Bodas

Menú de boda: 7 propuestas para acertar

Decidir el mejor menú del banquete nupcial no siempre es fácil, pues además de sano, delicioso y de calidad, debe convencer por igual a todos los invitados. ¿Una buena manera de conseguirlo? Incluyendo cualquiera de estas propuestas gastronómicas.

¿Aún sin banquete de boda? 🥂
Pide información y precios de Banquete a empresas cercanas
Cómo elegir el menú de boda

Cómo elegir el menú de boda

El menú del banquete nupcial resulta determinante para que la boda sea un éxito y los invitados recuerden con agrado vuestro paso por altar. Por eso es tan importante escogerlo bien. Pero... ¿cómo conseguirlo? Asegurándoos que sea fiel a vuestros deseos y, sobre todo, a vuestros gustos personales. Pero, también, que de respuesta a las necesidades dietéticas especiales de las personas alérgicas al gluten, diabéticas, hipertensas, vegetarianas... Sin olvidarse de otro aspecto muy importante. Y es que las opciones de menú para bodas serán diferentes si se trata de un banquete clásico o bien de uno tipo cóctel o bufé. ¿Queréis conquistar el paladar de vuestros seres queridos y conseguir que guarden un sabroso recuerdo del gran día? ¡Tomad buena nota! A continuación, os mostramos algunas de las opciones que suelen gustar más en las bodas de nuestro país. Con ellas triunfaréis seguro... ¡pues son una apuesta ganadora!

1. Menú de boda: tapas para todos los gustos

Ideas de menú para bodas

¿Qué os parece recibir a los invitados con deliciosos aperitivos para bodas llenos de tapas variadas? No podrán faltar las opciones más clásicas –que nunca pasan de moda–, como el jamón ibérico, los montaditos, un amplio surtido de quesos, el foie, el marisco, las fideuás, las paellas –de carne, pescado, vegetal o, incluso, de arroz integral para que todos los invitados puedan disfrutar de ella sin problema– o bien un surtido de frituras –berenjenas con miel, "pescaíto" frito o croquetas de diferentes sabores, por ejemplo–. Sin olvidarse de las propuestas más actuales, como el sushi, los cake pops salados, los macarons de queso y sobrasada o de foie y salsa de Pedro Ximénez, el tartar o las brochetas de carne, pescado o verduras, pasando por los platos tradicionales de otros países, como los burritos, las mini hamburguesas, las crepes de setas, de jamón y queso... Incluid opciones muy variadas, que puedan gustar por igual a los presentes, y tened en cuenta todas las posibles intolerancias, alergias y dietas especiales de vuestros invitados, quienes no podrán resistirse a ninguno de estos platos. ¡No habrá bienvenida más sabrosa y exquisita! Cualquiera de estas propuestas –o todas ellas– serán perfectas también en un banquete tipo cóctel o bufé.

2. Ideas de menú para bodas: platos tradicionales

Opciones de menú para bodas

Si en vuestra localidad o comunidad autónoma es típico algún plato, ¿qué os parece incluirlo en el cóctel de bienvenida o en el bufé del banquete nupcial? Si vuestros familiares y amigos son del mismo lugar, seguro que estarán encantados de saborear un plato tan exquisito y que conocen tan bien. Y, si por el contrario, muchos de los presentes proceden de otros sitios, esta será una bonita forma de darles a conocer gastronómicamente vuestra tierra. ¡El éxito está asegurado en cualquier caso! 

Hablamos, por ejemplo, de calçots, de gazpacho, de salmorejo, de pulpo a la gallega, de fabada... Pero además de estos platos tradicionales de España, si uno de los dos procede de otro país no dudéis en descubrir algunas de las delicias más típicas a los invitados de boda que nunca las han probado. Entre estos platos de comida tradicionales de otros países se encuentra el pollo con Mole –tradicional de México–, las pupusas de queso –habituales de El Salvador–, el gallo pinto –conocido en Costa Rica–, las tiropitas –uno de los platos imprescindibles en la cocina griega– o las francesinhas –toda una explosión de sabor incluida en los platos tradicionales de Portugal–.

