Ir al contenido principal
Bodas

Banquete de boda: menú sin gluten para celíacos

La celiaquía afecta a una de cada 100 personas, aproximadamente, lo que significa que es bastante probable que tengáis que incluir algún menú sin gluten en el banquete de boda. ¿Queréis descubrir algunas deliciosas opciones?

Te ayudamos a encontrar un catering exquisito para tu boda 🍽
Pide información y precios de Catering a empresas cercanas

Brownie sin gluten para el banquete de boda

Una buena manera de saber si alguno de vuestros familiares o amigos tiene algún tipo de intolerancia alimentaria es aprovechar el envío de las invitaciones de boda para preguntárselo. ¿Por qué? Porque necesitáis conocer este dato a la hora de decidir los menús del banquete nupcial. De este modo, podréis informar al lugar de celebración o al servicio de catering que hayáis contratado de todas aquellas personas que precisan de una dieta especial en vuestro gran día.

Y entre las diferentes intolerancias existentes, hay una que afecta a un número creciente de personas, especialmente adultas y mujeres: la celiaquía. ¿Alguno de vuestros familiares y amigos es celíaco? Pues tenedlo en cuenta a la hora de escoger los platos del banquete e incluid menús sin gluten en vuestra romántica celebración. Os desvelamos muchas de vuestras opciones a continuación.

Mesa con cartel e rincón sin gluten durante el aperitivo de la boda

Menús gluten free

Es importante que una vez que familiares y amigos hayan contestado a vuestras invitaciones de boda 2022, toméis buena nota de cuántos invitados necesitarán un menú sin gluten para celíacos. Hablad entonces con el establecimiento o catering para que aseguraos de que lo tienen en cuenta.

Platos sin gluten: variadas posibilidades

Si queréis tener algunas opciones variadas para el menú apto para celíacos, no os perdáis estas propuestas.

Entrante

  • Crema fría de puerros
  • Salteado de espárragos trigueros
  • Bogavante a la plancha
  • Ensalada de verduras con marisco
  • Rollitos de calabacín rellenos de atún y verduritas

Rollitos de calabacín con atún y verduras

Segundo plato

  • Merluza con vinagreta de tomate
  • Risotto de espárragos
  • Solomillo de ternera a la plancha con patatas
  • Brocheta de solomillo de cerdo con setas
  • Lomo de rodaballo al horno sobre lecho de trigueros

Postre

  • Sorbete de limón al cava
  • Tartita de chocolate caliente con helado
  • Coulant de chocolate y vainilla
  • Brownie de manzana y chocolate blanco
  • Macedonia de frutas con espuma de mango

Pero no son vuestras únicas posibilidades, ya que también deberéis escoger el menú para niños celíacos. ¿Qué opciones tenéis? Nuggets de pollo, hamburguesas de pavo, pan especial para celíacos, croquetas de jamón sin gluten, empanadillas de atún sin gluten... Y es que el menú infantil para celíacos es otro básico que no podéis descuidar.

¿Qué pasa con los alimentos comunes?

Es decir, con el pan, con la tarta de boda que marca tendencia o con los dulces que se servirán durante la fiesta final, por ejemplo. Tenéis dos alternativas: apostar por dulces para celíacos en versión individual –en cuyo caso deberéis indicar muy bien cuáles son estas opciones con cartelitos identificativos junto al resto de ideas para el candy bar – o bien por los mismos para todos los presentes, apostando por una mesa dulce para celíacos que sea extensiva a todos por igual. ¡Hay muchas maneras de sustituir la harina del cereal que produce intolerancia! Y todas son igual de sabrosas.

Lo mismo ocurrirá si habéis decidido obsequiar a los invitados con galletas o cupcakes personalizados como regalos para invitados de boda. Podréis decantaros por dulces gluten free solo para las personas con celiaquía o bien para todos vuestros familiares y amigos. Se chuparán los dedos en cualquier caso y será un magnífico detalle original para la boda.

Dulces para celíacos

Menú celíaco: precaución en la manipulación de alimentos

La intolerancia al gluten no solo se combate evitando el trigo, el centeno, la cebada y otros cereales, sino también las trazas de los mismos. Por ello es importante que, durante la preparación de estos menús para celíacos, los alimentos no entren en contacto con otros que sí contengan gluten. También es básico que el menaje de cocina empleado o, incluso, las tablas de cortar, no hayan tocado alimentos que contengan esta proteína para evitar la contaminación cruzada.

¿Qué es el gluten?

Según recoge la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, FACE, el gluten es "una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales, como trigo, cebada, centeno, triticale, espelta y algunas variedades de avena, así como en sus híbridos y derivados1". Su uso culinario es muy preciado, pues confiere una consistencia esponjosa y elástica a panes, pasteles y todo tipo de dulces.

Pero sus posibilidades van mucho más allá, ya que también está presente en la pasta, en las sopas, en los rebozados, en numerosas salsas, en golosinas, en cervezas, en todo tipo de postres... Por eso conviene informarse bien y prestar mucha atención al etiquetado. En este sentido, resulta muy útil el Reglamento (CE) 41/2009 que, entre otros aspectos, regula el contenido de gluten que pueden tener los alimentos destinados a personas intolerantes.

Cupcakes para celíacos en el banquete de boda

¿Qué es la celiaquía?

Según l'Associació Celíacs de Catalunya, "la enfermedad celíaca es un trastorno sistémico de base autoinmune y carácter permanente, que afecta a individuos genéticamente predispuestos. Está inducido por la ingesta de gluten, que produce una atrofia de las vellosidades del intestino delgado lo que, a su vez, afecta a la capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos2". ¿Cómo se manifiesta este trastorno? Los síntomas son muchos y muy variados, dependiendo también de la edad de quien lo padece. Pero, generalmente, se trata de pérdida de peso, falta de apetito, náuseas, vómitos, diarrea, dolores abdominales, exceso de gases, fatiga...

Cuidar la dieta es esencial siempre y especialmente en una celebración tan especial como es una boda. Pero tranquilos. Con un menú sin gluten en vuestro banquete nupcial os aseguráis que vuestros seres queridos podrán disfrutar de todos los sabrosos platos sin sobresaltos. Así que apostad por un menú celíaco para eventos. ¡Qué nada enturbie la mágica celebración!

Referencias

  1. Federación de Asociaciones de Celiacos de España https://celiacos.org
  2. Associació Celíacs de Catalunya https://www.celiacscatalunya.org/es
Te ayudamos a encontrar un catering exquisito para tu boda 🍽
Pide información y precios de Catering a empresas cercanas