Carpas de boda: los mejores consejos para acertar
Las carpas de boda darán mucho juego en vuestro gran día, porque no solo os protegerán del sol y la lluvia, sino que podréis crear en ellas espacios de ensueño. Descubrid los diferentes tipos y encontrad la más indicada para vuestro gran día.

Elegir el lugar donde se va a celebrar la boda es una de las primeras y más importantes decisiones para cualquier pareja a la hora de organizar su boda. Una vez confirmado este punto, toca pensar en cómo sacar el mayor partido al espacio de cara al gran día con las mejores ideas de decoración para bodas. Para ello es importante tener en cuenta si se trata de salones interiores o si hay zonas al aire libre, la estación del año en el que tendrá lugar la celebración y el clima. Y es que está claro que en días de lluvia o de mucho calor siempre hay que tener un plan B. Y es en este punto donde entran en juego, casi de manera recurrente, las carpas de boda.
Hablamos de una solución cómoda, práctica y bonita para disfrutar de la jornada y muy acertada para combatir factores climatológicos adversos, como lluvia, fuerte viento o un calor sofocante, por ejemplo. ¿Lo mejor? Hay tantos modelos de carpas como tipos de enlaces, así que no os resultará complicado encontrar la que mejor se adecúe a vuestros gustos. Para facilitaros la elección, y porque no queremos que nada estropee vuestro gran día, os adentramos en el gran universo de las carpas para bodas. ¡Tomad nota!
- ¿Por qué poner una carpa elegante para bodas?
- Alquiler de carpas para bodas: ¿a quién llamamos?
- Tipos de carpas de boda: cuál elegir y cómo decorarlas
¿Por qué poner una carpa elegante para bodas?
Las carpas son perfectas para bodas al aire libre, pues son una opción ideal para crear espacios donde celebrar la ceremonia, el cóctel de bienvenida, el banquete o la fiesta final. Además, actúan como "seguro de vida" en caso de que las condiciones climatológicas no estén de vuestra parte: para días de mucho calor proporcionan apacible sombra y si hay previsión de lluvia o viento... ¡os pueden salvar la boda!
Una manera muy efectiva de saber si necesitaréis recurrir al alquiler de una carpa es consultando la Calculadora de Clima by Bodas.net. Una herramienta gratuita y de lo más útil, que os ayudará a tener una previsión meteorológica bastante real del tiempo que hará en vuestra boda. ¡Y resulta muy fácil de usar! Descubridlo.
Además de cumplir una función muy práctica, las carpas para bodas al aire libre se transforman en un espacio capaz de dar carácter, personalidad y ese puntito diferenciador a cualquier enlace. Si el lugar (y el bolsillo) os lo permiten, se pueden combinar varios tipos entre sí, haciendo que cada una cumpla una función diferente. Sin embargo, lo habitual es invertir en un solo modelo lo suficientemente grande y espectacular para que se adapte al máximo al momento del gran día que queráis. ¡O incluso a varios de ellos!
Alquiler de carpas para bodas: ¿a quién llamamos?
Muchas fincas, hoteles, masías y restaurantes, entre otros lugares para boda, disponen de carpas de boda en sus propias instalaciones con ofertas más limitadas, pero, si vais a celebrar el "sí, quiero" en una casa familiar o en un terreno particular, siempre está la opción de decantarse por el alquiler de carpas para bodas.
Al ser una demanda constante y cada vez mayor entre las parejas casaderas, existe una gran cantidad de empresas especializadas en carpas a lo largo y ancho de nuestro país. Unos profesionales que, en muchos casos, también instalan tarimas, muy necesarias para mejorar la comodidad de las parejas y sus invitados a la hora de moverse, sobre todo si se trata de un suelo de tierra o césped. Pero no son los únicos servicios, sino que la mayoría de estas empresas ofertan igualmente la decoración y la iluminación, así como climatizadores y la calefacción.
Descubrid las empresas de carpas de vuestra localidad
Tipos de carpas de boda: cuál elegir y cómo decorarlas
Lejos (muy lejos) quedan las típicas carpas blancas con cortinilla de plástico. Ahora, las tendencias mandan y estas cubiertas se transforman en espacios de fantasía capaces de transmitir sensaciones increíbles. Teniendo en cuenta su diseño, los materiales y la decoración que elijáis, estamos ante un elemento que os ofrecerá infinitas posibilidades para hacer de vuestra boda un momento inolvidable. ¿Queréis saber cuáles son las más demandadas? ¡Seguid leyendo!
Beduinas
Las carpas beduinas para bodas se llaman así porque recuerdan a las estructuras que utilizaban los nómadas beduinos para resguardarse del sol y los fuertes vientos del desierto. Son elegantes, originales y una de las opciones más recurrentes entre las parejas, porque al ser flexibles se pueden adaptar a todo tipo de terrenos. Además, están hechas con lonas ignífugas, se pueden juntar varias para crear espacios más grandes y tienen una instalación relativamente sencilla. ¿Una característica distintiva? Carecen de paredes.
