Inlove Studio
Inlove Studio

Si os acabáis de comprometer y queréis que vuestro "sí, quiero" sea por lo civil, estáis de enhorabuena. Y es que, a partir del 30 de abril de 2021, las cerca de 3.000 notarias de todo el país también pueden tramitar el expediente matrimonial, por lo que no será necesario acudir al Registro Civil para realizar todas las gestiones pertinentes. Seguro que os encanta la noticia, ¿verdad? ¡Pues es hora de descubrir mucho más!

Una nueva normativa que acelerará los trámites...

Uno de los principales inconvenientes a los que tenían que hacer frente las parejas que deseaban celebrar su boda civil eran las demoras habituales en el Registro Civil, ya que solo se podía tramitar allí el expediente matrimonial. Un expediente que es obligatorio en nuestro país para poder casarse. ¿Qué cambia la nueva medida? Que se agilizarán notablemente los trámites y se podrán acortar los plazos. Aunque una puntualización importante en este punto: si bien a partir de ahora se podrá tramitar el expediente matrimonial en las notarías, quienes lo deseen podrán seguir haciéndolo igualmente en el Registro Civil.

Hena Vera
Hena Vera

... y os ofrecerá un asesoramiento más individualizado

Pero no será esta la única ventaja destacada. Y es que el hecho de acudir a una notaría os asegurará asimismo un trato más directo e individualizado, sea cual sea vuestra situación: los dos solteros, alguno separado, alguno viudo, alguno nacido en otro país... Además, tendréis la posibilidad de plantear al notario diferentes dudas relacionadas con el enlace, como la opción de hacer capitulaciones matrimoniales, por ejemplo. Asimismo, él será también quien incorporará al expediente la vecindad civil de los contrayentes, básica para conocer qué régimen económico regirá en el matrimonio, a no ser que indiquéis lo contrario.

Una novedad importante para muchas parejas

Hace ya 6 años que se autorizaron las bodas ante notario, quienes ahora también podrán tramitar el expediente matrimonial. Pero un apunte importante al respecto: que la notaría tramite el expediente no significa que la pareja tenga que casarse luego allí, sino que puede hacerlo en un juzgado o en el ayuntamiento, por ejemplo. ¡Solo vosotros decidís!

La Bohème
La Bohème

¿Cuánto cuesta este trámite?

El acta notarial en el que se recoja el expediente matrimonial tendrá un coste mínimo de 30,05 euros, pero en función de la documentación que haya que incorporar y de todas las diligencias que sean necesarias realizar el importe podrá ser mayor. En cambio, la apertura y realización del expediente matrimonial en el Registro Civil es un trámite completamente gratuito.

¿Qué es el expediente matrimonial y por qué resulta imprescindible?

Como comentábamos al inicio, el expediente matrimonial resulta imprescindible para casarse en España. ¿En qué consiste exactamente? Se trata de un trámite para comprobar que la pareja cumple con todos los requisitos para celebrar su boda. Es decir, que no existe ningún impedimento legal para darse el "sí, quiero" –como que son parientes, menores de edad o ya están casados con otra persona, por ejemplo– y que solo los mueve una motivación amorosa para pasar por el altar.

La Ventana de Gras
La Ventana de Gras

Así que ya lo sabéis. Si queréis acelerar las gestiones para casaros, no dudéis en recorrer a las notarías a la hora de expedir el expediente matrimonial. Evitaréis las demoras de dos o tres meses en el Registro Civil y acortaréis los plazos para celebrar la boda. ¿Qué más se puede pedir?