Ir al contenido principal
Bodas

9 tendencias en ramos de novia actuales para 2022

¿Te casas próximamente? No te pierdas las tendencias en ramos de novia actuales para 2022. Unas composiciones que vendrán marcadas por el estilo natural y silvestre, las formas desestructuradas y una mirada sostenible, entre otras cosas.

Te ayudamos a encontrar las flores más preciosas para tu boda 🌻
Pide información y precios de Flores y Decoración a empresas cercanas

Si vas a pasar por el altar este año, sabrás de sobras la importancia que tiene elegir un ramo de novia que encaje con tu estilo, que vaya acorde con tu vestido y, sobre todo, que sea fiel a tu estilo personal. Por eso, conocer las modas del momento es siempre una idea estupenda para saber qué se lleva y qué marca la tónica de la temporada. Algo que todavía es más importante si tienes claro que un ramo de novia actual, moderno y distinguido es lo que buscas y quieres.

Hemos consultado la opinión de tres expertas del sector, quienes nos comparten todas las tendencias en ramos de novia 2022. Y ya te adelantamos que los ramos de novia naturales y frescos, los ramos de novia silvestres y boho, los ramos de novia sostenibles, los ramos de novia románticos, las flores secas y las clásicas de toda la vida, junto con los tonos empolvados en contraste con los más vibrantes, serán los nuevos must de las novias de 2022 como tú. ¿Preparada para conocerlas todas en profundidad?

1. Ramos de novia silvestres y desestructurados

La gran apuesta para 2022 continúan siendo los ramos de novia silvestres con aspecto natural y fresco, y con aires desestructurados. "Los ramos de novia estrella van a ser ramos desestructurados y asimétricos, con una disposición de la flor de efecto muy natural, aunque, en realidad, estén muy trabajados técnicamente", comenta Lales Martínez, la diseñadora floral que está detrás del taller que lleva su mismo nombre.

Unos arreglos florales que responden, muchas veces, al garden style, que se consolida este 2022 como la gran tendencia de la temporada. Un estilo que destaca por aportar movimiento al look, incorporar formas desordenadas, aprovechar tanto el tallo como la flor para dar vida al conjunto y lograr una estética más orgánica y de jardín. Y es que hablamos de ramos de novia sencillos pero con un gran impacto visual. Ramos que simulan haber sido cogidos recientemente del campo.

En este sentido, "veremos ramos de novia salvajes y desordenados con mucho movimiento, con diferentes profundidades y más grandes que los clásicos bouquets", apunta Mª Ángeles Bejarano, la fundadora de Flores Akita. Sin duda, la opción ideal para aquellas novias clásicas, románticas y campestres que adoran la libertad.

Unas composiciones a las que se les suman los ramos de estilo boho, que también son muy demandados en el ámbito nupcial. "Son ramos asimétricos que suelen ir en tonos tierra y nude. Y tienen como protagonista la pampa, que combinada con rosas, gardenias o peonías da como resultado un estilo muy sofisticado", nos desvela Cristina Fernández, la creadora de Bohemia Flor. Quien añade que "suelen ir acompañados de flores muy silvestres, como la cola de conejo, el botao, el helecho blanqueado y las hojas de palmera seca o, para las más atrevidas, las plumas de pavo real blancas".

2. Ramos de novia sostenibles

Otro de los grandes must have de 2022 son los ramos de novia sostenibles, la tendencia soñada para todas aquellas novias que tengan pensado celebrar una auténtica boda eco-friendly. Y es que más allá de poder lucir un vestido de novia sostenible, los accesorios también pueden ser cuidadosos con el planeta. "Las novias están cada vez más sensibles al efecto medioambiental y a cómo pueden contribuir en cada uno de los actos de su vida cotidiana. Por ello, también trasladan esta conciencia al día más mágico de sus vidas optando por ramos preservados y secos", asegura Mª Ángeles Bejarano. Una opción que también gusta por la posibilidad de disfrutar del ramo durante meses o incluso años tras el "sí, quiero" con una mínima conservación.

Siguiendo con esta filosofía, las expertas opinan que los materiales secos y las flores de temporada y de mercados de proximidad estarán entre las opciones más solicitadas del momento. Elementos que, por supuesto, contribuyen a apoyar la economía local de proximidad, así como los cultivos y cosechas de origen nacional.

3. Ramos de novia románticos

Entro los ramos de novia actuales para el 2022 también encontramos este clásico. Nos referimos a los ramos de novia románticos, que siguen triunfando en el ámbito nupcial según Cristina Fernández: "suelen tener forma desestructurada, pero manteniendo una cierta simetría, ofreciendo así una estética muy romántica sin caer en el clásico bouquet redondo". Sin duda, creaciones dulces y sensibles, que seguirán estando a la orden del día en 2022, pero esta vez con toques más naturales y frescos. Y es que se vestirán de tonos neutros o pastel a través de flores como las hortensias blancas, la paniculata, las rosas inglesas y las peonías blancas o rosa claro. Pero también de mucho eucalipto preservado para agregar ese tono verde que crea un bonito contraste con el resto.

4. Mezcla de flores y plantas diversas

En cuanto a las flores, estas serán tanto naturales como preservadas o secas, lo que permite que las novias puedan pedir ramos de novia personalizados en función de sus gustos y su carácter, así como del resto de la decoración nupcial. Se podrán ver incluso creaciones que combinan estas tipologías, tal y como explica Lales Martínez: "otra tendencia en auge, para chicas más atrevidas, son los ramos con mezcla de flores naturales, como orquídeas o anthurium, y materiales secos, como palmas, avenas y amarantos".

La misma diseñadora floral añade que "las calas, los anthurium, las proteas y las diferentes variedades de orquídeas vuelven a destacar en los ramos de novia. Y, sobre todo, las flores abiertas en su máxima expresión, como las rosas de jardín, que si son olorosas, son mucho más especiales". Algo en lo que también coincide Cristina Fernández, de Bohemia Flor, quien comenta que "dos de las flores preservadas que más nos están pidiendo para esta nueva temporada son las rosas inglesas y las peonías preservadas, sobre todo en tonos nude y crema". Aunque no faltarán tampoco las hortensias, las margaritas, el astilbe, las dalias y los demás tipos de rosas.

Pero no podemos olvidarnos del follaje, que este 2022 incorporará mucho eucalipto y también olivo preservado. Un conjunto de hojas y plantas que sirve para crear contrastes de verdes, a juego con frutos y otras flores de acompañamiento pequeñas, y así enriquecer la mezcla de la composición. Como tampoco de las pampas, que cobrarán mucha importancia en todas sus tonalidades –blancas, rosadas y color tierra– y versiones –combinadas con verdes, en estructuras dinámicas y voluminosas…–. ¿El resultado? Unos ramos románticos y/o silvestres que sintonizan de maravilla en bodas rústicas, campestres, vintage y bohemias.

Nuestras floristas profesionales también recomiendan elegir las flores en función de algún acontecimiento personal relevante. Algo en lo que cada vez se fijan más novias, demostrando así que el ramo tiene una carga emotiva muy especial. ¿Algunas ideas? Puedes optar, por ejemplo, por la variedad que dominaba el ramo que tu pareja te regaló en la pedida de mano, la flor preferida de un familiar cercano que ya no está entre nosotros, una flor que te recuerde a un lugar particular o, simplemente, tu flor favorita o la de tu media naranja. ¡Una tendencia cada vez más seguida que será todo un acierto!

5. Explosión de color vs. tonos empolvados

En lo que a colores se refiere, en los ramos de 2022 se verá un gran estallido de alegría, dinamismo y creatividad tras la etapa vivida en los últimos años. No faltará, por supuesto, el Very Peri, el color del año 2022 según el Pantone Color Institute. Una tonalidad azul con un matiz de rojo violáceo que se puede combinar perfectamente con verdes, blancos, lilas y toda la gama de azules. Como tampoco "los colores morados, fucsias, rojos y naranjas para expresar la alegría de poder celebrar su día después de tantos aplazamientos de bodas y tantas restricciones", afirma Mª Ángeles Bejarano, de Flores Akita.

Pero hay otro claro ganador: el verde agua, un tono luminoso y vibrante que te llevará directa al verano. Unos ramos de novia verde agua que combinan maravillosamente bien con tonos rosas, blancos, salmones, malvas y beige. Sin duda, propuestas coloristas que armonizan a la perfección con las bodas de primavera o verano. Y si te casas en otoño o invierno, decántate por el verde en todas sus tonalidades con diversidad de follaje salvaje. ¡No te faltarán opciones!

Por otro lado, continúa la tendencia de los tonos más clásicos o empolvados, tal y como nos cuenta Cristina Fernández, de Bohemia Flor: "el blanco, el nude, el beige y los tonos pastel siguen siendo de los preferidos de las novias". Unos colores que pueden ir en mayor o menor medida en los arreglos florales o en las empuñaduras. Eso sí, lánzate de cabeza a por las tonalidades pastel si lo tuyo son los ramos de novia dulces pero llamativos. Y aún nos falta una última tendencia: "los ramos totalmente blancos o cremas sin nada de verdes vienen pisando fuerte", nos comparte Lales Martínez. Una opción increíblemente bella y acertada para mujeres minimalistas o de esencia muy tradicional.  

6. Hoop bouquets

Entre las tendencias en ramos de novia 2022 destaca una tipología relativamente novedosa, moderna y con mucha personalidad. Hablamos de los hoop bouquets o, lo que es lo mismo, de los ramos de novia circulares. ¿Y es que te imaginas poder llevar el ramo como si fuera el bolso de toda la vida? 