3. Menú de comida para boda: variadas opciones para los más carnívoros

Menú de comida para boda

¿Sois unos amantes de la carne? Entre las opciones de menú para bodas encontraréis un sinfín de platos de carne. Por ejemplo, el clásico chuletón, solomillo o entrecot acompañado de una deliciosa salsa –de trufa, de jabugo o de finas hierbas, entre muchas otras posibilidades– y de verduras del tiempo. Pero también se ha puesto muy de moda hoy en día el secreto ibérico. Sin olvidarse de otras partes menos conocidas del cerdo, como la presa y la pluma, que apenas tiene grasa. Entre las opciones actuales no faltan tampoco otras como la carrillera o carrillada. Podréis acompañarlas de pisto, de setas o de todo tipo de purés elaborados con ingredientes de la estación. ¿Más posibilidades? El confit o magret de pato. Cualquiera de estas delicatessen hará las delicias de todos los presentes como plato principal del banquete nupcial.

¿Más ideas de menú para bodas con carne? Por ejemplo, incluir una barbacoa en el banquete. Pero también elegir pequeñas y sabrosas hamburguesas tanto para un banquete tipo cóctel o bufé como para el aperitivo inicial o la recena, así como mini brochetas de solomillo, montaditos de presa, pinchos morunos o mini fajitas de pollo. Las opciones son infinitas y vosotros simplemente deberéis escoger aquella que mejor se ajuste a vuestras necesidades y al estilo de banquete que deseáis celebrar. Puede ser un menú de boda sencillo, un menú de bodas económico, un menú de boda elegante, un menú de boda original, un menú para cena de boda, un menú delicatessen...

4. Menú para banquete de boda para los amantes del pescado

¿Cómo elegir el menú de boda?

Los amantes del pescado también podrán saborearlo de mil formas en vuestra boda. ¿Por ejemplo? En pequeñas delicias en el aperitivo que incluyan distintos tipos de marisco –ostras, canapés de langostinos, mini cazuelitas de gambas al ajillo...– y en todo tipo de platos principales o bien en un banquete tipo cóctel o bufé . En este punto, debéis saber que podéis decantaros tanto por recetas de pescado blanco como por recetas de pescado azul. Entre el pescado blanco, la lubina, la dorada, el rodaballo, el rape, la merluza y el bacalao son las opciones más demandadas en la actualidad. Al papillotte, a la plancha, frito o confitado, y acompañado de un wok de verduritas frescas, de cremas o de diferentes tipos de purés, no habrá quien se resista a su delicioso sabor. Las posibilidades también son variadas en cuanto al pescado azul, siendo el atún, el salmón y la corvina tres excelentes propuestas en lo que al menú de banquetes de boda se refiere.

5. ¿Cómo elegir el menú de boda? Propuestas vegetarianas y veganas

Menú para banquete de boda

Prácticamente todos los platos que incluyáis en vuestro menú para banquete de boda podrán tener su opción vegetariana y vegana. Por ejemplo, las tapas podrán elaborarse a partir de diferentes tipos de hortalizas o, incluso, apostar por pinchos vegetales, como las mini hamburguesas de quinoa, de tofu o de seitán. ¿Más opciones? ¿Qué tal una variedad de hummus y verduras crudas para que vuestros invitados puedan disfrutar de un manjar exquisito y muy saludable? También os podéis rendir a un sushi vegano, a refrescantes cremas vegetales, a variados tipos de ensaladas, a paellas vegetarianas, a empanadas de verduras o a un plato principal a base de albóndigas de lentejas o verduras. ¿O preferís unos canelones de soja texturizada, unos raviolis de berenjena con manzana o un plato de pasta con salsa de setas y trigueros? Como veis, las opciones a la hora de escoger un menú de boda vegetariano o bien un menú de boda vegano son infinitas. ¡Y os servirán igual en un banquete tradicional que en un cóctel o bufé!