Por dentro se pueden transformar en hipnóticos bosques al recubrir los pilares de la carpa con flores y vegetación con un resultado precioso. Gracias a que son lonas tensadas y hechas con materiales resistentes, pueden aguantar el peso de la decoración. Otra opción muy recurrente y efectiva es llenar estas cubiertas de bombillas suspendidas de diferentes tamaños para crear un ambiente mágico en bodas de noche. ¿El resultado en cualquier caso? Una carpa para bodas de gran belleza.
Carpas a dos aguas
Probablemente recordéis la boda de la influencer Chiara Ferragni y el cantante Fedez, ¿verdad? Fue un enlace viral que dio la vuelta al mundo y se convirtió en fuente de inspiración para muchas parejas que planean pasar por el altar. El lugar donde celebraron el banquete fue de las cosas más comentadas debido a una gran cúpula que simulaba un cielo estrellado. ¿Y si os decimos que ese entorno de ensueño era, en realidad, una carpa de boda perfectamente decorada?
Pero, ¿cómo son exactamente las carpas a dos aguas? Se trata de unas sencillas estructuras de aluminio con techo cubierto de poliéster y PVC, que tienen una gran capacidad de customización. Hay quienes prefieren dejarlas al desnudo, potenciando quizá su efecto minimalista con guirnaldas de luces led. Otros, como la famosa pareja de la que os hablábamos en el párrafo anterior, prefieren crear mundos propios dentro de ellas. Y es que optaron por una lona negra, creando volúmenes que se intuían gracias a una base con miles de microbombillas.
Siguiendo con la decoración de estas carpas, hay que destacar que también se pueden tapizar paredes y techos con telas. ¿Buscáis algún detalle que sea especial y "muy vuestro"? No hay problema. Existen empresas que incluso pueden personalizar estos textiles con impresiones digitales a todo color. Son asimismo perfectas para incluir detalles florales y para jugar con guirnaldas de luces y lámparas de cristal de diferentes modelos y tamaño. Una opción muy sofisticada y creativa, ¿no os parece? La elección perfecta si lo que buscáis son carpas elegantes para bodas.
Entre las carpas a dos aguas se encuentran también las carpas de lona blanca. La principal ventaja de estas estructuras con techo y paredes es que resultan ideales para protegerse en caso de lluvia, viento o, dependiendo de la época del año en la que se celebre el "sí, quiero", también de las bajas temperaturas de la noche si es que el banquete tendrá lugar en el exterior.
Del mismo modo, forman parte de este grupo las carpas transparentes para bodas. Son muy similares a las anteriores, con la principal diferencia de que podréis ver todo el paisaje que os envolverá a través de sus paredes. ¡Unas carpas de lujo para bodas de lo más sencillas!
Modulares
También existe esta opción de fácil instalación que ofrece mil posibilidades, siempre y cuando se dé rienda suelta a la imaginación. Se trata de unas estructuras sencillas hechas a base de módulos de aluminio que se enlazan entre sí según las necesidades de las parejas. Podéis vestir la vuestra con una decoración de carpa para boda floral y salvaje pero muy delicada, con ramas, flores e incluso bonitos recipientes de cristal suspendidos con velas en su interior o bien con cortinas de algodón blanco. ¡Vosotros tenéis la última palabra!
Tipis
Siguiendo con los ejemplos más virales, debemos recordar la carpa de la boda de María Pombo. Y es que si algo marcó tendencia en el enlace de la popular influencer y Pablo Castellano fueron las carpas tipis para bodas que utilizaron para el banquete. Estas carpas de estilo indio son estructuras majestuosas y arquitectónicas, hechas con materiales naturales de alta calidad. Las carpas tipis de boda siempre añaden ese toque exclusivo y único a cualquier evento y se adaptan fácilmente al terreno.
Velas de sombreo
Se utilizan mucho en bodas de verano al aire libre y en lugares donde se espera mucho sol y mucho calor el gran día. Es una de las carpas para bodas en jardín que también encaja muy bien en terrazas y patios, y se trata de una opción económica. Hablamos de telas triangulares o cuadradas que se fijan con anclajes a paredes, árboles o postes, proporcionando una sombra muy agradable y una estética ligera y bonita.
Para un resultado más rústico y menos urbanita, perfecto para bodas en el campo, se puede recurrir a estructuras de bambú con toldos más tensados decorados con ramilletes de flores secas suspendidos del techo. El “menos es más" sigue de actualidad y, como veis, no hacen falta demasiados elementos para conseguir espacios llenos de encanto. Gracias a ellas, las bodas al aire libre con carpas son un must have prácticamente imprescindible hoy en día.
Y ahora que habéis visto muchas opciones en carpas de boda y habéis descubierto las principales características de cada una, ¿sabéis ya cuál vais a elegir para vuestro día más especial? Recordad que, más allá de vuestros gustos, debéis tener en cuenta el tipo de enlace y la zona donde vais a celebrarlo. Así que no esperéis más y poneos manos a la obra. En nuestro directorio de proveedores encontraréis numerosas empresas especializadas en carpas –tanto de carpas grandes para bodas como del tamaño que vosotros queráis–, perfectamente organizadas por provincia, lo que facilitará mucho vuestra búsqueda. No lo dudéis. ¡Las bodas con carpas son lo más!