Sean madrinas, padrinos o testigos hay una cosa clara: su figura es coprotagonista en vuestro gran día, así que querrán lucir los mejores vestidos de fiesta, desearán llevar los más sofisticados y elegantes peinados para bodas y apostarán por unos zapatos de infarto. ¿Quiénes estarán muy cerca de vosotros en el altar mientras suenen las canciones para bodas

¿Cuál es la principal diferencia?

That's Art
That's Art

Por lo general, el padrino es el orgulloso padre de la novia o bien un familiar o alguien muy cercano: tu hermano, tu tío, tu mejor amigo... Del mismo modo, la madrina será la flamante madre del novio aunque, si esta falta o el protagonista del gran día así lo prefiere, esta figura también la podrá ejercer otra persona de su círculo más íntimo. Ambos son los encargados de acompañar a los novios hasta el altar, mientras de fondo suenan esas emotivas canciones románticas para bodas.

Pedro Zamorano
Pedro Zamorano

Por su parte, los testigos del enlace son los encargados de certificar que la unión se ha celebrado. El número mínimo son dos por parte del novio y dos por parte de la novia, aunque no hay un máximo establecido, por lo que algunas parejas deciden añadir alguno más. En el caso de una boda religiosa, muchas veces se confunden los padrinos con los testigos pero, en realidad, el derecho canónico no exige la figura de los padrinos para celebrar el matrimonio, tal y como ocurre en los sacramentos del bautismo y la confirmación. Solo exige dos testigos que tengan la capacidad para serlo, es decir, que tengan uso de razón. Como en el caso del matrimonio civil, los testigos darán fe del matrimonio y sus nombres quedarán registrados en el acta matrimonial.

¿Qué otras funciones desempeñan?

Foto Vídeo Víctor
Foto Vídeo Víctor

Más allá de su función puramente "específica", está claro que tanto el padrino y la madrina como los testigos pueden ayudar a los novios durante todos los preparativos, bien sea a elegir entre las numerosas opciones en vestidos de novia 2019, a decidir el mejor espacio para el banquete o a dar forma a las ideas para candy bar, por ejemplo. Igualmente, el día B, y más allá de su destacado papel protagonista al lado de los novios, también podrán convertirse en referentes prácticos y emocionales, sujetando el ramo de novia natural o bien apoyándoles y dándoles palabras de ánimo, por ejemplo. Unos y otros pueden encargarse también de dar sentidos discursos durante el banquete nupcial.

Tipos
Tipos

Recordad, asimismo, que muchas parejas optan por que sus testigos de boda sean sus best men y damas de honor, respectivamente. Algo normal teniendo en cuenta que en ambos casos de tratará de personas muy próximas y queridas. ¿Quién mejor sino?

¿Qué dicta el protocolo al respecto?

N - Amor
N - Amor

Aunque está claro que cada pareja decide cómo quiere que sea su boda y cómo desea que se hagan las cosas, existe un protocolo eclesiástico al respecto. Este establece que el novio llegará con la madrina a la iglesia unos veinte minutos antes del inicio de la ceremonia para recibir a los invitados. Una vez allí, esperará junto al altar la entrada de la novia, lo que esta hará cogida del brazo derecho de su padrino. Este se retirará entonces, no sin antes haber dado la mano al novio y haberse despedido de la novia con un beso. 

Marina Palacios
Marina Palacios

A continuación la novia se situará a la izquierda del novio y, a pesar de que el protoloco establece que la madrina se sentará a la izquierda de la novia y el padrino a la derecha del novio, lo cierto es que en muchas ocasiones la madrina se sitúa junto al novio y el padrino junto a la novia. También es habitual que ambas figuras se sienten en un banco de la primera fila, junto al resto de invitados, cediendo todo el protagonismo a la pareja casadera. Del mismo modo, los testigos podrán ocupar los asientos laterales situados en el altar o bien un lugar próximo hasta que llegue su turno de intervención.

Ahora que ya tenéis más claras cuáles son las diferentes funciones de los padrinos y los testigos, no dudéis en pedirles consejo o ayuda a la hora de ultimar los preparativos del enlace, como el envío de las invitaciones de boda o el recuento final de familiares y amigos para tener más claro el número de detalles de boda que debéis encargar. ¡Será un día inolvidable para todos!