Una propuesta floral muy interesante para novias originales y atrevidas que buscan marcar la diferencia en su paso por el altar. Se verán, sobre todo, con aro de metal, bambú o ramas, y estarán decorados con flores naturales o preservadas dispuestas estratégicamente. Elaboraciones que serán vistosas y llamativas y, si lo deseas, podrán tener un solo estilo o una mezcla de varios. ¡Tú decides!

7. Ramos de novia con una sola flor

De cara a este año, los ramos de novia con una sola flor dominante ganan presencia. Una propuesta recomendable para novias amantes del minimalismo y la sencillez. Y es que el famoso "menos es más" acostumbra a funcionar a las mil maravillas. "Las novias que los eligen buscan destacar más su vestido y prefieren un toque sutil y elegante con una sola flor con la que se sientan identificadas o que tenga una emoción especial para ellas. Eso sí, la flor principal suele ser una flor grande como la protea, las suculentas o las pampas", declara Mª Ángeles Bejarano. ¿En qué enlaces lucirlos? Por ejemplo, en celebraciones íntimas, informales y desenfadadas.

8. Creaciones de gran tamaño

Lo cierto es que tanto los ramos de novia sencillos y pequeños como los ramos de novia maximalistas tendrán su hueco este 2022. Pero se tiende hacia lo grande como reflejo de las ganas de vivir. "Ambas propuestas van a tener cabida, pero sí que es cierto que hay muchas ganas de bodas, de sorprender, de alegrar, de vivir, de compartir y de llenar los espacios con muchas flores y plantas para poder transmitir todo eso. Así que me inclino por ramos maximalistas con efecto wow", afirma Mª Ángeles Bejarano, de Flores Akita.

Sin embargo, Lales Martínez recuerda la importancia de encontrar el equilibrio si realmente se quiere lograr un arreglo floral exitoso. "Personalmente creo que ni una cosa ni otra. Es decir, debe ser un ramo en su justa proporción, pero escogido siempre con mucho mimo y más cariño". Y es que ya llevamos algunos años donde el protagonismo del bouquet, en relación al look, ha ido in crescendo.

9. Ramos de flores para todo tipo de novias

Las tres estilistas florales están de acuerdo en que existe un ramo de novia para cada mujer. Pero la clave de este complemento tan femenino está en escogerlo teniendo en cuenta factores como la complexión física de la novia, su outfit nupcial, el tipo de boda y los gustos personales de quién lo lleve. "El ramo de novia es un complemento muy personal y es el toque final del look de la novia. Su elección depende siempre del vestido y del resto de la decoración, pero debe encajar con la personalidad de quien lo lleva y le ha de resultar cómodo de llevar", explica Lales Martínez.

En base a las recomendaciones de nuestras floristas entrevistadas, te contamos cuáles son los ramos de novia 2022 para cada tipo de novia.

  • Novias clásicas. Si eres una de ellas seguramente estás pensando en llevar un vestido de novia princesa o de línea en A, ¿verdad? Cristina Fernández, de Bohemia Flor, te sugiere "ramos de estilo bouquet o en forma de cúpula, con mucha cantidad de una o dos flores". Aunque también te pegarán los ramos de novia en cascada.
  • Novias bohemias. Mª Ángeles Bejarano, de Flores Akita, lo tiene claro: “optaría por ramos silvestres, más alargados, con colores tierra, crema o algún tono más subido. O toques con flores secas y pampas para darle ese aire de movimiento". Piensa que al final lo importante es que te transporten al campo.
  • Novias sexys. ¿Sueñas con intercambiar los anillos con un espectacular vestido de novia sirena? Entonces lo tuyo serán tanto los ramos de novia bouquet como los ramos de novia románticos, pero algo desenfadados, y con ligeras asimetrías.
  • Novias modernas y rompedoras. Admiten todo tipo de posibilidades, aunque los mejores son los ramos de novia originales, coloridos y llamativos, sobre todo si se va a lucir un vestido de novia sencillo, elegante o minimalista. "Estos son los vestidos ideales si la novia quiere escoger un ramo que destaque, que tenga mucha personalidad y que sea el foco de atención de su outfit", concluye Cristina Fernández.

Después de leer el artículo entero, ¿ya sabes qué tendencias en ramos de novia 2022 son tus favoritas? ¿Has fichado en la galería algún ramo de novia actual y moderno que te convenza? Seguro que teniendo esta información te resulta mucho más fácil elegir el diseño perfecto para ti. Recuerda además que la personalización sigue siendo la máxima de los enlaces actuales, así que decántate por un ramo que transmita toda tu esencia.

>> Ya que has llegado hasta aquí, echa un vistazo a los 10 consejos infalibles para elegir el ramo de novia.

Y no hace falta que te digamos lo importante que es tener asesoramiento profesional, así que si todavía no tienes el tuyo y necesitas ideas, presupuestos, opiniones... no dejes de consultar todas las floristerías que se anuncian en nuestro portal. ¡Estamos convencidos de que el resultado final será excelente!

Te ayudamos a encontrar las flores más preciosas para tu boda 🌻
Pide información y precios de Flores y Decoración a empresas cercanas