Pareja feliz durante el reportaje fotográfico el día de la boda
Tdsfotografia

En plenos preparativos nupciales, estáis cuidando al máximo de todos y cada uno de los detalles. Y seguro que, tras el esfuerzo, querréis recordar el gran día a la perfección. Vuestro álbum de fotos será básico para conseguirlo, pues os permitirá guardar para la eternidad los mejores momentos de vuestra cita nupcial. Por ello, deberéis cuidar especialmente la elección del fotógrafo de bodas. Seguro que no querréis que una fecha tan importante en vuestras vidas quede enmarcada en fotografías de mala calidad o que poco tengan que ver con vuestro estilo, ¿verdad? Pensad que, si las imágenes son bonitas, el recuerdo lo será mucho más. De ahí la importancia de contratar al profesional adecuado. ¿Cómo acertar? Os resultará mucho más fácil hacerlo teniendo en cuenta estas preguntas.

Hugo Mañez - Fotografía e Imagen
Hugo Mañez - Fotografía e Imagen

1. ¿Cuál es tu estilo de fotografía?

Lo primero en lo que nos solemos fijar es en el aspecto o apariencia de algo o alguien. Y con la fotografía sucede lo mismo. Por ello, a la hora de buscar a vuestro fotógrafo ideal, fijaos bien en su trabajo y en el estilo de sus imágenes: tradicional, con poses estudiadas, o fotoperiodísticas, es decir, más naturales y espontáneas. Sabréis enseguida si os gusta o no. De hecho, esta impresión será la que os permita tomar las primeras decisiones y descartar directamente lo que no os convenza.

2. ¿Qué buscas conseguir con tus fotografías?

Aunque en apariencia esta es una pregunta un tanto compleja, ¡hacedla y prestad atención a la respuesta! Como profesional, lo ideal sería que el fotógrafo contestase algo profundo, relacionado con las emociones. ¡Pero ojo! No os conforméis con "poesía", pues puede que sea una respuesta más que preparada. Simplemente debéis notar sinceridad en sus palabras y pasión por su trabajo.

Pareja posa sonriente ante la cámara fotográfica el día de la boda
Mithos Fotógrafos

3. ¿Lo tuyo es el blanco y negro o usas nuevas técnicas?

Esta decisión dependerá por completo de vuestros gustos. Si os tira o no el blanco y negro en las fotografías o los nuevos filtros estilo Instagram, os gustará más o menos el fotógrafo en cuestión. Haced esta pregunta y sabréis que técnicas emplea y qué opciones tenéis para elegir. 

4. ¿Tienes experiencia en bodas?

Otro aspecto que debe interesaros del fotógrafo es su experiencia. Ya conocéis qué tipos de fotografía realiza, pero, ¿tiene práctica suficiente como fotógrafo de bodas? Y es que es importante que el fotógrafo posea amplios conocimientos sobre fotografía nupcial. ¿Por qué? Porque además de los momentos más importantes del gran día, sabrá captar escenas improvisadas e igual de valiosas para vuestro álbum de fotos. Así, junto con la entrega del ramo de novia, por ejemplo, no deberán faltar instantáneas de un cálido abrazo, de una cara de emoción, de vuestras manos entrelazadas...

Perfecto encuadre fotográfico de la pareja besándose el día de la boda
El Baúl Fotógrafos

5. ¿Ofreces paquetes nupciales o sesiones extra?

El siguiente paso es conocer los servicios que ofrece el fotógrafo. Para ello, no dudéis en preguntárselo. Que ofrezca paquetes nupciales es algo que os interesa saber, pues seguramente el importe final será más económico que contratar los distintos servicios por separado. Por lo general, estos packs incluyen desde el servicio exclusivo de la boda hasta sesiones extra, como la sesión de fotos preboda o la sesión de fotos postboda, por ejemplo.

6. ¿Qué equipo utilizas?

Siempre estará bien que os informéis sobre el equipo que utiliza el fotógrafo: cuál es su cámara fotográfica, si tiene distintos cuerpos, diferentes objetivos, focos... Viendo la calidad y variedad del material os podréis hacer una idea de los conocimientos del profesional y de si está preparado para cubrir cualquier posible contratiempo.

Pareja durante el reportaje fotográfico, durante la puesta de sol, el día de la boda
Instantánea y Tomaprimera

7. ¿Trabajas solo o tienes un equipo?

Pensad que, con un equipo de fotógrafos, vuestra boda siempre quedará mejor cubierta. Y ante cualquier imprevisto, os aseguráis de que un profesional podrá sustituir al otro. Pero... ¡ojo! No dudéis en preguntar cuál de ellos cubrirá vuestro enlace. Quizá ya teníais cierta confianza con el fotógrafo con el que habíais hablado y las fotos siempre salen mejor cuando nos sentimos cómodos con las personas que nos las hacen. Aclarad bien estos puntos, ya que está en juego la calidad de las imágenes de vuestra boda. ¡Las fotos con esos elegantes outfits y todos los complementos deben quedar perfectas!

8. ¿Cómo actuarías ante cualquier posible imprevisto?

Imprevistos pueden ser desde que el fotógrafo se ponga enfermo el día de vuestra boda hasta que os llueva en plena ceremonia al aire libre y él se tenga que adaptar al clima. Un buen fotógrafo siempre tendrá un plan de acción. Si se pone enfermo, enviará un compañero que cumpla, al detalle, las mismas condiciones que él como profesional. ¡Dejad siempre bien claro este tema! Es quizá de los más importantes. Para cualquier otro imprevisto, un experto siempre tirará de un plan B, que no le dificulte su trabajo, con independencia de que llueva, nieve o truene.

Pareja durante la sesión fotográfica con el fotógrafo de bodas el día de la boda
Inlove Studio

9. ¿Cubres más de una boda al día?

Este es un tema crucial si os queréis asegurar que el profesional podrá hacer todo el reportaje fotográfico del gran día sin perderse ningún momento importante. De todos modos, por lo general, no cubren más de una boda al día, a no ser que cuenten con un amplio equipo de fotógrafos.

10. ¿Cuándo podremos ver las fotos?

Como firmaréis un contrato, es importante que el tiempo de espera esté claramente estipulado en él. Fijaos en esa fecha, para no llevaros sorpresas a posteriori. Y ante cualquier duda, ¡preguntad! Os aseguraréis bien y tendréis una idea más clara del tiempo de entrega. También está bien que os intereséis sobre el formato en el que os dará las fotos (álbum de fotos o pendrive con una extensa selección de las mismas) y su resolución. ¡Todo debe ir por escrito en el contrato!

Pareja abrazada en un campo de flores con el fotógrafo el día de la boda
Torres & García

11. ¿Tienes seguro?

Será importante saberlo, con el fin de conocer la seriedad del fotógrafo como empresario y profesional.

12. ¿Cómo efectuamos el pago?

Tened claro cuáles son vuestras necesidades. Y a partir de ahí, hablad con el fotógrafo sobre el precio, las formas de pago y, en caso de que os interese, la posibilidad de fraccionarlo. Aunque, normalmente, se deja una paga y señal a modo de reserva y, el resto, se efectúa en uno o dos pagos.

Pareja mira sonriente a la cámara fotográfica del fotógrafo de bodas el día de la boda
David Morales

13. ¿Tenemos derechos de privacidad?

Hablad con el fotógrafo sobre si existe la posibilidad de que vuestras fotografías se expongan en blogs o páginas web. Cada vez es más habitual ver cómo estos profesionales comparten sus trabajos para promocionarse y darse a conocer. Si queréis reservar vuestro derecho a la privacidad, habladlo y hacédselo saber. ¡Y sobre todo leed bien todo lo que firmáis!

14. ¿Conoces las localizaciones de nuestra boda?

Si el fotógrafo conoce de antemano el lugar o los lugares en los que se celebrará el enlace, ¡mejor que mejor! Sabrá que escenarios quedarán de 10 en vuestro álbum nupcial, pues ya habrá hecho fotos a otras parejas en el mismo espacio. Y si no los conoce, ¡no os preocupéis! Siempre podéis quedar con él días antes de la boda para que se familiarice con ellos. Y aprovechad la oportunidad para conocerlo mejor. ¡Incluso le podréis sugerir algún bonito encuadre fotográfico!

Pareja sonriente durante la sesión de fotos el día de la boda
Sara de Diego

15. ¿Podrías trabajar más horas si fuera necesario?

Siempre es interesante comentar con vuestro fotógrafo la posibilidad de que la boda pueda alargarse. Él os explicará su disponibilidad y cuáles son las condiciones en ese caso. Pero casi todos afirman poder trabajar horas extra en caso de ser necesario. Aunque también muchos trabajan por evento.

16. ¿Te desplazas fuera de tu localidad?

Si vuestra boda se celebra en una localidad diferente a la del fotógrafo, tendréis que aseguraos de que está dispuesto a desplazarse. Sin embargo, la mayoría de fotógrafos nupciales lo hará sin problema, pues muchas parejas eligen lugares para darse el "sí, quiero" fuera de su ciudad o municipio. Dependiendo de la distancia, como mucho os pueden pedir cubrir el kilometraje. En todo caso, verificad que no hay ningún problema.

Pareja en un coche vintage de color rojo con el fotógrafo profesional el día de la boda
David Bernalte

Algunas cuestiones prácticas

Preguntas aparte, aseguraos de que el fotógrafo de bodas que más os gusta está disponible en la fecha de vuestro enlace y de que sus precios entran dentro de lo que habíais contemplado inicialmente en el presupuesto. Es importante, no obstante, que no os dejéis guiar únicamente por el factor económico, pues un buen fotógrafo de boda cobrará por su trabajo de profesional. Por último, pensad en la afinidad que tenéis con esa persona; si os parece simpática y si os sentís cómodos en su compañía. Todo os resultará más sencillo si os transmite tranquilidad y buen rollo. No olvidéis que va a vivir muy intensamente a vuestro lado uno de los días más felices de vuestra vida.

No tengáis problema en plantear a vuestro fotógrafo de boda estas 16 preguntas o todas las que os parezcan necesarias. ¡Seguro que él también agradece que estéis seguros al 100% de su trabajo antes de firmar un contrato con vosotros! Y si no sabéis por dónde empezar a buscar, tranquilos. Nuestra sección de fotógrafos os resultará de gran ayuda. ¡Mucha suerte!