Ernesto Terrón
Ernesto Terrón

La moda eco-friendly es tendencia en el panorama nupcial. Y es que cada vez son más los diseñadores y firmas bridal que se preocupan por fomentar la conciencia medioambiental en sus modelos y en sus negocios. De esta forma, buscan cuidar el planeta y satisfacer las necesidades de aquellas novias que desean conocer el origen del outfit que llevarán el día de la boda. Y es que en la búsqueda del look perfecto ya no basta con que este sea bonito, cómodo y original, sino que ahora también es importante descubrir cómo y dónde se ha hecho. Así, si sueñas con una boda con conciencia medioambiental ten en cuenta que, más allá de apostar por unos detalles para invitados biodegradables o un menú bio de km 0, también puedes elegir un vestido de novia sostenible. Sigue leyendo y descubre todas tus posibilidades al respecto.

Slow fashion

Es el término con el que se conoce la filosofía que vela por el bienestar del planeta y por una actitud de consumo más responsable. Afortunadamente en el ámbito nupcial son cada vez más las firmas que se adhieren al movimiento e incorporan la sostenibilidad en su ADN. Por eso, resulta más sencillo dar con prendas que velan por el medio ambiente y en las que priman el diseño, la calidad, la confección, la versatilidad, la transparencia y la atemporalidad.  

Jesús Peiró
Jesús Peiró

¿Qué es un vestido de novia sostenible?

Se trata de una prenda de bajo impacto social y ambiental. Por eso es importante que a la hora de escoger el modelo que más te guste, te fijes en estos factores.

Tejidos ecológicos

Para la elaboración de estos trajes se utilizan tejidos orgánicos, naturales, vegetales, reciclados y biodegradables. Por ejemplo, fibras naturales de origen vegetal como el algodón y la seda 100% orgánicos, la tela de cáñamo, la tela de bambú, el lino, el yute o las fibras de poliéster reciclado confeccionadas a partir de botellas PET y otros materiales plásticos recogidos en el mar. También telas vintage de larga antigüedad y tejidos certificados de comercio justo.

Además, en muchos casos los materiales cuentan con certificaciones oficiales de GRS (Global Recycled Standard) y FSC (Forest Stewardship Council) para garantizar la calidad y autenticidad de la compra. Por último, en cuanto a los tintes, destaca el uso de los de tipo natural hechos con ingredientes procedentes de la naturaleza: plantas, semillas, hojas…

Diseño local y artesanal

La moda sostenible apoya la fabricación local y la artesanía. Por ello, busca siempre que la ropa esté hecha en un taller con sede en el propio país y que cuente con la posibilidad de realizar un trabajo manual y a medida para crear un vestido único y rico en detalles, especialmente si deseas incorporar encajes o tejidos de seda. Sin duda alguna, conseguirás una pieza muy especial que te asegurará un menor gasto de recursos, además de un mayor valor y una perdurabilidad innegable.

Atelier Pronovias
Atelier Pronovias

Proceso de confección y producción ético

La gran mayoría de vestidos de novia con conciencia verde cuentan con una hoja de trazabilidad para que puedas comprobar el origen de las telas y todos los pasos de la producción. Y es que es justo que, más allá de adquirir el artículo, puedas confirmar que en su creación y confección se respetan el ambiente y las condiciones laborales de quiénes están detrás.

La producción sostenible también se mide por las políticas de desperdicio cero. Y es que es bueno encargar las telas una vez se haya realizado la venta para no generar más residuos. De la misma forma, la industria textil sostenible se preocupa también de que en sus instalaciones disminuya el consumo de agua y energía y se empleen cada vez más envases compostables. ¡Y es que todo vale!

Entrega del vestido 

No solo es importante el tejido y la confección, sino también la forma de entrega del vestido. Las compañías eco implementan empaquetados sostenibles para sus diseños, como perchas de madera líquida, fundas de algodón orgánico, etiquetas colgantes de papel reciclado o etiquetas tejidas 100% recicladas. E incorporan formas de transporte cuidadosas con el planeta, como el uso de vehículos neutros en carbono. Ambas prácticas ideales para que el vestido se mantenga en perfectas condiciones hasta el gran día.

White One
White One

Vestidos convertibles eco

Esta tipología de vestidos cuenta con múltiples ventajas. Por un lado, las piezas desmontables facilitan usos futuros extendiendo así la vida útil de la prenda. Por otro, contribuyen a la sostenibilidad del planeta al ofrecer la posibilidad de lucir variados looks con menos artículos. Una fantástica idea si buscas adaptar el outfit a distintos momentos de la celebración o, incluso, reaprovechar el vestido (o parte de él) en ocasiones especiales en el futuro.

Moda vintage o de segunda mano

Otra opción es aprovechar el auge de los vestidos de novia vintage, especialmente si te atraen los diseños de épocas pasadas. Se les puede dar una nueva vida o bien transformarlos para adaptarlos a tu personalidad. También la compra de trajes de segunda mano es una tendencia ética a tener muy en cuenta. Y es que si la talla coincide estará casi listo para ser utilizado, además de conseguir reducir los tiempos de las pruebas. La ventaja de este tipo de vestidos es que son más económicos, lo que resulta ideal si tienes pensado destinar gran parte del presupuesto a otra partida de la boda.

Otra alternativa pasa por recuperar piezas antiguas con historia familiar. Podrás modernizar una reliquia de herencia a tu antojo para convertirla en el traje de tus sueños. Recuerda, además, que cualquier modista podrá ajustarlo a tu cuerpo para que te quede bien entallado. ¡Mejor imposible!

#WeDoEco
#WeDoEco

La opción del alquiler

Otra idea para reutilizar piezas es investigar sobre el alquiler de vestidos de novia. Existen tiendas especializadas donde seguro que encuentras lo que buscas asegurando la calidad del artículo. Es una manera de lucir diseños de forma accesible, ya sea con el objetivo de ajustar los gastos del presupuesto nupcial o a la hora de decantarse por la moda sostenible.

Consejos para elegir tu vestido sostenible

La primera idea que debes desterrar es que los vestidos eco-friendly solo son aptos para novias bohemias o campestres. Todo lo contrario. Existen propuestas para todos los gustos y tipos de mujeres. Seguro que estos tips te guían a la hora de escoger el tuyo y reconectar con el valor de lo auténtico.

Vestidos sencillos

Los vestidos de novia sencillos son los que más sintonizan con la moda eco. Sin tantos abalorios ni bordados, destacan por su esencia minimalista, natural y atemporal. Lo mismo ocurre con los encajes sobrios y desenfados, que darán al modelo ese sutil toque artesanal que tanto enamora.

Céntrate en una sola área

A la hora de buscar el look perfecto es importante que observes qué área de sostenibilidad es más importante para ti. Para algunas novias lo será llevar un vestido confeccionado con tejidos hechos a base de plantas para ser coherentes con su espíritu más vegano, mientras que otras estarán más focalizadas en minimizar el impacto humano del vestido. ¡De ti depende!

Pronovias
Pronovias

Piensa en tu estilo personal

Tu estilo personal también juega un papel fundamental. Más allá del deseo de ser respetuosa con el medio ambiente, debes pensar en el corte, el tipo de escote y la espalda con la que te imaginas dando el "sí, quiero". Y es que solo te casas una vez en la vida, por lo que es primordial que te sientas a gusto con tu elección y te veas absolutamente reflejada. Recapacita también sobre si para ti es más importante presumir de un vestido nuevo o te convence la idea de llevar prendas usadas o antiguas. ¡Todo cuenta!

Explora todo tipo de diseñadores y marcas

Puedes buscar firmas nupciales que se promocionen como eco-friendly en exclusiva o indagar en los diseñadores más conocidos, pues muchos de ellos incluyen propuestas sostenibles en sus nuevas colecciones. Acércate también a las tiendas y talleres de novias de tu zona y pide información de su oferta eco, así como de los trajes hechos a medida. ¡El universo de posibilidades es muy extenso!

No te olvides de los complementos

Para realzar la belleza de la novia es indispensable completar el look con unos bonitos accesorios. Por supuesto, estos también pueden ser sostenibles. Escoge una joya vintage prestada por tu madre o tu abuela o recurre a algún accesorio reciclado. ¡Estarás de 10 cuidando al mismo tiempo del planeta!

St. Patrick
St. Patrick

¿Has visto qué fácil es reducir el daño ambiental? Aprovecha el día de la boda para mostrar a los invitados tus valores y tu identidad personal. No solo descubrirán en ti una filosofía de vida, sino una conciencia verde hecha a partir de pequeñas decisiones. Y es que los vestidos de novia sostenibles son la oportunidad perfecta para ser respetuosa con el planeta a la vez que luces radiante. Así que no pierdas más tiempo y súmate al slow fashion: ¡la tierra te lo agradecerá y tú brillarás más que nunca!