La prueba del menú de boda: 7 preguntas imprescindibles
Escoger el menú de boda ideal es tan importante como encontrar el lugar perfecto para celebrar el banquete nupcial. ¿Queréis saber qué preguntas debéis realizar para no fallar en su elección? Tomad buena nota. ¡Os resultarán de gran ayuda!

La elección del menú nupcial es, sin duda, uno de los aspectos más importantes a la hora de organizar la boda. Hacer sentir súper especiales durante el gran día a familiares y amigos se convertirá en una de vuestras prioridades, por lo que deberéis cuidar hasta el más mínimo detalle del menú de boda, empezando por el aperitivo, siguiendo por el banquete propiamente dicho y continuando por los postres, la tarta de boda, las ideas para candy bar y la recena. Y es que los platos que elijáis serán clave para conseguir esa boda espectacular con la que lleváis tanto tiempo soñando, pues dejarán a los invitados con el mejor sabor de boda posible.
¿Pero cómo elegir correctamente el menú? Realizando una prueba del menú de boda. Una prueba que el espacio de celebración o el catering pondrá a vuestra disposición. De este modo tendréis la oportunidad de saborear varias de las recomendaciones del chef, así como los platos que vosotros consideréis más indicados o que, simplemente, os apetezca incluir en la comida o cena del gran día.
Y como seguro que querréis saber más sobre la prueba del menú de boda, atentos a las 7 preguntas más frecuentes que os surgirán tanto con anterioridad a la degustación como durante la misma. Tomad buena nota de todas y... ¡preparaos para triunfar en vuestro romántico paso por el altar!
- 1. ¿Cuándo se hace la prueba del menú de boda?
- 2. ¿Con quién se puede compartir la prueba del menú?
- 3. ¿Cómo es una prueba de menú?
- 4. La comida y el servicio, ¿serán igual el gran día?
- 5. ¿Qué opciones de menú de boda especiales ofrecen?
- 6. Postres y bebidas, ¿entre qué opciones es posible escoger?
- 7. Además de la comida, ¿habrá que decidir algo más?
1. ¿Cuándo se hace la prueba del menú de boda?
Lo ideal es que hagáis la prueba del menú de boda unos tres meses antes del gran día. Sabiendo con antelación la fecha exacta, será aconsejable que preguntéis previamente a los invitados si siguen algún tipo de dieta o bien tienen algunas restricciones alimentarias, intolerancias o alergias.
¿Por qué? Porque de este modo podréis saborear también cualquier posible variación sobre el menú original: aperitivos y dulces sin azúcar, salsas sin lactosa, barra de postres para bodas sin gluten... Y muy importante: siempre que podáis, realizad la prueba del menú de boda a la misma hora a la que se servirá el banquete.
2. ¿Con quién se puede compartir la prueba del menú?
Durante el banquete de boda viviréis algunos de los momentos más inolvidables del gran día junto a vuestros seres queridos, pues es el punto de encuentro tras la ceremonia y la antesala de la fiesta nupcial. Y como degustaréis y disfrutaréis del menú perfecto junto a vuestros familiares y amigos, ¿qué os parece que algunos de ellos os acompañen también a la prueba?
Vuestros padres o hermanos, por ejemplo, estarán encantados de participar en la organización del enlace. ¿Y qué mejor que hacerlo en la prueba del menú de boda? Eso sí, no olvidéis comentar vuestras impresiones sobre los distintos platos con ellos. Y es que, aunque sois vosotros los que tenéis la última palabra, su opinión vale mucho. E importante también: aseguraos de cuántas personas pueden acompañaros, aunque ya os adelantamos que suelen ser cuatro.
3. ¿Cómo es una prueba de menú?
¿Os estáis preguntando en qué consiste la prueba del menú de boda? Igual que el día del banquete, se servirán los diferentes platos en el orden habitual: los aperitivos, los primeros y segundos que hayáis seleccionado para probarlos y acabar de decidir, el postre... Elegid previamente junto con vuestros acompañantes qué aspectos valoráis de todos ellos y tomad notas, haced fotografías de los platos...
Tener una idea previa de lo que deseáis os ayudará a valorar el resultado a partir de los factores que consideréis más importantes. ¿Alguno de ellos? Sin duda, la calidad de los ingredientes, el sabor, el aroma, la presentación y las cantidades que se servirán.
4. La comida y el servicio, s¿serán iguales el gran día?
Aunque no debéis dudar de la profesionalidad de vuestro proveedor, será conveniente que os aseguréis de que la comida que degustáis durante la prueba del menú de boda será la misma que se servirá en el enlace, en lo que a calidad, presentación y raciones se refiere. Y en cuanto al servicio, también será importante que defináis con el proveedor cuántos camareros os atenderán durante el banquete. Si tenéis ambas cosas bajo control, ¡todo saldrá a pedir de boca!
5. ¿Qué opciones de menú de boda especiales ofrecen?
No os faltarán opciones en cuanto a menús de boda especiales. Y es que cada vez son más los proveedores que, conscientes de las diferentes necesidades alimentarias de las parejas y de sus invitados, ofrecen la posibilidad de adaptar el menú a la dieta requerida. Así, encontraréis menús de boda vegetarianos, veganos, bajos en sal, para celíacos... Sin olvidarse de las posibles alergias o intolerancias alimentarias. ¡La gastronomía está de vuestro lado!
Una forma rápida y segura de conocer las restricciones alimentarias de los invitados –en caso de que las tengan– es añadiendo un anexo en las invitaciones de boda o bien formulando directamente la pregunta a través de vuestra web de boda. ¡Estaréis al día de todo!
6. Postres y bebidas, ¿entre qué opciones es posible escoger?
¿Queréis que la prueba de menú sea un éxito? Una vez tengáis definido el menú de boda, será el momento de hablar con el proveedor acerca del postre y de las bebidas que se servirán durante el enlace. Preguntad qué ideas de postres para bodas creen que combinarán mejor con el menú elegido y no olvidéis hacer lo mismo tanto con la tarta nupcial como con los variados dulces del candy bar.
La prueba del menú también será perfecta para escoger la carta de bebidas que disfrutaréis en el banquete. Vinos, cavas, cócteles, refrescos, aguas de sabor, cafés, tés... La variedad es infinita, por lo que podréis elegir todo lo que deseéis adaptando la carta de bebidas a vuestros gustos y necesidades.
7. Además de la comida, ¿habrá que decidir algo más?
Depende del lugar o del servicio de catering contratado. Y es que mientras en algunos espacios o con algunas empresas durante la prueba del menú de boda os centraréis únicamente en escoger los platos del banquete, en otros es posible que os pidan que decidáis también otros detalles de la puesta en escena. Hablamos de la mantelería, la vajilla, la cristalería, la cubertería, los centros de mesa...
¿Aún no sabéis dónde celebraréis el banquete?
Como veis, los deliciosos platos que disfrutéis durante el banquete nupcial deberán escogerse con mimo para conquistar a todos los paladares. ¡Sin excepción! Así que recordad estas 7 preguntas imprescindibles sobre la prueba del menú de boda... ¡y disfrutad del menú de boda perfecto!
Más ideas para el banquete:
- Menú de boda: 7 propuestas para acertar
- Variadas recetas con carne para el banquete de boda
- Deliciosos platos de pescado en vuestro menú de boda
- Poned un bufet de quesos en vuestra boda
- 5 formas de incluir cerveza en vuestra boda
- Las mejores bebidas sin alcohol para la boda
- El aperitivo inesperado en vuestro banquete (que gustará a todo el mundo)