una distribución más a vuestro gusto y, en definitiva, una mayor libertad y personalización. Además, dependiendo de la hora del día en la que tengan lugar la ceremonia y la celebración, incluso podréis disfrutar de un increíble cielo estrellado. Será un entorno acogedor y lleno de encanto... ¡y las ideas para bodas al aire libre fluirán por sí solas!

No será necesario desplazarse

Muchos de estos espacios cuentan además con una importante ventaja y es que también se puede celebrar una boda civil al aire libre. Y si os habéis decantado por un lugar con ermita o capilla, os podréis dar un "sí, quiero" religioso sin problema. De este modo ganaréis tiempo de calidad en una jornada tan especial y reduciréis los desplazamientos. ¡Máximos beneficios!

Ya sea organizada íntegramente al aire libre o bien solo la ceremonia, el cóctel de bienvenida, el banquete o la fiesta, lo cierto es que vuestra boda será inolvidable. Casi tanto como las ventajas de este tipo de celebraciones. Y es que las bodas al aire libre... ¡son lo más!

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de bodas 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas