Ir al contenido principal
Bodas

La prueba del menú de boda: 7 preguntas imprescindibles

Escoger el menú de boda ideal es tan importante como encontrar el lugar perfecto para celebrar el banquete nupcial. ¿Queréis saber qué preguntas debéis realizar para no fallar en su elección? Tomad buena nota. ¡Os resultarán de gran ayuda!

Te ayudamos a encontrar un catering exquisito para tu boda 🍽
Pide información y precios de Catering a empresas cercanas
Plato blanco con un volován con burrata

Plato blanco con un volován con burrata

La elección del menú nupcial es, sin duda, uno de los aspectos más importantes a la hora de organizar la boda. Hacer sentir súper especiales durante el gran día a familiares y amigos se convertirá en una de vuestras prioridades, por lo que deberéis cuidar hasta el más mínimo detalle del menú de boda, empezando por el aperitivo, siguiendo por el banquete propiamente dicho y continuando por los postres, la tarta de boda, las ideas para candy bar y la recena. Y es que los platos que elijáis resultarán determinantes para conseguir esa boda espectacular con la que lleváis tanto tiempo soñando, pues, sin duda, todos los invitados se quedarán con el mejor sabor de boda.

¿Pero cómo elegir correctamente el menú? Realizando una prueba del menú de boda. Una prueba que el espacio de celebración o el catering pondrá a vuestra disposición. De este modo tendréis la oportunidad de degustar varias de las recomendaciones del chef, así como los platos que vosotros consideréis más indicados o que, simplemente, os apetezca incluir en la romántica comida o cena. Y como seguro que querréis saber más sobre la prueba del menú de boda, atentos a las 7 preguntas más frecuentes que os surgirán tanto con anterioridad a la degustación como durante la misma. Tomad buena nota de todas y... ¡preparaos para triunfar en vuestro mágico paso por el altar!

1. ¿Cuándo se hace la prueba del menú de boda?

Bandeja de aperitivo con tomates cherry sobre una base cuadrada

Lo ideal es que hagáis la degustación del menú de boda unos tres meses antes de su celebración. Sabiendo de antemano la fecha exacta, será aconsejable que preguntéis previamente a los invitados si siguen algún tipo de dieta o bien tienen algunas restricciones alimentarias, intolerancias o alergias.

¿Por qué? Porque de este modo podréis saborear también cualquier posible variación sobre el menú original: aperitivos y dulces sin azúcar, salsas sin lactosa, barra de postres para bodas sin gluten... Y muy importante: siempre que podáis, realizad la prueba del menú de boda a la misma hora a la que se servirá el banquete.

2. ¿Con quién se puede compartir la prueba del menú?

Plato blanco de pescado con pasta

Durante el banquete de boda viviréis algunos de los momentos más inolvidables del gran día junto a vuestros seres queridos, pues es el punto de encuentro tras la ceremonia y la antesala de la fiesta nupcial. Y como degustaréis y disfrutaréis del menú perfecto junto a vuestros familiares y amigos, ¿qué os parece que algunos de ellos os acompañen también a la prueba?

Vuestros padres o hermanos, por ejemplo, estarán encantados de participar en la organización del enlace. ¿Y qué mejor que hacerlo en la prueba del menú de boda? Eso sí, no olvidéis comentar vuestras impresiones sobre los distintos platos con ellos. Y es que, aunque sois vosotros los que tenéis la última palabra, su opinión vale mucho.

3. ¿Cómo es una prueba de menú?

Plato transparente con carne sobre una base de madera

¿Os estáis preguntando en qué consiste la prueba de menú? Igual que el día del banquete, durante la prueba de menú se irán sucediendo los diferentes platos: los aperitivos, los primeros y segundos que hayáis seleccionado para degustarlos y acabar de decidir, el postre... Elegid previamente junto con vuestros acompañantes qué aspectos valoráis de todos ellos y tomad notas, haced fotografías de los platos...

Tener una idea previa de lo que deseáis os ayudará a valorar el resultado a partir de los factores que consideréis más importantes. ¿Alguno de ellos? Sin duda, la calidad de los ingredientes, el sabor, el aroma, la presentación y las cantidades que se servirán.

4. La comida y el servicio, ¿serán iguales el gran día?

Plato hondo sobre una base de lamas lacada en blanco con pescado y pipas de girasol

Aunque no debéis dudar de la profesionalidad de vuestro proveedor, será conveniente que os aseguréis de que la comida que degustáis durante la prueba del menú de boda será la misma que se servirá en el enlace, en lo que a calidad, presentación y raciones se refiere. Y en cuanto al servicio, también será importante que defináis con el proveedor cuántos camareros os atenderán durante el banquete. Si tenéis ambas cosas bajo control ¡todo saldrá a pedir de boca!

5. ¿Qué opciones de menú de boda especiales ofrecen?

Plato blanco con un hojaldre con burrata fresca encima

En cuanto a menús de boda especiales se refiere podréis escoger entre una gran variedad. Y es que cada vez son más los proveedores que, conscientes de las diferentes necesidades alimentarias de los contrayentes y sus invitados, ofrecen la posibilidad de adaptar el menú a la dieta requerida. Así, encontraréis menús de boda vegetarianos, veganos, bajos en sal, para celíacos... Sin olvidarse de las posibles alergias o intolerancias alimentarias. ¡La gastronomía está de vuestro lado!

Una forma rápida y segura de conocer las restricciones alimentarias de los invitados –en caso de que las tengan– es agregando un anexo a las invitaciones de boda o bien formulando directamente la pregunta a través de vuestra web de boda. ¡Estaréis al día de todo!

6. Postres y bebidas, ¿entre qué opciones es posible escoger?

Plato con un postre de chocolate redondo en el centro

¿Queréis salir con éxito de la prueba de menú? Una vez tengáis definido el menú de boda, será el momento de hablar con el proveedor acerca del postre y de las bebidas que se servirán durante el enlace. Preguntad qué ideas de postres para bodas creen que combinarán mejor con el menú elegido y no olvidéis hacer lo propio tanto con la tarta nupcial como con las ideas de mesa de postres que podréis degustar durante la recena de la boda.

La prueba del menú también servirá para escoger la carta de bebidas que disfrutaréis en el banquete. Vinos, cavas, cócteles, refrescos, aguas de sabor, cafés, tés... La variedad es infinita y, por ello, podréis elegir todo lo que deseéis, adaptando la carta de bebidas a vuestros gustos y necesidades.

7. Además de la comida, ¿habrá que decidir algo más?

Bonito plato azul con comida

Depende del lugar o del servicio de catering contratado. Y es que mientras en algunos espacios o con algunas empresas durante la prueba del menú de boda os centraréis únicamente en escoger los platos del banquete, en otros es posible que os pidan que decidáis también otros detalles de la puesta en escena. Hablamos de la mantelería, la vajilla, la cristalería, la cubertería, los centros de mesa...

Como veis, los deliciosos platos que disfrutéis durante el banquete nupcial deberán escogerse con mimo para conquistar a todos los paladares. ¡Sin excepción! Así que recordad estas 7 preguntas imprescindibles sobre la prueba del menú de boda... ¡y disfrutad del menú de boda perfecto!

Te ayudamos a encontrar un catering exquisito para tu boda 🍽
Pide información y precios de Catering a empresas cercanas