6. Ideas de menú para bodas para alérgicos e intolerantes

Menú de banquetes de boda

Del mismo, modo, si en vuestro gran día os acompañan algunas personas celíacas, alérgicas a los frutos secos, intolerantes a la lactosa, diabéticas o hipertensas, por ejemplo, tened previsto para ellos platos llenos de sabor y perfectamente adaptados. Un menú para alérgicos e intolerantes que les permitirá disfrutar de variados y deliciosos bocados sin tener que preocuparse de lo que comen. ¡Os lo agradecerán enormemente! Una buena idea en este sentido, y tanto en el aperitivo y la recena como en un banquete cóctel o bufé –ya que en el banquete propiamente dicho ya aparecerá detallado en las minutas de boda–, pasa por detallar los ingredientes de las distintas delicatessen que se servirán en bonitos carteles o en pequeñas pizarras. ¿Queréis ir un paso más allá? ¿Qué os parece crear rincones especiales para ellos? ¡Disfrutarán de lo lindo!

7. Menú para bodas: las mejores propuestas dulces

Juan Ortiz Catering

Y no os olvidéis de un clásico por excelencia: el postre. Cualquier propuesta será increíble para poner el punto final a un banquete nupcial insuperable o bien para incluir en la mesa dulce o candy bar. Opciones que no pueden faltar: las tartaletas o brochetas de frutas, los hojaldres, las mousses ni los helados, así como el coulant, el tiramisú, la tarta sacher... ¿Más propuestas? Los muffins, los cupcakes, los macarons, las trufas, las chucherías, los donuts, las galletas, los bombones... ¡Seguro que más de un invitado no podrá evitar chuparse los dedos! ¿Tenéis a algún diabético entre los familiares y amigos que os acompañarán? No dudéis en incluir propuestas específicas para ellos.

Como habéis podido comprobar, la variedad de opciones para vuestro banquete nupcial es infinita –sea este del tipo que sea–, por lo que no tendréis problema en escoger un menú de boda delicioso y variado, que guste por igual a todos los presentes y de respuesta a sus necesidades dietéticas específicas. Así que, para acertar seguro, no dudéis en preguntar a vuestros seres queridos si sufren alguna alergia, intolerancia o restricción en su dieta. ¡Una vez tengáis esa información, todo os resultará mucho más sencillo! 

¿Aún sin banquete de boda? 🥂
Pide información y precios de Banquete a empresas cercanas

Otros artículos que te pueden interesar

  • Ideas para candy bar, la mesa de dulces de vuestra boda
    Todo lo que hay que saber sobre el banquete de boda
    Ideas para candy bar, la mesa de dulces de vuestra boda
    El candy bar es una mesa de dulces con todo lo necesario para que los invitados disfruten al máximo de la boda. ¿Os apetece incluir uno en vuestra mágica cita nupcial? Será una de las principales atracciones del banquete. ¡Palabra!
  • Las mejores recetas de cremas y sopas para el banquete de boda
    Todo lo que hay que saber sobre el banquete de boda
    Las mejores recetas de cremas y sopas para el banquete de boda
    Las sopas y cremas gourmet no pueden faltar en vuestro banquete de boda, ya sea como una sabrosa tentación en el aperitivo o como un delicioso acompañamiento. Y podréis apostar por ellas en cualquier época del año, pues pueden ser frías o calientes.
  • CVNE, vinos de calidad para vuestra boda
    Todo lo que hay que saber sobre el banquete de boda
    CVNE, vinos de calidad para vuestra boda
    El vino juega un papel fundamental en las bodas, por lo que para vuestra romántica celebración tendréis que apostar por uno de la máxima calidad. Y en este sentido, la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) se convierte en una magnífica aliada.
  • Todas las posibilidades de la sangría el día de la boda
    Todo lo que hay que saber sobre el banquete de boda
    Todas las posibilidades de la sangría el día de la boda
    La sangría es siempre una deliciosa opción, pues su dulce y refrescante sabor convence a todo tipo de paladares. ¿Os habías planteado incluirla en la romántica celebración de vuestra boda? No os perdáis sus posibilidades. Son muchas… ¡y muy variadas!
  • Este es el juego que todas las parejas quieren tener en su boda
    Todo lo que hay que saber sobre el banquete de boda
    Este es el juego que todas las parejas quieren tener en su boda
    Los juegos son siempre un acierto durante la boda. Sobre todo, aquellos que, además de entretener, arrancan ruidosas carcajadas entre todos los presentes. Y, entre ellos, el juego del zapato es un buen ejemplo. ¿Todavía no lo conocéis?