Ir al contenido principal
Bodas

¿Cuánto cuesta un banquete de boda en España?

Es la partida del enlace a la que se dedica mayor presupuesto, por lo que las parejas la eligen con mucho mimo. Pero, ¿sabéis cuánto cuesta un banquete de boda en nuestro país hoy en día? Es hora de descubrirlo.

¿Aún sin banquete de boda? 🥂
Pide información y precios de Lugares para boda a empresas cercanas

Precioso jardín con largas mesas rectangulares de madera preparadas para una comida o cena

Al organizar una boda se han de tomar muchas decisiones y una de las principales es la elección del lugar en el que se celebrará el banquete nupcial. Y es que ha de ser un espacio bonito y amplio, resultar cómodo para los invitados y, sobre todo, contar con un menú que se ajuste al máximo a vuestros gustos, a vuestras preferencias... ¡y a vuestro presupuesto! Por eso os detallamos a continuación cuánto cuesta un banquete de boda en España en la actualidad.

Precio medio del banquete de boda

Los datos que recoge el Libro imprescindible de las bodas –publicado por Bodas.net en colaboración con Google y Esade– son muy claros al respecto: el banquete de boda es la partida del enlace en la que más invierten las parejas de nuestro país. Concretamente, el coste medio de un banquete de boda en España se sitúa en los 10.600 euros. Un precio que hay que destacar que es de una boda media, ni muy sencilla ni demasiado lujosa.

Aunque, lógicamente, hay que tener en cuenta que este importe depende tanto del proveedor por el que se apueste como del menú que se haya elegido –si hay marisco, pescado, carne, alimentos de fuera de temporada– y del número de invitados a la boda.

Pero, ¿qué acostumbra a incluir este precio? Por lo general, engloba tanto el cóctel de bienvenida como el menú de la comida o cena nupcial y, en la mayoría de los casos, también el de la barra libre.

Jardín con un toldo que cubre varias mesas rectangulares de madera y diferente capacidad, bien vestidas para una comida o cena

Menú para banquete de boda: una elección decisiva

Como comentábamos en el punto anterior, uno de los aspectos que más influye en el precio final del banquete de boda es el menú que se servirá. Pero también el tipo de banquete. Y es que no será igual el precio de un bufet informal en el que cada uno se sirve a su gusto y se sienta donde desea que el de una comida o cena nupcial tradicional de dos o tres platos, por ejemplo.

Tampoco será lo mismo si se sirven alimentos frescos y del lugar que alimentos importados y de fuera de temporada, lo que encarecerá bastante el precio final. ¿Más aspectos a tener en cuenta? La mayor o menor complejidad a la hora de preparar los platos. También la personalización del menú puede hacer que el precio final suba. ¡Muchos factores que deberéis tener en cuenta a la hora de decidiros!

Encontrad aquí vuestro banquete de boda

Larga mesa rectangular de madera muy bien vestida para una comida o cena especial y envuelta en tiras de luces led

Una buena manera de saber cuánto os puede costar el banquete de boda es al hacer la prueba del menú y elegir los platos que queréis que formen parte de vuestro gran día. Deberéis escoger en base a vuestros gustos, pero también al importe que hayáis establecido para esta partida de la boda –en este punto merece la pena destacar lo útil que os puede resultar el Presupuestador de Bodas.net. Una herramienta gratuita que os permitirá mantener vuestro presupuesto a raya para evitar más de una sorpresa desagradable después–. Podéis hacer varias combinaciones hasta dar con la opción ganadora que convenza por igual a vuestro paladar y a vuestro bolsillo. 

Sin olvidaros, claro está, de los menús especiales para los familiares y amigos que siguen dietas especiales por diversos motivos: menús veganos, vegetarianos, para intolerantes a la lactosa, hipertensos, celíacos, infantiles...

Otro punto importante: el lugar del banquete. Los precios de los diferentes espacios de celebración varían en función de numerosos aspectos, como su tipo de cocina, su ubicación, el tipo y número de servicios que incluyen... Así que no dudéis en entrar en el directorio de Bodas.net y consultad los numerosos lugares para boda, perfectamente ordenados por provincias. ¡No os faltarán tampoco interesantes promociones que merece la pena que tengáis en cuenta!

Sin olvidarnos de otro básico: la decoración. Y es que la elección de la mantelería, la vajilla, las copas y las luces, entre otros aspectos, también influirán en el precio final por comensal.

Mesas de madera corridas y sin mantelería preparadas para una comida o cena especial

El número de invitados importa y mucho

¿Otros aspectos decisivos? El número de invitados al "sí, quiero" que, como es natural, estará directamente relacionado con el importe total del banquete de boda. Señalar que, como también recoge el Libro imprescindible de las bodas, el número medio de invitados en nuestro país es de 117 en las bodas actuales. Aunque esta cifra varía en función de las diferentes comunidades autónomas.

Una cifra que se ha reducido bastante en los últimos años pues, como ya os adelantamos al hablar de las tendencias de bodas 2023, los enlaces son cada vez más íntimos. Las parejas invitan solo a las personas importantes en su día a día, olvidándose de aquellas que no formen parte de su círculo más cercano y de los compromisos familiares.

Espectacular ambiente interior todo en blanco con largas mesas horizontales preparadas para una comida o cena especial

Extras no incluidos en el presupuesto

Como comentábamos al inicio, el precio del banquete de boda suele incluir el aperitivo, la comida o cena nupcial y la barra libre en la mayoría de los casos. Es decir, que no están incluidos el precio de la tarta de boda, que de media son unos 330 euros, ni el del food truck y la mesa dulce o candy bar –dos opciones que se sirven normalmente a modo de recena durante la fiesta nupcial–, que alcanzan, de media, los 630 euros.

En el primer caso hablamos de un pastel nupcial que admite todo tipo de sabores, presentaciones, tamaños, formas y coberturas –lo que, consecuentemente hará variar el precio final– y, en el segundo, de todo tipo de delicias, perfectas para disfrutar durante la fiesta final y recargar energías. Pueden ser tanto dulces –donuts, pastelitos, helados, cupcakes, cakesicles, gominolas, bombones, etc.– como saladas: hamburguesas con patatas fritas –una opción muy popular desde que influencers de la talla de María Pombo y Marta Lozano las incluyeran en la recena de sus respectivas bodas–, pizzas, crepes, croquetas, hot dogs...

Base de madera con mini burguer, mini pizas y cono con patatas chips

Si habéis llegado hasta aquí seguro que ya sabéis que hay muchos factores que determinan cuánto cuesta un banquete de boda: el lugar, el número de invitados, el tipo de cocina, el menú... Valorad bien vuestros requisitos y deseos para uno de los días más importantes de vuestras vidas, y sorprended gratamente a los invitados con un menú de altura. ¡Muchas felicidades a los dos!

Más sobre los banquetes de boda:

¿Aún sin banquete de boda? 🥂
Pide información y precios de Lugares para boda a empresas cercanas