Sergio Gallegos
Sergio Gallegos

La lectura de los votos matrimoniales es uno de los momentos más emotivos en una boda. Pero, más allá de unas bonitas palabras de amor para vuestra pareja, también pueden incluir frases divertidas y originales. ¡Todo depende de cómo queráis que sean! ¿Os seduce la idea pero no sabéis por dónde empezar o cómo han de ser? Tranquilos. A continuación, os damos algunas pautas para que os sea más fácil redactarlos y os ponemos ejemplos de votos matrimoniales para que os resulte más sencillo encontrar la inspiración necesaria. ¡Empezamos!

¿Cómo hacer unos votos matrimoniales?

El primer paso es decidir si queréis hacerlos conjuntamente o por separado. Si los hacéis los dos juntos conseguiréis que cada escrito complemente al otro y sean de un mismo estilo. En cambio, si cada uno escribe el suyo os sorprenderéis el gran día con unos hermosos votos matrimoniales. Sea cual sea vuestra elección, os recomendamos que antes de empezar habléis sobre el tema y profundicéis qué significa para vosotros dar este gran paso. Seguro que os ayuda a la hora de escribirlos.

Javi Collazo Fotógrafo
Javi Collazo Fotógrafo

¿Qué deben decir los votos matrimoniales?

Cuando redactéis los votos es importante que consigan transmitir lo que sentís por la otra persona y que reflejen como sois. Por esta razón, es primordial tener claro qué tono vais a darles. ¿Tendrán un toque de humor, serán únicamente una declaración romántica o resultarán originales y sorprendentes tanto para vuestra pareja como para el resto de los presentes? Con independencia de vuestra elección, no perdáis de vista el hecho de que deben expresar vuestro amor, respeto y compromiso hacia el otro.

¿Qué se escribe en los votos matrimoniales?

Si durante vuestra relación os ha marcado alguna canción, película o libro, podéis inspiraros en sus letras, diálogos o textos para redactar vuestros votos de amor matrimoniales. Será un guiño original que sorprenderá a vuestros invitados cuando os oigan pronunciar en voz alta esas mismas palabras o similares durante la ceremonia.

La Bohème
La Bohème

Guion de los votos matrimoniales para boda civil

Elaborad un guion o estructura para redactarlos. Es primordial que tengan su introducción, desarrollo y conclusión. Tomaos un tiempo a solas para pensarlos. Si establecéis de entrada los mensajes que queréis transmitir, os será más fácil expresar después todo lo que deseáis comunicar a vuestra pareja.

Lectura de los votos matrimoniales

La duración de los votos no debe ser muy extensa. Si elegís las palabras adecuadas, uno o dos minutos serán suficientes para expresar todo lo qué sentís. Aunque no lo parezca, en este tiempo os será posible emocionar a vuestra pareja, sorprenderle o, dependiendo de si os habéis decantado por unos votos matrimoniales divertidos, incluso arrancarle una sonrisa o una sonora carcajada. Sea como sea, será un momento muy especial para los dos.

Imagine Love Cinema
Imagine Love Cinema

Practicad la lectura de los votos matrimoniales

Cuando ya los hayáis redactado, os aseguréis de que expresan todo lo que queríais decir y estéis convencidos del resultado, llegará el momento de practicar. Ensayad en voz alta y frente a un espejo si podéis. No será tampoco mala idea grabaros para escuchar cómo lo hacéis y descubrir si hay algún punto en el que queráis mejorar. Es importante que dominéis el discurso para poder darle el tono deseado. Se notará mucho en la seguridad que tengáis al leerlos. Igualmente, decidid si preferís practicar vosotros solos o con algún familiar o amigo que os pueda indicar alguna posible mejora.

Escribid los votos con tiempo

Tanto si los vuestros serán unos votos matrimoniales originales como si no, no esperéis al último momento para escribirlos. Empezad al menos un mes antes y, poco a poco, idlos puliendo para que los tengáis listos durante los días previos a la boda. Pensad que el mismo día estaréis demasiado nerviosos como para escribir nada y tendréis otras cosas en las que centrar vuestra atención: preparativos, fotos...

Fotostudi
Fotostudi

Votos matrimoniales: ejemplos

Seguro que estos ejemplos os sirven de ayuda e inspiración. Los hemos dividido en románticos, divertidos y originales.

Votos románticos

  • "Eres mi amigo, eres mi amor, eres mi vida. Prometo cuidarte y estar a tu lado siempre que lo necesites. Eres y serás mi prioridad".
  • "Con esta promesa de amor te demuestro que estoy completamente seguro de que el gran paso que daremos juntos será la base de un futuro hermoso y lleno de amor".
  • "Ayer me hiciste feliz, hoy me haces feliz y sé, positivamente, que mañana también me harás feliz, del mismo modo que sé que yo siempre me esforzaré al máximo para que tú lo seas".

Votos divertidos

  • "Prometo escucharte con atención, aunque las cosas que digas carezcan de lógica y sentido".
  • "Prometo no contarte el final de una película, aunque me esté muriendo de ganas de hacerlo".
  • "La cucharita será de ahora en adelante también mi postura favorita a la hora de dormir. Aunque pierda la sensibilidad del brazo todas las noches".

Votos originales

  • "Amor mío, a nuestros familiares y amigos pongo por testigos de que nunca invadiré tu lado del armario ni tus cajones".
  • "Prometo que la ropa de la lavadora y los platos del lavavajillas son cosa mía de ahora en adelante".
  • "Intentaré que todos nuestros días juntos sean siempre una aventura constante".

Confiad en vosotros mismos a la hora de pensar y escribir vuestros votos matrimoniales y recordad hablar desde el corazón. ¡Seguro que quedarán geniales! Y no olvidéis guardar el borrador de los votos. Será un fantástico recuerdo que podréis incluir en vuestro álbum nupcial, junto a los votos definitivos. ¡Seguro que os harán sonreír cada vez que los veáis!