Sheedo
Sheedo

Si sois de los que cuidáis a diario el medio ambiente y tenéis conciencia sostenible, ¿por qué no trasladar esta filosofía de vida al gran día? Desde optar por un vestido de novia o un traje de novio de alquiler hasta escoger un menú con platos veganos o vegetarianos... ¡las opciones son infinitas! Si además queréis concienciar a los invitados, un jabón natural handmade puede convertirse en el regalo de boda perfecto. Antes de todo, no obstante, es muy importante escoger unas buenas invitaciones de boda ecológicas, que determinarán el carácter eco-friendly del gran día. ¡Descubrid las claves para que sean 100% amigables con el planeta!

De papel reciclado y ecológico

Munitas
Munitas

Entre las invitaciones de boda 2020, el papel 100% reciclado es un gran aliado. Ofrece una gran variedad de tonos, gramajes y texturas diferentes para que elijáis la que más os guste en función del diseño final. Si hablamos de materiales biodegradables, destacarían los papeles hechos a base de algodón orgánico, bambú, paja, estiércol o cáñamo, entre otros. Y si los escogéis con flores preservadas incrustadas, ¡serán lo más!!

Al elegir las invitaciones, es importante fijarse que contengan la mayor proporción posible de fibra reciclada post-consumo. De esta forma le estaréis dando realmente un segundo uso al papel, al igual que podéis hacerlo con los frascos de vidrio, uno de los objetos estrella de las ideas de decoración para bodas sostenibles. También es importante que os aseguréis de que el papel empleado no haya sido blanqueado con cloro, pues resultaría de lo más contaminante. ¿Cómo estar seguros de vuestra elección? Buscad el sello Ángel Azul para certificar que realmente se trata de un producto ecológico. Y en cuanto a la tinta, verificad que sea vegetal o de soja.

De papel plantable con semillas

Virutes
Virutes

Ideal para los apasionados de la naturaleza, se trata de un papel confeccionado artesanalmente, con materias de primera calidad, libres de ácidos y 100% de celulosa o algodón residual. No acostumbra a ser blanqueado, por lo que tiene un característico color blanco roto. Elaborado con tintas biodegradables al agua, incluye pequeñas semillas en su composición –de manzanilla, tomate, eneldo, zinnia…– que permiten crear vida vegetal. Así pues, más allá de las ideas de detalles de boda eco más populares, como las plantas, de los regalos solidarios o de los productos gastronómicos con certificación ecológica, como el aceite, por ejemplo, estas tarjetas serán un obsequio estupendo y práctico. Los asistentes podrán plantarlas en sus casas, regarlas y ver brotar de ellas preciosas flores.

De papel lino

Letra Ele
Letra Ele

Con una textura agradable al tacto y una apariencia elegante, es una excelente alternativa al papel ecológico para los que buscáis una buena presentación. Además, es atemporal y va bien con cualquier estilo de celebración. Y, ¿qué os parece la idea de usar una cuerda de yute para envolver el sobre? Será un complemento estupendo y eco-friendly, especialmente si también sujetáis en la misma un pequeño ramillete de flores, que podrá ir a juego o no con el ramo de novia silvestre que lucirás el gran día.

De papel kraft

Sweet Design
Sweet Design

100% reciclable, biodegradable y renovable, el papel kraft es uno de los más utilizados hoy en día. Si vas a llevar un vestido de novia vintage es una muy buena opción, puesto que tiene una apariencia envejecida y romántica. Intentad siempre que también sea reciclado, ya que así contribuís mejor al cuidado y respeto del medio ambiente. Incluso puede ser una excelente elección para el sobre. ¡Apostad por la máxima armonía en todos los elementos del día B!

De madera

Happy Time
Happy Time

Elementos ecológicos como la madera pueden ser una elección brillante para crear ingeniosas invitaciones. Y es que despunta la tendencia de usar bases de madera como soporte para los marcasitios, los centros de mesa o los tarros de dulces que integran las ideas para el candy bar. Así que, ¿por qué no aprovechar también este recurso natural en la carta de presentación del enlace que recibirán vuestros seres queridos?

De papel de algas

Caribou
Caribou

Estos vegetales acuáticos tienen un alto contenido en celulosa, parecido al de los árboles. Sin embargo, como en este caso no es necesario un tratamiento químico tóxico para convertirlo en papel, se trata de un producto ecológico, bonito y único. Y se además escribís los textos románticos para invitaciones de boda de vuestro puño y letra, evitaréis las tintas de impresora y les daréis un toque más personal.

Las invitaciones electrónicas, una alternativa eficaz

Nos Casamos
Nos Casamos

Si no queréis generar ningún tipo de residuo, también podéis optar por las invitaciones electrónicas. ¡Hay variadas empresas profesionales que se dedican a ellas! Os las podrán personalizar a vuestro gusto. ¡Bastará con que les expliquéis qué queréis y ellos se encargarán de hacerlo realidad!

Las invitaciones ecológicas no solo os permitirán ser fieles a vuestra esencia, sino también anunciar el tipo de enlace que queréis celebrar. ¡Y no olvidéis adaptar el resto de elementos de la papelería nupcial para que estén en plena sintonía! Llegados a este punto, solo faltará que los amigos y familiares las reciban, reserven la fecha en sus calendarios y preparen sus mejores vestidos de fiesta para la ocasión. Para que los luzcan bien y se desmelenen en la pista de baile, nada mejor que una buena playlist con las canciones de boda más populares de todos los tiempos. ¡Será un "sí, quiero" inolvidable!